jueves, 14 de junio de 2018

La Policía denuncia una red criminal del exconsejero andaluz Ojeda para «enriquecerse» con cursos + La Junta tendrá que pagar cuatro millones en ayudas bajo sospecha por no revisar los expedientes + La juez Núñez devuelve sin investigar cientos de expedientes de cursos de formación + María José Segarra, la fiscal que se vio desbordada por los casos de corrupción en Andalucía= Noticias que los expresan todo. En Andalucía la corrupción es el sistema. Gobiernan el PSOE desde hace 40 años y ahora tienen a la Sra. Segarra como Fiscal General del Estado, que tuvo dos meses guardadas en un cajón las grabaciones de Mercasevilla ¿¿??. Ya lo ha dicho la Sra. Doña Mercedes Alaya, ver recordatorios enlaces ya publicados: "hay una comunicación abierta entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado" y "esas directrices pueden afectar a cualquier procedimiento en marcha". En Andalucia, no tenemos ni Estado de Derecho ni Justicia, impera la impunidad; el Régimen lo controla todo.


La Policía denuncia una red criminal del exconsejero andaluz Ojeda para «enriquecerse» con cursos


Ángel Ojeda, a su salida de los juzgados de Sevilla en mayo de 2016

  • La UDEF destapa el «tráfico» de favores entre la Junta de Andalucía y el empresario a través de comprometedores correos electrónicos,


La «galaxia» de empresas de Ojeda acaparó 52,6 millones de euros en fondos públicos para cursos.


  • La Junta tendrá que pagar cuatro millones en ayudas bajo sospecha por no revisar los expedientes.
  •  El gobierno de Susana Díaz acumula 28 sentencias por subvenciones irregulares que ahora va a tener que abonar.
El ex consejero Ojeda, principal imputado del caso, recibirá 2,3 millones de euros y aún tiene pleitos pendientes

29-4-2018.

La juez Núñez devuelve sin investigar cientos de expedientes de cursos de formación.



La juez María Núñez Bolaños, encargada del caso de los cursos de formación


  • La documentación estaba abandonada en un calabozo de San Fernando desde 2014

María José Segarra, la fiscal que se vio desbordada por los casos de corrupción en Andalucía.



La nueva fiscal general del Estado, María José Segarra.


  • El PP la acusó de guardar en un cajón la grabación del 'caso Mercasevilla'

Recordatorio enlaces ya publicado.

Resultado de imagen de no olvidar


Máxima difusión. Importante. Alaya cree que el «clientelismo político» ha favorecido que sólo haya gobernado el PSOE en Andalucía + La juez Mercedes Alaya denuncia el control político del poder judicial + “El peor enemigo de la Justicia” por Max Estrella; “En Andalucía el primer y principal enemigo de la Justicia son, sin duda, los jueces. Después los fiscales.” = Alaya, habla de nuevo, alto y claro. También lo hace nuestro compañero Max; ambos coinciden. Gracias. Las cosas son así: si el Fiscal, no actúa que es el principio inquisitorio, y obedece a ¿instrucciones políticas?, en lugar de defender el interés general de los ciudadanos, como presumiblemente es su obligación……todos los políticos corruptos se librarán. Esto ocurre por qué como dice la Ilma. Sr. Magistrada Doña Mercedes Alaya, "hay una comunicación abierta entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado" y "esas directrices pueden afectar a cualquier procedimiento en marcha". No sólo eso también hemos visto lo que ha hecho el PSOE, durante la instrucción de los ERE…..Hay que tener presente que este partido gobierna ahora España ¿¿¿???? se habla de 6.000 millones defraudados......Un partido, con credibilidad cero. Además, como todos sabemos la Junta de Andalucía ha renunciado, en el procedimiento penal de los ERE, a recuperar los 850 millones de euros de subvenciones públicas dados presuntamente de forma irregular. «¿Cómo se quedan ustedes al saber esto? …..Estupefactos. Y así están los españoles al ver como el líder del PSOE, sin ganar elección alguna, se encuentra instalado en la Moncloa y cuenta ya con ¿su equipo de seguidores.....?, un Gobierno con 17 ministerios……Si los partidos controlan las instituciones, poder judicial, gobierno y administración pública, lo controlan todo. Para el Sr. Sanchez los ciudadanos son súbditos y los hace rehenes de sus designios, sin haber ganado elección alguna. Ha decidido que NO PODEMOS VOTAR…… TIENE PANICO ¿a que los ciudadanos podamos pensar ….?; mejor una operación de marketing, nos distrae para no reflexionar.....lo llaman ciberpolítica. Mientras prosigue la función seguimos degenerando.....



Resultado de imagen de tela de araña andaluza
Ángel Ojeda, a su salida de los juzgados de Sevilla en mayo de 2016
Imagen relacionada
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español
 Resultado de imagen de un lobo metido en el gallinero
Resultado de imagen de psoe



28-5-2018. La juez Núñez paraliza dos años las pesquisas sobre un caso de corrupción en la Agencia IDEA de la Junta = La Andalucía imposible; ¿la Sra. Bolaños, busca la impunidad juntera? ¿Su cuñada en IDEA y sigue con la causa, sin haberse abstenido? Esto es jauja: Andalucía comunidad sin ley y sin ni justicia. ¡¡¡¡ La corrupción es el sistema; aquí no hay quien viva!!!!


Y lo de la Sra. Bolaños no tiene nombre  ¿como es que no está ya inhabilitada, ni sancionada.....? : Veamos algunos enlaces de prensa:


La magistrada instructora del Juzgado número 6 de Sevilla



En Andalucía como ocurre con los independentistas en  Cataluña, el régimen lo controla todo;¿también la justicia? 

Resultado de imagen de el regimen andaluz


Los ciudadanos, reflexionamos y pensamos.






  • 'Si no ganamos las elecciones no vais a seguir trabajando en la Junta', amenaza
  • 'Os quiero a todos en la calle haciendo campaña electoral. La gestión la dejáis aparte'
  • 'Visitad empresas a las que hemos dado subvenciones. Como los testigos de Jehová'


Resultado de imagen de junta de andalucia como son los testigos de jehova

Hay que atacar al origen de la corrupción, ver enlaces ya publicados el 25 de mayo,  Lo demás sobra.


Resultado de imagen de alto y claro
Resultado de imagen de gracias


El triángulo de la corrupción + FUERA DE GUIÓN Especuladores de sentimientos; “insolventes profesionales, indigentes curriculares y extraños apóstoles del siempre impreciso bien cívico”….que “se dedican a la política tal vez porque no tenga mejor cosa que hacer…” = Es hora de Reflexionar. La lista con los enchufados de la Faffe conecta el 'caso ERE' y el fraude de los cursos de Formación, algo que en Andalucía sabemos todos y que también lo apuntó la Sra. Magistrada en su entrevista, ver enlace del 21-5-2018: ERES, Cursos de Formación, Faffe. En Andalucía, es patente y notorio que la corrupción es el sistema y eso lo sabe también el Sr. Pedro Sanchéz, el PSOE gobierna aquí mas de 39 años y no es por casualidad, hay una tela de araña un Régimen clientelar que lo destruye todo. ¿Los tentáculos del Régimen llegan incluso a sede judicial, y por ahora los socialistas andaluces, como los catalanes, gracias a determinados jueces que aparecen por “arte de magia” se libran de escándalos como el caso Gúrtel; casos como los ERES, los cursos de formación, IDEA, Invercaria..... o el 3% catalán, que curiosamente no tienen la misma difusión mediática…..? ¿Es evidente que hay algo más, tanto en Cataluña como en Andalucía?. El PSOE con Pedro Sánchéz a la cabeza, presenta ahora, una moción de censura, avalado por la nueva “casta podemita”, liderada por el Sr. Iglesias, un populista que explota los sentimientos de las personas, y ¿todo ello en plena crisis secesionista?. ¿Pero el Sr. Sanchez, ha perdido la cabeza; es un absoluto irresponsable que junto al Sr. Iglesias y los que secunden esto, nos quieren llevar al abismo?. Mejor deberían callarse, y ponerse todos a legislar y exigir penas de cárcel y responsabilidades penales en condiciones de igualdad para todos los políticos que infrinjan las leyes y prevarican para malversar, porque a algunos les sale “gratis” como dice la Ilma. Sra. Magistrada Doña Mercedes Alaya. Regulen las penas de cárcel,eviten la impunidad, y protejan de la colonización política al poder judicial y a la administración pública. En ambas tiene que imperar la neutralidad y la imparcialidad, profesionales al servicio de los ciudadanos, personas de selección constitucional, en los que estos puedan confiar; los políticos españoles actuales, salvo honrosas excepciones, dejan mucho que desear.



Resultado de imagen de mercedes alaya
Resultado de imagen de gracias


áxima difusión. La justicia se activa : Huelga de jueces y fiscales: "Nos han mareado y al final hemos tenido que hacer algo".+ Mercedes Alaya: «Susana Díaz podría malversar si no reclama los 850 millones de los ERE» + Mercedes Alaya: «La prevaricación debería castigarse con cárcel. Es la madre de todos los delitos de corrupción» Gracias, Sra. Magistrada; habla alto y claro. La politización de la Justicia (No conceden la comisión de servicios a la Ilma. Sra. Magistrada Doña Mercedes Alaya), de la Administración Pública (Administración paralela de Andalucía, clientelar y digital = “ingeniería jurídica ad hoc” para hacer lo inadmisible; ¿ejercicio de potestades públicas sin ser funcionario ni estar habilitado para ello, es usurpación de funciones públicas y posible prevaricación? ), de la Sanidad (Unidades de Gestión Pública de Andalucía), Educación (Inspección educativa y aprobados de despacho de la junta)… hace que los ciudadanos estemos indefensos ante la colonización política de las instituciones que nos protegen y al interés generalningún partido político vendrá a cambiar las cosas, sus intereses partidistas, obtener votos para alcanzar el poder. Es hora de que los profesionales, que trabajan para el servicio público, alcen la voz y defiendan los bienes públicos colectivos, sanidad, justicia, educación, administración pública. Basta de impunidad política, no al despilfarro y la corrupción institucional. Con esto perdemos todos.










La Policía denuncia una red criminal del exconsejero andaluz Ojeda para «enriquecerse» con cursos

Ángel Ojeda, a su salida de los juzgados de Sevilla en mayo de 2016
  • La UDEF destapa el «tráfico» de favores entre la Junta de Andalucía y el empresario a través de comprometedores correos electrónicos

El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda Avilés es «la cúspide» de una «organización criminal perfectamente estructurada» ideada y controlada por él «con la única finalidad de obtener el mayor número de subvenciones de la Junta de Andalucía posible y enriquecerse mediante métodos irregulares e ilícitos».

Esta es la contundente conclusión a la que llega la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional tras analizar montañas de documentación (facturas, bases de datos, informes y tablas de Excel) requisadas en las oficinas del Grupo Prescal, buque insignia del «entramado empresarial» dirigido por el antiguo político socialista. Entre 2008 y 2011 acaparó 52,6 millones de euros a través de fondos públicos para cursos de formación de parados y trabajadores.

En un informe policial al que ha tenido acceso ABC, entregado hace pocos días a María Núñez Bolaños, la juez que investiga el supuesto desvío de dinero público por parte del empresario, la UDEF destapa una red de favores hacia él por parte de los responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la agencia autonómica encargada de gestionar estos programas de ayudas. El examen de numerosos correos electrónicos intervenidos y enviados por los principales actores de la trama pone de manifiesto «un posible tráfico de influencias en relación con determinados cargos y empleados de la Junta de Andalucía, algunos de ellos con capacidad de decisión dentro del SAE», señala el atestado.

La «galaxia» de empresas de Ojeda acaparó 52,6 millones de euros en fondos públicos para cursos.


El rastro de los cibercorreos conduce a la Policía hasta la cuñada del ex alto cargo, María Teresa Florido Mancheño, entonces directora general de Formación Profesional para el Empleo en la Junta. Ángel Ojeda, consejero de Hacienda entre 1987 y 1990, envió en 2011 mensajes electrónicos a su familiar para «intentar influir de un modo u otro en las adjudicaciones de subvenciones», según advierte la UDEF.

Este «trato de favor» adoptó distintas formas: contratación de familiares de cargos de la Administración en sociedades de Ojeda, entrega de regalos a funcionarios, «la obtención de información privilegiada» sobre la baremación de las solicitudes de ayudas y «concesiones irregulares» de subvenciones excepcionales para formar y contratar a extrabajadores de la factoría automovilística Delphi.

La UDEF describe un engranaje complejo en el que el exconsejero utiliza a presuntos «testaferros», familiares y socios que sitúa en «puestos visibles» de sus asociaciones, fundaciones y demás entes «para intentar desvincular éstos de su persona y la supuesta relación entre ellas mismas». Los investigadores no dudan en señalar al exconsejero como ideólogo de esta mecánica. Aluden a la confesión que hizo a su yerno en un correo en enero de 2012: «El despegue comienza cuando habiendo visto que la forma de conseguir más cursos de la Junta era a través de asociaciones, creé varias de ellas».

Serpro S.L. constituía una pieza importante del Grupo Prescal. Es la empresa «ideada por Ojeda y sus colaboradores, con el asesoramiento jurídico de Fernando Yélamos, para la contra facturación a los docentes de los cursos impartidos, por servicios ficticios, logrando con ello el desvío de más del 50 por ciento de los fondos públicos que deberían haber sido destinados a la docencia», recoge el atestado policial. La norma obliga a destinar por lo menos el 40 por ciento de la cuantía de las ayudas a los profesores de los cursos de formación.

La parte más comprometedora de la investigación de la UDEF son los mensajes enviados a Ojeda y a socios y colaboradores suyos «desde los propios correos oficiales de la Junta de Andalucía» para «la solicitud de colocación de familiares o amigos» de cargos públicos y jefes de servicios encargados de la gestión de las subvenciones. Las peticiones de «enchufes» le llegan desde distintos escalafones de la Administración. Su cuñada le remite a Ojeda currículos de varias personas para que «les consiga un puesto de trabajo». Entre ellos, figuran los de la propia hermana de Teresa Florido y de un sobrino de Aurora Cosano, quien fuera delegada provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla.

Recomendaciones
Alonso Solís, entonces jefe de Gestión y Programación Profesional de la Consejería de Empleo, envió un currículum de M.A. Solís, contratada por Forpe. Otra empleada pidió a Federico Díaz Barby, gerente financiero de Prescal, que colocara a «la recomendada por Manuel Gavilán», jefe de Servicio de la Delegación del SAE en Córdoba.

Otro técnico de Prevención Riesgos Laborales en la Junta dirigió a Eugenio Díaz, socio de Ojeda, «el currículum del hijo de una compañera de trabajo para que le metiera en algún curso de aeronáutica». «Es inspector de la Junta y nos vendría muy bien», comenta Díaz al gerente de Prescal. En otro correo, el propio exconsejero responde a la secretaria general de Instituto Andaluz de Administración Pública, Julia Serrano, que le había enviado otro currículum de un conocido: «Se lo paso a mi director a ver qué podemos hacer. Lo tomamos con mucho cariño».

Junta tendrá que pagar cuatro millones en ayudas bajo sospecha por no revisar los expedientes


  • El gobierno de Susana Díaz acumula 28 sentencias por subvenciones irregulares que ahora va a tener que abonar
  •  El ex consejero Ojeda, principal imputado del caso, recibirá 2,3 millones de euros y aún tiene pleitos pendientes.


La Junta de Andalucía va a tener que afrontar el pago de casi cuatro millones de euros que corresponden a subvenciones para cursos de formación que están bajo sospecha y cuyos beneficiarios están siendo investigados por la Justicia. Cerca de una treintena de sentencias condenan al gobierno de Susana Díaz a abonar ayudas que podrían ser irregulares y que fueron paralizadas por ese motivo.

El descontrol de la propia Administración autonómica en la revisión de esas subvenciones -que no ha completado- está detrás de las 28 condenas que acumula ya la Junta producto de los pleitos iniciados por los empresarios a los que se concedieron las subvenciones. Lo denunció ayer la portavoz de Empleo del PP, Teresa Ruiz Sillero, que pedirá explicaciones al ejecutivo esta misma semana en el Parlamento.

El empresario que recibirá la mayor parte de este dinero es el ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda, el principal imputado en el escándalo de los cursos de formación y también el mayor perceptor de estos fondos públicos: alrededor de 50 millones de euros a través de un entramado de empresas que son objeto de investigación por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Ojeda, según reveló ayer el PP Andaluz, podrá cobrar 2,3 millones de euros, el importe del 25% de los cursos que la Junta le subvencionó pero no terminó de pagar tras estallar el escándalo.

Sólo el ex consejero interpuso 60 demandas contra la Junta ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de momento ha ganado 22, con lo que la cifra a la que tendría que hacer frente el gobierno andaluz podría multiplicarse a medida que se resuelvan el resto de litigios.

Además, a este dinero hay que sumar un millón más en concepto de los intereses devengados y las costas. En total, más de cuatro millones de euros por unas subvenciones sospechosas.

Esto supone, a juicio de Ruiz-Sillero, un hecho «tremendamente grave», ya que supone que la Junta tendrá que pagar más de cuatro millones de euros a empresas receptoras de ayudas a la formación, «sin que se haya comprobado la legalidad de las mismas».

«Esas empresas que han recibido ayudas que están bajo investigación judicial han presentado recursos en el juzgado para solicitar la liquidación del 25% del pago final de la subvención, y como la Junta de Andalucía no ha revisado esos expedientes ahora se condena al gobierno andaluz al pago, cantidad a la que hay que añadir el pago de los intereses y de las costas judiciales», remarcó la parlamentaria del PP.

Explicó, además, que es el propio abogado de la Junta el que contesta a la Justicia pidiendo que se paralicen esas condenas, «ya que las subvenciones podrían ser declaradas ilícitas penalmente» por la Justicia. «La Justicia dice que ese asunto está siendo objeto de investigación en la macrocausa judicial, y que la Junta debe cumplir con su obligación y revisar los expedientes», prosiguió la diputada popular, quien lamentó que no sólo «no se esté recuperando el dinero» sino que además «lo sigamos perdiendo» al tiempo que denunció que el gobierno andaluz haya «ocultado» estas sentencias, que son, afirmó, «consecuencia de la estrategia de brazos caídos de la Junta de Andalucía».

Once millones recuperados de 149

La portavoz de Empleo del PP Andaluz apuntó al «nerviosismo» de los miembros del gobierno andaluz cuando el PP critica la actuación de Susana Díaz en este asunto, «bien sea por acción o por omisión, lo que ha provocado, continuó, «que el PSOE y Ciudadanos hayan censurado la comparecencia del Interventor General de la Junta en el Parlamento».

En este sentido, explicó que el gobierno andaluz está incumpliendo las recomendaciones de los nueves informes y del informe de actuación de la Intervención, y que sólo se han recuperado 11 millones, cuando se reclaman 149 millones. «La Junta no está cumpliendo las recomendaciones del interventor general y no se está recuperando el dinero», apostilló.



La juez Núñez devuelve sin investigar cientos de expedientes de cursos de formación

La juez María Núñez Bolaños, encargada del caso de los cursos de formación


  • La documentación estaba abandonada en un calabozo de San Fernando desde 2014.
La juez de instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha ordenado a la Guardia Civil que devuelva al Ayuntamiento gaditano de San Fernando los cientos de expedientes sin investigar desde finales de 2014 sobre cursos impartidos en el Centro para la Formación en Técnicas Industriales.

La documentación fue solicitada por la juez Mercedes Alaya,que investigaba las irregularidades en cursos concedidos por la Junta de Andalucía al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, y se encontraba almacenada en un calabozo de la Jefatura de la Policía Local de San Fernando desde el 18 de noviembre de 2014.

El pasado 19 de marzo, la Guardia Civil envió un oficio a la juez Núñez en el que solicitaba que «se estima oportuno, se acuerde el traslado de la citada documentación a dependencias judiciales». Mediante una providencia dictada el pasado día 23, la juez acuerda «su retirada y devolución a su procedencia», es decir, al Consistorio, sin trasladarla a las partes personadas en las diligencias que se centran en las supuestas irregularidades en los cursos concedidos al exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda a extrabajadores de la planta que tenía en Puerto Real (Cádiz) la multinacional Delphi Automotive Systems.

Alaya abrió una investigación para conocer el destino de 33,3 millones de euros que recibieron cinco asociaciones pertenecientes al grupo Prescal, presidido por el exconsejero y empresario, para formar y pagar nóminas a exempleados de la antigua fábrica de automoción cerrada en 2007.

Según cuenta a la juez Núñez la Guardia Civil, en diciembre de 2014, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) examinaron con detalle la documentación incautada por orden de la entonces instructora del caso y retiraron la que consideraron «de interés», que sirvió de base para elaborar un atestado.

No es la primera vez que expedientes se quedan varados en algunas dependenciasEl pasado 5 de marzo el letrado de Ojeda, Juan Carlos Alférez, pidió a la magistrada que se incorporaran a la causa abierta el 15 de diciembre de 2015 contra su defendido «la totalidad de los expedientes Delphi», que estaban alojados desde hace casi cuatro años el juzgado, según reveló un escrito por el que la Junta informaba de que los documentos se encontraban allí desde mayo de 2014.

Los letrados de la acusación popular que ejerce el PP andaluz, Luis García Navarro y Lourdes Fuster, también solicitaron a Núñez que se uniera la documentación a la causa y que fuera entregada a las partes la totalidad de los expedientes a los que alude el escrito del abogado del exconsejero.


María José Segarra, la fiscal que se vio desbordada por los casos de corrupción en Andalucía

La nueva fiscal general del Estado, María José Segarra.


La larga lista de casos de corrupción que afectan en Andalucía al PSOE y al Gobierno andaluz desbordaron varios juzgados y también a la fiscal jefe dSevilla desde el 2004, María José Segarra, la nueva fiscal general del Estado.

Desde que estallaron los escándalos, Segarra, de 54 años y miembro destacado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), reclamó a sus jefes refuerzos para apoyar el trabajo de los fiscales de Anticorrupción ante la complejidad de los casos de corrupción que se estaban indagando en los juzgados. El asunto con mayor número de imputados y de mayor complejidad es el de los ERE, que comenzó a investigarse en 2011 y versa sobre el reparto de ayudas millonarias de forma arbitraria por parte del Gobierno andaluz a trabajadores de empresas en crisis afines al PSOE o con vínculos sindicales.

Precisamente ahora se está juzgando en la Audiencia de Sevilla la pieza principal de este caso, que ha sentado en el banquillo a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y la ex ministra Magdalena Álvarez. Y todavía deben abrirse casi dos centenares de piezas más por cada una de las ayudas concedidas.

En los orígenes de los ERE está el caso Mercasevilla y unas cintas de audio grabadas por los empresarios del grupo La Raza durante una reunión en la que los directivos de la empresa pública Mercasevilla les exigieron una comisión de 450.000 euros por la concesión de una subvención de 900.000 euros de la Junta para financiar la puesta en marcha de una escuela de hostelería en terrenos del mercado central de abastos de la capital andaluza.

El PP la acusó de guardar en un cajón la grabación del 'caso Mercasevilla'

El PP acusó en el año 2009 a la fiscal María José Segarra de guardar en un cajón aquellas grabaciones de sonido «durante meses». La cronología, no obstante, matiza la denuncia de los populares. El 27 de enero de 2009, los empresarios de La Raza grabaron cómo les pedían la mordida y, con posterioridad, contactaron con el jefe de gabinete de Manuel Chaves, Juan Gallo, a quien enviaron los audios.

Con el material en bruto y sin ninguna transcripción que ayudara a las pesquisas, la Junta llamó a la puerta de Segarra y le entregó los audios. En abril de 2009, tan sólo dos meses después de que se hiciera la grabación, el PP presentó otra denuncia sobre este asunto.

En septiembre de 2009, en pleno escándalo de la Gürtel, el ex ministro Zoido, entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, puso este caso como ejemplo de la «doble vara de medir» de la Fiscalía cuando se trata de políticos del PP y del PSOE. La Fiscalía de Sevilla replicó que las cintas de Mercasevilla no habían estado guardadas en un cajón y que incluso le había dado instrucciones a la Policía, si bien finalmente fue la denuncia del PP la que desatascó estas pesquisas.

Aunque Segarra es una mujer de ideas progresistas, lo cierto es que ha renovado su cargo al frente de la Fiscalía de Sevilla con gobiernos del PSOE, en la época de Zapatero, y también del PP, en la etapa de Rajoy. En 2004, fue nombrada con Conde-Pumpido al frente de la Fiscalía General del Estado por encima de otros candidatos como el ex consejero de Justicia andaluz Emilio Llera, al que las quinielas sucesorias señalaban como favorito. Entonces tenía 41 años y se convirtió en una de las fiscales jefe más jóvenes del país y en una de las primeras mujeres en llegar a ese cargo.

Es feminista pero ha pedido condenas para mujeres por denuncias falsas

Fue renovada por última vez en 2015 durante la etapa de Consuelo Madrigal en la Fiscalía General, que optó por ella frente a otros candidatos de perfil teóricamente más afín al PP. Su mandato estaba previsto que alcanzara hasta 2020. Compañeros de Segarra de talante más conservador señalan su profesionalidad y amplia capacidad de trabajo.

Aunque es feminista, no le ha temblado el pulso al pedir condenas a mujeres que han presentado denuncias falsas contra sus ex parejas por maltrato. En el polémico caso de María Salmerón, la mujer condenada por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre, condenado por maltrato, la Fiscalía tampoco se puso de perfil y se opuso al indulto.

Segarra comenzó en menores. Hace 20 años, su imagen fue portada en la prensa regional, cuando trataba de proteger a María Ángeles, la niña del municipio granadino de Benamaurel que se disputaban dos familias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...