Discurso realizado en el Parlamento de Navarra por el diputado de UPN Iñaki Iriarte recomendado.
En su intervención, Iriarte apostó por la defensa de los fueros como ejemplo de ordenamiento institucional y jurídico y que recoge la voluntad de la ciudadanía navarra. Además, Iriarte rechazó con contundencia "las maniobras secesionistas en Cataluña".y muestra su voluntad de seguir compartiendo con la ciudadanía catalana un mismo ordenamiento institucional y jurídico
Iñaki Iriarte (UPN) se convierte en un fenómeno viral en WhatsApp gracias a su discurso foralista
Iñaki Iriarte López (Pamplona, 1971) es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y Doctor en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Profesor Titular de Historia del Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco.
En la defensa de la moción, el parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha criticado que "los nacionalistas catalanes, llorones, manipuladores, tóxicos, como todos los nacionalistas, culpan a los españoles de todos sus problemas. Dicen que los españoles les roban. Curiosamente les roban los más pobres, los andaluces y los extremeños. Deben ser los ladrones más tontos del mundo, porque en lugar de ser más ricos, tienen peores autopistas que en Cataluña. Decir que los españoles les roban es una versión étnica de los pobres nos roban”, ha indicado.
RICARDO.
Declaración
de independencia de Cataluña. Ante
un Parlament 'ilegítimo', elecciones ya, por David Ortega catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos.
En los momentos de dificultad y tensión es importante tener las ideas claras, identificar los problemas y establecer prioridades. Lo que estamos viviendo en Cataluña estos últimos meses es principalmente un problema porque el Parlamento y el Gobierno de Cataluña se han salido del sistema constitucional de convivencia. Si esto no se admite, o no se tiene claro, se está, sin duda ninguna, fuera de la realidad.Están optando por una estrategia rupturista, esto también parece claro, no obedecen a los jueces, no obedecen las leyes, les importa un bledo la norma de convivencia de los 47 millones de españoles. En su origen es un Gobierno y Parlamento catalán legítimos, sin duda, pero tampoco tengo dudas de que en su actual ejercicio son Gobierno y Parlamento absolutamente ilegítimos, fuera del presente ordenamiento constitucional. Insisto, éste es realmente el problema, se está rompiendo el marco de convivencia de los españoles, que no es otro que la Constitución de 1978.
GALLEGO & REY
GALLEGO & REY
http://www.elmundo.es/espana/2017/10/20/59e90244268e3e4d0d8b463e.html
http://www.elmundo.es/opinion/2017/10/20/59e8d7bf268e3e9e128b45fb.html
http://www.elmundo.es/opinion/2017/10/20/59e8e285ca4741187c8b45fa.html
http://www.elmundo.es/opinion/2017/10/20/59e8d7bf268e3e9e128b45fb.html
http://www.elmundo.es/opinion/2017/10/20/59e8e285ca4741187c8b45fa.html
Declaración de independencia de Cataluña
Ante un Parlament 'ilegítimo', elecciones ya
En los
momentos de dificultad y tensión es importante tener las ideas claras,
identificar los problemas y establecer prioridades. Lo que estamos viviendo en
Cataluña estos últimos meses es principalmente un problema porque el Parlamento
y el Gobierno de Cataluña se han salido del sistema constitucional de
convivencia. Si esto no se admite, o no se tiene claro, se está, sin duda
ninguna, fuera de la realidad.Están optando por una estrategia rupturista, esto
también parece claro, no obedecen a los jueces, no obedecen las leyes, les
importa un bledo la norma de
convivencia de los 47 millones de españoles. En
su origen es un Gobierno y Parlamento catalán legítimos, sin duda, pero tampoco
tengo dudas de que en su actual ejercicio son Gobierno y Parlamento
absolutamente ilegítimos, fuera del presente ordenamiento constitucional.
Insisto, éste es realmente el problema, se está
rompiendo el marco de convivencia de los españoles, que no es otro que la
Constitución de 1978.
Lógicamente
un Estado social y democrático de Derecho como España tiene sus mecanismos de
defensa de la paz y la convivencia, que sólo se dan bajo el respeto a las
normas que todos nos hemos dado. Ése es el sentido del artículo 155 de la
Constitución: defender el interés general y el respeto a las normas de
convivencia. Y esto es lo que está rompiendo el Parlamento y el Gobierno de
Cataluña.
Jurídicamente
hablando, el artículo 155 posibilita al Gobierno de España, cito textualmente,
«adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla [a la Comunidad Autónoma
rebelde] al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección
del mencionado interés general». Este artículo de la Constitución encuentra su
desarrollo en el artículo 189 del Reglamento del Senado, pues es esta Cámara
quien en última instancia aprueba por mayoría absoluta las medidas a aplicar.
En este último artículo no se perfilan o concretan las medidas, sólo se indica
en su apartado primero «que se manifieste el contenido y el alcance de las
medidas propuestas». Y en el apartado cuarto se establece que la Comisión
General de las Comunidades Autónomas aprobará o no «con los condicionamientos o
modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas
proyectadas».
Por lo
tanto, lo que tenemos es que tanto la Constitución como el Reglamento del
Senado dejan a criterio del Gobierno y en última instancia del Senado, el tipo
y alcance de las medidas que se pueden adoptar, pero tenemos algunas pautas que
nos pueden ayudar a perfilar qué medidas se pueden tomar y cuáles no. Está
claro que no se puede
suspender o disolver la autonomía, pues esta
medida debiera de aparecer expresamente en el texto constitucional, tal y como
sí sucede en el caso de la Constitución italiana (art. 126), austríaca (art.
100.1) o portuguesa (art. 234.1). Es un límite claro. Por otro lado, debemos
tener presentes las finalidades claras y rotundas que establece el artículo
155.1: cumplir las obligaciones que la Constitución u otras leyes impongan a la
CCAA y defender el interés general de España. Dicho con otras palabras, estamos
ante una situación de excepcionalidad, está en juego el interés general, y el Gobierno de España y el Senado deben «adoptar las medidas necesarias» para cumplir esos
objetivos.
Ataque a nuestro marco de convivencia
La
cuestión a aclarar es si dentro de esas medidas cabe disolver el Parlamento
catalán y convocar elecciones en Cataluña. En mi opinión, dada la gravedad de
la situación -ruptura del modelo de convivencia de todos los españoles- y en
defensa del interés general, sí cabe adoptar esa medida concreta de disolver el
Parlamento ilegítimo en su ejercicio y que se niega a volver a la legitimidad
democrática que sólo cabe dentro de la Constitución. No tengo duda de que es una medida necesaria para el interés
general, tal y como señala el artículo 155,
pues el actual Parlamento y Gobierno de Cataluña están realizando un ataque
radical a nuestro marco de convivencia y es preciso defenderlo.
La
situación política y social y, sobre todo, económica de Cataluña es de extrema
gravedad. Lógicamente ante esta situación son centenares, ya veremos si miles,
las empresas que están huyendo literalmente del ámbito de actuación del
Parlamento y Gobierno rebeldes. Entiendo justificado que el Gobierno de España
y el Senado adopten las medidas necesarias para defender el interés general de
los españoles y especialmente de los catalanes y creo, sin ninguna duda, que no
se puede mantener más a un Parlamento y un Gobierno catalán, insisto,
absolutamente ilegítimos en su ejercicio y actual proceder.
El
artículo 155 está pensado para situaciones extremas y creo que la presente lo
es, por ello es jurídicamente proporcional adoptar medidas extremas ante un Parlamento que se niega a respetar el
marco de convivencia. El pueblo catalán tiene
legítimo derecho a opinar, con la Constitución en la mano, sobre el gobierno y
parlamento que desean, pues le va en ello su vida política, su seguridad
jurídica y su futuro económico.
David Ortega es catedrático de Derecho Constitucional de la
Universidad Rey Juan Carlos.
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