lunes, 15 de diciembre de 2014

Iñigo Errejón termina este martes su contrato con la universidad.

POLÍTICA El dirigente de Podemos tiene el sueldo retenido desde el 3 de diciembre
  • Se le abrió un expediente disciplinario que esta a la espera de resolución

Iñigo Errejón, durante una rueda de prensa.


  • POLÍTICA.. El dirigente de Podemos tiene el sueldo retenido desde el 3 de diciembre

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/12/15/548de164ca4741a41f8b4583.html
Iñigo Errejón termina este martes su contrato con la universidad
  • Se le abrió un expediente disciplinario que esta a la espera de resolución

Iñigo Errejón, durante una rueda de prensa.
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, dejará este martes de estar vinculado a la Universidad de Málaga (UMA) -que lo contrató el 17 de marzo pasado para investigar en el proyecto sobre vivienda que dirige su colega y también responsable del partido, Alberto Montero-, por lo que ha venido percibiendo 1.825 euros brutos mensuales sin apenas pisar el campus malagueño, mientras se ha dedicado a dirigir la campaña de las europeas de Podemos y asesorar a la formación después hasta su integración en el Consejo Ejecutivo, tal y como publicó EL MUNDO.
Errejón, que está suspendido cautelarmente de empleo y sueldo desde el pasado 3 de diciembre por incumplimiento del contrato y vulneración de la Ley de Incompatibilidades, según la propia UMA, gozaba de un contrato a jornada completa de tres meses prorrogable, que se ha ido renovando en función de las necesidades del proyecto estimadas por Montero, al que, como al primero, se le ha abierto un expediente disciplinario. Este 16 de diciembre, expira la última renovación.

De momento, el salario de Errejón está retenido desde la orden provisional emitida hace 12 días por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, a raíz del expediente disciplinario abierto por la Inspección el pasado 20 de noviembre y sus conclusiones, según las cuales "no ha desarrollado su trabajo" conforme al contrato firmado y no ha solicitado "la compatibilidad para el ejercicio de las actividades privadas desarrolladas durante la vigencia del contrato suscrito con esta universidad".
Cuando el proceso termine, si finalmente se da la razón al líder de Podemos, "se le abonará todo el último mes" del salario; pero si se confirman las irregularidades, "se le pagará sólo lo que le corresponda hasta el día 3 de diciembre", explicaron fuentes de la UMA a este periódico.

Plazo de alegaciones

El plazo para alegar contra la suspensión de funciones era de diez días, y según las citadas fuentes, hasta el pasado viernes por la tarde Errejón no había presentado ningún escrito en la universidad.
Para recurrir la apertura del expediente disciplinario disponen de un mes, tanto él como el director del proyecto, al que se considera responsable de permitir a Errejón incumplir los «términos y cláusulas establecidas en el contrato suscrito con la universidad»al autorizarle, de forma verbal, realizar sus trabajos desde Madrid, cuando el centro de trabajo establecido era la Universidad de Málaga. También se le achaca «la inobservancia» de los artículos 24 y 25 del Reglamento de Contratación.

El líder de Podemos, fichado en enero por Pablo Iglesias para dirigir la campaña electoral, abandonó sus tareas en la Universidad Central de Venezuela, donde se encontraba, y fue el único aspirante a la citada plaza que sacó la UMA, la cual obtuvo. Su amigo y director del proyecto le avisó de la convocatoria, la cual requería a un doctor en Ciencias Políticas, con «experiencia en investigación en cuestiones de geografía política» y conocimiento de idiomas. El sueldo de la universidad malagueña ha sido su principal retribución estos meses, según confirmaron desde Podemos.

Labor política en Podemos

Pero en septiembre pasado, Errejón ya advirtió de que su creciente labor política en Podemos, a punto de constituir su estructura orgánica en noviembre, le iba a impedir continuar hasta el final, aunque no renunció al contrato que expira ahora.

El plazo de entrega del proyecto sobre la desmercantilización de la vivienda en Andalucía, financiado con 284.000 euros por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, está fijado para junio de 2015, y según la propia administración el ritmo de trabajo se sitúa en el 57%. Pero la tarea investigadora de Errejón, que según su director de proyecto ha sido «intachable» y se ha prolongado hasta el final de su contrato, debe continuar, para lo que es preciso cubrir el puesto que ahora deja vacante como responsable del escaneado, digitalización y elaboración de tablas de Excel sobre la vivienda en Andalucía, la elaboración de una base bibliográfica sobre la vivienda en España, un análisis comparativo e informe de las políticas públicas europeas en materia de tratamiento de las viviendas vacías o el desarrollo de un informe sobre políticas públicas comparadas en materia de alquiler en Europa, entre otras cosas.

La Inspección de la UMA, no obstante, encontró archivos informáticos en las pruebas aportadas por Montero respecto al trabajo de Errejón que fueron creados antes incluso de la fecha de contratación, el pasado 17 de marzo. Otra parte del trabajo requerido estaba pendiente de realizar.
Según pudo saber este periódico de fuentes de la universidad y el propio Montero, la plaza, que ya salió a concurso público el pasado octubre y quedó desierta, no se ha convocado todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...