jueves, 2 de junio de 2016

FRAUDE EN LA FORMACIÓN. = ¿Tres jefes del Ejecutivo andaluz, Chaves, Griñan y Susana Díaz, que asegura no tener nada que ver con un fraude que afecta a 3.000 millones de fondos públicos?

La presidenta de la Junta, ante la comisión de investigación. Díaz también se lava las manos y no aclara el papel de su marido
  • Sobre el marido tieso y otras frases de Susana Díaz en su comparecencia ante el Parlamento
  • A qué cuestiones debía responder Susana Díaz sobre el fraude de la formación 

La investigación en la comisión parlamentaria. Sobre el marido "tieso" y otras frases de la intervención de Díaz

 Las «perlas» de Susana Díaz: del marido «tieso» al «marisco me lo como en mi casa» 
  • La presidenta de la Junta de Andalucía dejó frases lapidarias en su intervención ante la comisión que investiga las responsabilidades en el fraude de los cursos







FRAUDE EN LA FORMACIÓN
La presidenta de la Junta, ante la comisión de investigación

Díaz también se lava las manos y no aclara el papel de su marido

  • Sobre el marido tieso y otras frases de Susana Díaz en su comparecencia ante el Parlamento
  • A qué cuestiones debía responder Susana Díaz sobre el fraude de la formación



La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también se lava las manos sobre el caso de la formación. Tras Manuel Chaves y José Antonio Griñán, es la tercera jefa del Ejecutivo que asegura no tener nada que ver con un fraude que afecta a 3.000 millones de fondos públicos, según la UDEF, y sus manejos durante una década. Es más, según la presidenta, ni siquiera hay irregularidades demostradas, a pesar de que quince juzgados andaluces investigan las distintas ramas del caso en las ocho provincias andaluza. «Veremos a ver en qué queda», aseguró ayer en la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre el caso.

Susana Díaz se esforzó por desmontar «el relato» del fraude; aseguró que sin menoscabo de fondos públicos no existe delito e insistió en que la culpa la tiene, en buena parte, el Gobierno de Mariano Rajoy, por no paralizar la formación en todo el país tras las «deficiencias» detectadas y por impedir que las administraciones contaran contar con más personal para revisar la justificación de las subvenciones. Y poco más. Tras recitar su guión, la presidenta apenas cumplió el objetivo de su comparecencia: explicar quién tomó las decisiones claves, como la paralización de las convocatorias o el uso masivo de las exoneraciones, para dirimir las responsabilidades políticas.

Al igual que Chaves, Griñán, los ex consejeros y los actuales miembros del Ejecutivo, echó balones fuera. «Cuando yo llegué ya no había formación», insistió la presidenta, haciendo recaer la responsabilidad de la paralización en sus antecesores. El día antes, Chaves y Griñán hicieron lo contrario e instaron a los comisionados a preguntarle a ella por esa decisión. En definitiva, nadie se responsabiliza del efecto que ha tenido en el paro andaluz la falta de cursos desde 2012 ni de la pérdida de 600 millones de euros de fondos estatales para la formación.

«Mantuve la paralización porque era sensato y responsable. Ante una sospecha, el principio que debe regir en lo público es dar garantía de que ni un sólo euro se gestiona mal. No hubo convocatoria en 2012 ni en 2013, yo llegué a la Presidencia en septiembre 2013 y mantuve esa paralización, y creo que fue lo correcto. No porque creo que haya irregularidad, sino porque había una sospecha investigada por los juzgados y necesitaba seguridad», explicó. «Ligar la tasa de desempleo a la formación me parece injusto», reiteró, para defender que la paralización de los cursos no ha influido en el paro.

La también secretaria general del PSOE defendió que «el PSOE no se ha beneficiado de los cursos de formación». Admitió que firmó un convenio de colaboración con la UGT para alquilar casas del pueblo del partido para dar cursos de formación. «Algún juzgado de instrucción de Sevilla investigó las cuentas del partido y comprobó que no había ingresos o financiación de ningún tipo. En la sede de Nueva Carteya [Córdoba] compartieron gastos por 500 euros. Hay muchas sedes que se comparten, pero con 500 euros me dirá usted a mí qué financiación del partido se mantiene», ironizó.

La presidenta evitó aclarar si el hecho de que su marido trabajara como auxiliar administrativo de la UGT en los cursos de formación subvencionados influyó en su decisión de paralizar las convocatorias desde 2014. Es más, Díaz instó reiteradamente a la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero a realizar alguna afirmación sobre su marido para denunciarla en los tribunales.

La Junta ha reclamado el reintegro de 12 de los 14 millones subvencionados por irregularidades en los cursos de UGT, entre ellas, el pago de nóminas de forma indebida, incluidas las del marido de la presidenta por  preparación, tutoría y evaluación en cursos tan dispares como de azafata o de operador de cámara.

"ME HE CASADO CON UN TIESO"

«Me he casado con un tieso, sí», sentenció ayer Susana Díaz, tras insistir en que las nóminas de José María Moriche oscilaban entre los 700 y los 1.200 euros durante los nueve años que trabajó en los cursos de formación de la UGT, hasta 2012, cuando Susana Díaz entró en el Gobierno de José Antonio Griñán. La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero le preguntó por cuánto dinero de los cursos de formación «ha entrado en su casa», que calculó en 200.000 euros. El PP recordó que las nóminas de Moriche aparecen en tres expedientes clave de la formación. Uno de ellos, el 98/2008/J/0244, lleva siete años pendiente de justificar, a pesar que existe una investigación judicial por las presuntas facturas falsas de UGT. «¿Se ha podido tomar decisiones fundamentales para la formación por circunstancias personales?», preguntó sin obtener respuesta



FRAUDE EN LA FORMACIÓN.

La investigación en la comisión parlamentaria

Sobre el marido "tieso" y otras frases de la intervención de Díaz

Financiación del PSOE

"El PSOE no se ha beneficiado de los cursos de formación. ¿Lo afirma usted o lo pregunta? Porque si lo afirma lo va a tener que probar".

"Muchas sedes del PSOE se comparten con UGT pero, con 500 euros, me dirá usted a mí qué financiación del partido se mantiene".

Pagos a su marido por los cursos de UGT

"No me gusta la moda de las mujeres que no saben lo que entra en su casa; el coche, el ático o las fiestas de cumpleaños.

"En mi casa entra poco. Mi marido era un auxiliar administrativo; que ganaba entre 700 y 1.200 euros. Me he casado con un tieso, sí".

"Llevan ustedes meses lanzando insidias contra un trabajador por el pecado cometido de estar casado con la presidenta".

"La vida laboral de mi marido comenzó en el 92: Quincalla Tello, cafetería El Coto, Ortopedia Acosta, UGT hasta el año 2003 e IFES hasta el año 2012", "y después también saben ustedes que entró a trabajar en las librerías BETA".

"El trabajo de mi marido en los cursos era de auxiliar. ¿Sabe usted lo que hace un auxiliar? Pues, llevar cajas, hacer de 'ibm' (sic) con los ordenadores..."

"Cuando yo entré en este gobierno mi marido ya no tenía ninguna ligazón con la UGT".

Respuesta a la diputada del PP

"A usted le falta el valor y la gallardía de decir lo que quiere decir. Se dedica a insultar y calumniar, pero no llega a hacer afirmaciones porque sabe dónde vamos a acabar las dos".

"Están ustedes acostumbrados a mezclar lo público y lo privado. Y han utilizado la formación para todo lo que han querido".

Sobre el desvío de las subvenciones

"No suelo comer marisco en público; y, si lo como, lo como en casa".

Menoscabo de fondos públicos

"Los interventores han dicho que no ha habido menoscabo de los fondos públicos; puede haber habido irregularidades, pero no menoscabo".

Sobre la actuación del Gobierno de la Nación

"He echado de menos que la ministra de Trabajo hubiera llamado a todos los gobiernos que sufrían intervenciones policiales por la gestión de los cursos. He echado de menos entonces que fuera el Gobierno de España el que paralizara todos los procesos para ver qué pasaba en Andalucía, en Asturias, en Madrid..."

Sobre la situación de la formación

"El fraude no conoce de territorios; conoce de personas y de empresas concretas. El modelo es mejorable, pero las instituciones funcionan".

"Ligar la tasa de desempleo a la formación me parece injusto. Creo que tenemos una magnífica red de universidades públicas de primer nivel. En cambio, tenemos una tasa alta de paro entre universitarios. ¿Es que no tienen cualificación?"





FORMACIÓN.

Las «perlas» de Susana Díaz: del marido «tieso» al «marisco me lo como en mi casa»


La presidenta de la Junta de Andalucía dejó frases lapidarias en su intervención ante la comisión que investiga las responsabilidades en el fraude de los cursos


 Susana Díaz, el martes en la comisión de investigación de los cursos en el Parlamento andaluz - EFE

Susana Díaz dejó en la fonoteca numerosas perlas durante su comparecencia este martes en la comisión del Parlamento andaluz que investiga las responsabilidades políticas en el fraude de los fondos destinados a cursos de formación. Algunas de ellas incendiaron las redes sociales, como las que aludían a la «tiesura» y vida laboral de su marido, José María Moriche, quien se convirtió en protagonista involuntario de la comisión.

La diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero le reprochó que sabía lo que pasaba en los cursos «por su propia casa», toda vez que las nóminas de su marido figuran en la relación de gastos imputados a varios cursos impartidos por el Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT con subvenciones de la Junta.

Moriche estuvo trabajando como auxiliar administrativo en esta entidad entre 2003 y 2012. Fue en este punto cuando la presidenta soltó una frase que quedará para los anales de la Cámara autonómica: «¿Qué quiere que le diga? Me he casado con un tieso, pues sí», le espetó a la portavoz de Empleo del Partido Popular. Éstas son otras diez de sus frases lapidarias, muchas de ellas plagadas de alusiones a su vida doméstica:

1.– «Yo no formaré parte de esa moda que se lleva ahora en este país de las mujeres que dicen no saber lo que entra en su casa, cómo se compra el coche del marido o cómo se pagan los cumpleaños. En mi casa como entra poco lo que entra siempre me preocupo de saberlo y por dónde viene»

2.– «Llevan ustedes meses lanzando insidias contra un trabajador que el pecado que ha cometido es el de estar casado con la presidenta de la Junta»

3.– «No sé lo que pretende insinuar, dé un paso más, se lo digo mirándole a los ojos, lo que quiera decir lo dice [...] Lo lo hace porque sabe dónde vamos a acabar las dos», desafía a la diputada del PP

4.– «No suelo comer marisco en público. Yo el marisco me lo como en mi casa», replicó al PP cuando Teresa Ruiz-Sillero le mostró una portada de ABC ilustrada con un enorme bogavante sobre las cenas a políticos pagadas con cargo a un curso de formación.

5.– «Quien no tiene nada que ocultar, no le tiene miedo a nada»

6.– «Cuando entré en el Gobierno andaluz mi marido no tenía ninguna ligazón con el sindicato (UGT), estaba en el paro»

7.– «La vida laboral de mi marido comenzó en el 92: Quincalla Tello, cafetería hotel El Coto, Ortopedia Acosta, UGT hasta 2003 e IFES hasta el año 2012»

8.– «El Partido Socialista no se ha beneficiado de los cursos de formación. ¿Lo afirma usted o lo pregunta? Si lo afirma va a tener que probarlo»

9.– «Aquí me tienen para lo que haga falta», dice ofreciendo su colaboración a Ciudadanos, con el que tiene un acuerdo de investidura

10.– «Más allá de las ironías y de los actas, y de los tiesos y los gordos, sorber y soplar no cabe en la misma boca»



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...