miércoles, 27 de enero de 2016

Que el PP y Ciudadanos se desgasten en el gobierno, plan del PSOE andaluz = ¿Estrategias partidistas ?¿Y el interés general, de todos los ciudadanos, donde queda....?

Hay que hacer reformas, recortes, cumplir exigencias europeas...El plan del PSOE andaluz, ideado por Felipe González, es que gobiernen PP y Ciudadanos mientras ellos se abstienen en la investidura de un Mariano Rajoy que terminará triturado en poco más de un año. De paso, se elimina a Ciudadanos de la escena o se le convierte en el nuevo PP. Es la jugada maestra de un PSOE inteligente ante la que el PP tiene dos salidas: una, precisamente la inversa: dejar el gobierno en manos de Pedro Sánchez y Ciudadanos a la espera de su calcinación y mientras tanto, hacer un congreso de reforma y refundación. Otra, nuevas elecciones con o sin Mariano Rajoy. Claro que para poner en marcha estrategias inteligentes hay que tener alguna inteligencia. El PSOE ya mueve ficha.






  
Que el PP y Ciudadanos se desgasten en el gobierno, plan del PSOE andaluz



Hay que hacer reformas, recortes, cumplir exigencias europeas...El plan del PSOE andaluz, ideado por Felipe González, es que gobiernen PP y Ciudadanos mientras ellos se abstienen en la investidura de un Mariano Rajoy que terminará triturado en poco más de un año. De paso, se elimina a Ciudadanos de la escena o se le convierte en el nuevo PP. Es la jugada maestra de un PSOE inteligente ante la que el PP tiene dos salidas: una, precisamente la inversa: dejar el gobierno en manos de Pedro Sánchez y Ciudadanos a la espera de su calcinación y mientras tanto, hacer un congreso de reforma y refundación. Otra, nuevas elecciones con o sin Mariano Rajoy. Claro que para poner en marcha estrategias inteligentes hay que tener alguna inteligencia. El PSOE ya mueve ficha.

Es la primera vez que un referente del PSOE andaluz se atreve a verbalizar en público lo que muchos socialistas empiezan a dar por hecho en privado, una abstención de los socialistas que dé paso y permita un Gobierno del PP con Ciudadanos. El presidente del PSOE de Sevilla, la agrupación más poderosa de España, Fernando Rodríguez Villalobos, uno de los hombres de la máxima confianza de Susana Díaz, aseguró ayer durante el debate televisivo ‘Con Acento Andaluz’ en la cadena Onda Luz: "Tal y como está el patio (...) y con el PP como el partido que más escaños ha obtenido (...), el PSOE tiene que ir a la oposición". Una reflexión compartida por referentes del partido como Felipe González, Alfonso Guerra y exministrossocialistas que han salido al paso apostando por una abstención de los socialistas.


A pocos días de que se celebre el Comité Federal, fijado para el sábado, los socialistas comienzan a moverse de la hoja de ruta pactada dentro del partido y que dejaba muy claro un no rotundo al PP y el rechazo a dialogar con Podemos o partidos que pongan en peligro la unidad de España. Hasta ahora Susana Díaz y los máximos referentes del PSOE andaluz no se habían movido de ese documento aunque en privado cada vez son más los que abrazan la posibilidad de abstenerse y permitir que gobierne el PP.

Eso sí, la mayoría de las veces que desde el PSOE andaluz se verbaliza esa posibilidad, hasta ahora siempre en off, va a acompañada de la petición insoslayable de que Mariano Rajoy dé un paso atrás. Los casos de corrupción que cercan al PP subrayan además esa condición. Son muchos los que dan por hecho que al final la baronesa andaluza se moverá hacia las posiciones deFelipe González y pedirá dejar el camino libre a los populares.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. (EFE)Villalobos no es sólo un referente del PSOE andaluz, actualmente es presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y uno de los hombres que siempre se señala como padrino político de Susana Díaz. De ahí que sus declaraciones hayan removido a los socialistas andaluces. El líder sevillano subrayó que expresaba su opinión “a título personal” preguntado sobre un escenario político con tres opciones: repetición de elecciones generales, Gobierno PSOE-Podemos o Gobierno en minoría del PP.

"Yo optaría por la última, pero lo mío es sólo una opinión más y me debo a un órgano colegiado -en referencia al Comité Federal del PSOE, del que es miembro-. Ahora mismo como está el patio el PP es el partido con más votos y escaños y si no llega a un acuerdo el PSOE tiene que ir a la oposición", ha señalado Rodríguez Villalobos, que ha indicado que para ello el PSOE tendrá que optar "por lo que haga posible la gobernabilidad en este país, sea una abstención o un voto en negativo".

Entre las reflexiones de Villalobos, que por primera vez se verbalizan en público y que cada vez más fácil oír en privado entre los socialistas andaluces, figuró también la negativa rotunda a que el PSOE forme Gobierno con Podemos. “Matemáticamente no hay posibilidad de un gobierno progresista sin apoyo de los independentistas y todo lo demás son cábalas”, sentenció. Además en su intervención afloraron también críticas públicas al secretario general: “Posiblemente no hubiese hecho las cosas como Pedro Sánchez”, sostuvo el líder del PSOE sevillano aludiendo al manejo de los tiempos políticos. Sobre Susana Díaz se mostró convencido de que va a ser “coherente” y destacó que la dirigente andaluza ya había dejado pasar una vez el tren nacional para quedarse en Andalucía.


La reflexión de Villalobos abre un nuevo escenario en el PSOE andaluz donde por primera vez dirigentes en activo de la primera fila política admiten como la mejor posibilidad dejar gobernar al PP e irse a la oposición. Los críticos de Susana Díaz siempre han dejado claro que esa sería la opción final de la dirigente andaluza. Entre otras cosas porque dibuja el mejor escenario posible para sus aspiraciones políticas y le permite ganar tiempo para madurar su salto a la secretaría general del PSOE, según destacan los contrarios a Susana Díaz.

La secretaria general del PSOE andaluz, que lleva semanas guardando silencio, ha decidido mantenerse en la retaguardia para tratar de desinflar un debate en el partido que se había enfocado en clave congresual y de liderazgos, traducido en una guerra de Susana Díaz contra Pedro Sánchez. Hasta ahora públicamente tanto la posición de Díaz como la de la ejecutiva regional del PSOE ha sido siempre la que figura en la resolución del Comité Federal: no rotundo al Partido Popular. Tal y como avanzó este periódico la líder andaluza y otros barones relevantes del partido como el extremeño Guillermo Fernández Vara habían protagonizado movimientos internos para pedir a Felipe González y a otros referentes del socialismo español que dieran un paso adelante para frenar un pacto del PSOE con Podemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...