jueves, 10 de septiembre de 2015

El PSOE toma el control de la comisión de investigación gracias a su pacto con Ciudadanos+ Marín sigue al lado del PSOE: Comisión de Investigación sobre la formación y consejero Ramírez de Arellano

¡¡¡¡El circo andaluz, de los cursos de formación !!!


Acuerdo entre ambas formaciones El PSOE toma el control de la comisión de investigación gracias a su pacto con Ciudadanos 
  • Ambos partidos han acordado la presidencia para Julio Díaz, de C's 
  • Juntos tendrán mayoría en el órgano que investigará el fraude de la formación


El portavoz del Ciudadanos, Juan Marín, conversa con el presidente...


Pacto PSOE-Ciudadanos  El presidente de la comisión de investigación de C's, un ex socialista
  • Julio Díaz fue concejal del PSOE hasta hace menos de dos años.
  • En la Mesa del Parlamento nunca discutió las decisiones del presidente 




Marín sigue al lado del PSOE: Comisión de Investigación sobre la formación y consejero Ramírez de Arellano



http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/10/55f169a3ca4741a2458b458d.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/10/55f18f3de2704e25728b458d.html

http://www.porandalucialibre.com/informativa/noticias-propias/informacion/item/6558-marin-sigue-al-lado-del-psoe-incluso-en-la-comision-de-investigacion-sobre-la-formacion

Acuerdo entre ambas formaciones

El PSOE toma el control de la comisión de investigación gracias a su pacto con Ciudadanos

  • Ambos partidos han acordado la presidencia para Julio Díaz, de C's
  • Juntos tendrán mayoría en el órgano que investigará el fraude de la formación
El portavoz del Ciudadanos, Juan Marín, conversa con el presidente...

El PSOE andaluz vuelve a tomar la delantera a la oposición en el Parlamento. Mientras grupos nuevos como Podemos todavía están estudiando el funcionamiento de las comisiones de investigación, los socialistas ya lo tienen todo bajo control. Revisando el Reglamento han constatado que tendrán mayoría en ese órgano investigador en coalición con Ciudadanos. Y han cerrado otro pacto.

Fuentes socialistas han confirmado este jueves que han llegado un acuerdo con C's para que se haga con la presidencia de la comisión de investigación. El puesto recaerá en el diputado Julio Díaz. A cambio, los socialistas votarán a favor de la propuesta, para que el partido de Albert Rivera se marque el tanto político de conseguir unanimidad a favor de su comisión de investigación. El acuerdo incluye el voto conjunto de Ciudadanos y el PSOE contra la propuesta de comisión de investigación del PP, idéntica a la de C's, y que el PSOE no quiere que salga adelante en ningún caso. En vez de consensuar la iniciativa con el PP, Ciudadanos ha optado porconsolidar su pacto de investidura con los socialistas, que consiguen su objetivo: convertir al partido de Albert Rivera en un aliado estable en toda la legislatura, frente a la oposición del PP, Podemos e IU.


El control de la comisión de investigación es fundamental para el PSOE, que quiere evitar escenarios como la comparecencia de la presidenta, Susana Díaz, para que explique su papel como como consejera de Presidencia y como secretaria de Organización del PSOE-A. En este cargo orgánico fue ella quien firmó un convenio con UGT que regulaba el uso compartido de una casa del pueblo en la que se impartían cursos de formación. El PP y Podemos quieren que comparezca.



PSOE también teme que salga a relucir el nombre del marido de la presidenta, José María Moriche, que trabajó durante 2010 para el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES, dependiente de la UGT) en al menos uno de los cursos formativos recogidos en el macroexpediente 98/2009/J/217, donde se justifican hasta ocho millones de euros en ayudas para la formación de desempleados, y que está lleno de irregularidades presuntamente delictivas.

Pacto PSOE-Ciudadanos

El presidente de la comisión de investigación de C's, un ex socialista

  • Julio Díaz fue concejal del PSOE hasta hace menos de dos años
  • En la Mesa del Parlamento nunca discutió las decisiones del presidente

Julio Díaz, el parlamentario autonómico de Ciudadanos que el PSOE ha acordado que presida la comisión de investigación del fraude masivo en las ayudas de la Junta de Andalucía para la formación profesional, es un ex militante y ex concejal socialista onubense que hasta finales de 2013 fue miembro del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de La Palma del Condado.

Julio Díaz fue fichado por C's para liderar el proyecto de fundación e implantación del partido de Juan Marín y Albert Rivera en la provincia de Huelva tras volver a su despacho de consultor político. Regresaba así a una política de la que acababa de salir muy molesto con el 'aparato' socialista onubense, donde la sombra del actual portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, sigue siendo muy alargada.

"Milité en el Partido Socialista, del cual salí por decisión propia en diciembre de 2013 justo al tiempo que entregaba mi acta renunciando al cargo de concejal, dada la imposibilidad de desarrollar con garantías cualquier proyecto o iniciativa política dentro de una formación que, a mi entender, había perdido el rumbo y comenzaba a distar mucho de ser ya una herramienta útil para los ciudadanos", llegó a afirmar Díaz en un chat con lectores en la pasada campaña electoral.

Fuentes del PSOE de Huelva consultadas por EL MUNDO de Andalucía apuntan a que su desencanto provino de que no vio colmadas sus expectativas y ambiciones políticas mientras la portavoz de la oposición palmerina, Elena Ruiz, sí ascendía en el partido (es secretaria de Igualdad y Equidad en la ejecutiva regional), aunque él presume precisamente de no haber estado liberado en su etapa en la política municipal.

Tras los primeros meses observando su comportamiento en la Mesa del Parlamento, en la que representa a Ciudadanos en calidad secretario segundo y no ha discutido ni una sola decisión del presidente de la Cámara andaluza, Juan Pablo Durán, los socialistas no han tenido inconveniente en respaldar su elección como presidente de la comisión de investigación, lo que alimenta las suspicacias de los partidos de la oposición que temen que Julio Díaz haga de "agente doble" para PSOE y C's.




Marín sigue al lado del PSOE: Comisión de Investigación 

sobre la formación y consejero Ramírez de Arellano



Por este camino, llevará a la ruina a Ciudadanos en Andalucía: ABC lo cuenta de este modo: " El Parlamento aprobará hoy investigar el fraude de la formación. PSOE y Ciudadanos se ponen del mismo lado.
La realidad política que los andaluces eligieron el pasado 22 de marzo se enfrenta a partir de hoy a su primera prueba de fuego. A su primer examen en una asignatura importante y en la que todas las fuerzas políticas quieren destacar: la lucha contra la corrupción. Los partidos políticos siguen sin ponerse de acuerdo pero, salvo sorpresas, el Parlamento andaluz aprobará hoy la creación de una comisión de investigación sobre el presunto fraude de las subvenciones de los cursos de formación para los desempleados. Una comisión que se ha convertido casi en el único objetivo político de todos los partidos de la oposición por diversas razones y que el PSOE ha tratado de frenar por todos los medios, lo que no ha conseguido.
El debate político no se ha centrado (al menos hasta el momento) en averigüar el fondo del presunto fraude y por qué ha habido tan grave descontrol de los fondos públicos —que está siendo investigado por los juzgados con el auxilio de la Policía y la Guardia Civil— sino en apuntarse el rédito político de la lucha contra la corrupción, un mantra que repiten ahora los portavoces de todos los grupos, incluyendo al Gobierno y a la oposición.
Y es que el nuevo tiempo tiene estas características: los partidos tradicionales luchan por lavar su imagen y los emergentes por mostrar que ellos son otra cosa completamente diferente. En este escenario, Ciudadanos está desarrollando una intensa actividad para arrogarse el éxito de la creación de esta comisión de investigación. Su estrategia se centra en mostrar que son el principal instrumento para la lucha contra la corrupción y que, gracias a ellos, Andalucía va a estar más limpia a partir de ahora.
Por eso «han amenazado» al PSOE para que vote su propuesta ante el Pleno, un apoyo que serviría a los socialistas en su línea argumental de transparencia. Ciudadanos entiende que esta comisión se crea gracias al acuerdo de investidura que hizo a Susana Díaz presidenta, a pesar de que en el documento firmado no haya ninguna referencia explícita a dicha comisión parlamentaria. Además, quieren la presidencia de la misma para que se visualice claramente el color naranja y por eso postulan a su diputado Julio Díaz, miembro también de la Mesa del Parlamento. A cambio, Juan Marín, el portavoz de Ciudadanos, ya ha dicho públicamente que no va a pedir la comparecencia de Susana Díaz en esta comisión aunque ha matizado que «no vetarán» su presencia si los demás partidos la reclaman.
El PSOE lo tiene muy claro: No quieren hacer a la presidenta lo que sí hicieron con Chaves y Griñán así que su trabajo se centrará a partir de ahora en impedir que Susana Díaz desfile por delante de la comisión.
El PP, por su parte, no está dispuesto a dejar escapar esta oportunidad. Porque su grupo parlamentario fue el primero que registró la petición para crear la comisión y porque se trata de un asunto que Juanma Moreno ha tomado como suyo desde el primer momento. El PP quiere mostrar que siguen siendo el principal grupo de la oposición y que están dispuestos a llevar la iniciativa y fiscalizar la labor del Gobierno. Por eso van a apoyar la comisión que propone Ciudadanos, para evitar que haya algún resquicio por el que pueda frenarse este asunto. Los populares sí que quieren que Susana Díaz dé explicaciones en el Parlamento sobre este presunto fraude ya que entienden que es su obligación y que ha tenido responsabilidades políticas durante todo el período investigado, desde 2002.

El Mundo lo ve así: "El extraño juego político de Ciudadanos" y lo llama directamente apaño. Incluso habla de un "frente" PSOE-C´s para controlar la investigación. 


CUANDO SE DABA por descontado que todas las fuerzas de la oposición parlamentaria andaluza apoyarían la propuesta de creación de una comisión investigadora para esclarecer las circunstancias y dirimir responsabilidades en relación con saqueo de los fondos destinados a formación, resulta que Ciudadanos, siempre en su estrategia de amagar y no dar al Gobierno que hizo posible con su apoyo, ha decidido no apoyar la iniciativa del PP y sacar otra con el respaldo del PSOE, lo que tiene todos los visos de apaño.

Un motivo más para dudar de las reales intenciones de esa formación política improvisada en Andalucía que sugiere la posibilidad de que haya elegido el viejo papel que ya desempeñó IU en la legislatura anterior y, en concreto, en relación con las eventuales investigaciones parlamentarias, un papel que confirmaría la desconfianza sobre el responsable regional Juan Marín, desde un principio visiblemente aficionado a una discreta alianza con el régimen que hoy dirige Susana Díaz."


Y añade un detalle más sobre el caso del Consejero de Economía y Conocimiento, Ramírez de Arellano: 


Ciudadanos, el partido político que hizo presidenta a Susana Díaz tras un acuerdo político con el PSOE, ve «aventurado» pronunciarse sobre la situación del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, investigado por la Fiscalía Superior de Andalucía por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo del Edificio Universitario de Espacios Tecnológicos, una obra presupuestada en 34,8 millones y que cuenta con 17,7 millones de subvenciones del Estado y de fondos de la UE.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, explicó ayer que su partido sólo exigirá el cumplimiento del acuerdo de regeneración política firmado con el PSOE si el consejero resulta imputado de delitos. Es decir, adopta el discurso socialista. Ciudadanos, que consiente el mantenimiento de cinco altos cargos imputados en Andalucía tras las explicaciones que les ha ofrecido al respecto el PSOE, cree que en este caso también «hay que esperar». En el caso de que salga imputado por prevaricación, exigirían su dimisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...