martes, 4 de diciembre de 2018

Merecido castigo al sanchismo + De la hecatombe a la división + Viaje a Polonia: Sánchez y la huida perfecta + Con(tra)moción + El PSOE se desangra en la Andalucía rural = El resultado del 2D en Andalucía, no se produce porque sí; demasiado hartazgo....


Merecido castigo al sanchismo



Dijimos que las elecciones en Andalucía inauguraban el ciclo electoral que redefiniría el mapa de la representación política en toda España. Pues bien, los andaluces han empezado ya a redefinirlo, y de forma drástica: infligiendo al socialismo el peor castigo de su historia. Que en Andalucía se ha votado en clave nacional parece más que obvio. En la primera ocasión que se ha ofrecido a los españoles -en este caso los andaluces- de pronunciarse sobre los últimos acontecimientos políticos acaecidos en España desde 2015, desde el golpe separatista en Cataluña hasta la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa con los votos de los propios partidos que pilotaron el golpe, el castigo ha resultado de una severidad sin precedentes. Si en su feudo más fiel recibe semejante correctivo, las expectativas electorales en las autonómicas y en las generales del PSOE quedan seriamente comprometidas.

El casi medio millón de votos que ha perdido Susana Díaz, incapaz de movilizar a su electorado ni amparada en el mastodóntico aparato de poder de la Junta de Andalucía, trae causa en cierta medida del progresivo desgaste de un régimen ininterrumpido de casi 40 años. Sin duda han influido en la debacle socialista los groseros escándalos de corrupción y la incapacidad para revertir los indicadores económicos que año tras año condenan a una tierra llena de posibilidades al furgón de cola de las regiones europeas. Pero casos de corrupción hubo antes y deficiente gestión también: el factor decisivo, por novedoso, es eso que en estas páginas hemos bautizado como sanchismo. Una estrategia personalista de poder que, traicionando la vocación de Estado del PSOE, ha protagonizado el político que le da nombre apoyándose en socios indeseables con tal de alcanzar y retener el poder sin pasar por las urnas. Si Sánchez pensaba que aliarse con populistas y separatistas -cuyo objetivo declarado es la liquidación de nuestra Constitución- podía salirle gratis, ya tiene la respuesta de los españoles, y obtenida allí donde con mayor fidelidad votan al PSOE.

La baja participación se ha cebado especialmente con las fuerzas de izquierda, precisamente aquellas que aún ostentan o sostienen el poder en la Junta y en el Gobierno de España. Podemos cae en la irrelevancia. Pero Susana Díaz, pese a su rostro desencajado, evitó ayer hacer la autocrítica que le correspondía -de la manera más pertinente que podía hacerla: dimitiendo- y planteó a la desesperada una coalición constitucionalista para frenar a Vox, opción que también propone Ciudadanos liderándola Juan Marín. La formación centrista obtuvo un magnífico resultado, que premia su valentía en Cataluña -Inés Arrimadas y Albert Rivera se han volcado en la campaña- y demuestra que la voluntad de pacto (y no solo el antagonismo) también se premia en democracia. Pero ahora se abre un delicado juego de negociaciones a varias bandas para dirimir la forma en que se traduce el esperado cambio en Andalucía. La poderosa irrupción de Vox es la que mejor refleja el voto del castigo y del hartazgo, pero su mensaje xenófobo y sus métodos populistas pueden complicar los acuerdos con los partidos constitucionalistas, que miran a los comicios futuros. No cabe descartar por tanto una larga etapa de bloqueo postelectoral.

El bipartidismo continúa su declive. Pero a pesar de que el PP obtiene el peor resultado de su historia -el número de votos que pierde coincide prácticamente con el número de votos que gana Vox-, ha logrado evitar holgadamente el sorpasso de Cs merced en buena medida al esfuerzo y la ubicuidad de Pablo Casado. Consciente de la prueba crítica que Andalucía representaba para su liderazgo, logra consolidarlo y presentarse en los próximos retos electorales como alternativa hegemónica al sanchismo. La falta de escrúpulos, el obsceno cortoplacismo, la propaganda abusiva y las alianzas indignas tienen un precio. Los andaluces lo han tasado. Y está por ver que el PSOE sobreviva a su factura.


Gallego & Rey


De la hecatombe a la división




Era previsible que la hecatombe electoral que ha sufrido el PSOE en Andalucía, su feudo tradicional, abriera vías de agua en el casco del partido que gobierna España desde la moción de censura. La división crece como un ruido sordo que presumiblemente empezará a hacerse oír por boca de los barones regionales, los más críticos con la estrategia de Pedro Sánchez: con su forma de acceder al poder y con las alianzas anticonstitucionales que estableció para mantenerse en Moncloa sin convocar elecciones. La severa contestación en las urnas andaluzas que ha recibido la deriva sanchista -no cabe atribuir el desplome únicamente al desgate de 40 años de régimen socialista, fruto de la gestión ineficiente y la escandalosa corrupción- atemoriza a los candidatos del PSOE con vistas a las cercanas autonómicas; creen que van a ser castigados de igual modo por errores que competen a Sánchez. Y sugieren un retorno a la moderación constitucionalista, como hizo Emiliano García-Page en estas páginas, sugerencia que encierra una autocrítica tan acertada como impotente.

Porque tras su victoria en las primarias y el cambio de estatutos para reforzar el poder interno del secretario general frente a los barones, no parece que Sánchez vaya a darse por enterado. La reacción de Óscar Puente y de José Luis Ábalos, que han venido a responsabilizar en exclusiva a Susana Díaz de sus pésimos resultados y a insinuar la necesidad de su dimisión, apunta a la bunquerización del presidente del Gobierno. Si nunca le motivó demasiado convocar elecciones, ahora tiene menos motivos que nunca para hacerlo; el problema es que el precio de su tozudo aislamiento será un deterioro progresivo de la marca socialista que amenaza con recortar drásticamente su poder territorial.

Sánchez no quiere entender que aliarse con los partidos que insultan a los andaluces, como diría Talleyrand, es peor que un crimen: es un error. Si algo prueban las elecciones andaluzas es que la polarización diseñada por Moncloa es contraproducente además de inmoral. De Jordi Pujol a Quim Torra, el supremacismo catalán ha dado muestras constantes de xenofobia y odio al charnego, en buena medida de origen andaluz. Su trabajo levantó la Cataluña próspera que el nacionalismo ha querido separar insolidariamente de aquellos que labraron su fortuna. Sin considerar la trama de afectos anudada en la clave nacional, no se comprende el veredicto de los andaluces, más allá de causas complementarias como la inmigración, la desafección o la ola populista global.

En Andalucía se ha pedido cambio: no interpretarlo así sería traicionar la voz de la calle. Pero tal cambio no debe cimentarse sobre bases radicales. Cabe pedir altura de miras a los partidos constitucionalistas para que la etapa que se abre aplaque la polarización y relance la convivencia avalada por la Carta Magna que cumple 40 años.

Viaje a Polonia: Sánchez y la huida perfecta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención...

Pedro Sánchez ha encontrado en la escena internacional un refugio donde esconder la cabeza como el avestruz ante los problemas nacionales. Esquivando a la opinión pública, demuestra tanta cobardía política como falta de proyecto. En esa línea, provoca sonrojo que solo un día después de las elecciones andaluzas, en las que el PSOE ha sufrido el mayor varapalo en esta comunidad de toda la etapa democrática, en vez de reunirse con los suyos y asumir algún tipo de responsabilidad volviera a viajar al extranjero. En este caso para hacerse la foto en la sesión inaugural de la Cumbre del Clima en Polonia, a la que no asistió casi ningún mandatario mundial de relevancia. La foto se le volvió así como un bumerán.

Con(tra)moción



Ha sido una contramoción de censura, seis meses después. La factura por el pacto de Sánchez con el nacionalpopulismo. Vox y sus 400 mil votos poco tienen que ver con Andalucía y mucho con ESPAÑA, como los previsibles dos millones en las europeas, y tal vez tres en las generales, hijos del independentismo y de la reacción a éste: una enmienda a la totalidad al legado de Zapatero y Rajoy, con efecto retardado. Y la accesión, por fin y por desgracia, de España a la (a)normalidad occidental con su repliegue identitarista y xenófobo. Sólo un Borgen andaluz, ensayo de otro monclovita, podría evitar la hecatombe de gobernar gracias a Vox. Las demoscópicas volvieron a columpiarse, lideradas por el inefable CIS. Tezanos 1, Vox 12. Autogoooool de Señor.


El PSOE se desangra en la Andalucía rural




El electorado andaluz ha enviado un mensaje claro: bien sea por apatía o por descontento con el sistema actual de partidos, buena parte de quienes estaban llamados a las urnas decidió no pasar por el colegio electoral este domingo. La participación bajó del 60% por segunda vez desde 1982, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas en Andalucía. Con un 56,6% (considerando el voto CERA), el nivel de participación final es el segundo peor en la serie histórica, tras el 54,72% de 1990.

El análisis del voto por zonas y tamaños de municipio revela algunas de las dinámicas que han llevado al PSOE a caer por debajo del 30% en la única comunidad en la que hasta ahora no se ha producido alternancia en el Gobierno; al PP a ahondar en su caída libre desde la victoria de Javier Arenas en 2012; y a Ciudadanos a competir por el liderazgo en el centroderecha.



Los socialistas se han dejado cerca de 200.000 votos, la mitad de los 400.000 que han perdido, en las zonas más urbanizadas, donde se concrentran casi dos tercios (un 65,4%) de la población andaluza. Pero también el PSOE ha sufrido la caída de la fidelidad de voto en las localidades más pequeñas, de hasta 10.000 personas, donde ha recogido el 37% de los votos frente al 50% que rozó hace casi cuatro años.




Las bajadas son generalizadas en toda Andalucía. El PP vive de nuevo un revés en las áreas más pobladas, hasta el punto de verse sobrepasado por Ciudadanos en varias ciudades y algunas capitales de provincia. Localidades de más de 80.000 habitantes como El Puerto de Santa María en Cádiz o El Ejido en Almería, en las que los populares eran imbatibles desde 1996, les han sido arrebatadas por Ciudadanos y por Vox, respectivamente.

En Sevilla, que tampoco se libra del desgaste generalizado del socialismo, el área metropolitana sigue tirando del granero electoral por excelencia del PSOE, un entorno en el que el Partido Popular cae hasta la cuarta plaza con un 16,5%. Málaga también da muestras de agotamiento para el PP, que conserva el liderazgo en el conjunto de la Costa del Sol por apenas un punto sobre Ciudadanos, al tiempo que cede el liderazgo en la capital malagueña al verse desplazado por los socialistas. Ciudadanos, dentro de su gran crecimiento en las áreas metropolitanas, consigue en esta zona sus mejores porcentajes junto a la capital onubense y el Campo de Gibraltar, en Cádiz.




En la provincia gaditana el ascenso de Ciudadanos es tal que casi dobla sus resultados en el conjunto de la Campiña de Jerez, la Costa Norte y la Bahía de Cádiz. Estas comarcas, son un buen reflejo de lo que le ha sucedido a Adelante Andalucía, la candidatura de confluencia de Podemos e Izquierda Unida, que de nuevo ve cómo las listas conjuntas no logran atraer el voto que las dos formaciones obtenían por separado en convocatorias anteriores. A pesar de dejarse más de 7 puntos respecto a 2015, , la lista encabezada por Teresa Rodríguez se mantiene como primera opción en la capital, Cádiz. La marca de Podemos ha empeorado sus registros en todos los emplazamientos de más de 10.000 habitantes.

El Campo de Gibraltar es otro exponente de la apatía y el descontento que parecen haber sacudido Andalucía. Justo al comienzo de la campaña electoral, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció inversiones en la zona por importe de más de mil millones de euros. De poco sirvió, pues los socialistas caen casi once puntos y medio, un descalabro que también experimenta el PP, que apenas queda un punto por encima de Vox, que aparece en la zona del Estrecho con su segundo mejor registro tras Almería.



Es en la capital y en el poniente almeriense donde Vox suma su primera victoria en cualquier tipo de comicio desde su fundación. En el municipio de El Ejido, han obtenido su mejor resultado, rozando el 30% del voto a candidaturas. Su éxito se ha extendido por toda la comarca, llegando a ser la segunda opción en Roquetas de Mar y otras cinco localidades, unos resultados que le aúpan por encima incluso de Ciudadanos.

Ciudadanos recoge los votos perdidos.


Por Jose Molina y Marta Ley

Tanto el PSOE como el Partido Popular han obtenido sus peores resultados en democracia para unas elecciones andaluzas. Sin embargo, con respecto a los anteriores comicios, es la de Susana Díaz la formación que ha bajado más en porcentaje de voto a candidaturas. A pesar de que sigue siendo la fuerza más votada, el partido que lleva gobernando Andalucía desde el inicio de la democracia ha perdido el 7,7% de los votos, frente al 6,1% perdido por su eterno rival, el Partido Popular.

Por el contrario, el único partido de los que ya tenía representación en 2015 que ha mejorado sus resultados ha sido Ciudadanos, que prácticamente dobla su resultado: del 9,1% al 17,8%, teniendo en cuenta el voto a candidaturas.







https://www.elmundo.es/espana/2018/12/04/5c05208421efa068388b45df.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...