martes, 2 de diciembre de 2014

«Becas Errejón»: 1,7 millones para estudiar la bicicleta....¿¿???

ANDALUCÍA
  •  El vehículo a pedales es la «estrella» en la convocatoria de estudios que subvenciona la consejera de IU, Elena Cortés.




ANDALUCÍA

«Becas Errejón»: 1,7 millones para estudiar la bicicleta

Día 01/12/2014 - 07.22h

El vehículo a pedales es la «estrella» en la convocatoria de estudios que subvenciona la consejera de IU, Elena Cortés.


«Becas Errejón»: 1,7 millones para estudiar la bicicleta

Desde Madrid, y enfrascado en su intenso activismo en la dirección de Podemos, resultaba complicado que el profesor Íñigo Errejónpudiera dedicarse a contar viviendas vacías en Andalucía. Menos, dedicándole 40 horas semanales, como obligaba el polémico contrato de la Universidad de Málaga que le hizo su «jefe», el economista —también de Podemos— Alberto Montero. El revuelo generado por la contratación deErrejón, al que la Universidad de Málaga le ha abierto un expediente informativo, pone la lupa sobre los 23 millones de euros que la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de Elena Cortés (IU), destina a través de fondos europeos a proyectos de investigación en las universidades andaluzas.
El proyecto de Alberto Montero y Errejón, dotado con 284.604 euros y titulado «La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda», se enmarca en la convocatoria de proyectos 2013-2014. Once millones de euros esparcidos por diferentes departamentos de los centros universitarios en los que, en general, se apuesta por proyectos muy del cuño de las políticas «fetiche» de la consejera comunista. Términos como la«no ciudad», «movilidad sostenible», «democracia radical» o «soberanía alimentaria del barrio» trufan los títulos y las memorias —por lo general bastante escuetas, con una media de unos seis folios— con que se presentan los trabajos en ejecución.
En el listado de proyectos admitidos hay investigaciones sobre dragados en puertos, normas sísmicas, eficiencia energética, iluminación inteligente en carreteras y otra que propone llenar de hosteles los centros históricos de las ciudades. Pero si hay una estrella, ésta es sin duda la bicicleta. Una «sostenible» determinación coherente con laspolíticas de IU en la Junta, que destina en torno a un tercio de su exiguo presupuesto —la mitad de lo que consigna el Gobierno central en infraestructuras andaluzas— a carriles bici. Así, en esta últimaconvocatoria de proyectos de I+D+I se asignan 1,7 millones de euros a investigar el transporte de pedales. Cifra que se amplía hasta los dos millones en el global de inversión de estudios subvencionados,según ha presumido la propia Cortés en algunas comparecencias públicas.
Los proyectos aprobados con relación a la bici los realizan laUniversidad de Sevilla (tres), la Pablo de Olavide (dos) y otro la de Cádiz y la de Córdoba. El que recibe una mayor dotación, cifrada en 436.568 euros, es uno que persigue «la creación de una plataforma de información sobre vías verdes de Andalucía», a cargo de la Universidad de Sevilla. Le sigue otro, de la Pablo de Olavide, titulado «Movilidad sostenible en Andalucía. Prácticas y Discursos en el Uso de la Bicicleta», que propone, según su memoria, la «relación de discursos sociales en función de diferentes posiciones sociales en Andalucía sobre el transporte sostenible y el ciclismo urbano». Se lleva 358.841 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...