martes, 2 de diciembre de 2014

Se esfuman 27 universitarios que obtuvieron becas por casi 90.000 euros en Almería ¿¿???

Un total de 27 estudiantes de la Universidad de Almería han desaparecido tras haber cobrado 83.600 euros en ayudas al estudio correspondientes al pasado curso 2012-2013 e incumplir las condiciones establecidas, según el informe revisado por Noticias de Almería.



¿El dinero público, porqué siempre desaparece?


http://porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/5071-se-esfumen-27-universitarios-que-obtuvieron-becas-por-casi-90-000-euros-en-almeria

Se esfuman 27 universitarios que obtuvieron becas por casi 90.000 euros en Almería



  • Se esfuman 27 universitarios que obtuvieron becas por casi 90.000 euros en Almería
    Un total de 27 estudiantes de la Universidad de Almería han desaparecido tras haber cobrado 83.600 euros en ayudas al estudio correspondientes al pasado curso 2012-2013 e incumplir las condiciones establecidas, según el informe revisado por Noticias de Almería.


    Aunque más de una veintena son de Almería capital y pueblos como El Ejido, Vícar, Roquetas, Gádor, Albox o Fines, también algunos de Granada o incluso de Cantabria, o Murcia, y los motivos por los que se les reclama el reintegro de las cantidades percibidas van desde no estar matriculado en los estudios para los que se concedió la beca, haber causado baja de hecho en el centro, antes de final del curso, tener un 21% de horas lectivas injustificadas, o no haber superado el 50 por ciento de las asignaturas, créditos u horas matriculadas, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria, ya que todo ello da lugar a la pérdida total del dinero.

    Las cuantías que se les piden van desde los 244 euros en un par de casos hasta más de 6.000 euros en otros.

    La Universidad de Almería ha iniciado el expediente para pedirles la devolución del dinero, y si bien no hubo problemas para entregárselo, ahora estos estudiantes están ilocalizables para recibir la notificación de reintegro.


    Desaparecieron 120 estudiantes becados de Almería el curso anterior

    Alrededor de 120 estudiantes de la provincia de Almería  desaparecieron  tras haber cobrado indebidamente más de 160.000 euros en becas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, según publicóo asimismo Noticias de Almería.
    Los estudiantes habíann cobrado estas ayudas al estudio del curso 2011-2012, y un pequeño grupo correspondiente a 2010-2011, y aunque no hubo ningún problema en hacerle el ingreso bancario en su momento, cuando  la Consejería fue a reclamarles la devolución de toda o parte de la beca, resulta que éstos y sus familias han "desaparecido", que son "ilocalizables".
    De estos 120 escolares que recibieron el dinero, el 60% eran españoles y el resto extranjeros, y a casi la mitad -95- se le pidió la devolución por no haber ido a clase ni la mitad de los días lectivos, en tanto que 21 habían causado baja en el centro docente en el que estudió, a uno por tener transporte escolar gratuito, a otro por tener vivienda en la localidad donde realiza los estudios, y otro por no corresponderle la ayuda de residencia y si la de desplazamiento.
    Quién más había cobrado era una almeriense que ha recibido 5.633 euros y correspondía a ese grupo de los que no han ido a clase, y por la misma razón una chica de Albox también estaba ilocalizable tras embolsarse 4.596 euros.

    Un precedente

    Recuérdese que la Audiencia Nacional condenó a un estudiante de Palma a devolver una beca de más de 2.000 euros por no haber ido a clase. En concreto, la sentencia obligaba al alumno a reintegrar al Estado los 2.085 euros que recibió, más los correspondientes intereses. En total, debió desembolsar 2.310 euros.
    Este estudiante solicitó y obtuvo una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para cursar primero de fotografía artística en la Escuela Superior de Diseño de Palma durante el curso 2005/2006. Ahora le toca devolver el dinero que recibió ya que ha incumplido uno de los requisitos fijados: asistir a más de un 50 por ciento de las horas lectivas.
    La secretaría de la Escuela emitió un certificado dejando constancia del absentismo del alumno, ya que su tutor informó que el estudiante había faltado a más de la mitad de las clases. Por ello, el director general de Cooperación Territorial, según lo dictado por el ministerio de Educación en 2008, le obligó a reintegrar la beca recibida de 2.292 euros, exceptuando los 207 euros que se le concedieron para comprar libros y material escolar.
    El estudiante presentó un recurso y alegó que la Administración no podía probar que había faltado tanto clase e incluso indicó "que se presentó al examen de inglés en febrero de 2006". Según reza la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima el recurso, da igual si el alumno acudió o no a dicho examen ya que eso no implica que el alumno fuera a clase. Por todo ello y habiendo quedado acreditado que el aspirante a fotógrafo faltó a más de las mitad de las clases, debió devolver el dinero recibido.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Identifícate para poner comentarios.
    Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...