miércoles, 3 de diciembre de 2014

Vatergate: Instituto Andaluz de la Juventud, radiografía de un chiringuito del régimen, 1 y 2

El informe sobre el ya famoso váter trasladado de una sede a otra del Instituto Andaluz de Juventud(IAJ), anécdótico pero significativo en lo que tiene de capricho y arbitrariedad, da pie a un análisis de mayor calado sobre el Instituto Andaluz de la Juventud, uno de los "chiringuitos" del régimen para realojo y aprendizaje de bastantes familiares y amigos de las personalidades socialistas que gobiernan Andalucía desde 1982. En este primer estudio, señalamos que un voluminoso gasto en personal, cuyo número supera los 200 efectivos, apenas tienen repercusión en la gestión de unos fondos sobre todo destinados a subvenciones, premios, carné joven y transferencias a otros organismos. Mañana, nos referiremos a su personal y a algunas de sus irregularidades.



Dando cumplimiento a lo solicitado 27-1-2014. 


Rosa Balosa Miura, nos dice:

Con fecha 04-12-14, la Revista Digital Crítica "Por Andalucía libre" rectificó, a solicitud de esta parte, el artículo publicado en ella bajo el título "Vatergate: Instituto Andaluz de la Juventud, radiografía de un chiringuito del régimen, 2".

Como quiera que en ese blog se hacen eco del mencionado artículo, le solicito se haga eco también, lo antes posible, de la rectificación efectuada por la mencionada revista y por tanto, publiquen el artículo con la última redacción dada por aquélla con fecha 04-12-14.


Gracias.

http://porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/5083-vatergate-instituto-andaluz-de-la-juventud-radiografia-de-un-chiringuito-del-regimen-1

http://porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/5095-inturjoven



Vátergate: Instituto Andaluz de la Juventud, radiografía de un chiringuito del régimen, 1


El famoso váter, en el pasillo de una planta del Instituto Andaluz de la JuventudEl famoso váter, en el pasillo de una planta del Instituto Andaluz de la Juventud
El informe sobre el ya famoso váter trasladado de una sede a otra del Instituto Andaluz de Juventud(IAJ), anécdótico pero significativo en lo que tiene de capricho y arbitrariedad, da pie a un análisis de mayor calado sobre el Instituto Andaluz de la Juventud, uno de los "chiringuitos" del régimen para realojo y aprendizaje de bastantes familiares y amigos de las personalidades socialistas que gobiernan Andalucía desde 1982. En este primer estudio, señalamos que un voluminoso gasto en personal, cuyo número supera los 200 efectivos, apenas tienen repercusión en la gestión de unos fondos sobre todo destinados a subvenciones, premios, carné joven y transferencias a otros organismos. Mañana, nos referiremos a su personal y a algunas  de sus irregularidades.


El IAJ, creado en 1996, es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Fue creado por la Ley 9/1996, de 26 de diciembre con  funciones que tienen que ver con el fomento de actuaciones entre los jóvenes y, especialmente, la ordenación, planificación, coordinación y gestión de las materias relativas a las Oficinas de Intercambio y Turismo de Jóvenes y Estudiantes a través de la Empresa Pública Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven, S.A.).
Muy especialmente, el IAJ tiene por objetivo principal  las subvenciones para los gastos corrientes de proyectos o actividades, dirigidos mayoritariamente a jóvenes que tengan edades comprendidas entre los 14 y 30 años, ambas inclusive, promovidos preferentemente por las asociaciones y las federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles, entidades sin ánimo de lucro y los grupos de corresponsales juveniles. Esto es, un extraordinario modo de control sobre las asociaciones de jóvenes y una manera costeada de penetración en la juventud andaluza por el Partido Socialista. 


El programa presupuestario del IAJ asciende 23.444.747 euros. De este dinero, se gasta en retribuciones y otros gastos de personal nada menos que el 35,34%, o sea, 8.285.686 euros. En propaganda, cursos, premios, concursos y demás, se gastan 1.313.295 euros. En estudios y trabajos técnicos, 312.120 euros. Un buen bocado del presupuesto, 4.911.219 euros, va a la empresa Inturjoven, SA donde son consejeros todos los altos cargos del Instituto. De ese dinero, 4.111.219 representasn gastos corrientes y sólo 800.000, menos del 20%, inversiones. A subvenciones van 2.602.860 euros.  A inversiones nuevas o de reposición se destina menos del 14 por ciento del presupuesto,. 3.210.760 euros. 


Es decir, para ejecutar actividades reales del programa presupuestario para la juventud por un total aproximado de 4,2 millones de euros, más dos transferencias de 4,9 millones de euros, que se hacen en dos horas de trabajo como mucho y siendo lentos, se gasta más de 9,5 millones de euros. Más de doscientos empleados públicos de diferente índole parece demasiado personal para conseguir el objetivo del IAJ. En la propia Junta hay claros ejemplos de una mejor gestión puesto que con mucho menos personal se gestiona una mayor cantidad de presupuesto.


Resumiendo,  para hacer dos transferencias a Inturjoven, SA por 4,9 millones de euros, para tramitar subvenciones por 2,6 millones de euros (cuando más del 35 aún no se había ejecutado en octubre según datos de la propia Junta) organizar cursos y jornadas por 1,3 millones de euros, y realizar estudios por 312 mil euros, se gastan en personal  8,2 millones de euros, y eso sin contabilizar el gasto en alquiler de sedes, electricidad, agua, limpieza, vigilancia, y materiales de oficina que asciende a más de 1,3 millones de euros. 


Por si fuera poco, a fecha de 8 de octubre de 2014, sólo se había ejecutado en obligaciones el 59,36 % del presupuesto. De las inversiones nuevas y de reposición previstas inicialmente por importe total de 3.210.760,00 euros, no se ha gastado nada. De hecho, se modificó el presupuesto inicial dejándolo a 0 euros.


La estructura del personal: 219 empleados


Para que nos hagamos una idea de la dimensión de este Instituto, digamos que en el conjunto de España en 2010 el tamaño medio de plantilla en nuestras empresas  se situaba ligeramente por encima de cinco trabajadores con carácter general, y de diez trabajadores para las empresas con asalariados. En Andalucía, el tamaño medio de las empresas es todavía menor por lo que el Instituto Andaluz de la Juventud puede considerarse una importante "empresa" andaluza por el tamaño de su plantilla.





Vatergate: Instituto Andaluz de la Juventud, radiografía de un chiringuito del régimen, 2


Vatergate: Instituto Andaluz de la Juventud, radiografía de un chiringuito del régimen, 2
El Instituto Andaluz de la Juventud(IAJ), la sede del más famoso váter de la historia reciente andaluza, siempre ha escapado de investigación parlamentaria. De hecho, en 1994, gracias a la alianza táctica entre el PP andaluz e IU, se logró que Inturjoven, empresa dependiente del IAJ, fuese el objeto de una comisión de investigación. Tras la victoria electoral de Manuel Chaves en 1996, nunca volvió a saberse nada de aquella Comisión. Sin embargo, el Instituto, Inturjoven inclusa,  tiene una larga historia de "tráfico de coincidencias" familiares e irregularidades. 


Asombroso tráfico de coincidencias 


Por empezar por alguna parte, digamos que el ex presidente de Cajasol y en la actualidad presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez fue aupado de forma extraordinaria tras su paso por la gerencia de Inturjoven. Igualmente, Salvador Montaner Roselló, tras pasar años al frente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, desembarcó en Inturjoven, de la que fue Director de Marketing como consta en la documentación en poder de Libertad Digital. No tendría mayor importancia salvo por el hecho de que es hermano de Jaime Montaner, ex consejero desde 1979 a 1994 de forma ininterrumpida y ese último año  hecho dimitir por sus muchas irregularidades. Montaner fue  Íntimo amigo de la familia del cuñado de Felipe González, Francisco Palomino.


Jesús María Lagier Mateos,  cuñado  del famoso  Pepe Caballos (Pepe Horse para cachondeo del PSOE de Sevilla)ha sido uno de los mandamases del PSOE de Sevilla,  ejecutor-ejecutivo de lasa sentencias de su cuñado, trabajaba asimismo  en Inturjoven. En concreto, de Director de Explotación. 


No se nos olvide que la almeriense Noemí Cruz Martínezsecretaria de Cooperación para el Desarrollo en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, era hasta entonces al menos, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería. Fue aupada en el PSOE y en Universidad de Almería por el socialista Pepe Guerrero. Y alguien de sus mismos apellidos, Cruz Martínez, en este caso María Feliciana, ya es miembro de la Ejecutiva del PSOE de Almería. 


Un miembro conspicuo del PSOE de Cádiz, en su día dominado por el clan de Alcalá, Federico Pérez Peralta,fue director general del Instituto Andaluz de la Juventud. Se hizo famoso cuando dijo aquello de "«En contra de lo que vienen haciendo los homosexuales desde hace ya tiempo, los jóvenes conservadores no utilizan el condón y entonces los riesgos son mayores". Hasta CC.OO le protestó por su sectarismo. 


Uno de sus cachorros, gabriuel Alconchel, fue aupado por Bibiana Aído al Instituto de la Juventud Española, el famoso Injuve. Raúl Perales, hijo del ex gerente del plan Bahía Competitiva, Antonio Perales, y sobrino del desaparecido Alfonso Perales, es el actual  director general del Instituto Andaluz de la Juventud. Su prima, Ofelia Perales Moreno está de vecina en el Instituto Andaluz de la Mujer. Su responsable de Comunicación, Carmen B. Pérez Domínguez es la hija del ex consejero de la Junta, Isaías Pérez Saldaña


Ana Celia Soler, hija de Bartolomé Soler, exalcalde socialista de Antas, fue nombrada por Gaspar Zarrías como coordinadora delegada del IAJ en Almería. Silvia López, su homónima en Cádiz, casóse con un pepero, Manuel García Gallardo, luego imputado en el caso Quality Food. Licenciado en Ciencias Empresariales en la Universidad de Cádiz en 1997, García Gallardo llegó a ser presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en San Fernando. El socialista José de Mier presentó hasta 11 querellas contra García Gallardo. 
Joaquín Dobladez, conocido como el gasolinero, llegó a ser director general del Instituto Andaluz de la Juventud desde 2000 a 2009 y luego pasó a ser delegado de Cultura de la Junta en Córdoba.  Era hijo del ex diputado socialista ya fallecido Joaquín Dobladez. 


Susana Díaz tambièn ha tenido aliados en el IAJ. Por ejemplo, fue la responsable del fichaje de la ex edil Esther Gil, que fue nombrada directora gerente de Inturjoven, cuando dependía de la Consejería de Presidencia que ostentaba. 
Otro famoso del Instituto fue quien llegó a ser  número 2 del PSOE en Alcalá la Real(Jaén) y hoy su alcalde,Carlos Hinojosa, que intentó manipular una encuesta local, intento denunciado por los propios internautas. Se trataba de la encuesta de alcalanoticias.es.y tuvo la voluntad evidente de alterar los resultados o al menos, hinchar los resultados socialistas. Y decía en su invitación:. "Os pido este favorcito que os va a llevar medio minuto y yo a cambio me llevo la satisfacción de ver a los peperos de mi pueblo llorando por las esquinas". 


El hijo del ex alcalde socialista de Granada, Jesús Quero Molina, ex diputado, ex senador y muchas otras cosas en el PSOE de Granada, ha estado y sigue en Instituto Andaluz de la Juventud. Guillermo Quero se llama. 


Un antecedente fue Luis Manuel García Garrido, que llegó a ser viceconsejero de Cultura y director general de Juventud(antes del Instituto) y Deportes de la Junta de Andaucía. Según su póliza nº 5211-082-000228-9. Expediente nº 62068, participó en el préstamo colectivo que la Caja de Ahorros de Jerez a 32 dirigentes del PSOE, Manuel Chaves incluso, que no sólo no se pagó jamás sino que fue hecho desaparecer del circuito informática de la entidad. Por otro ex director general de la Juventud entonces, Alfonso Sevillano Garcíaparrticipó asimismo con la póliza nº 5211-082-000238-6. Expediente nº 62078.


Ell actual portavoz de Susana Díaz en el parlamento andaluz, Mario Jiménez, fue subdirector general del Instituto Andaluz de la Juventud. Y, sus dotes de "colocador", que son muchas y variadas, le condujo a colocar a su antiguo secretario de Juventudes Socialistas en su pueblo, Moguere, Juan De Dios Rodríguez, en el  Instituto andaluz de la juventud.


El ex alcalde de la localidad jiennense de La Guardia y  luego coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el socialista Juan Ramón Romero, fue condenado a siete años de inhabilitación de cargo y empleos públicos por un delito de prevaricación en una permuta urbanística cuando era regidor. Recurrió. 


El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla abrió juicio oral contra el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Sevilla, Marcos Agüera García, por un presunto delito de apropiación indebida sobre unos bienes del Ayuntamiento de La Algaba, de cuyo municipio fue alcalde su padre, el socialista José Agüera. El proceso judicial se inició en julio de 2003, tras la elecciones municipales, cuando el alcalde de la localidad, José Luis Vega (IU), denunció la sustracción de material informático, archivadores, camisetas y trofeos, así como un amplificador y un micrófono, elementos que fueron localizados en un local propiedad del consuegro del ex alcalde socialista de La Algaba, José Agüera. Agüera llegó a ser Alcalde de La Algaba falleciendo sin poder ejercer. 


Según se publicó en la prensa andaluza,  una hija del finalmente dirigente socialista Alonso Balosa, antes comunista, fue colocada a dedo en el Instituto Andaluz de la Juventud y fue denunciado por el PP.

Fue subdirectora del IAJ Beatríz Saínz Pardo, hija del viejo dirigente socialista Jimmy Sáinz Pardo. 

Y no están todos los que son. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...