viernes, 6 de marzo de 2020

Importante. Máxima difusión.La Junta de Andalucía abre la puerta a que el personal de sus agencias haga tareas de funcionarios =  Comentario de la compañera para todos: "Con la mera publicación de la noticia, se merecen una querella criminal inmediata los responsables de la agencia Idea, los de la Consejería de Economía de la que depende Idea y los responsables de Función Pública. Si son conocedores, por lo que se desprende de la noticia, que hay trabajadores en Idea realizando estas funciones, en contra de lo que dice la ley, la jurisprudencia y la propia sentencia del TSJA, - que instaba a la Asociación a vigilar-, ¡tendrían que impedir ya el DELITO DE USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS  en lugar de preparar un decreto! ¡¡¡REQUERIMIENTO A LOS RESPONSABLES Y QUERELLA CRIMINAL YA!!!  

ADMINISTRACIÓN

La Junta de Andalucía abre la puerta a que el personal de sus agencias haga tareas de funcionarios

Sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, en la isla de la Cartuja de Sevilla

  • El proyecto de decreto de los estatutos de la agencia IDEA, ahora en trámite, prevé que el personal laboral fijo mantenga estas funciones



El personal laboral fijo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) realizará tareas administrativas propias de los funcionarios, es decir, las mismas funciones reservadas a quienes han accedido a la Administración autonómica tras aprobar unas oposiciones. Por primera vez la Junta de Andalucía lo recoge de manera expresa en un texto normativo, el proyecto de decreto por el que se modifican los Estatutos de la agencia IDEA que ha elaborado y está tramitando la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento, dependiente de la Consejería de Economía.


Resultado de imagen de a la administracion por oposicion
Resultado de imagen de a la administracion por oposicionResultado de imagen de a la administracion por oposicion


LA ADMINISTRACIÓN PARALELA






El cambio, introducido a través de una disposición adicional que había pasado inadvertida dentro de una reforma más amplia a la que se va a someter IDEA, abre el camino para que el modelo sea replicado por otras agencias públicas empresariales y entes instrumentales que integran la denominada «administración paralela de la Junta». La situación más acuciante es la del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la que dos tercios de sus 3.400 trabajadores no pueden desempeñar tareas administrativas. Cerca de un millar son empleados procedentes de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, la Faffe.



Resultado de imagen de ideaResultado de imagen de incumplir las normas


Los laborales no pueden conceder y tramitar subvenciones, abrir expedientes de reintegro para exigir la devolución de ayudas o hacer inspecciones, tareas reservadas por ley a los funcionarios, aunque se desarrollen en agencias públicas como IDEA.

Desde la consejería que pilota Rogelio Velasco (Ciudadanos) advierten a ABC de que el proyecto se encuentra en estos momentos en fase de información pública, un trámite por el que pasan todas las normas con el objetivo de recabar la opinión de «los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados», directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen. El recorrido burocrático que tiene por delante incluye los dictámenes del Consejo Consultivo y del Gabinete Jurídico de la Junta, que «garantizarán que el nuevo estatuto se ajustará a la legislación que le es de aplicación», puntualizan.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios rechaza la medida y la Consejería insiste en que se ajustará a la legislación

De entrada, el proyecto nace con el rechazo frontal del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) a la disposición adicional quinta que señala que este personal laboral fijo ya está ejerciendo «de facto» tareas de funcionarios y que continuará haciéndolas. «El personal laboral fijo de la agencia, en funciones directivas u ordinarias, que desde la entrada en vigor de la Ley 7/2007, de 12 de abril estuviera desempeñando funciones de personal funcionario, podrá seguir desempeñándolas mientras mantengan las referidas funciones», reza el proyecto de decreto.

El SAF, sindicato mayoritario entre los funcionarios de la Administración General de la Junta, ha presentado una alegación contra la polémica disposición. En el caso de aprobarse en los términos que recoge el texto, avisa de que «estaríamos ante un supuesto típico de ilícito penal de prevaricación por parte de la autoridad o funcionario que atribuyera al personal laboral dichas funciones funcionariales a título de autor principal» y también incurriría en un supuesto «delito de usurpación de funciones a título de cooperador necesario», máxime cuando «ni siquiera son personal laboral de la Administración General».



Resultado de imagen de usurpación de funciones públicas



En su alegación, a la que ha accedido ABC, pide que se retire «inmediatamente» dicha disposición quinta. Argumenta que «únicamente» el personal laboral fijo que desde antes del 1 de enero de 1993 realizaba tareas funcionariales «puede seguir desempeñándolas en la actualidad». Se trata de un «supuesto bastante residual que apenas se da ya a fecha actual, y nunca en una agencia pública empresarial, donde no existe dicho personal laboral fijo», especifica.

La citada disposición contrasta con la jurisprudencia sobre el asunto. El propio proyecto de decreto alude a ella en el preámbulo. Esgrime que la reforma de determinados artículos persigue «agilizar» la gestión de IDEA, reforzar los controles y la seguridad jurídica, «teniendo como objetivo responder a las recomendaciones de la Intervención General sobre las agencias públicas empresariales» y «atender a las recientes consideraciones jurídicas del Tribunal Supremo sobre la reserva al personal funcionario de las funciones relacionadas con el ejercicio de potestades administrativas». ¿Pueden o no ejercerlas? ¿En qué quedamos?

La Agencia IDEA anuncia la incorporación de 17 funcionarios para controlar potestades administrativas

Dentro del proceso de reestructuración de la agencia IDEA, el Consejo de Gobierno aprobó hace una semana un decreto que recoge la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración General de la Junta que hará efectivo dicha ampliación, que se suma a las dos ya aprobadas recientemente. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, anunció la incorporación en su plantilla a 17 funcionarios de carrera para conseguir «la máxima garantía y control» en el ejercicio de las potestades administrativos que se llevan a cabo en este ente. Los nuevos efectivos estarán adscritos orgánicamente a la Consejería de Economía, así como a las delegaciones territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y desempeñarán sus funciones en las sedes de la propia agencia, según informó la Junta.

Recordatorio enlace:

Máxima difusión. Importante. El Supremo avisa: el personal de las agencias de la Junta no puede tramitar ayudas = Ver enlaces a documentos: Sentencia IDEA + Documento amarga victoria, dulce derrota” + Historia de la Ordenación del Sector Público de la Junta de Andalucía: 9 años y 35 impugnaciones judiciales (incluye acceso a enlaces). Nuestro trabajo, sirve y ha servido; tenemos que sentirnos orgullosos por ello....






"No dudes nunca de que un pequeño grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así" Margaret Mead.



Sentencia AGENCIA IDEA ver enlace:


              Como todo sabemos el personal laboral no puede llevar  a cabo el ejercicio de potestades administrativas reservadas constitucional y legalmente a los funcionarios públicos.


              ESTA RESERVA FUNCIONARIAL INCLUYE :

     el ejercicio de la actividad subvencionadora que comprende inspección, comprobación de la realización de la actividad y del cumplimiento de la finalidad para la que se hubiese concedido la subvención, así como el reintegro de las mismas, revisión de actos y acuerdos, fe pública y certificación de actos y acuerdos, interpretación, modificación y resolución de contratos…

       "actuaciones o funciones de dación de fe pública y gestión de registros administrativos, asesoramiento legal preceptivo, control y fiscalización interna de la gestión económica financiera y presupuestaria, de evaluación, control, autorizatorias, de vigilancia e inspección, propuestas de resolución etc., de naturaleza indudablemente administrativa. "

Pero no sólo estas, sino que les corresponden en general todas las funciones públicas, salvo las que excepcionalmente puede realizar el personal laboral.

              Esta es la legalidad vigente, en nuestro ordenamiento jurídico  Han de ser funcionarios independientes los que lleven a cabo todas las funciones del Estatuto Básico, funciones que no se pueden reducir a la mera firma de los expedientes ya tramitados, por cualquier otra persona que no sea funcionario público.


Resultado de imagen de usurpación de funciones públicas
Imagen relacionada
Resultado de imagen de no todo vale

Resultado de imagen de la estafaResultado de imagen de constitucion española



https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-andalucia-abre-puerta-personal-agencias-haga-tareas-funcionarios-202003032244_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...