sábado, 10 de enero de 2015

El juez Bermúdez imputa a un colaborador de 'La Tuerka' por humillar a víctimas del terrorismo + Pablo Iglesias se solidarizaba con el imputado, director y presentador de La Tuerka News, Facu Díaz, acusado de un posible delito de humillación de las víctimas del terrorismo= ¿Donde están los límites???

TRIBUNALES Investigación en la Audiencia Nacional a Facu Díaz.
  •  El 15 de enero está citado para declarar por un vídeo.
  •  Según denuncia Dignidad y Justicia, equipara al PP con ETA




¿La Tuerka? Pablo Iglesias, aspirante a Presidente de Gobierno,  se solidariza con el imputado ?




La imputación del director y presentador de La Tuerka News, Facu Díaz, por un posible delito de humillación de las víctimas del terrorismo, ha enfrentado a Podemos y al PP. Si Pablo Iglesias se solidarizaba con el imputado y decía "no a la censura" y "sí a la libertad de expresión", el diputado Leopoldo Barreda (PP) aseguraba que Iglesias "se aleja de la democracia".



"Eres lo que haces y lo que piensa. Las dos cosas, y si no son compatibles, no eres creíble"




TRIBUNALES Investigación en la Audiencia Nacional a Facu Díaz

El juez Bermúdez imputa a un colaborador de 'La Tuerka' por humillar a víctimas del terrorismo

  • El 15 de enero está citado para declarar por un vídeo
  • Según denuncia Dignidad y Justicia, equipara al PP con ETA
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha imputado por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo al guionista y director de Tuerka NewsFacu Díaz, y le ha citado para el próximo día 15 en relación con la emisión de un vídeo en la que según una denuncia presentada por Dignidad y Justiciase equipara al PP con ETA.

El imputado achaca su situación a su relación con Pablo Iglesias

El humorista Facu Díaz cree que "si no hubiera estado vinculado a Pablo Iglesias -el secretario general de Podemos- de alguna manera", no habría llegado a esta situación. "La vinculación es que tengo un programa en La Tuerka y él tiene otro", aseguró Díaz en una entrevista reciente, que el propio programa ha difundido este jueves en un comunicado tras conocer la imputación de su colaborador. "Precisamente, lo que buscan es silenciar, que tenga que ir con cuidado a la hora de bromear por si algún ofendido genera un proceso judicial. Bien, pues no me van a coartar", ha advertido el imputado.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha adoptado esta resolución en virtud de la denuncia que la asociación de víctimas presentó a principios de noviembre contra La Tuerka, el programa en el que también participa el líder dePodemosPablo Iglesias, por la emisión de un vídeo cuyo contenido consideran "claramente ofensivo y humillante para las víctimas del terrorismo".
La asociación denunció que en dicho vídeo se equipara "en tono burlesco y de mofa" al Partido Popular con la organización terrorista ETA, y que "la escenografía utilizada es la propia de los comunicados audiovisuales de dicha organización terrorista". En él aparece un miembro del PP encapuchado y con el anagrama del mismo haciendo un comunicado consistente en cesar "la actividad armada y entregar las armas".
La providencia de Gómez Bermúdez señala que el juzgado ya ha recibido el CD del guión denunciado por DyJ y un escrito de Facu Díaz y advierte a éste que deberá comparecer "asistido de letrado que le defienda o, en caso contrario, se le nombrará de oficio".

Pablo Iglesias carga contra la censura

Pablo Iglesias ha reclamado este jueves libertad de expresión y ha trasladado su apoyo a Facu Díaz, tras ser imputado por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo. En un mensaje publicado en su cuenta personal deTwitter, el líder de Podemos, que también participa en el programa La Tuerka, defiende la libertad de expresión y carga contra la censura en un apunte en el que traslada su apoyo a Díez y muestra el vídeo que ha originado la denuncia.
Para los denunciantes, la escena emitida por el programa es un vídeo "claramente constitutivo de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio a las víctimas del terrorismo y sus familiares, castigado en el artículo 578 delCódigo Penal", por lo que solicitan al juzgado que autorice las diligencias previas a fin de investigar y esclarecer los hechos acontecidos.
En la denuncia la asociación añade que las imágenes se intercalan con las de una supuesta entrevista a dicho encapuchado. Y en el que dicha petición lleva aparejadas unas exigencias tales como las realizadas habitualmente por ETA en sus comunicados, tales como la puesta en libertad de dirigentes destacados de la organización terrorista y el acercamiento de sus presos.
Destacan también que en el vídeo se hace referencia a otros partidos políticos democráticos en cuyas filas hay familiares y víctimas de la organización terrorista ETA, a los que se equipara con Batasuna EH Bildu, formaciones políticas "integradas por sujetos condenados por su pertenencia o colaboración" con la banda armada.
En el vídeo se habla "a modo de mofa" y "de manera torticera" de la integración o trasvase de miembros del PP a otros partidos políticos como VOX UPyD, entendiendo la Asociación que aluden a un determinado sector de esas víctimas del terrorismo, puesto que "no hay que hacer un gran esfuerzo de entendimiento y memoria" para recordar a víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara, que pasó de las filas del Partido Popular a las de VOX, o Maite Pagazaurtundua, actual portavoz de la formación de Rosa Díez en elParlamento Europeo, añade DyJ.















POLÍTICA

La imputación de un humorista de 'La Tuerka' enfrenta al PP y a Podemos

  • Leopoldo Barreda ataca al líder de Podemos por defender al humorista imputado

La imputación del director y presentador de La Tuerka NewsFacu Díaz, por un posible delito de humillación de las víctimas del terrorismo, ha enfrentado a Podemos y al PP. Si Pablo Iglesias se solidarizaba con el imputado y decía "no a la censura" y "sí a la libertad de expresión", el diputado Leopoldo Barreda (PP) aseguraba que Iglesias "se aleja de la democracia".

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez admitió a trámite el jueves la denuncia de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia contra Facu Díaz por un sketch en el que el humorista, que aparecía en escena con un pasamontañas,anunciaba la disolución del Partido Popular. El vídeo se emitió tras la operación Púnica y Facu Díaz jugaba con la idea de que, al darse cuenta de que la mayoría de sus líderes de Madrid estaban encarcelados, el PP decidía disolverse ante la imposibilidad de presentar candidatos a las próximas elecciones.

La asociación de víctimas considera que Facu Díaz ha cometido un delito tipificado en el artículo 578 del Código Penal toda vez que "no se puede utilizar a la organización terrorista ETA para mofarse de las víctimas del terrorismo que existen en los partidos políticos", según explicó a este periódico Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. Y es que, según alegó en su denuncia la asociación, "la escenografía utilizada es la propia de los comunicados audiovisuales de dicha organización terrorista" y el supuesto portavoz popular realiza una serie de exigencias ante la cámara muy similares a las que habitualmente presenta ETA en sus comunicados.

Tras hacer pública la imputación el propio Díaz en su perfil de Twitter,rápidamente se generó un movimiento en su apoyo en dicha red social bajo la etiqueta #YoConFacu. Entre quienes respaldaron al humorista se encontraba el secretario general de Podemos, quien anunció la imputación, enlazó el vídeo con el sketch de marras y añadió: "No a la censura, Sí a la #LibertadDeExpresión #YoConFacu". Pablo Iglesias comparte espacio televisivo con el imputado en La Tuerka, la televisión alojada en PúblicoTV que emite, entre otros, el programa dirigido y presentado por Facu Díaz y el del secretario general de Podemos.

Reacción

Por su parte, Podemos se hizo eco en su perfil oficial de Twitter de varios mensajes que apuntaban la coincidencia en el tiempo de la defensa generalizada de la libertad de expresión tras el atentado contra Charlie Hebdo con la imputación de Díaz. Además, la multiplicación de mensajes con la etiqueta #YoConFacu dio buena cuenta de que la admisión a trámite de la denuncia había generado un fuerte debate.

El propio Daniel Portero explicó ayer que había recibido "cerca de mil mensajes" reprochándole la denuncia. "Me ha llegado de todo, desde gente llamándome facha e intolerante hasta barbaridades de los de siempre, diciendo cosas como que 'ni tu madre ni yo estamos contentos contigo'", aseguró el hijo de Luis Portero, ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en el año 2000.

"No puede ser que se haga la analogía de que los partidos políticos puedan llegar a ser como ETA, porque los tratas como si fueran asesinos. Entendemos que esa mofa sobrepasa la libertad de expresión", explicó Portero, poniendo el dedo en la llaga que ha llevado al choque entre Podemos y el Partido Popular.

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Leopoldo Barreda, declaró ayer a Efe que "no se puede apoyar a quien hace escarnio de las víctimas del terrorismo" e incidió en que"no es de recibo que Iglesias hable de censura y de libertad de expresión" en este caso, porque «no todo vale».

Barreda, que presidió el PP de Vizcaya hasta 2004, aseguró que "todo el que pueda haberlo visto sabe que es un vídeo ofensivo, que hace escarnio de la situación de muchas personas que han sido víctimas de violencia y persecución en el País Vasco". Por ello, en su opinión, quien esgrime la libertad de expresión ante casos como éste «se aleja de la democracia» y el apoyo explícito de Iglesias a Facu Díaz "no hace sino aumentar las dudas sobre la credibilidad democrática de Podemos".

Desde la formación de Pablo Iglesias insisten en que el propio Facu Díaz ha insistido en numerosas ocasiones en que no está vinculado a Podemos sino que es militante de EUiA. El humorista, entrevistado ayer en la Cadena Ser, aseguró que le había sorprendido que se admitiera a trámite la denuncia.

"La diferencia con otros sketches similares de 'Vaya Semanita', 'El Intermedio' o incluso de Intereconomía está en que el programa que yo dirijo y que presento se emite en el mismo espacio en el que Pablo Iglesias hace un programa", aseguró Díaz, quien insistió en que este caso "tiene mucho que ver con que hayan encontrado otra vez la manera de vincular a Pablo Iglesias con un supuesto delito terrible y asqueroso como es hacer un chiste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...