viernes, 2 de marzo de 2018

CASO AZNALCÓLLAR. La pareja de un alto cargo de Susana Díaz medió a favor del adjudicatario de Aznalcóllar + CASO ERE La Junta pagó sobrecomisiones por los ERE irregulares hasta un 550% por encima del mercado = En Andalucía, la corrupción es el sistema, mires donde mires ahí esta la tela de araña del Régimen clientelar andaluz; los sociolistos se mantiene en el poder gracias al dinero público de todos; esto lo pagas y lo permites tu. Andalucía, un camino sin retorno: 40 años de clientelismo político juntero......¿Corrupción institucionalizada; hasta cuando?


CASO AZNALCÓLLAR. La pareja de un alto cargo de Susana Díaz medió a favor del adjudicatario de Aznalcóllar


  • La UCO dice que la compañera sentimental del ex número 3 de la Consejería de Economía hizo de intermediaria para Magtel en Sudamérica
  • La vincula con la constructora Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de Sudamérica.

CASO ERE. La Junta pagó sobrecomisiones por los ERE irregulares hasta un 550% por encima del mercado




  • Un informe remitido al juzgado por los peritos de la Dirección General de Seguros ratifica las irregularidades en esta pieza del caso ERE.



http://www.elmundo.es/andalucia/2018/03/01/5a96f525468aebda638b4660.html
CASO AZNALCÓLLAR
La pareja de un alto cargo de Susana Díaz medió a favor del adjudicatario de Aznalcóllar

  • La UCO dice que la compañera sentimental del ex número 3 de la Consejería de Economía hizo de intermediaria para Magtel en Sudamérica.
  • La vincula con la constructora Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de Sudamérica.

La Guardia Civil no encontró en los correos de los altos cargos y técnicos involucrados en el concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar pruebas de que hubiesen intentado influir en los miembros de la mesa para favorecer a la empresa adjudicataria. Pero sí hallaron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) indicios que atestiguan la «fluida» relación que los dueños de Magtel -que ganó el concurso de la mina a través de su filial, Minorbis- tenían con uno de esos ex altos cargos, en concreto con el ex secretario general de Industria, Vicente Fernánez, número tres de la consejería que adjudicó la mina y que hoy es interventor general de la Junta de Andalucía.

Entre esos indicios, los investigadores de la UCO destacan, por encima de los demás, los vínculos de la pareja de Vicente Fernández con el grupo Magtel. Según dicen en el informe en el que analizaron los correos intervenidos, la compañera sentimental del ex secretario general de Industria fue «intermediaria» entre los dueños de la compañía cordobesa, Luis y Mario López Magdaleno, y la empresa Odebrecht, una multinacional de la construcción brasileña que ha bautizado el mayor escándalo de corrupción de Sudamérica.

En su informe, la Guardia Civil explica que la relación entre los hermanos López Magdaleno y Vicente Fernández era «especialmente fluida» y que habían coincidido en Brasil, el país de origen de la pareja del interventor general. Ésta, cuya identidad responde a las iniciales de D.C.L., habría mediado a favor de Magtel para introducirse en el mercado sudamericano de acuerdo con las tesis de los investigadores y los correos electrónicos que examinaron.

El socio que buscaba Magtel no era cualquiera. Odebrecht era, y es a pesar del escándalo que protagoniza, la empresa de construcción e ingeniería más importante del subcontinente americano y que habría pagado, según las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades brasileñas e internacionales, 200 millones de euros en sobornos a políticos y funcionarios de toda Latinoamérica.

Los tentáculos de la trama corrupta van mucho más allá de Brasil -donde el propio ex presidente Lula da Silva fue condenado- y se extienden por Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Argentina, Uruguay o Chile.

Pero hay más. La UCO también constata «frecuentes» contactos entre los propietarios de Magtel y Fernández «por diferentes negocios» y cómo los empresarios le pidieron al ex alto número 3 de la Consejería de Economía su apoyo para que algunos ayuntamientos cambiasen sus ordenanzas para favorecer los negocios que en esos momentos tenía Magtel en sus términos municipales.

E, igualmente, el informe de la UCO detalla el «apoyo» que le habría prestado el alto cargo del gobierno de Susana Díaz a la empresa cordobesa en Perú.

¿Trato de favor?
Hay que tener en cuenta que la empresa que denunció las irregularidades en el concurso de Aznalcóllar, Emerita Resources, siempre ha mantenido que Magtel gozó de trato de favor por parte de la Junta de Andalucía y que eso fue determinante para inclinar la balanza del concurso y lograr la mina.

El Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla mantiene abierta diligencias previas ante las sospechas de irregularidades que confirmó la Audiencia de Sevilla al ordenar reabrir la causa que previamente había archivado la instructora.

Fue la magistrada, Patricia Fernández, la que dio instrucciones a la UCO para intervenir los correos electrónicos de los cargos y técnicos de la Junta involucrados en el concurso minero y someterlo a un examen en el que los investigadores han dado con estos elementos que confirman, a juicio de Emerita Resources, las sospechas de favoritismo.

Al hilo de todo lo anterior, fuentes cercanas a Vicente Fernández recalcaron que «en ningún caso» coincidieron el alto cargo y los dueños de Magtel en Brasil y que el papel de su pareja no fue más allá de remitir a la constructora Odebrecht una «presentación corporativa», sin mediar, insistieron, ninguna clase de cobro, pago o comisión.

Por lo que se refiere a las relaciones entre el hoy interventor general y los hermanos López Magdaleno, estas fuentes manifestaron que eran las propias de una empresa proveedora de la Administración y que tenía «diversas actividades en ámbitos propios de la Secretaría General» que ostentaba.

Los correos electrónicos, siempre según el entorno de Vicente Fernánez, habrían sido de esta maner«malinterpretados» y ponen un ejemplo: en un correo de una alto cargo se habla de «tus amigos los indios» y la Guardia Civil cree que se refiere a Grupo México, cuando en realidad, señalan las fuentes, aludía a la empresa india Mittal.

Por último, las fuentes recalcaron que las acusaciones han pedido la imputación del ex número tres de la Consejería de Economía en cuatro ocasiones y la juez las ha rechazado todas.

Mientras tanto, fuentes de la empresa Magtel declinaron realizar ningún tipo de comentario.
EL TSJA avala una parte del concurso minero.
El TSJA avala una parte del concurso minero

La Junta de Andalucía ha obtenido el respaldo de la Justicia en uno de los frente que tenía abiertos por el concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a la Administración autonómica en el pleito que mantenía contra ella la empresa Qbis Resources, a la que la Junta expropió la solicitud de investigación en el yacimiento sevillano como paso previo a la adjudicación de los derechos mineros concedidos, finalmente, a la filial de Magtel, Minorbis.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz en Sevilla desestima, en una sentencia a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, la demanda que había interpuesto Qbis Resources contra la resolución por la que se convocó el concurso minero, que pedía que se anulase al considerar que la Junta actuó ilegalmente y usurpó competencias exclusivamente estatales.

Asimismo, aducía, en lo referente a la expropiación de su solicitud de investigación, que concurrían «razones de extraordinaria y urgente necesidad» que hubieran amparado dicha actuación después de que la demandante hubiera presentado en octubre de 2011 primero y luego en junio de 2013 sendas peticiones para obtener el permiso de investigación en Aznalcóllar.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ni siquiera entra en el fondo del asunto de la constitucionalidad o no de la actuaciones de la Junta en el concurso, ya que concluye que Qbis Resources no está legitimada para interponer la demanda, destacando que esta compañía ni siquiera se presentó al concurso por el que se adjudicaron los derechos mineros.

Además, dice el TSJA, la empresa ni siquiera llegó a contar con los permisos de investigación, dado que sus solicitudes no contaron con resolución de la Junta en este sentido.




CASO ERE
La Junta pagó sobrecomisiones por los ERE irregulares hasta un 550% por encima del mercado


  • Un informe remitido al juzgado por los peritos de la Dirección General de Seguros ratifica las irregularidades en esta pieza del caso ERE

Las comisiones cobradas por mediadores en ERE financiados por la Junta superan hasta un 550% la media que las aseguradoras pagaban a esos mismos intermediarios en otros casos, según un informe remitido por los peritos de la Dirección General de Seguros a la jueza María Núñez que investiga las sobrecomisiones.

Los peritos de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía realizaron en el 2014 -a petición de la anterior instructora del caso, Mercedes Alaya- un informe en el que detectaron que en los ERE financiados por la Junta se pagaron más de 66 millones de euros en comisiones por encima de la media del mercado, un promedio que fijaron en el 2 % entre el 2000 y el 2011.


Ratificaron su informe en julio del 2015 ya ante la sucesora de Alaya, María Núñez, quien en mayo del 2017 les pidió ampliarlo indicando "la totalidad de las actuaciones en virtud de las cuales han concluido que es el 2 % la comisión de referencia", petición que reiteró en septiembre.

El nuevo informe ampliado, al que ha tenido acceso Efe, recoge que "el importe de las comisiones de mediadores no está tasado por ley" y "es el mercado libre el que fija los precios", si bien analiza las comisiones cobradas en esos años por mediadores como Aon Gil y Carvajal, Mercer Consulting y Willis Iberia para concluir que oscilan entre el 2 y el 3% en el caso de pólizas financiadas por administraciones públicas.

En el caso de los ERE financiados por la Junta, analiza las pólizas suscritas por las aseguradoras Generali, BBVA Seguros, Mapfre y Vida Caixa -con estos y otros mediadores- para concluir que aunque generalmente son las aseguradoras "las que determinan el porcentaje de comisiones a pagar a los mediadores", en los ERE suscritos con BBVA "eran los propios mediadores quienes fijaban las comisiones, y normalmente bastante por encima de los precios habituales del mercado".

En concreto, en las pólizas suscritas con BBVA Seguros la comisión media pagada a los mediadores Inversiones Fafner y Rokiblau "en el caso de pólizas de seguros financiadas por la Junta de Andalucía era del 9%", un "80% más" que en otras pólizas, donde la comisión media era del 5%.

Inversiones Fafner cobraba por labores de mediación en los ERE financiados de la Junta una comisión del 8% frente al 5% habitual, "un 60% más", pero Rokiblau recibía un 13% en vez del 2% que cobraba en otras pólizas no financidas por la Junta, "un 550% más".
Mas caras entre 2001 y 2005
Además, la comisión en pólizas suscritas entre los años 2001 y 2005 "fue bastante más alta que en los posteriores".

En el caso de Generali, que trabajaba con las mediadoras Irson e Ingotor, el informe de los peritos destaca que esta asegurada fijaba "un máximo del 2% en el porcentaje de comisiones a pagar a los mediadores y sin embargo el importe de comisiones pagado fue notablemente superior".

"Las comisiones de Irson e Ingotor alcanzaban el 11% cuando se trataba de pólizas financiadas por la Junta de Andalucía, bajando el porcentaje de comisiones al 5,21% y 6,3% cuando las pólizas no estaban financiadas. Por tanto la intermediación en pólizas financiadas era un 90% más cara que las no financiadas", señalan.

En el caso de Caixa -que trabajaba entre otras con mediadoras como Uniter, Willis Iberia, Aon Gil, Mercer Consulting o Atlantis- y Mapfre las diferencias eran menores y sus datos no concretan qué pólizas corresponden a ERE financiados por la Junta.

Caixa sólo diferencia entre pólizas financiadas o no por organismos públicos, con una comisión media del 2,67% en las primeras frente al 1,97% en el resto.

Mapfre indica que en las 261 pólizas de seguros colectivos emitidas entre el 2000 y el 2016, la comisión media pagada a los mediadores fue de un 0,76 % y de ellas, en las doce emitidas en Andalucía la media fue del 0,84 %.

La jueza Núñez ha citado a los peritos de la Dirección General de Seguros para ratificar este informe el próximo 12 de abril en el marco de esta pieza separada del caso ERE que investiga a responsables de aseguradoras, mediadoras y sindicatos por el pago de sobrecomisiones en la tramitación de las prejubilaciones subvencionadas por la Junta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...