viernes, 2 de marzo de 2018

CASO FORMACIÓN. Un juez de Córdoba rechaza que Núñez no investigue al ex número dos del PSOE Rafael Velasco + CASO ERE ANDALUCÍA Un intermediario de los ERE llevaba sobres de dinero en el AVE a Sevilla = Las cosas de la Sra. Bolaños ¿no sabe lo que dice el artículo 12 de la LEC, y un juez se lo tiene que recordar? Esta es la Andalucía, imposible, la del Régimen clientelar, esa donde la corrupción es el sistema: EREs, Formación.... . Y yo me pregunto ¿hasta donde llega la tela de araña de un Régimen que destina el dinero público de todos para mantener el voto cautivo, durante 40 años.....? ¿quienes colaboran para que el Régimen se sostenga?


CASO FORMACIÓN. Un juez de Córdoba rechaza que Núñez no investigue al ex número dos del PSOE Rafael Velasco

La juez María Núñez Bolaños, en su despacho

  • Un magistrado rechaza que se inhiba en esta investigación sobre ayudas de formación porque no hay resolución firme.

Mediante un auto dictado el 24 de enero pasado y notificado esta semana, el juez cordobés recuerda a Núñez que el artículo 12 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estipula que los jueces instructores no pueden derivar un caso a otro juzgado hasta que no se resuelvan los recursos. «Lo que obliga a la juez que se inhibe a esperar la firmeza de la resolución y seguir instruyendo, entre tanto, el asunto», apunta.


CASO ERE ANDALUCÍAUn intermediario de los ERE llevaba sobres de dinero en el AVE a Sevilla

El exdirectivo de la consultora Vitalia Antonio Albarracín entrando en un furgón policial en 2013

  • Una exempleada de Vitalia declara a la juez Núñez que se hicieron transferencias bancarias al exdirector Francisco Javier Guerrero.







CASO FORMACIÓN

Un juez de Córdoba rechaza que Núñez no investigue al exnúmero dos del PSOE Rafael Velasco


La juez María Núñez Bolaños, en su despacho

  • Un magistrado rechaza que se inhiba en esta investigación sobre ayudas de formación porque no hay resolución firme
A. R. V.


La juez María Núñez Bolaños tendrá que seguir investigando ayudas de formación concedidas a una academia vinculada a la mujer del ex vicesecretario general del PSOE andaluz Rafael Velasco. El juez de Instrucción número 2 de Córdoba, Arturo Vicente Rueda, ha rechazado que la magistrada derive a este juzgado las diligencias previas que analizaban las supuestas irregularidades en ayudas de la Junta de Andalucía concedidas a Aulacen Cinco.

El titular del juzgado cordobés se niega a asumir esta investigación porque el auto de inhibición de Núñez «no puede ejecutarse porque aún «no es firme», dado que dicha resolución fue recurrida por el Partido Popular andaluz ante la Audiencia Provincial de Sevilla. El PP ejerce la acusación popular en la causa de Formación.

Mediante un auto dictado el 24 de enero pasado y notificado esta semana, el juez cordobés recuerda a Núñez que el artículo 12 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estipula que los jueces instructores no pueden derivar un caso a otro juzgado hasta que no se resuelvan los recursos. «Lo que obliga a la juez que se inhibe a esperar la firmeza de la resolución y seguir instruyendo, entre tanto, el asunto», apunta.

La Junta le concedió subvenciones para cursos por valor de 730.000 euros a Aulacen Cinco S.L., la academia que administraba su mujer, durante cuatro años. Velasco dejó la política tras conocerse que accedió a estas subvenciones.

Otro magistrado de Córdoba, titular del juzgado de Instrucción número 4, ha abierto diligencias previas contra Velasco por supuestos delitos de prevaricación, malversación y fraude de subvenciones.

El magistrado José Luis Rodríguez Lainz requirió a la Dirección Provincial de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba una copia íntegra de uno de los expedientes de ayuda.



CASO ERE ANDALUCÍA

Un intermediario de los ERE llevaba sobres de dinero en el AVE a Sevilla

El exdirectivo de la consultora Vitalia Antonio Albarracín entrando en un furgón policial en 2013

  • Una exempleada de Vitalia declara a la juez Núñez que se hicieron transferencias bancarias al exdirector Francisco Javier Guerrero

Antonio Albarracín, exdirectivo de Vitalia, una de las intermediarias que cobraban comisiones desorbitadas por gestionar ERE, viajaba con varios sobres repletos de dinero en metálico en el AVE desde Madrid con destino a Sevilla, donde los entregaba. De ello ha dado fe en el juzgado María Celia Hernaiz, la trabajadora que se hacía cargo de la caja en las oficinas que tenía la consultora catalana en Madrid. Declaró ayer ante la juez María Núñez Bolaños como testigo en la pieza separada de los ERE que analiza el pago de sobrecomisiones con cargo al fondo de la Junta de Andalucía para subvencionar pólizas de prejubilación.

La ex empleada de la compañía ha relatado que ayudaba a Albarracín a preparar los sobres con distintas cantidades de dinero en efectivo, según informaron a ABC fuentes del caso. En la esquina de cada sobre escribían unas iniciales, en teoría las de los misteriosos destinatarios de estos fondos. Pero nunca llegó a decirle quiénes eran.

Hernaiz, que acabó siendo despedida por Vitalia tras negarse a participar en estas operaciones, ha asegurado que, siguiendo directrices del exdirectivo, en dos o tres ocasiones realizó transferencias bancarias a favor al exdirector general de Trabajo y Seguridad de la Junta Francisco Javier Guerrero siempre por importe inferior a los 3.000 euros (2.999), puesto que a partir de dicha cantidad la entidad bancaria solicita el DNI para identificar al ordenante.

Es uno de los sistemas más antiguos para reintroducir en el circuito legal el dinero procedente de actividades supuestamente ilícitas. En la jerga de los bancos este método se conoce como «pitufeo» y busca esquivar los controles de los supervisores bancarios.

Caja fuerte
La extrabajadora de Vitalia ha confirmado sus manifestaciones que realizó ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. «Los sobres quedaban en la caja fuerte hasta que el Sr. Albarracín los iba sacando, no sólo cuando iba a Sevilla. También, según cree, entregaba algunos en Madrid», según el acta de su declaración.

El antiguo chófer de GuerreroJuan Francisco Trujillo, confesó haber recogido en varias ocasiones sobres de dinero de Albarracín para su jefe. Hernaiz también señaló que un día el exbanquero Eduardo Pascual Arxé se quitó el abrigo y empezó a sacar dinero de todos los bolsillos. El administrador del holding Vitalia fue detenido en Burkina Fasso en mayo tras dictarse una orden de busca y captura.

Un informe de los Mossos d’Esquadra, incorporado a la causa de los ERE, reveló que los dirigentes de Vitalia desviaron parte del dinero a empresas vinculadas al negocio inmobiliario con sede en paraísos fiscales como República Dominicana y crearon una red de empresas pantallas donde colocaron como testaferro hasta a un indigente iraquí.

Albarracín, que llegó a ingresar en prisión por estos hechos, fue acusado por la anterior instructora del caso, Mercedes Alaya, de «corromper de manera continuada a cargos de la administración autonómica», entre ellos Guerrero, al transferirles parte del dinero que cobraban de las sobrecomisiones.

A sus órdenes estuvo trabajando como comercial el conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas. Albarracín abonó más de 2,5 millones en comisiones a Lanzas y entregó dádivas a Francisco Javier Guerrero, según advirtió Alaya antes de que Nuñez desgajara de la macrocausa una investigación centrada en las sobrecomisiones.

En esta pieza hay 40 imputados, entre ellos el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández y Guerrero, además de responsables de aseguradoras con las que se suscribían las pólizas, consultorías y bufetes y sindicalistas de UGT y CC.OO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...