martes, 31 de mayo de 2016

El nuevo 'concursillo' para profesores eleva la arbitrariedad en los traslados = El desorden público en la "gestión de personal de los einsteins psociolistos" es generalizado; esto es jauja, la Ley de la Selva en la Administración General de la Junta de Andalucía – crean la Administración instrumental y paralela-, la gestión de la Sanidad y en la Educación, un cúmulo de "despropósitos" sin límites; ¿ como es que los profesionales lo consienten.....?

EDUCACIÓN. Nueva convocatoria para docentes con destino fijo:
  •  Se crea una nueva comisión de servicio 'discrecional' para la conciliación familiar




EDUCACIÓN
Nueva convocatoria para docentes con destino fijo

El nuevo 'concursillo' para profesores eleva la arbitrariedad en los traslados
  •  Se crea una nueva comisión de servicio 'discrecional' para la conciliación familiar


 

La Consejería de Educación ha creado una nueva modalidad de comisión de servicio dirigida a los funcionarios con destino definitivo que quieran solicitar un traslado temporal por motivos familiares y que podrán optar ahora a los puestos vacantes durante un único curso.

La medida viene a responder a la demanda de los sindicatos, que reclamaban desde hace años un 'concursillo' como el que se celebra en otras comunidades. Pero la Junta de Andalucía ha decidido no darle forma de concurso de traslado sino que ha optado por la fórmula de la comisión de servicio, lo que abre la puerta a la discrecionalidad en la resolución de las solicitudes.

El sindicato APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía) ha rechazado el borrador de la orden que regula estas nuevas comisiones de servicio porque -asegura la organización- «aumenta el poder discrecional de la Consejería en la asignación de las vacantes y supone un paso atrás en la objetividad y la transparencia que deben presidir las actuaciones de cualquier administración».

Carácter 'graciable'

Según APIA, la fórmula elegida por la Consejería de Educación para dar a los funcionarios con destino definitivo la opción de optar temporalmente a esas vacantes concede a ese derecho un carácter «graciable» (es decir, condicionadas a la concesión 'graciosa' de la Consejería) y, «en lugar de acotar la figura jurídica de las comisiones de servicio, que está prevista para situaciones extraordinarias en nuestra legislación, aumenta de forma ostensible el margen de decisión de la Consejería, con la consiguiente lesión de derechos de la mayoría del profesorado».

El texto, aún provisional, dado a conocer a los sindicatos por la Consejería de Educación, establece una relación de los motivos por los que los profesores podrán solicitar una de estas comisiones de servicio y que son: por el cuidado de hijos, cónyuges y parejas de hecho; por el cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad; por residir en un municipio diferente al del domicilio familiar; por estudios de los hijos cuando el municipio del destino, u otro a menos de 50 kms, no disponga de centros del nivel correspondiente; y por razones de enfermedad del profesorado».

En todos esos casos se puede pedir una plaza vacante para un traslado durante un curso académico; pero pese a tratarse de criterios genéricos y de tan amplio espectro, la orden no aclara cuáles serán las razones objetivas que servirán para dar respuesta a la demanda.

«¿Cuándo se tiene realmente que residir en un municipio diferente al del domicilio familiar por razones de trabajo? ¿En destinos situados a 5, 10, 15, 20 o 15 kms? ¿Acaso lo decide también 'graciosamente' la Consejería?», pregunta APIA en el escrito de alegaciones presentado al proyecto de orden.

Y, siguiendo con el mismo ejemplo, se cuestiona también: «¿Puede establecerse una distinción entre dos profesores con destino y domicilio familiar exactamente en los mismos municipios a la hora de poder disfrutar de una comisión de servicio aun cuando uno haya decidido viajar diariamente desde el domicilio familiar y otro resida en el municipio donde se encuentra destinado?».

El presidente de APIA, Manuel Fernández, ha recordado a la Consejería de Educación «la imperiosa necesidad de abandonar su práctica habitual de escamotear una estimable cantidad de vacantes a los concursos de traslados, verdadero origen del problema que ha originado este último debate».

¿Y los alumnos?

El nuevo -y mal llamado- 'concursillo' mejorará sin duda la calidad de vida de muchos profesores andaluces, más allá de la denunciada falta de transparencia en los criterios de adjudicación de las plazas. Pero también introducirá un elemento de inestabilidad mayor en las plantillas, lo que ha suscitado ya las reservas de quienes, por encima de las condiciones laborales de los docentes, defienden los derechos de los alumnos a recibir una educación de calidad.

Ése es el caso de Mar Romera, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, y miembro del grupo de expertos convocado este curso por la Consejería de Educación para diseñar un plan contra el fracaso escolar. En declaraciones a este periódico en el mes de noviembre, Romera ya alertó contra este tipo de medidas que abundan en la movilidad de las plantillas e impide dar continuidad a los proyectos en los centros.

«Ahora se han inventado unos 'concursillos' para que también los profesores con destino fijo puedan intercambiar sus plazas entre ellos, lo que abunda aún más en la inestabilidad de los equipos. El sistema está pensado exclusivamente para el bienestar de sus trabajadores pero nadie piensa en los niños», dijo entonces Romera



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