miércoles, 9 de marzo de 2016

El fraude de la formación. La empresa de un dirigente del PSOE conecta el fraude de UGT y formación = ¿Crecen los vínculos entre el presunto desvío de subvenciones protagonizado por la federación andaluza de UGT, a través de la emisión de supuestas facturas falsas, con el macrofraude de la formación que indagan varios juzgados?

El fraude de la formación. La empresa de un dirigente del PSOE conecta el fraude de UGT y formación



Crecen los vínculos entre el presunto desvío de subvenciones protagonizado por la federación andaluza de UGT, a través de la emisión de supuestas facturas falsas, con el macrofraude de la formación que indagan varios juzgados y que se está analizando también en una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

La empresa de formación de un dirigente del PSOE-A -el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la actual Ejecutiva regional del PSOE andaluz que encabeza Susana Díaz y vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández de los Santos- subcontrató con una sociedad implicada en el presunto fraude de UGT para que impartiera los cursos subvencionados por la Junta de Andalucía, según denunció este lunes el PP en la comisión de investigación del Parlamento.



El fraude de la formación

La empresa de un dirigente del PSOE conecta 

el fraude de UGT y formación



Crecen los vínculos entre el presunto desvío de subvenciones protagonizado por la federación andaluza de UGT, a través de la emisión de supuestas facturas falsas, con el macrofraude de la formación que indagan varios juzgados y que se está analizando también en una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

La empresa de formación de un dirigente del PSOE-A -el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la actual Ejecutiva regional del PSOE andaluz que encabeza Susana Díaz y vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández de los Santos- subcontrató con una sociedad implicada en el presunto fraude de UGT para que impartiera los cursos subvencionados por la Junta de Andalucía, según denunció este lunes el PP en la comisión de investigación del Parlamento.

Se trata de la firma Sicma, que se prestó, presuntamente, a falsear facturas al dictado de UGT, como informó este diario. El sindicato pidió a Sicma que modificara la factura del «diseño y rotulación del autobús de la huelga» general de 2010 para poder cargarla a un curso de monitores ambientales. Como prueba del presunto fraude, este diario publicó el e-mail enviado el 27 de septiembre de 2010 desde el departamento de compras de UGT a Sicma.

Precisamente este correo electrónico es uno de los 22.500 documentos de supuesto carácter «confidencial» incluidos en la querella contra R.M.C., el ex administrativo de UGT-A que se enfrenta a una petición de condena por parte del sindicato de cuatro años de prisión por revelación de secretos.

Como reveló este lunes el PP, la sociedad limitada Multiservicios y Limpiezas Doñana, cuyo administrador único fue el dirigente del PSOE andaluz Fernández de los Santos, subcontrató con Sicma para que impartiera cursos de atención a enfermos de Alzheimer y celador sanitario.

La diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero, que forma parte de la comisión de investigación, detalló que Fernández los Santos cobraba 3.869 euros mensualecomo administrador único de esta sociedad receptora de ayudas de formación de la Junta.

El dirigente del PSOE se benefició de las subvenciones para la formación otorgadas por la Consejería de Empleo durante su breve paso por la empresa privada y antes de reincorporarse a la política institucional en diciembre de 2011. Fue administrador único de Multiservicios y Limpiezas Doñana entre 2009 y 2011, tras haber ejercido como concejal y viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital onubense entre 2003 y 2008.

«¿Hubo trato de favor?» de la Administración andaluza a este dirigente del PSOE en la concesión de ayudas para la formación, preguntó la diputada Ruiz-Sillero al interventor provincial de la Junta en Huelva Miguel Ángel García Bermúdez, que ayer declaró ante la comisión de investigación. «No puedo pronunciarme», respondió.

Ahora, la Junta, ante las irregularidades descubiertas, pretende que Multiservicios y Limpiezas Doñana devuelva parte de las ayudas que le concedió para impartir cursos en 2010 y 2011, durante la etapa de Fernández de los Santos. En 2010 recibió una subvención de 212.865 euros, de la que la Administración está reclamando la devolución de 190.803,14 euros; y, en el año 2011, de 89.010 euros, de los que debe reintegrar 49.051,11.

Estos dos expedientes de reintegro desmienten a Fernández de los Santos, quien en agosto de 2014 dijo a este diario que él había sido el «responsable de la convocatoria de 2010 y está todo justificado al 100%, que para esas cosas he sido siempre muy cauteloso y muy escrupuloso».

Un informe de actuación sobre las subvenciones para formación de Huelva firmado por el interventor general de la Junta, Adolfo J. García, el pasado 2 de febrero, advierte de «graves irregularidades» en el expediente de la ayuda de 2010 a Multiservicios y Limpiezas Doñana que analizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...