miércoles, 9 de marzo de 2016

La jueza ordena a la Policía Judicial investigar ya al número tres de Susana Díaz en el PSOE-A = Lo de siempre, las normas que las cumplan otros....

DECLARARÁ COMO IMPUTADO 
  • Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del socialismo andaluz, obligado a declarar por un delito de prevaricación y tráfico de influencias por su piscina ilegal de Málaga

Imagen de la piscina de Conejo.
Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto al secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo. (EFE)


La jueza ordena a la Policía Judicial investigar ya al número tres de Susana Díaz en el PSOE-A 
  • Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del socialismo andaluzobligado a declarar por un delito de prevaricación y tráfico de influencias por su piscina ilegal de Málaga
Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto al secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga ha ordenado a la Brigada Provincial de la Policía Judicial investigar ya a Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, número tres de Susana Díaz, por el caso de su piscina ilegal de Rincón de la Victoria (Málaga), según el auto al que ha tenido acceso en exclusiva El Confidencial.

En concreto, la jueza Estela Gómez Giner insta a la Policía Judicial “a realizar las gestiones necesarias para acreditar si Francisco Javier Conejo Rueda, desde junio hasta agosto de 2009, ostentaba puesto o cargo alguno en una corporación, tribunal u órgano colegiado con mando o jurisdicción propia, o sobre si por disposición legal, por elección o por nombramiento de autoridad participaba en el ejercicio de funciones públicas”.

El escrito judicial del Juzgado de Instrucción número 10 recuerda el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, también publicado en exclusiva por este diario el pasado 27 de febrero, en el que se obligaba a tomar declaración a Conejo, mano derecha de Díaz, portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga y concejal socialista en el ayuntamiento de la capital malagueña.

El querellado ocupaba un cargo público en la Diputación Provincial de Málaga y por tanto era autoridad y superior jerárquico de la alcaldesa del Rincón de la Victoria, por lo que los hechos se encuadrarían en el tipo penal recogido en el artículo 428 del código penal y no estarían prescritos e insistió en que también podríamos estar ante un delito de prevaricación a título de cooperador necesario o inductor”. Encarnación Anaya, alcaldesa del municipio, era subordinada orgánica de Conejo, exsecretario de Organización del PSOE de Málaga.

La Audiencia dejó claro que resultaba preciso agotar la investigación para esclarecer al máximo los hechos. “La sala entiende que procede la estimación del recurso y la admisión de la querella, acordando la continuación de la causa y la práctica de las diligencias de investigación necesarias con el fin de ampliar al máximo la presente instrucción, en orden a determinar si concurren o no elementos de delito, que según el apelante y el ministerio fiscal en su escrito de adhesión al recurso, podría tratarse de tráfico de influencias y prevaricación”. 


Imagen de la piscina de Conejo.

Las fotos de su piscina ilegal


El Confidencial tuvo acceso el 10 de febrero de 2015 a las fotografías de la piscina de Conejo que prueban cómo el número tres de Susana Díaz usó la instalación al menos un año antes de conseguir el permiso municipal que le concedió su subordinada en el partido, Encarnación Anaya, alcaldesa de Rincón de la Victoria. Conejo compró su vivienda de Rincón de la Victoria en 2007. Como se comprueba en la primera imagen, que data de aquel año, no existía piscina (es el chalé del centro, en la parte sur de la fotografía, lindando con el campo de golf). Conejo explicó a este diario el pasado mes de febrero que solicitó la licencia de obras de la piscina el 8 de noviembre de 2007.


Imagen de la piscina de Conejo.
Imagen de la piscina de Conejo.


En 2008, la fotografía área muestra ya la piscina de Conejo en su vivienda de la urbanización Añoreta Golf. No fue hasta agosto de 2009 cuando obtuvo la licencia de obras. Conejo utilizó su instalación “de modo ilegal, sin permiso municipal”, según confirmó el ya exalcalde de Rincón de la Victoria Francisco Salado, en declaraciones a este diario. Conejo burló un acuerdo del pleno del 31 de julio de 2008 del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que adaptaba el PGOU de la localidad a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), en el que se detallaba que la instalación de piscinas “requería de proyecto técnico”, como consta en el Boletín Oficial de la Provincia del 15 de abril de 2009 (página 10).

El número tres del PSOE andaluz consiguió la licencia de obras de manos de Anaya tras una negativa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a la autorización de su piscina. El 27 de noviembre de 2007, el entonces concejal de Urbanismo de este municipio, José Jesús Domínguez Palma, daba un plazo de “10 días” para que Conejo presentara “un proyecto técnico revisado y redactado por técnico correspondiente”, como consta en el documento que adjunta este diario. El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía tampoco pagó 205 euros en concepto de tasas municipales.

Conejo explicó a El Confidencial que la jueza solo está pidiendo "información sobre los cargos públicos que he ostentando en el periodo de tiempo que menciona el auto. Esto lo hace con carácter previo a cualquier otra actuación". "Voy a prestar toda mi colaboración para facilitar a la jueza lo que pide", indicó a este diario. "En ese periodo de tiempo no tenía ninguna responsabilidad, ni como cargo público ni como personal eventual, en ninguna Administración pública", remató el número tres de Susana Díaz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...