martes, 8 de marzo de 2016

El ex interventor general admite "riesgo de menoscabo" de fondos públicos por las irregularidades en los cursos + Comparecencia de interventores de la Junta ante la comisión de investigación "100% de irregularidades" = Los hechos siguen hablando, «incumplimientos bastante relevantes» ¿en el SAE?

La comisión de investigación en el Parlamento. El ex interventor general admite "riesgo de menoscabo" de fondos públicos por las irregularidades en los cursos
  • Adolfo García, que dimitió de su puesto en el mes de enero, dice desconocer las causas del descontrol en las subvenciones
  • El testimonio del interventor de Huelva: "100 por 100 de irregularidades"




Comparecencia de interventores de la Junta ante la comisión de investigación. "100% de irregularidades"

Aporta más información


 




La comisión de investigación en el Parlamento


El ex interventor general admite "riesgo de 

menoscabo" de fondos públicos por las 

irregularidades en los cursos

  • Adolfo García, que dimitió de su puesto en el mes de enero, dice desconocer las causas del descontrol en las subvenciones
  • El testimonio del interventor de Huelva: "100 por 100 de irregularidades"


El ex interventor general de la Junta Adolfo García ha señalado que de las irregularidades detectadas en los distintos informes sobre las subvenciones en los cursos de formación se aprecia "riesgo de menoscabo" de fondos públicos, aunque ha señalado que "no hay evidencias".

García ha cerrado la primera ronda de comparecientes de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la administración de la Junta en materia de formación profesional para el empleo desde 2002 a la actualidad, después de que lo hayan hecho todos los interventores provinciales.

Adolfo García, que ha negado que su dimisión a finales de enero esté relacionada con este asunto, ha defendido que las actuaciones de la intervención general durante los tres años que ha estado al frente de la misma ha desarrollado actuaciones "contundentes e inmediatas, fuera de lo habitual".

"Ante las irregularidades en las ayudas a la formación detectadas tenemos que vanagloriarnos de la respuesta dada por los interventores", ha añadido, aunque también ha dicho que desconoce "el origen del descontrol" en las ayudas concedidas.

Además, ha sostenido que "es impensable" que la normativa estuviera diseñada para el fraude y ha precisado que las normas que se aplican en Andalucía son "muy exigentes".

El ex interventor general ha emitido entre junio y diciembre dos informes, uno de ellos de actuación, en el que se detallan recomendaciones y actuaciones, pero también "irregularidades, ausencia de justificación y catorce incumplimientos de la legalidad", según algunos parlamentarios.

García ha insistido varias veces en que desconoce el origen de esas irregularidades y que su trabajo se ha centrado en los "efectos".

Los datos que recoge el último informe firmado por Adolfo García, recordados por varios de los comisionados, indican que en el periodo 2009-11 están "pendientes de justificar 702 millones de ayudas solo" en los servicios centrales de la Junta.

De esta cantidad, según la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet, se habrían "reclamado solo 34 millones".

El exinterventor, que en muchas ocasiones se acogió a la formula "lo desconozco" para contestar a los diputados, ha admitido, tal y como reflejan los informes y han apuntado algunos interventores provinciales, que hay "riesgo de menoscabo" de fondos públicos, pero negó el "fraude" y acotó que "no hay evidencias" de menoscabo y que éstas le corresponde fijarlas al Tribunal de Cuentas.

Ante la insistencia de los comisionados de que precisara las causas de las irregularidades e incumplimientos de ley, García recurrió a una frase coloquial al indicar que "cuando hay una mudanza se produce un pequeño incendio", en referencia a los cambios de competencias de la formación de Educación a Empleo y para intentar argumentar la ausencia de justificación y documentación en muchos de los expedientes.

La portavoz popular, Teresa Ruiz Sillero, afeó al ex interventor su "tibieza" para señalar a los responsables políticos y su actitud frente a la "telaraña provincial de irregularidades", y, ante su perseverancia en que apuntara a los responsables, García respondió: "Creo que hay más de un responsable, pero sería temerario decirlo".

También opinó que la actuación de la Junta en este caso está siendo "contundente", a lo que la popular esgrimió que está "incumpliendo todas" las recomendaciones de sus informes.

Especialmente tenso fue una parte del interrogatorio con la diputada de IU Elena Cortés, quien le preguntó si creía que la investigación que llevan a cabo 18 juzgados sobre la formación es "por las mudanzas" de expedientes de subvenciones.

"No lo creo. En ningún caso, pero lo que abordan los informes son los efectos no las causas", ha indicado.

Cortés ha replicado que para efectos "los incumplimientos reiterados de la legalidad que recoge su informe de actuación".

Por su parte, la socialista Marisa Bustinduy quiso contrarrestar con sus preguntas las acusaciones de los comisionados de la oposición y destacó que han sido más de 273 los controles que se han realizado, la "mayoría favorables", a lo que el exinterventor esgrimió que "se están corrigiendo deficiencias y espero que sin perjuicio para la Hacienda".


Comparecencia de interventores de la Junta ante la comisión de investigación

"100% de irregularidades"

Aporta más información
  • El interventor de Huelva advierte de «incumplimientos bastante relevantes» en las ayudas que han provocado menoscabo de fondos


Cuatro interventores de la Junta que analizaron las ayudas concedidas por la Administración andaluza para cursos describieron ayer un cúmulo de irregularidades en la comisión parlamentaria de investigación. El más contundente fue Miguel Ángel García, interventor provincial de Huelva, que llegó a decir que, en formación, había «100% de irregularidades», frente a otras subvenciones fiscalizadas, en las que los incumplimientos eran «casos aislados».

Para este interventor, los «incumplimientos bastante relevantes» y las «muchas y muy graves irregularidades» detectadas en las ayudas de la Junta para los cursos hacen que haya menoscabo de fondos públicos.

Esta tesis desmonta la defensa del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, sobre la gestión del Gobierno andaluz en el presunto fraude de la formación. Según el consejero, todavía no hay menoscabo de fondos porque se están abriendo expedientes de reintegro para recuperar las cantidades que están sin justificar.

Sin embargo, el interventor alegó que sí hay menoscabo porque se ha causado un «daño» a las arcas públicas, hay «negligencia» a la hora de exigir los reintegros y «no se ha actuado con contundencia», resumió. Como ejemplo, citó que se había pagado el 25% de las ayudas a empresas que no habían justificado el 75% recibido con anterioridad.

El diputado del PSOE Rodrigo Sánchez Haro mantuvo un rifirrafe con el interventor de Huelva, que llegó a quejarse de que no le permitía responder a las preguntas. «¿Se está protegiendo?», le preguntó el diputado socialista. «He actuado con total honestidad, no me he inhibido de mis funciones», zanjó García Bermúdez, que habló con total claridad.

Este interventor también explicó que hubo una «relajación de los controles» del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que podían haber parado el fraude de los cursos y que el «cúmulo de irregularidades fue en aumento» con el paso de los años.

Otros dos interventores provinciales de la Junta cuestionaron también ayer la actuación del SAE en el seguimiento de las ayudas para cursos de formación hasta el punto de que uno ha llegado a considerar que «ni los beneficiarios ni la Administración pueden irse de rositas».

Así se expresó Miguel Gutiérrez Pedrosa, interventor provincial de Granada, ante la comisión de investigación constituida en el Parlamento para tratar de depurar responsabilidades políticas por el presunto fraude en la gestión de los fondos para formación.

«Los beneficiarios [de las ayudas] tienen nombres y apellidos, pero la Administración es una cosa muy abstracta», añadió el interventor, que se ratificó en las conclusiones que ya puso por escrito en el informe especial sobre subvenciones en materia profesional para el empleo 2009-2012 y llamó la atención sobre la falta de documentación que presentaban los expedientes:«Había carpetas que las abrías y no había nada».

El interventor ha reiterado que, por lo apreciado en numerosos expedientes fiscalizados, procedía la puesta en marcha de expedientes de reintegro. En este sentido, explicó que la Administración le ha informado de que los ha iniciado, pero sin aportar acreditación documental.

También compareció ayer ante la comisión de investigación el interventor provincial de Córdoba, Antonio Escudero, quien defendió que el SAE tendría que haber llevado a cabo una actuación «más proactiva» para determinar que el dinero concedido para cursos de formación se destinó realmente a esa finalidad y que las entidades beneficiarias cumplieron con las obligaciones a las que se habían comprometido.

El reproche del interventor se producía a preguntas de la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet, sorprendida por el hecho de que el parlamentario del PSOE Rodrigo Sánchez hubiera planteado al compareciente si no hubo un «rigor excesivo» del SAE en relación con las facturas justificativas.

«Si dijera ahora que [el SAE] ha sido totalmente riguroso no entendería el informe que yo he hecho, que dice lo que dice», respondió el funcionario.

Lo que dice su informe es que «no se ha aportado documentación acreditativa del compromiso de contratación» en subvenciones con este requisito, que la «generalidad» de los expedientes analizados no incluía la declaración de los solicitantes de no tener deudas con la Junta, que tampoco queda constancia de que el SAE interviniera en el proceso de selección de los alumnos y que no consta en ninguno de los expedientes el informe de impacto que tuvo en el empleo el desarrollo de las acciones formativas.

Asimismo, Escudero expresó su convencimiento de que los expedientes de ayudas correspondientes al periodo 2002-2008 «han prescrito» al haber transcurrido más de cuatro años desde que terminó el plazo de justificación, por lo que sería irrecuperable el dinero abonado a entidades que incurrieron en incumplimientos. Esta opinión la comparte el interventor de Huelva.

El trabajo de fiscalización del equipo dirigido por Escudero -responsable de la intervención provincial en Córdoba desde agosto de 2007- ha dado pie a que la Intervención General de la Junta emitiera sendos informes de actuación.

Por su parte, el interventor en Jaén, Pedro González Gámez, afirmó, en relación con las ayudas a los cursos de formación, que no se ha «cumplido la legalidad» aunque esto es «muy difícil de medir», y consideró que no ha habido menoscabo de los fondos públicos.

González, con cuarenta años de servicio en la administración y, desde 2009, con competencias de fiscalización de expedientes de la delegación de Empleo, hizo hincapié en la «considerable carga de trabajo» y subrayó que contaban con medios materiales y humanos «totalmente insuficientes, salvo puntualmente».

 



Noveno informe de actuación

El actual interventor general de la Junta, Vicente Fernández, se ha estrenado en el cargo poniendo su firma a un informe de actuación, emitido por las presuntas irregularidades en la gestión de las ayudas concedidas por la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga para formación profesional para el empleo.

Según ha podido conocer EL MUNDO, Vicente Fernández emitió informe de actuación el pasado 24 de febrero, 22 días después de que el Consejo de Gobierno aprobara su nombramiento en sustitución de Adolfo J. García. Éste había comunicado 11 meses antes su renuncia a la consejera de Hacienda y Administración Pública, que ha tenido enormes dificultades para realizar la sustitución.

El informe de actuación es un mecanismo que prevé el decreto 9/1999 sobre régimen presupuestario, financiero, de control y contable de las empresas de la Junta en aquellos casos «en que los responsables de la gestión controlada no adopten las medidas necesarias para solventar las deficiencias observadas» o si se apreciaran «circunstancias que, por su importancia, pudieran ocasionar menoscabo de fondos públicos». Hasta ahora había escasos precedentes.


Con el de Málaga, son ya nueve los informes de actuación emitidos por la Intervención de la Junta a raíz de las graves irregularidades que los interventores provinciales pusieron de manifiesto al fiscalizar las ayudas para cursos. Sólo faltan ya los correspondientes a Almería y Granada, si bien el interventor de esta última provincia lo ha propuesto también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...