miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Que están haciendo ustedes con nuestro dinero? = Un juez indignado frente a la corrupción de la Junta. + Cosecha de otoño, sin desperdicio: ¿Y le dio usted un millón y medio de euros a una productora domiciliada en un gimnasio?...."La mayoría de los expedientes, antes de 2011, fueron tramitados por personal no funcionario de la FAFFE que no seguía el más mínimo procedimiento administrativo." + Administradores + El fiscal protesta por impedirle la juez de los ERE preguntar a una testigo: ¿Quien defiende el interés General de los ciudadanos: El Fiscal anticorrupción o la Sra. Bolaños y los imputados?+ El Sr. Guerrero, si quiere declarar con la Sra. Bolaños ¿¿ ahora serán cuatro golfos....???

  • Un juez indignado frente a la corrupción de la Junta.


¿Explicaciones peregrinas sobre la concesión de ayudas públicas, pagadas con el dinero de todos?



  • Cosecha de otoño; sin desperdicio: ¿Y le dio usted un millón y medio de euros a una productora domiciliada en un gimnasio?.............."La mayoría de los expedientes, antes de 2011, fueron tramitados por personal no funcionario de la FAFFE que no seguía el más mínimo procedimiento administrativo."


LA TRONERA. ANTONIO GALA 
Administradores




Pero ¿qué hacen con nuestro dinero? Es la pregunta, de abajo a arriba, de los españoles. Incluyo, por tanto, a quienes se resisten a ser llamados así, aunque sean los que sufren acaso las mayores especulaciones, dado el cariz de sus antecedentes y de sus gobernantes. Es imprescindible que el ciudadano confíe en quien lo gobierna. Cerrar los ojos y creer, como en dios, en el gobernante, no es una obligación sino un derecho. Si no se produce tal antecedente, si la mente del ciudadano tiene motivos para dudar, si desconfía, malo es el gobernante; no actúa como el hermano mejor preparado de toda la familia... Y no es el número de gente que forma un barrio o una ciudad o una nación, sino la ineficacia o la avaricia del jefe quien lo puede impedir.

Pedid, si no, el testimonio de los catalanes: los más expertos en esto de las cuentas... La ciega confianza es lo primero que caracteriza a un buen súbdito ejemplar: cerrar los ojos y descansar ante el manejo de un lúcido uso colectivo. Ese es el trabajo que considero primordial en los políticos: si la administración y la honestidad ante los bienes generados con su esperanza no está clara y bien manejada, nada lo estará. Que hay lugares en que es más evidente, sí: Cataluña, por ejemplo... Pero pasa en cualquier lugar, como es lógico. Y no es mala prueba de gobierno bueno. Si no se maneja bien el dinero de todos, ese 'todos' desaparecerá





De Andalucía, mejor no hablar....




El fiscal protesta por impedirle la juez de los ERE preguntar a una testigo.
  • La nueva instructora toma las primeras declaraciones tras apartar el TSJA a Alaya del caso.
  • Abogados dicen que no han conocido en 20 años que la juez cortara al fiscal
  • Una testigo ratifica que se revisaron expedientes cuando estalló el caso


El ex director general de Trabajo declara por voluntad propia ante la nueva instructora, María Núñez Bolaños 
  • Guerrero declara que la Intervención y Aguayo avalaron el sistema de ayudas.
  • Se celebró una reunión en la Consejería de Hacienda en 2005 para analizar el informe elaborado por la Intervención
  • Afirma que Martínez Aguayo dijo que 'no había ninguna razón de ilegalidad' para cambiar el sistema de las ayudas

Ante los tiempos que corren; Sonrisa naranja, imprescindible.

Viñeta Idígoras y Pachi.

Desconecta..







http://www.elmundo.es/opinion/2015/10/21/5626791de2704e750b8b4631.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/21/56272e3222601d92368b45af.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/21/562784bdca47416c6f8b462b.html

El fiscal protesta por impedirle la juez de los ERE preguntar a una testigo


  • La nueva instructora toma las primeras declaraciones tras apartar el TSJA a Alaya del caso
  • Abogados dicen que no han conocido en 20 años que la juez cortara al fiscal
  • Una testigo ratifica que se revisaron expedientes cuando estalló el caso


Según ha podido conocer este periódico en fuentes del caso, Núñez Bolaños reconvino a Manuel Fernández Guerra -uno de los dos fiscales Anticorrupción asignados a esta causa junto a Juan Enrique Egocheaga- cuando éste preguntaba a Fátima R. D. por el contenido del desplegable aportado a la causa por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) con la relación de expedientes de ayudas tramitados entre 2000 y 2010 tras la firma de convenios con la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social para la materialización de los pagos. La testigo reconoció ayer que participó en la elaboración de ese documento, en el que se detallan abonos de ayudas por más de 715,82 millones de euros y que ha sido de gran utilidad para la investigación.

El fiscal insistía en preguntas a la compareciente para tratar de conocer en qué consistió su trabajo hasta que en un momento determinado, según las fuentes, la juez interrumpió el interrogatorio apostillando que la testigo ya había dicho que se limitaba a revisar los datos y no le dejó terminar la pregunta que intentaba formular en ese momento. Ante la reacción de la juez, el representante del Ministerio pidió que constara su protesta.

Núñez Bolaños también reprochó a Fernández Guerra que se dirigiera hacia su compañero y en voz baja le preguntara a éste si quería realizar alguna pregunta antes de agotar el turno. En este punto, la juez dejó claro que ellos eran uno y no dos, y que la única que concede la palabra era ella. No sin sacarsmo, el fiscal se dirigió a la juez cuando interrogaba a la siguiente testigo para conocer si su compañero podía también preguntar.

No fue al único al que cortó ayer la instructora. También lo hizo cuando la defensa de la ex asesora de la Consejería de Empleo María José Rofa trataba de evidenciar la relación de amistad que tenía la testigo Rocío R.R. con el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez -ambos de Lucena del Puerto (Huelva)- y antes de intentar preguntar por su método de trabajo. La juez le impidió seguir con el argumento de que ya había quedado claro lo que había declarado y no había por qué seguir incidiendo.

El letrado trataba de demostrar que su cliente no ejercía como «mano derecha» de Juan Márquez, tal, como asegura una testigo, y que su cliente «hacía lo mismo y tenía la misma labor que otros compañeros que comparecen ahora como testigos».

Otras fuentes consideraron que esta forma de proceder de la actual titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla tratando de ceñir los interrogatorios de las partes al conocimiento real del compareciente «es más lógica, racional y garantista con los derechos de todo el mundo» que en la etapa de su antecesora, que «no cortapisaba» a los fiscales.

La comparecencia de éstas y otros tres testigos más -el ex presidente del IFA Salvador Durbán y otros trabajadores de IDEA o de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo- se producía después de que la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla revocara el pasado mes de septiembre un auto dictado en abril por la juez Alaya por el que denegaba que se citara judicialmente a varias personas a las que la Guardia Civil ya les tomó declaración en 2012. La Audiencia resolvió que estas testificales podrían ser pertinentes y cuyo rechazo Alaya no motivó.

Eran las primeras comparecencias en el caso ERE desde que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordara la pasada semana que Núñez Bolaños se hiciera cargo también de la instrucción de esta macrocausa y no Alaya, en contra de su propuesta inicial.

A preguntas del fiscal y ratificándose en la declaración que en calidad de testigo prestó ante la Guardia Civil el 14 de marzo de 2012, Rocío R.R. reconoció que participó en la revisión de expedientes de ayudas llevada a cabo en la Consejería de Empleo el fin de semana del 20 y 21 de noviembre de 2010 -tras informar la prensa de los primeros intrusos en el ERE de Mercasevilla- tras recibir instrucciones expresas del entonces director general de Trabajo y hoy imputado también en la causa, Daniel Rivera.

Según las fuentes, la testigo admitió que expedientes que se encontraban hasta entonces en un armario pasaron a estar custodiados en el despacho de Rivera y que éste, al cabo de una hora y media, le dio la orden de que se marchara junto a otro trabajador al desconfiar de ellos por ser conocida y sobrino de Juan Márquez, el anterior director general de Trabajo.


El ex director general de Trabajo declara por voluntad propia ante la nueva instructora, María Núñez Bolaños

Guerrero declara que la Intervención y Aguayo avalaron el sistema de ayudas


  • Se celebró una reunión en la Consejería de Hacienda en 2005 para analizar el informe elaborado por la Intervención
  • Afirma que Martínez Aguayo dijo que 'no había ninguna razón de ilegalidad' para cambiar el sistema de las ayudas


El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero ha asegurado este miércoles en su declaración ante la juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los ERE fraudulentos, que el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez y la ex viceconsejera de Economía y Hacienda y ex consejera Carmen Martínez Aguayo avalaron en una reunión mantenida en el año 2005 la legalidad del sistema de las transferencias de financiación por el que se concedían las ayudas investigadas.

Fuentes del caso han informado de que, durante una declaración que se ha prolongado por espacio de casi dos horas y a la que ha asistido medio centenar de abogados, Guerrero ha relatado que en el año 2005 hubo una reunión en la sede de la Consejería de Hacienda a la que asistieron tanto él como el ex interventor, Martínez Aguayo, el ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el ex director general de Presupuestos Antonio Lozano.

Las mismas fuentes han precisado que Guerrero ha añadido que en esta reunión se trató "el contenido material" del informe elaborado en 2005 por la Intervención en relación al ejercicio 2003 de la Agencia IDEA y "se llegó a la conclusión" por parte de Martínez Aguayo de que "no había ninguna razón de ilegalidad" para cambiar el sistema de las ayudas.

En declaraciones a los periodistas tras finalizar su declaración, el ex director general de Trabajo ha subrayado que, en esa reunión, la entonces viceconsejera de Economía y Hacienda dijo que "se siguiera trabajando con el mismo sistema, y nadie puso pegas". Sobre la comparecencia en sí, ha afirmado: "Hemos hablado cositas, con tranquilidad, y bueno, vamos poniendo las cosas en su sitio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...