jueves, 17 de septiembre de 2015

Caso ERE: Ahora, a por el ex ministro Pimentel + Ni la madre que la parió por J. CARO ROMERO + Enlace recordatorio. La sustituya de Alaya por Luis Escribano. ¿cadena de favores? = A la investigación de la corrupción se le quiere dar la vuelta como a un calcetín

"Caso ERE" :  Ahora a por el ex ministro Pimentel.




Ni la madre que la parió por J. CARO ROMERO

 

Cualquier observador de la actualidad andaluza, especialmente de la político-judicial -ambos planos parecen desde hace tiempo indisolubles-, seguidor de los escándalos que rodean a la Junta y que hubiese estado ausente todo el período estival reaccionaría con algo más que extrañeza al volver la vista sobre el principal caso de corrupción que se instruye en esta comunidad autónoma, el de los ERE.Desde mediados de junio, tras la marcha del juzgado de la que había sido su magistrada titular y coincidiendo con la llegada de una nueva inquilina -o mejor dicho propietaria-, la instrucción del caso no ha hecho más que registrar sobresaltos. En la forma y en el fondo. Y todos en una misma línea en la que la justicia y la política parecen también confluir en algún punto que, es de suponer, algún día se apreciará más claro.

A la investigación de la corrupción se le quiere dar la vuelta como a un calcetín

La atomización de una macrocausa que hasta entonces se defendía como inescindible, no de manera caprichosa sino atendiendo al concepto de trama organizada -con forma de «pirámide»- descrito a lo largo de toda la investigación por la juez Mercedes Alaya, supuso un primer seísmo en los cimientos de la instrucción que va a condicionar el proceso. Un movimiento que fue decretado por la nueva juez, María Ángeles Núñez Bolaños, sin esperar a que el Poder Judicial decidiera sobre el reparto de tareas en el juzgado y el eventual regreso de Alaya, en espera de una comisión de servicio para seguir investigando tras haber promocionado a la Audiencia de Sevilla. Dinamitado el caso, la nueva titular empezó a adoptar decisiones relacionadas con el fondo de ésta y otras investigaciones; todas inequívocamente dirigidas hacia lo que parece un claro objetivo: reorientar por completo el trabajo desarrollado por Alaya. Más que significativa fue, en este sentido, la orden impuesta por la juez Núñez a sus funcionariosde no mover un papel sobre las otras dos macrocausas que comportan una responsabilidad de la Junta y que instruye el mismo juzgado de los ERE: la de los avales concedidos por la agencia IDEA y la del fraude de la formación.




Una medida dictada justo al mismo tiempo que la nueva juez decidía reactivar una línea de investigación en la trama de los EREdesechada en principio por Alaya a partir de las primeras conclusiones de la Guardia Civil: la de las ayudas a la faja pirítica de Huelva en cuya financiación también participó el Gobierno del PP. Se detiene la investigación a la Junta por ésta y otras dos macrocausas, a la vez que se abre la investigación al Gobierno por los ERE. Con las elecciones generales a la vista.La juez Bolaños no ha estado sola en este giro copernicano que parece querer imprimirse a la investigación judicial sobre los casos de corrupción en Andalucía. Más que controvertido ha sido el papel de la Fiscalía, heraldo de las decisiones que ha ido adoptando la juez -pidió de inmediato la división en piezas de los EREy ha reclamado ya la de la causa de la formación-, muy en sintonía con los intereses que la Junta ha ido manifestando en el proceso. La última pirueta del Ministerio Público ha sido pedir la imputación de Manuel Pimentel por una ayuda que le concedió Chaves. Esa misma Fiscalía que en un principio se opuso a la imputación de Chaves que el Supremo ha visto luego clarísima, aprecia ahora con nitidez la responsabilidad del ex ministro del PP que la Guardia Civil considera «difusa».

Mención aparte merecerían también los extraños movimientos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra un eventual regreso de Alaya a la investigación de los ERE. El caso es que, en tres meses desde que cambió el juzgado, a la investigación de la corrupción en la Junta se le quiere dar la vuelta como a un calcetín. No está claro que Alaya regrese, pero para cuando lo haga, si es que lo hace, a la causa de los ERE, como a la España de Guerra, no la va a conocer ni la madre que la parió. O sea, ni siquiera la propia Alaya.

Recordatorio enlace artículo.


La sustituta de Alaya, por Luis Escribano; los hechos siguen hablando del Nepotismo andaluz "con ingeniería jurídica ad hoc" - ¿"Cadena de favores"? , versus ¿la junta colabora con quien colabora? porque las cosas no ocurren por casualidad ¿¿??? = Sin justicia, no hay Estado de Derecho y sin Estado de Derecho, la convivencia pacífica es imposible, no queda nada.....Firma de apoyo a la Justicia, versus jueza Alaya.





Conclusión ¿Cadena de favores?;  sin desperdicio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...