miércoles, 16 de septiembre de 2015

El PSOE invoca al Estatuto para bloquear las propuestas de leyes de la oposición + La oposición tacha de 'golpe de Estado' y 'pacto mordaza' el bloqueo de las iniciativas de la oposición = ¿Ahora se dan cuenta de que esto es la Andalucía del Régimen? ¿Ciudadanos dixit: "cambiar Andalucía está en tus manos"?

El PSOE invoca al Estatuto para bloquear las propuestas de leyes de la oposición
  • 'No hay ningún bloqueo ni contubernio', afirma el PSOE
  • `La iniciativa legislativa le corresponde al gobierno'



Bloqueo al debate de las propuestas de la oposición La oposición tacha de 'golpe de Estado' y 'pacto mordaza' el bloqueo de las iniciativas de la oposición 
  •  Dura respuesta al veto a las propuestas de los grupos
  • La Mesa rechaza debatir las iniciativas de PP y Podemos


El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, cede el paso a...




El PSOE invoca al Estatuto para bloquear las propuestas de leyes de la oposición
  • 'No hay ningún bloqueo ni contubernio', afirma el PSOE
  • `La iniciativa legislativa le corresponde al gobierno'

El PSOE andaluz ha subido un peldaño en la defensa del bloqueo de las propuestas de ley de la oposición que realiza en el Parlamento en alianza con Ciudadanos. Si hasta ahora se apelaba al Reglamento de la Cámara para impedir el debae de estas proposiciones, ahora se invoca directamente al Estatuto de Autonomía, una norma superior que tiene carácter de ley orgánica.

Así lo ha expuesto este miércoles el portavoz socialista, Mario Jiménez, en el Parlamento. El dirigente socialista ha negado que exista "bloqueo o contubernio" y ha leído el artículo 190 del Estatuto para defender el bloqueo de las propuestas de ley de bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones (PP); de la de cuentas abiertas (Podemos) y de la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas (IU).


"Corresponde al Consejo de Gobierno la elaboración y ejecución del presupuesto de la Comunidad Autónoma y al Parlamento su examen, enmienda, aprobación y control. Toda proposición o enmienda que suponga un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Consejo de Gobierno para su tramitación", recitó Jiménez.


La oposición entiende que este artículo se refiere a cualquier iniciativa que pueda tener una repercusión sobre los presupuestos en vigor, pero que no afecta a posturas parlamentarias sobre futuras cuentas. En respuesta, Jiménez fue tajante: "La iniciativa legislativa presupuestaria le corresponde exclusivamente al Gobierno. De hecho, es la única ley a la que no se puede plantear una enmienda a la totalidad con texto alternativo. El Estatuto le otorga en exclusivdiad esa capacidad", ha asegurado.


En este sntido, el PSOE defiende que "no hay iniciativas bloqueadas" en la Mesa del Parlamento, ya que "el Reglamento establecee el procedimiento y que tiene que mediar una posición del Gobierno que tiene que valorar la toma en consideración de la iniciativa y el criterio, velando especialmente porque no se altere el estado de gastos e ingresos".


"Eso no se lo inventa el Gobierno andaluz ni la Mesa de la Cámara, sino el Estatuto de Autonomía", ha defendido, insistiendo en que "no hay polémica, sólo una inerpretación de los procedimientos. Por encima del Reglamento está el Estatuto", ha afirmado.


En respuesta, el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha denunciado que "Ciudadanos está totalmente entregado al PSOE en Andalucía" y que juntos han cerrado un "pacto mordaza" que "secuestra el Parlamento" y "da una patada a la esencia de la democracia". Rojas ha señalado que el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos ha impedido que la propuesta de ley para bajar los impuestos del PP no llegue si quiera a debatirse. "Un pacto entre PSOE y Ciudadanos impide el trámite de un proyecto de ley para bajar los impuestos en la comunidad. Están parando que esto se tramite en el Parlamento, golpeando la esencia de la democracia, que es el debate de las iniciativas de cada uno. Es un pacto mordaza al Parlamento y a la democracia en Andalucía", ha denunciado.


Roajas ha recordado que durante 30 años todas las propuestas de ley se han debatido en la Cámara, y cada grupo ha tomado su posición. "Y ahora llega Ciudadanos para impedir que se debata". Según el PP, la postura de Ciudadanos pretende impedir precisamente tener que posicionarse sobre la propuesta de bajar impuestos en Andalucía, ya que desvelaría los detalles de su "pacto secreto con el PSOE", que podría llevarle incluso a votar en contra de esta iniciativa.


"Este atropello, que impide el debate de un proyecto de ley en la Cámara andaluza, no se ha dado en 30 años. Se está pasando por encima del Parlamento. Se está dando una patada a la democracia para sotener un pacto PSOE-Ciudadanos. Es lamentabl, una vergüenza, una esquizofrenia política y una actitud ccobarde y cínica. Los votantes de CIudadanos no lo van a entender, espero que rectifiquen y expongan con toda claridad su pacto con el PSOE", ha asegurado, antes de anunciar que el PP "irá donde tenga que ir, con firmeza", para impedir esta situación.


Rojas también ha reclamado respeto a la separación de poderes. "El Ejecutivo intenta amordazar al Legislativo. ¿Sólo el gobierno puede tramitar proyectos de ley? ¿En qué reglamento viene eso? Es una patada a la esencia de la democracia", ha insistido.



Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, ha reprochado que se estén perdiendo iniciativas legislativas "interesantes" para los ciudadanos por el "bloqueo" de PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Parlamento. "Hay un pacto más allá de la investidura. En la Mesa, Ciudadanos siempre vota todo con el PSOE. Se produce un bloqueo que impide que las iniciativas de la oposición salgan adelante. Ciudadanos debe acalrarse. No se puede ser a la vez Gobierno y oposición", ha reclamado.


Bloqueo al debate de las propuestas de la oposición

 La oposición tacha de 'golpe de Estado' y 'pacto mordaza' el bloqueo de las iniciativas de la oposición 
  •  Dura respuesta al veto a las propuestas de los grupos
  • La Mesa rechaza debatir las iniciativas de PP y Podemos


Podemos ha tildado este miércoles como "un auténtico golpe de Estado al sistema de funcionamiento de la división de poderes" que no se hayan calificado favorablemente en la Mesa del Parlamento dos propuestas de ley de su partido y del PP, porque cree que demuestra que "aquí no se debate nada sin permiso del Gobierno".

El vicepresidente tercero de la Cámara, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha denunciado en declaraciones a los periodistas que la Mesa haya rechazado que se debata en pleno su propuesta de ley de cuentas abiertas, con los votos en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos, al igual que ha ocurrido con otra del PP sobre la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones.

"Esta Cámara en esos momentos no tiene ningún efecto sobre la vida de los ciudadanos, porque ni siquiera se puede debatir"ha denunciado Moreno Yagüe, quien cree que el Parlamento está "absolutamente paralizado" en una "subversión absoluta de las reglas democráticas".

Ha indicado que lo sucedido "ha sido gravísimo" porque "se ha impuesto un criterio antidemocrático", que es que el Gobierno "pueda parar siempre que quiera la tramitación de cualquier proposición de ley en el Parlamento".

Ha opinado que el Gobierno andaluz busca que el Parlamento andaluz no haga ninguna ley que obligue al Gobierno "a hacer cualquier cosa", por lo que entiende que la Cámara "sigue siendo el mismo teatro que ha sido en 35 años, para el lucimiento de los consejeros en las comparecencias y para ratificar reales decretos leyes".

Podemos tiene "clarísimo" que PSOE y Ciudadanos han cerrado "prácticamente un pacto de legislatura total" y que por lo tanto el Parlamento estará "sujeto a lo que quiera el Gobierno", ha añadido.

Moreno Yagüe ha explicado que no hay contradicción entre el Reglamento y el Estatuto porque ambas normas dicen que el Gobierno se puede oponer a las propuestas que supongan una modificación presupuestaria, así como que las cuentas tienen una vigencia de un año, mientras que ellos lo proponen para el próximo ejercicio.

"Se ha acabado con la soberanía en esta Cámara, aquí no se va a debatir nada en lo que el Gobierno no tenga interés", ha agregado el diputado andaluz de Podemos.

 'Patada a la democracia

Por su lado, el PP ha denunciado que Ciudadanos y el PSOE han cerrado un "pacto mordaza al Parlamento" para "secuestrar" el debate y que "se pasa por encima del reglamento con una patada a la democracia".

El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, ha denunciado que es "algo gravísimo" porque durante treinta años los proyectos de ley se han debatido "y cada grupo se ha posicionado" en el debate, por lo que "no puede ser que ahora llegue Ciudadanos a impedirlo porque no quieren posicionarse y pasar la vergüenza de tener que enseñar sus cartas".

Ha dicho que van a reaccionar "con mucha firmeza" y que acudirán "a donde tengan que ir" porque ha opinado que es una actitud "totalmente impresentable" y "un atropello" que "no se había dado en treinta años" en la comunidad.

"Esto es una esquizofrenia política, auténticamente impresentable, una actitud cobarde, cínica, que choca contra la separación de poderes, donde el Ejecutivo intenta amordazar al Legislativo", ha agregado el popular.

Ha insistido en que ambos partidos "pretenden con su pacto ponerle una mordaza a Andalucía" y cree que con esta decisión se constata que Ciudadanos "está totalmente entregado al PSOE", por lo que le ha urgido a explicar públicamente hasta donde llega el pacto entre ambos partidos, que "va más allá de la investidura".

Rojas ha lamentado que con ese "pacto" se está "golpeando a la esencia de la democracia", que cree que es el debate de las iniciativas de cada grupo.

'Pacto más allá de la investidura'



Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, ha reprochado que se estén perdiendo iniciativas legislativas "interesantes" para los ciudadanos por el "bloqueo" de PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Parlamento. "Hay un pacto más allá de la investidura. En la Mesa, Ciudadanos siempre vota todo con el PSOE. Se produce un bloqueo que impide que las iniciativas de la oposición salgan adelante. Ciudadanos debe aclararse. No se puede ser a la vez Gobierno y oposición", ha reclamado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...