domingo, 7 de junio de 2015

CASO ERE La (última) providencia de la juez de los ERE = Veremos si impera el sentido común, y dejan a la Jueza Alaya terminar su trabajo ¿¿??

  • Alaya confía en que la nueva titular, que llega el día 17, le permita seguir instruyendo al menos los casos de formación y de los avales.

Alaya, con su inseparable 'trolley', dirigiéndose al...
CASO ERE La (última) providencia de la juez de los ERE.
  •  Alaya confía en que la nueva titular, que llega el día 17, le permita seguir instruyendo al menos los casos de formación y de los avales.
Alaya, con su inseparable 'trolley', dirigiéndose al...

Mercedes Alaya, la pesadilla de la Junta desde hace cuatro años, no seguirá ocupando el despacho en el que ha ejercido desde que fue nombrada titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla en enero de 1998 pero confía en seguir manteniendo la investigación de al menos dos de las tres macrocausas que dirige. Ésta es su expectativa, tanto que ha llegado a cruzar una apuesta con sus funcionarios: les invitará a una cerveza si ve satisfecho su deseo.

Tras conseguir una plaza de magistrada en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, la salida de Alaya como titular de Instrucción 6 de Sevilla ya tiene fecha: el 17 de junio. Ese día tomará posesión de la plaza la magistrada María de los Ángeles Núñez Bolaños, una vez que su nombramiento se publique -previsiblemente este lunes- en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mercedes Alaya trata desde principios de febrero de retrasar su incorporación a la Audiencia en un intento de acabar la investigación de los casos que instruye. Con lo que no contaba es con que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) elevara al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un plan de refuerzo basado en la incorporación de dos jueces en comisión de servicio a Instrucción 6, subordinados a la futura titular del juzgado.

Salvo sorpresa mayúscula, la instructora del caso ERE ocupará una de las dos comisiones de servicio ofertadas por el alto tribunal andaluz. Menos claro es el cometido que Alaya tendrá cuando desembarque Núñez Bolaños.

El CGPJ ya ha informado de que los comisionados «colaborarán» con la nueva titular del órgano judicial «en la tramitación y resolución de todos los asuntos de que conoce el juzgado». Núñez Bolaños tendrá que proponer una distribución del trabajo que deberá contar con la aprobación de la sala de gobierno del TSJA.

Diversas fuentes judiciales consultadas por EL MUNDO aseguran que Alaya da por hecho que mantendrá la instrucción de al menos dos de las tres macrocausas. Y la magistrada tiene claras cuáles son sus preferencias: el fraude de los cursos de formación y la concesión de los avales y préstamos por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dos de los casos que afectan directamente a la gestión de la Junta de Andalucía.

La juez considera que la causa de los ERE, que investiga desde enero de 2011, está completamente encarrilada y las bases del procedimiento están ya puestas.

Tanto que el propio instructor del Tribunal Supremo que abrió causa contra los ex presidentes Chaves y Griñán y los ex consejeros Viera, Zarrías y Mar Moreno, parece comulgar con gran parte de su tesis incriminatoria. Así puede interpretarse de sus afirmaciones en los interrogatorios a los que han sido sometido los imputados y los catedráticos de Derecho Financiero y Tributario que elaboraron uncontrainforme a encargo de José Antonio Griñán.

«Los fiscales ya han puesto el listón en los ERE y de ahí ya no pueden bajar por mucha presión política que la nueva titular del juzgado pueda recibir», observa un abogado personado en el caso. Éste acumula 271 imputados -incluyendo los nueve aforados, cinco ante el Supremo y cuatro ante el TSJA- y el sumario supera los 106.000 folios.

A la espera de que se pronuncie el Supremo, al caso ERE le quedaría menos de un año, según los propios cálculos de la propia juez. Ha de dar respuesta a numerosos escritos de las partes, que la Guardia Civil le entregue los atestados de muchas de las empresas beneficiarias de ayudas y, entre otras pruebas, que se someta a ratificación el informe en que los peritos de la Dirección General de Seguros -dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad- cuantifican en más de 66 millones de euros las sobrecomisiones cobradas por las medidadoras por su actuación en la contratación de las pólizas de prejubilaciones financiadas por la Junta. Esta comparecencia está fijada para el próximo 22 de junio, con la nueva titular ya instalada.
Bajo estas consideraciones, Alaya vería satisfechas sus expectativas si, en el reparto del trabajo que establezca Núñez Bolaños, le confía la instrucción de los casos de las ayudas de la Junta a la formación y de los avales de la Agencia IDEA. Ambas causas están en una fase incipiente.

A favor de la pretensión de la todavía titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla puede jugar que su sucesora esté alejada de la jurisdicción penal desde el año 2001. Desde principios de 2004, Núñez Bolaños estaba al frente del Juzgado de Primera Instancia 17 de Sevilla -especializado en materia de Derecho de Familia-, adonde llegaba tras haber ocupado durante tres años el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Huelva.

Al caso de la formación acaba de darle Mercedes Alaya un nuevo empujón al imputar a once jefes de servicio de la Consejería de Educación, a los que tomará declaración días antes de que se incorpore la nueva titular del juzgado.

En un estado mucho más embrionario se encuentra la causa de los avales otorgados por IDEA, en la que ya están imputados un ex consejero (Martín Soler), un ex viceconsejero (Jesús María Rodríguez Román), un ex secretario general de la Consejería de Innovación (Juan Francisco Sánchez) y el ex director general del ente Jacinto Cañete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...