domingo, 7 de junio de 2015

SINDICATOS CCOO-A cuenta con una flota de 51 vehículos para sus sindicalistas. Alaya investiga el patrimonio de los sindicatos y la CEA por el fraude de la formación.

  • Comisiones Obreras alega que es más barato comprarlos que pagar desplazamientos.
  • El sindicato posee locales, solares y garajes con un valor catastral de 5,7 millones

El secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco...
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/07/5574032146163f5c6e8b456f.html

SINDICATOS CCOO-A cuenta con una flota de 51 vehículos para sus sindicalistas

  • Alaya investiga el patrimonio de los sindicatos y la CEA por el fraude de la formación.
  • Comisiones Obreras alega que es más barato comprarlos que pagar desplazamientos
  • El sindicato posee locales, solares y garajes con un valor catastral de 5,7 millones
El secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco...


Comisiones Obreras cuenta en Andalucía con una flota de 51 vehículos que están a disposición de los dirigentes sindicales repartidos por las ocho provincias andaluzas, así como locales, oficinas, garajes y solares con un valor catastral de al menos 5,7 millones de euros.

Estos datos aparecen en el sumario del presunto fraude de la formación al que tuvo acceso EL MUNDO que está investigando la juez Mercedes Alaya. El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están rastreando las propiedades y las cuentas corrientes tanto de CCOO, como de UGT, además de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Los sindicatos y la patronal han sido los principales receptores de ayudas de la Junta de Andalucía para impartir cursos de formación. Sólo el sindicato que lidera en Andalucía por el secretario general,Francisco Carbonero, se embolsó 63 millones de euros del Gobierno andaluz entre 2009 y 2010, la misma suma que UGT-A, mientras que la CEA recibió 83 millones de euros en el mismo periodo.

Entre los 51 vehículos registrados en la Dirección General de Tráfico a nombre de CCOO-A hay modelos como el Volkswagen Passat, el Renault Megane, el Citroën Elysee, el Citroën Jumper, el Seat Ibiza, el Skoda Fabia o el Peugeot 307, entre otros. Las dos últimas adquisiciones para la flota de coches de CCOO son un Renault Megane matriculado el 6 de abril de este año y un Citroën Elyseeadquirido el 2 de marzo pasado. Ambos modelos son diesel.

Una portavoz de la federación andaluza de CCOO indicó a este diario que les resulta más barato adquirir los vehículos que pagar losdesplazamientos de los sindicalistas. Con estos coches, los dirigentes sindicales acuden a reuniones en empresas o de CCOO y se desplazan por las provincias.

La fuente detalló que, aunque los coches figuren a nombre de CCOO-A, éstos se adquirieron por las distintas federaciones que forman parte del sindicato o las uniones provinciales. «Todas se integran con el mismo CIF en Comisiones Obreras de Andalucía», dijo.

La CEA tiene tres coches registrados, uno de ellos de la marca Lexus



Por lo tanto, es cada federación o unión provincial la que decide si compra o renueva los vehículos, aunque también hay coches que están a disposición de la federación andaluza, como por ejemplo el que usa el secretario general de CCOO-A, que suele hacer al año unos 200.000 kilómetros.

Entre las propiedades del sindicato figuran algunas plazas de garaje en Sevilla, pero no en otras provincias andaluzas. ¿Y quién se queda con los coches repartidos por Málaga, Huelva, Granada, Almería, Jaén, Córdoba y Cádiz? ¿Los secretarios provinciales?

«Los vehículos no los usan para ellos, son siempre para actividades del sindicato», zanjó la portavoz.

Los coches de la patronal

La patronal también aparece en los listados de vehículos registrados en la DGT que investiga Alaya. La CEA cuenta con una flota mucho más modesta que la de CCOO-A, ya que sólo tiene tres coches: un Lexus LS460, considerado un sedán de lujo, matriculado en el año 2007, durante la etapa de Santiago Herrero como presidente de la CEA; un Volkswagen Phaeton del año 2009; y una furgoneta Volkswagen Caravelle del año 1994.

Entre las propiedades más valiosas de CCOO-A destacan un centro de formación en Córdoba de 3.037 metros cuadrados, con un valor catastral de 934.597,9 euros; unas oficinas de 1.791 metros cuadrados en Huelva valoradas en 952.856,30 euros; un inmueble de uso industrial en Almería de 1.043 metros cuadrados con un valor catastral de 524.093,98 euros; un edificio «singular» en Jerez de la Frontera valorado en 335.988,28 euros; y otro inmueble de uso «cultural» en este municipio gaditano valorado en 430.978,97 euros.

También hay propiedades en Málaga: dos locales comerciales, uno de 309 metros cuadrados valorado en 192.836,01 euros y otro en 179.115,64 euros de 287 metros cuadrados.

En el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, CCOO-A tiene un inmueble de 546 metros cuadrados construidos con un valor catastral de 274.089,28 euros. Todas las propiedades son al 100% de CCOO. Se echa en falta en la lista la sede regional de Comisiones en la calle Trajano de la capital hispalense. Posiblemente porque no será al 100% propiedad del sindicato.

El líder andaluz de CCOO se encuentra en el punto de mira de las pesquisas, no sólo del fraude de la formación, sino del caso ERE, que también tramita la juez Alaya.

La Guardia Civil pidió a la juez la imputación de Francisco Carbonero por malversación de fondos públicos en un atestado fechado el pasado 19 de marzo por su implicación en los ERE a través de laAsociación de la Faja Pirítica de Huelva, la entidad desde la que se canalizaban las ayudas con cargo al fondo de reptiles que pagaba la Junta de Andalucía para prejubilar a los mineros.

Carbonero fue vicepresidente de la Asociación de la Faja Pirítica y Manuel Pastrana, ex secretario general de UGT-A, presidente, motivo por el cual la Guardia Civil ha pedido la imputación de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...