lunes, 29 de junio de 2015

CASO ERE . La rebelión de Viera abre una crisis en el seno del PSOE + cobra 5.700 euros al mes y solo ha intervenido una vez en el Congreso en los cuatro años de legislatura + Editorial “El Paripere Nacional”, por Antonio Burgos = ¡¡¡¡¡Dios mío en manos de quien hemos estado y seguimos estando!!!!!

  • La rebelión de Viera abre una crisis en el seno del PSOE .Chaves y Zarrías tantean aplazar su marcha, hasta la vista de sus recursos

Viera exime al PSOE de actuar contra él: «Ya no soy militante»

  •  Viera exime al PSOE de actuar contra él: «Ya no soy militante» . El diputado ya del Grupo Mixto cobra 5.700 euros al mes y solo ha intervenido una vez en el Congreso en los cuatro años de legislatura


 


El Paripere Nacional, por Antonio Burgos.



Perdonen, de entrada, que use el adjetivo "nacional". Me consta está muy mal visto hacerlo. Por lo de: ¿"Qué van a decir los separatistas catalanes, por Dios, que se atribuyen ellos solos la exclusiva de lo nacional, y que le den por saco a la nación española?". Tanto cuidado se tiene en no usar la palabra "nacional" (el bando que ganó la guerra, pero que ahora resulta que la perdió), que se ha quitado en todos los organismos que rotulaba. La Lotería Nacional es ahora "Apuestas y Loterías del Estado". El Servicio Meteorológico Nacional es Agencia Estatal de Meteorología. Y todo así. Por la vía de la paradoja no vamos a parar hasta que en los sellos de Correos ponga "Estado Español", como los que imprimían los nacionales en Burgos durante la guerra. De milagro a Radio Nacional de España le llaman Radio Nacional de España y no de Merimée. Me extraña incluso que en aplicación de la Memoria Histórica no la hayan cerrado, porque la fundó Franco en Salamanca en 1937, en plena guerra, como aparato de propaganda, dicen que por inspiración del valleinclanesco Millán Astray, tras el éxito del micrófono de Queipo de Llano en la actual Radio Sevilla de la Cadena SER.

Estimándome perdonado, pues, por el uso de "nacional", paso a hacerles ver que lo malo no han sido los ERE, río del mangazo que esta semana ha desembocado en el ancho mar del Supremo. Lo peor es el Paripere Nacional, que continúa. ¡Cuánta falsía! En los ERE hemos asistido a la confirmación de las palabras de Chaves, cuya cabeza pedía Ciudadanos para perpetuar el paripere del Régimen Andaluz. Chaves dijo aquello memorable: "Los ERE son cosa de cuatro golfos". Y en plan Juan Ramón, de "intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas"; o en plan Machado, de "qué bien los nombres ponía/quien puso Sierra Morena/a esa serranía". En ese plan, el Supremo ha dicho: "¿Qué, señor Chaves, que los ERE eran cosa de cuatro golfos? Pues nosotros le vamos a decir los nombres de esos cuatro golfos: usted, Griñán, Zarrías y Viera". O Viese. El único que sabe Dios como parte de qué maniobra orquestal en la oscuridad no se ha prestado al paripere de los ERE y se ha negado a entregar el acta de diputado...que sus compañeros de golfería mantienen en el bolsillo a la hora que es. Cuando Viera ha hecho cosas terribles. Peores que los ERE. Los curristas, por ejemplo, no le perdonaremos jamás que como delegado de la Junta le pusiera un injustísimo multazo al Faraón de Camas cuando el 12 de octubre de 1999 se negó a torear sobre un pisoplaza de Sevilla del que acababa de zarpar Noé con el arca: con dos cuartas de agua. Viera, cuya profesión es entrenador de fútbol en el Algeciras y en el Sevilla Atlético, sabía mejor que nadie que en aquel ruedo podía flotar el balón y el toro...hacerse los cien metros mariposa.

Esto es lo más lamentable de los ERE, lo que apuntaba mi apreciado Ignacio Martínez: comprobar en manos de quiénes hemos estado... y seguimos estando. Que un maestro que apenas conoció la tiza y se dedicó a entrenar equipos de Tercera, con el carné del PSOE en la boca llegara a consejero de Empleo en la región con más paro de Europa. Señores de este jaez han enjaezado a la calesera el Régimen andaluz. Que se ha perpetuado gracias al paripere de Ciudadanos, que ha apoyado la investidura de una señora del partido de los ERE, protegida de los nominados por el Supremo. Eso es lo peor: el Paripere Nacional. Que hasta los de Podemos, que vinieron de coñonrao, se están hartando ya de enchufar maridos, primos, sobrinos y demás parientes y afectos, en plan Mienmano. Y que el PSOE, con sus votos, haya alzado a la gobernación del sistema a los que hasta ayer por la mañana se proclamaban antisistema. Y que los que eran profesionales contra el desahucio no hayan tenido otro norte que desahuciar y desalojar al PP. Y que Ciudadanos haya hecho encaje de bolillos con el voto de los mosqueados con el PP y Podemos con los cabreados del PSOE. Ese paripere si que es, al menos, tan lamentable como los ERE. Vivimos en la época del Paripere Nacional.

Canalsu, Andalucía imparable.



Unos por otros y la casta sin Barrer.













CASO ERE

La rebelión de Viera abre una crisis en el seno del PSOE

  • Chaves y Zarrías tantean aplazar su marcha, hasta la vista de sus recursos


Todo lo que el PSOE había orquestado el jueves cuando se conoció la imputación del Tribunal Supremo de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera para salvar la honra política y mantener su discurso anticorrupción se vino abajo ayer. Porque el que fuera mentor político de Susana Díaz puso en marcha una operación de defensa que no había sido calculada. José Antonio Viera provocó una tormenta política y anunció que no va a renunciar a su acta en el Congreso para seguir siendo juzgado por el Tribunal Supremo.

Conocedor de las normas internas del PSOE -ha sido una figura política de primer orden en el partido-, José Antonio Viera presentó su renuncia a la militancia en la sede del PSOE de Sevilla -donde ostentó su poder desde 2004 a 2012-, zafándose así de toda autoridad moral o política sobre él, y yéndose a formar parte del grupo mixto en el Congreso. Según él mismo dijo, se trata nada más que de defender sus intereses judiciales, muy complicados en este momento ya que el juez Barreiro lo ha acusado de prevaricación y malversación, delito que lo puede llevar a la cárcel.

Pero Viera no era el único problema este viernes. Porque ni Manuel Chaves ni Gaspar Zarrías habían presentado formalmente sus renuncias a sus actas de diputados a pesar haber sido anunciado oficialmente por el PSOE federal.

Además, hicieron público un comunicado en el que reivindican su gestión: manifiestan una «total discrepancia» con la inculpación, exigen al Supremo que la instrucción se haga con «rapidez» y manifiestan «su profundo sentimiento de orgullo», por las medidas socio-laborales que adoptaron para apoyar a empresas y trabajadores. «Sirvieron», dicen ambos, para ayudar a Andalucía y que en los tiempos más duros de la crisis más de 6.000 trabajadores y sus familias «hayan podido sobrevivir». Una reivindicación que ponía de manifiesto la enorme brecha abierta entre ellos y los actuales dirigentes del PSOE, todos hijos políticos suyos. Nadie, excepto presidenta del partido a nivel federal y andaluz, Micaela Navarro, y el consejero de la Presidencia Manuel Jiménez Barrios y éstos al ser preguntados por la prensa, tuvo el más mínimo reconocimiento para quienes han creado el PSOE moderno y la estructura de la Junta.

Un paso adelante que supone para Pedro Sánchez una bomba de relojería a cinco meses de las elecciones generales. Prueba de ello es que ayer, a mediodía, el líder socialista lograba disimular a duras penas su contrariedad. Se enteró en el peor momento y de la peor forma: durante un cóctel al que había convocado en el Museo del Traje de Madrid a directores de medios de comunicación y periodistas para presentar el Comité de Expertos que van a redactar el programa del PSOE.

Un movimiento que, sin embargo, no pilló a nadie desprevenido en el PSOE andaluz. Fuentes consultadas por ABC explicaban que habían llegado a un pacto antes de conocerse su imputación formal: dejarían el acta de forma voluntaria y lo anunciarían en público pero no lo harían formalmente hasta no presentar un recurso ante el Supremo. Una estrategia para seguir adscritos a este órgano judicial.

El pacto

Un acuerdo al que Pedro Sánchez (y su ejecutiva federal) estaba completamente ajeno y que dejó en mal lugar a su número dos, César Luena, que fue quien anunció rápidamente que todos los imputados dimitían como diputados. En una conversación informal, el líder socialista insistió en que la petición de que entreguen el escaño es para que haga efectiva «de manera inmediata». Dijo que el jueves fue un día «muy duro y doloroso» para él como secretario general, por tener que exigir el escaño a quien ha sido presidente del partido, pero aclaró que, de momento, no va a pedir ni a Chaves ni a Zarrías que dejen de militar en el partido.

La postura de Susana Díaz era completamente distinta. Mucho más fría y sin referirse en ningún momento ni a Manuel Chaves, ni a Zarrías ni a Griñán. La presidenta andaluza repetía su discurso anticorrupción: «No va a haber ningún diputado del PSOE imputado en ninguna cámara; he cumplido mi palabra», un mensaje directo a Ciudadanos que lo recogió de manera inmediata explicando que la decisión de Viera no afecta al acuerdo de investidura con el PSOE andaluz, ya que no pertenece al partido y sus dirigentes le han exigido el acta, que es lo máximo que pueden hacer ya que los cargos electos son sus propietarios.

Rompiendo con el pasado, Susana Díaz dijo que el fraude de los ERE no volverían a ocurrir hoy en día, dejando a un lado la sombra de la comisión de investigación sobre el fraude de la formación, donde hay más del triple de fondos públicos en juego.

Preocupación de las bases


La crisis en el seno del PSOE no sólo llegaba a las altas esferas sino que también abría varios frentes entre los militantes y entre quienes han formado parte de los cuadros del partido y ahora se sienten abandonados. Algunos de ellos -Antonio Fernández, Enrique Rodríguez Contreras, Antonio Rivas y Ramón Díaz (por cierto, todos del entorno de Viera)- habían sido obligados por el PSOE a dejar su militancia y abandonar el partido tras ser imputados, lo que no ha ocurrido con Chaves o Zarrías. Otros se quejaban de cómo se agradecían los servicios prestados y de la falta de identidad de un PSOE que no tenía discurso político ante la contrariedad.



Viera exime al PSOE de actuar contra él: «Ya no soy militante»

  • El diputado ya del Grupo Mixto cobra 5.700 euros al mes y solo ha intervenido una vez en el Congreso en los cuatro años de legislatura

 Viera exime al PSOE de actuar contra él: «Ya no soy militante»


El diputado José Antonio Viera, imputado por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, ha eximido de «cualquier responsabilidad sobre su renuncia o no como parlamentario al PSOE al no ser ya militante de este partido. «Ya no soy militante del PSOE ni miembro del Grupo Socialista por lo que el PSOE está liberado de cualquier responsabilidad», ha dicho Viera en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Tras haber presentado en su agrupación local su baja de militancia y confirmarse que no renuncia a su acta de diputado sino que se incorporará al Grupo Mixto en el Congreso, el que fuera consejero de Empleo de la Junta ha dicho que había comunicado esta decisión al secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, la organización por la que concurrió a las últimas elecciones generales y en la que era militante.

Según ha explicado Viera, Muñoz ha «respetado totalmente» su decisión y ahora que ya no es militante socialista hará «lo que estime oportuno» en lo que se refiere a su escaño en el Congreso, negando que su postura ponga en ninguna situación complicada al que hasta ahora era su partido y del que llegó a ser secretario provincial en Sevilla.

En ese sentido, ha dicho que su decisión de incorporarse al Grupo Mixto ha sido «meditada» pero ha añadido que necesita «tiempo» para «reflexionar todas estas cosas y ver qué sucede en las próximas 48 horas».

Sueldo de 5.700 euros al mes

Viera percibe mensualmente del Congreso un sueldo que ronda los 5.700 euros, aunque en los casi cuatro años de legislatura sólo ha intervenido una vez, en un debate en comisión. Como diputado por Sevilla, Viera recibe una asignación básica de 2.813,87 euros más una indemnización por ser de fuera de Madrid que asciende a 1.823,86 euros. Pero, además, el PSOE le promovió en su día a vicepresidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo, puesto por el que percibe un complemento de otros 1.046,48 euros.

En total, Viera cobra del Congreso 5.684,21 euros al mes, lo que supone casi 80.000 euros al año. Y como maestro de enseñanza secundaria con plaza en la administración andaluza percibió otros 12.307,82 euros en concepto de trienios de la Junta, según consta en su última actualización de la Declaración de Bienes y Actividades, recogida por Europa Press.

Por contra, su participación en la vida parlamentaria no es muy amplia. No constan intervenciones en el Pleno del Congreso y en estos casi cuatro años sólo ha participado en un debate en la Comisión de Defensa sobre una iniciativa del PP para apoyar el centenario de la Base Aérea de Los Alcázares (Sevilla). Eso sí, tiene registradas 74 preguntas escritas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...