jueves, 16 de abril de 2015

EL 22M. Votación en el Parlamento : ¿Y seguimos en manos de los que estamos? Con el voto en blanco “Podemos” y “Ciudadanos” y yo miro hacia otro lado = ¿vía libre al Sr. Duran? + ¿primera bronca de la legislatura?; el PSOE con mayoría absoluta en la mesa y el grupo del PP con 33 diputados, tendrá la misma representación que otro de 5 .

Conclusión, prosigue el "Régimen, marcando estilo"; Andalucía sin cambios.




Juan Pablo Durán, nuevo presidente del Parlamento andaluz con el único respaldo del PSOE
  •  Sólo el PP presentó a un candidato alternativo: Manuel Andrés González
  •  La abstención de Podemos, Ciudadanos e IU forzó una segunda votación
  •  Durán es secretario provincial del partido en Córdoba y diputado electo

   

El dirigente socialista que dijo que la derecha 'sólo sabe matar'
  •  Díaz propone para presidir el Parlamento a un sancionado por su gestión en Cajasur
  •  El Banco de España multó con 64.000 euros a Juan Pablo Durán
  •  Durán comparó la detención de una ex alcaldesa con los crímenes del franquismo

 Un Sr. que fue condenado hace dos años por la Audiencia Nacional a pagar una multa de 44.000 euros que le impuso en 2102 el Ministerio de Economía en su calidad de ex consejero de la caja de ahorros cordobesa Cajasur. Se le sancionó por "presentar la entidad de crédito, o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca, deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad o la del grupo consolidable o conglomerado financiero al que pertenezca".

El PSOE se blinda y deja al PP con la mínima representación en la mesa.


  • Juan Pablo Durán, elegido presidente con los únicos votos del PSOE
  •  La abstención de Podemos, Ciudadanos e IU forzó una segunda votación
  •  Durán es secretario provincial del partido en Córdoba y diputado electo
  •  El PSOE garantiza la 'pluralidad' de la mesa quitándole un puesto al PP
  •  El PP, con 33 diputados, tendrá la misma representación que IU, con 5 diputados
  •  El PSOE, sin embargo, se blinda con 3 representantes en la mesa


El PP recurrirá al Constitucional la constitución del Parlamento

  • La elección de los miembros de la Mesa forma la primera bronca de la X Legislatura
 

El ambiente barruntaba bronca y la ha habido. La elección de los componentes de la Mesa del Parlamento ha causado el primer enfrentamiento entre el PP y el PSOE en la Cámara, por su desacuerdo sobre el reparto de los cargos. Los reproches, las acusaciones y las voces altas se han cruzado antes de que el nuevo presidente, los vicepresidentes y secretarios del Parlamento tomaran posesión.

Como consecuencia, el PP ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar el acuerdo, que deja al PP con un único representante, como el resto de grupos excepto el PSOE, que tiene tres y controlará así el funcionamiento de la Cámara. El portavoz popular, Carlos Rojas, ha pedido que interpretara el Reglamento el letrado mayor de la Cámara antes de que el presidente de la sesión, Luis PIzarro, le retirara la palabra entre las protestas de la bancada del PP.

"Un grupo con 33 diputados tendrá la misma repersentación que otro con 5. ¿Alguien puede entender eso en Andalucía? Nadie lo puede entender. El PSOE no puede tener unamayoría absoluta en la mesa que no ha logrado en las urnas. Vamos a recurrirlo en el Tribunal Constitucional este despropósito, este atropello a las urnas", ha anunciado. "No negamos la representación de todos los grupos, pero en el momento procedimental oportuno", explicó Rojas, antes de exigir a Pizarro que "deponga su actitud de inmediato".





EL 22MVotación en el Parlamento

Juan Pablo Durán, nuevo presidente del Parlamento andaluz con el único respaldo del PSOE
  •  Sólo el PP presentó a un candidato alternativo: Manuel Andrés González
  •  La abstención de Podemos, Ciudadanos e IU forzó una segunda votación
  •  Durán es secretario provincial del partido en Córdoba y diputado electo



Juan Pablo Durán, el candidato propuesto por el PSOE andaluz, ha sido proclamado este jueves en segunda votación como nuevo presidente del Parlamento autonómico por el voto de los 47 diputados del grupo socialista. Su único rival era el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quien ha recibido únicamente los votos de los 33 parlamentarios populares.

Podemos, Ciudadanos e IU, que no presentaron candidato a presidir la Cámara, han optado por el voto en blanco (29 papeletas en total) imposibilitando la proclamación de Durán en la primera votación que, reglamentariamente, exige el respaldo de la mayoría absoluta del pleno. En lo que muchos ven un preludio de lo que puede ser el pleno de investidura de Susana Díaz, la falta de acuerdo entre los cinco grupos parlamentarios ha hecho que el trámite de la elección se haya alargado hasta las 13.02 horas, momento en que se ha hecho oficial la designación del candidato socialista.

Ni en la propuesta ni en la votación ha pesado finalmente el hecho de que Durán fuera condenado hace dos años por la Audiencia Nacional a pagar una multa de 44.000 euros que le impuso en 2102 el Ministerio de Economía en su calidad de ex consejero de la caja de ahorros cordobesa Cajasur.

Secretario provincial de los socialistas cordobeses, Durán es uno de los 38 ex consejeros de administración a los que el Banco de España sancionó con 2,41 millones de euros por la calamitosa gestión de Cajasur, que obligó a la intervención de la entidad. Ello puede explicar el secretismo con el que el PSOE andaluz ha mantenido hasta esta misma mañana su propuesta como candidato para presidir el Parlamento en sustitución de Manuel Gracia.

En concreto, a Durán se le sancionó por "presentar la entidad de crédito, o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca, deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad o la del grupo consolidable o conglomerado financiero al que pertenezca".

La propuesta del PSOE a que presida el Parlamento andaluz generó sorpresa en formaciones como Podemos, muy crítica con los cargos políticos que tuvieron responsabilidades de gestión en entidades crediticias sacudidas por la crisis económica.

En todo caso, hay que recordar que el PSOE ya disculpó a Durán por su gestión en Cajasur nombrándolo en marzo de 2014 senador en representación de la comunidad autónoma en sustitución del actual presidente del Puerto de Motril, el socialista Francisco José Álvarez de la Chica.


TRAS EL 22MConstitución del Parlamento de Andalucía
El dirigente socialista que dijo que la derecha 'sólo sabe matar'
 Díaz propone para presidir el Parlamento a un sancionado por su gestión en Cajasur
 El Banco de España multó con 64.000 euros a Juan Pablo Durán
 Durán comparó la detención de una ex alcaldesa con los crímenes del franquismo

Juan Pablo Durán, el candidato propuesto esta mañana para presidir el Parlamento andaluz por la líder de los socialistas y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, fue condenado por la Audiencia Nacional a pagar una multa de 64.000 euros impuesta en 2102 por el Ministerio de Economía en su calidad de ex consejero de la caja de ahorros cordobesa Cajasur, lo que podría retraer al resto de formaciones políticas a apoyar su elección en la Cámara.

Durán, secretario provincial de los socialistas cordobeses, es uno de los 38 ex consejeros de administración a los que el Banco de España sancionó con hasta 2,41 millones de euros por la calamitosa gestión de Cajasur que obligó a la intervención de la entidad. Ello puede explicar el secretismo con el que el PSOE andaluz ha mantenido hasta esta misma mañana su propuesta como candidato para presidir el Parlamento en sustitución de Manuel Gracia.

La propuesta ha generado sorpresa en formaciones como Podemos, muy crítica con los cargos políticos que tuvieron responsabilidades de gestión en entidades sacudidas por la crisis económica. El pleno de constitución empieza este mediodía y la sentencia de la Audiencia Nacional, de 21 de mayo de 2013, puede generar incluso más tensión de la prevista.

Pero no es la única mácula que el diputado tiene en su trayectoria. A Juan Pablo Durán le van a acompañar siempre las palabras que pronunció durante un acto en Peñarroya-Pueblonuevo donde, en octubre de 2013, afirmó reiteradamente ante la ejecutiva local y ante un grupo de periodistas que "la derecha solo sabe matar", haciendo un paralelismo entre los crímenes de la guerra civil y la detención en su casa días antes de la ex alcaldesa socialista Luisa Ruiz Fernández, como presunta autora de delitos contra la Administración, fraude y falsedad documental.

"Están acostumbrados a la mochila que les cuelga en la historia. No le hacían falta testigos ni jueces. Solo le hace falta uno para señalar con el dedo y a otro para disparar con la escopeta", sostuvo Durán entonces. Treinta y tantos años de democracia, el esfuerzo y la lucha de tanta gente porque seamos libres... y que llegue una unidad de élite a tu casa, se te metan 20 guardias civiles y te digan, sin más explicación, 'estás detenida'. No creía que eso podía pasar aquí. Imposible", relató el dirigente socialista.

Días después, Durán, como consecuencia de las críticas recibidas, se vio obligado a pedir disculpas en otra reunión del partido, por si sus palabras "habían ofendido a alguien". Y se excusó en que sus acusaciones no iban dirigidas contra nadie en particular ni contra ningún partido en concreto.

Pero ni el ruido de aquella polémica ni la multa del Banco de España han impedido que Juan Pablo Durán acceda a la Presidencia del Parlamento por designación del Partido Socialista, tras una meteórica carrera en el partido y las institucionesl.

Durán encabezó la candidatura por Córdoba a la Cámara autonómica en las elecciones del pasado marzo. Ni siquiera la consejera cordobesa de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, consiguió arrebatarle el puesto de salida, que ocupó éste como recompensa a su fidelidad a la líder del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La trayectoria política en la vida pública andaluza y cordobesa ha sido escasa. No fue hasta junio de 2011 cuando Juan Pablo Durán ostentó por primera vez un cargo público. Lo hacía en el ámbito municipal como edil de la oposición y portavoz de su grupo municipal después de haber sido derrotado por el PP de José Antonio Nieto en su aspiración por ser alcalde de Córdoba. Sin embargo, el también secretario general de los socialistas cordobeses no llegaría a agotar la legislatura. En marzo de 2014 fue designado senador en representación de la comunidad autónoma, puesto que ocupaba hasta el adelanto electoral.

[Con información de Toñi Caravaca]


El PP recurrirá al Constitucional la constitución del Parlamento
  • La elección de los miembros de la Mesa forma la primera bronca de la X Legislatura.
Susana Díaz y Juan Manuel Moreno charlan distendidamente antes de...

El ambiente barruntaba bronca y la ha habido. La elección de los componentes de la Mesa del Parlamento ha causado el primer enfrentamiento entre el PP y el PSOE en la Cámara, por su desacuerdo sobre el reparto de los cargos. Los reproches, las acusaciones y las voces altas se han cruzado antes de que el nuevo presidente, los vicepresidentes y secretarios del Parlamento tomaran posesión.

Como consecuencia, el PP ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar el acuerdo, que deja al PP con un único representante, como el resto de grupos excepto el PSOE, que tiene tres y controlará así el funcionamiento de la Cámara. El portavoz popular, Carlos Rojas, ha pedido que interpretara el Reglamento el letrado mayor de la Cámara antes de que el presidente de la sesión, Luis PIzarro, le retirara la palabra entre las protestas de la bancada del PP.

"Un grupo con 33 diputados tendrá la misma repersentación que otro con 5. ¿Alguien puede entender eso en Andalucía? Nadie lo puede entender. El PSOE no puede tener unamayoría absoluta en la mesa que no ha logrado en las urnas. Vamos a recurrirlo en el Tribunal Constitucional este despropósito, este atropello a las urnas", ha anunciado. "No negamos la representación de todos los grupos, pero en el momento procedimental oportuno", explicó Rojas, antes de exigir a Pizarro que "deponga su actitud de inmediato".

" Le exijo en nombre de la democracia que convoque al diálogo a todos los grupos para buscar el ajuste procedimental para dar seguridad jurídica y que se tenga la representación según lo que han votado los andaluces", protestó sin éxito. Pizarro zanjó la cuestión asegurando que se cumple el Reglamento y negando la palabra a los representantes del PP. "Recurran ustedes lo que quieran", ha concluido el veterano político de Alcalá de los Gazules, que se ha negado a dar la palabra a Patricia del Pozo, la propuesta por el PP para ocupar una de las secretaría.

Por lo demás, Juan Pablo Durán, el candidato propuesto por el PSOE andaluz, ha sido proclamado este mediodía en segunda votación como nuevo presidente del Parlamento autonómico por el voto de los 47 diputados del grupo socialista. Su único rival era el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quien ha recibido únicamente los votos de los 33 parlamentarios populares.

Sólo dos candidatos

Podemos, Ciudadanos e IU, que no presentaron candidato a presidir la Cámara, han optado por el voto en blanco (29 papeletas en total) imposibilitando la proclamación de Durán en la primera votación que, reglamentariamente, exige el respaldo de la mayoría absoluta del pleno. En lo que muchos ven un preludio de lo que puede ser el pleno de investidura de Susana Díaz, la falta de acuerdo entre los cinco grupos parlamentarios ha hecho que el trámite de la elección se haya alargado hasta las 13.02 horas, momento en que se ha hecho oficial la designación del candidato socialista.

En las vicepresidencias también se ha impuesto el criterio de la lista más votada, con lo que han salido designados la socialista Teresa Jiménez como vicepresidenta primera (con 47 votos), la popular Esperanza Oña como vicepresidenta segunda (con 33) y el diputado de Podemos Juan Moreno Yagüe como vicepresidente tercero (con 14). Ciudadanos e Izquierda Unida se han abstenido tras no presentar candidato.

El reglamento del Parlamento obligaba a que todos los grupos parlamentarios formen parte de la Mesa. Por eso, como secretarios tenían asegurada su plaza los candidatos Julio Díaz Robledo (de Ciudadanos) y José Antonio Castro (ex portavoz parlamentario de IU-CA). También ha sido elegida secretaria primera la líder provincial de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez, ya que la falta de acuerdo favoreció al grupo mayoritario, en este caso el PSOE, que logra el 3-1-1-1-1 en el reparto de sillones del que no se movió en las negociaciones.


Los socialistas no sólo no crean una vocalía para contentar a los 'populares', sino que ven mejorada su representación respecto a 2012 (la Vicepresidencia Primera entonces correspondió a Ignacio García, de IU). A partir de ahora, para imponer su criterio en la Mesa, al PSOE le bastará con el apoyo de un solo partido más. El PP de Juan Manuel Moreno es el gran derrotado en primera instancia, ya que con 33 diputados consigue el mismo número de representantes que IU con cinco escaños.



El PSOE se blinda y deja al PP con la mínima representación en la mesa.


  • Juan Pablo Durán, elegido presidente con los únicos votos del PSOE
  •  La abstención de Podemos, Ciudadanos e IU forzó una segunda votación
  •  Durán es secretario provincial del partido en Córdoba y diputado electo
  •  El PSOE garantiza la 'pluralidad' de la mesa quitándole un puesto al PP
  •  El PP, con 33 diputados, tendrá la misma representación que IU, con 5 diputados
  •  El PSOE, sin embargo, se blinda con 3 representantes en la mesa



Juan Pablo Durán, el candidato propuesto por el PSOE andaluz, ha sido proclamado este jueves en segunda votación como nuevo presidente del Parlamento autonómico por el voto de los 47 diputados del grupo socialista. Su único rival era el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quien ha recibido únicamente los votos de los 33 parlamentarios populares.

Podemos, Ciudadanos e IU, que no presentaron candidato a presidir la Cámara, han optado por el voto en blanco (29 papeletas en total) imposibilitando la proclamación de Durán en la primera votación que, reglamentariamente, exige el respaldo de la mayoría absoluta del pleno. En lo que muchos ven un preludio de lo que puede ser el pleno de investidura de Susana Díaz, la falta de acuerdo entre los cinco grupos parlamentarios ha hecho que el trámite de la elección se haya alargado hasta las 13.02 horas, momento en que se ha hecho oficial la designación del candidato socialista.

En las vicepresidencias también se ha impuesto el criterio de la lista más votada, con lo que han salido designados la socialista Teresa Jiménez como vicepresidenta primera (con 47 votos), la popular Esperanza Oña como vicepresidenta segunda (con 33) y el diputado de Podemos Juan Moreno Yagüe como vicepresidente tercero (con 14). Ciudadanos e Izquierda Unida se han abstenido tras no presentar candidato.

El reglamento del Parlamento obliga a que todos los grupos parlamentarios formen parte de la Mesa. Por eso, como secretarios tenían asegurada su plaza los candidatos Julio Díaz Robledo (de Ciudadanos) y José Antonio Castro (ex portavoz parlamentario de IU-CA). También ha sido elegida secretaria primera la líder provincial de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez, ya que la falta de acuerdo favoreció al grupo mayoritario, en este caso el PSOE, que logra el 3-1-1-1-1 en el reparto de sillones del que no se movió en las negociaciones.

La votación ha finalizado a las 13:45 horas, pero la toma de posesión se ha retrasado hasta las 14 horas por una durísima discusión entre el presidente de la Mesa de Edad del Parlamento, Luis Pizarro, y el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, que ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional porque "nadie en Andalucía entiende que con un millón de votos tengamos la misma representación que un partido con cinco escaños".

"Recurran ustedes lo que quieran", ha zanjado Pizarro, que se ha negado a dar la palabra a Patricia del Pozo, la propuesta por el PP para ocupar la secretaría.

Los socialistas no sólo no crean una vocalía para contentar a los 'populares', sino que ven mejorada su representación respecto a 2012 (la Vicepresidencia Primera entonces correspondió a Ignacio García, de IU). A partir de ahora, para imponer su criterio en la Mesa, al PSOE le bastará con el apoyo de un solo partido más. El PP de Juan Manuel Moreno es el gran derrotado en primera instancia, ya que con 33 diputados consigue el mismo número de representantes que IU con cinco escaños.

Un presidente enmarcado en la polémica

En lo que respecta a la elección del presidente del Parlamento, al PSOE no le ha pesado el hecho de que Juan Pablo Durán fuera condenado hace dos años por la Audiencia Nacional a pagar una multa de 44.000 euros que le impuso en 2102 el Ministerio de Economía en su calidad de ex consejero de la caja de ahorros cordobesa Cajasur.

Secretario provincial de los socialistas cordobeses, Durán es uno de los 38 ex consejeros de administración a los que el Banco de España sancionó con 2,41 millones de euros por la calamitosa gestión de Cajasur, que obligó a la intervención de la entidad. Ello puede explicar el secretismo con el que el PSOE andaluz ha mantenido hasta esta misma mañana su propuesta como candidato para presidir el Parlamento en sustitución de Manuel Gracia.

En concreto, a Durán se le sancionó por "presentar la entidad de crédito, o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca, deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad o la del grupo consolidable o conglomerado financiero al que pertenezca".

Además, el nombre de Juan Pablo Durán saltó a la actualidad cuando comparó la detención de una ex alcaldesa socialista de Peñarroya con los fusilamientos del franquismo: 'La derecha sólo sabe matar', afirmó entonces. Días después tuvo que pedir disculpas.

La propuesta del PSOE a que presida el Parlamento andaluz generó sorpresa en formaciones como Podemos, muy crítica con los cargos políticos que tuvieron responsabilidades de gestión en entidades crediticias sacudidas por la crisis económica.

En todo caso, hay que recordar que el PSOE ya disculpó a Durán por su gestión en Cajasur nombrándolo en marzo de 2014 senador en representación de la comunidad autónoma en sustitución del actual presidente del Puerto de Motril, el socialista Francisco José Álvarez de la Chica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...