jueves, 16 de abril de 2015

Gaspar Zarrías niega que el interventor se opusiera a sus propuestas presupuestarias en el caso de los ERE = ¿Nuestros "gogernantes psociolistos", durante más de 30 años, y lo que queda por ver........? ¿Estos siguen tan panchos...? ¿Menciona al Jefe de los Servicios Jurídicos de lo Junta?

  • El magistrado decidirá, en función de su testimonio, si existen indicios para encausarlo
  • Zarrías lideraba los 'consejillos', reuniones que preparaban los Consejos de Gobierno 
  • Además, niega que en los "consejillos" se pudieran tomar decisiones ejecutivas

Gaspar Zarrías a su llegada al Tribunal Supremo.

OJO AL DATO.  ¿Tambien habla del Jefe de los Servicios Jurídicos de la Junta?


Zarrías declara que todo llevaba la firma del Interventor que hizo 15 advertencias sobre el procedimiento

No hay dos sin tres....




Gaspar Zarrías niega que el interventor se opusiera a sus propuestas presupuestarias en el caso de los ERE

  • El magistrado decidirá, en función de su testimonio, si existen indicios para encausarlo
  • Zarrías lideraba los 'consejillos', reuniones que preparaban los Consejos de Gobierno
  • Además, niega que en los "consejillos" se pudieran tomar decisiones ejecutivas
Gaspar Zarrías a su llegada al Tribunal Supremo.


El ex consejero de presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías ha declarado hoy ante el juez del caso ERE en el Tribunal Supremo que las propuestas de modificación presupuestaria elevadas al Gobierno andaluz desde la comisión de viceconsejeros que él presidía tuvieron siempre el visto bueno del interventor.

En concreto, el diputado socialista ha respondido a las preguntas del magistrado Alberto Jorge Barreiro que las propuestas de modificación presupuestaria que pasaban por los "consejillos" siempre llevaban el informe favorable del interventor general.

Zarrías, que presidía la comisión general de viceconsejeros, ha negado, durante una comparecencia voluntaria que ha comenzado a las 10.30 horas y ha terminado poco antes de las 14.00, que desde la citada comisión, conocida como "consejillo", se pudieran tomar decisiones ejecutivas sobre los ERE supuestamente fraudulentos, según fuentes jurídicas.

La Comisión de Viceconsejeros no tiene ningún poder decisorio sino únicamente una función preparatoria de los Consejos de Gobierno, ha señalado Zarrías, que presidió hasta 12 sesiones de la Comisión General de Viceconsejeros relacionadas con modificaciones presupuestarias vinculadas a las subvenciones conocidas como ERE, según la documentación de la que dispone el magistrado.

A su salida del tribunal ha dicho a los periodistas: "Hoy es un día con sentimientos encontrados pues no es agradable tener que declarar ante un tribunal, aunque sea de forma voluntaria, para una persona honrada. Pero tengo el alivio que supone después de mucho tiempo poder haber dado explicaciones y responder a todas y cada una de las preguntas que se me han planteado".

"Pienso que ha quedado claro que la Comisión General de Viceconsejeros que yo presidía, que no tenía poder decisorio, siempre en todo momento y en cualquier circunstancia elevó al Consejo de Gobierno asuntos plenamente aceptados por la legalidad", ha destacado.

Ha abundado en que "en ningún momento se elevó al Consejo de Gobierno ningún tema que no tuviera los requisitos que la ley marca y por lo tanto estaba perfectamente ajustado a derecho". "Mi obsesión durante mi vida política, bien sea en la Junta de Andalucía o como diputado por Jaén del Partido Socialista, ha sido estar al lado de la gente, conocer sus problemas y colaborar con ellos en la solución de los problemas. Esa ha sido mi máxima, mi objetivo durante toda mi vida y les puedo asegurar que va a seguir siéndolo", ha concluido.

Los temas de los consejillos

La Junta de Andalucía ha informado al juez sobre los llamados "consejillos", reuniones de los viceconsejeros que lideraba el consejero de presidencia, Gaspar Zarrías, y en las que se preparaban los Consejos de Gobierno.

Esa documentación informa sobre los temas que se trataban en esas reuniones relativos a las modificaciones presupuestarias, los planes anuales de controles financieros, el anteproyecto de presupuestos confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda.

El informe se ocupa también de "cualquier proyecto normativo relacionado con la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a empresas o personas entre los años 2000 y 2012".

Por otra parte, fuentes jurídicas han precisado que a Zarrías le han preguntado sobre los informes de la Intervención de la Junta alertando de irregularidades en los ERE, a lo que ha respondido que no conoció ninguno. Se trataba de informes de cumplimiento, que no deben ser elevados al consejero y menos al de Presidencia porque este tipo de informes de la intervención señalan irregularidades pero no lo bastante graves como para que lleguen al máximo nivel.

Además ha asumido que conoció al sindicalista Juan Lanzas, uno de los principales implicados, pero en relación con sus funciones en el ámbito agropecuario y no en relación con los ERE.

El instructor le ha preguntado por un decreto regulador de las transferencias de financiación que se presentó desde la Consejería de Empleo y en concreto ha sido interrogado sobre por qué se retiró del "consejillo". Al respecto Zarrías ha manifestado que el jefe de servicios jurídicos de la Junta señaló que se trataba de una materia que debía ser regulada por una orden y no por un decreto y que por eso se retiró.

Los cinco aforados

El magistrado instructor, Alberto Jorge Barreiro, ha citado en el mes de abril ante el Supremo a cinco aforados -que lo so.n por ser parlamentarios-, quienes comparecen como imputados pero voluntariamente, antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos.

El instructor dispone también de un informe del Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil sobre los actos adoptados por Zarrías y Moreno que puedan estar relacionados con la causa.

Zarrías ha llegado acompañado de su abogado, Gonzalo Martínez Fresneda, y, con un semblante tranquilo, ha entrado en el alto tribunal. Él es el cuarto de los cinco aforados imputados en comparecer ante el magistrado instructor, que ya ha tomado declaración al ex consejero de Empleo José Antonio Viera y a los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, mientras que la ronda de declaraciones la cerrará el próximo martes la ex consejera Mar Moreno.

En el interrogatorio, previsto para las 10.00 horas, el instructor tendrá sobre la mesa el resultado de la investigación que encargó al Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre Zarrías y la senadora Mar Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...