miércoles, 24 de diciembre de 2014

Gabriel Amat 'enchufa' como funcionarios a 300 empleados de la Diputación de Almería . Inadmisible.....clientelismo por doquier = Reordenación Sector Público de Andalucía y las sentencias del TS; nos preguntamos: ¿Que es eso de empleados públicos de selección dedocratica y juntera?

Cientelismo. Denuncian asociaciones anticorrupción



Cuando esto no se para.....caso de Andalucía, el ejemplo cunde.....


denuncian asociaciones anticorrupción

Gabriel Amat 'enchufa' como funcionarios a 300 empleados de la Diputación de Almería

Clientelismo. Durante tres años el presidente de la Diputación de Almería,Gabriel Amat, del PP, se negó a aceptar la funcionarización de al menos 300 empleados de la institución. Ahora, cinco meses antes de las elecciones, Amat, imputado por prevaricación urbanística, el “hermano mayor” de Javier Arenas, impulsa de modo urgente esta medida que supone “un claro caso de enchufismo”, como denuncia a El Confidencial la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT).
El pleno del pasado 5 de diciembre de la diputación almeriense aprobó de forma inicial –con la abstención del PSOE y la negativa de Izquierda Unida– la RPT (Relación de Puestos de Trabajos y Plantillas) que incluiría en 2015 la incorporación como funcionarios a personas que no han pasado por un concurso-oposición. En el organismo, controlado desde 2011 por Amat, trabajan 1.200 personas. El Gobierno de Amat pretende incorporar como funcionarios a 500 personas. La incorporación de 300 empleados apenas supone la primera fase. Faltarían otros 200 más.
La Diputación pretende incorporar como funcionarios a 500 personas, 'un claro caso de enchufismo' según la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia
En la corporación provincial se han quedado vacantes de jefes/as de servicio por jubilación y se han creado otros puestos de jefes/as de servicio, “todos ellos pertenecientes al subgrupo A1, y con nivel 28” que, según AMAyT, “incumple y vulnera la normativa administrativa, para colocar a quien interesa. Si bien los puestos son de libre designación, los eligen de modo directo y nombran mediante comisiones de servicio a quienes luego nombrarán con carácter definitivo; lo han hecho a pocos meses de las elecciones: canta mucho”.
“Es una funcionarización restringida. La selección de los puestos essospechosa y estaría incurriendo en un agravio comparativo entre los empleados que han entrado con una prueba a la administración y los que han accedido a la administración a través de una comisión de servicio, los que internamente han promocionado a dedo”, explica a este diario Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de IU en la Diputación y concejal en Roquetas de Mar, donde Amat pilota la Alcaldía desde hace 18 años. Yakubiuk denuncia que el personal laboral con jefatura de servicio ahora quedará “blindado”. El equipo de Amat no ha facilitado a IU el listado del personal nombrado en comisión de servicio.
El vicepresidente primero de la Diputación, Javier Aureliano García Molina, niega a El Confidencial que esta funcionarización masiva guarde alguna relación con personas afines al PP ni del clan Amat, compuesto por 108 sociedades familiares. “No hablamos de personas, sino de puestos. Todos los empleados estaban trabajando cuando llegamos al Gobierno de la Diputación en 2011. En cuatro años no hemos sacado ni una sola plaza de funcionario, los laborales fijos tenían la misma condiciones que los propios funcionarios. Alguien les metió e hicieron su proceso de selección”.
Salón de Plenos de la Diputación, con Gabriel Amat. (Foto: Diputación de Almería)
Principios de “mérito y capacidad”
García, que fue ‘cazado’ entre saludos fascistas en una imagen difundida por Juventudes Socialistas, argumenta que la medida supone una “reivindicación histórica” de los sindicatos y una “oportunidad muy importante”. Y para ello recuerda que las tres organizaciones sindicales con representación en el organismo supramunicipal (UGT, Comisiones Obreras y CSIF) estaban “de acuerdo” en el proceso. AMAyt insiste en que se deberían haber cumplido “escrupulosamente” los principios de “mérito y capacidad” impidiendo la funcionarización por integración directa sin proceso selectivo.
“En ningún caso las pruebas restringidas pueden suponer, en la práctica, un proceso selectivo ad personam, es decir, que las pruebas teóricas y prácticas, y los méritos sean ad hoc, configurados según el perfil del candidato específico”, critica la asociación Anticorrupción. En la funcionarización de los empleados almerienses se ha excluido a colectivos como los auxiliares técnicos de enfermería de residencia asistida y los peones de caminos. Amat pretende privatizar centros para ancianos de Almería y no le interesa que estos auxiliares se conviertan en funcionarios. En cambio, sí se funcionaríanpuestos sin cualificar como conserjes, telefonistas y auxiliares administrativos. “No hay criterios claros, puede haber enchufismo”, resalta a este diario el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación.
El vicepresidente primero de la Diputación, Javier Aureliano García Molina, niega que esta funcionarización masiva guarde alguna relación con personas afines al PP ni del clan Amat, compuesto por 108 sociedades familiares
Fuentes de la Presidencia de este organismo consultadas por El Confidencial subrayan que ningún cargo de confianza ha pasado a ser laboral. Y subraya que en el departamento de Prensa, compuesto hasta hace varios meses por tres personas, ahora se reduce a dos. Francisco Pomares Frías, hermano del yerno de Gabriel Amat, se incorporó el 28 de julio de 2011 como asesor de comunicación, como figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería. Cobraba 2.995 euros al mes.
Los estrechos vínculos familiares
Teníamos derecho a muchos más cargos de confianza, pero sólo hemos puesto a 10 de los 72 que había con el PSOE”, precisan estas mismas fuentes. Un listado de los jefes de servicio de la Diputación Provincial de Almería resalta el íntimo nivel de interralaciones personales en estos cargos de la institución. Alicia Mozos Hidalgo, jefa del Servicio de Informática, es la mujer de Luis García Maldonado, exresponsable de este mismo servicio, que ahora ejerce como jefe de servicio de Régimen Interior y Administración Local.
La jefa del Servicio de Intervención, Teresa Santaella Rodríguez, es prima hermana política de Antonio Sebastián Abad Ortega, actual abogado de la Diputación de Almería, y esposa del letrado en excedencia Antonio Felices, ahora presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio. Santaella es la hermana del empresario Miguel Santaella, expresidente de Asempal (Asociación de Empresarios de Almería), y socio del exalcalde Juan Enciso, alias El chato, que fue detenido en octubre de 2009 en el transcurso de la Operación Poniente por un presunto delito de blanqueo de capitales. En el mismo servicio de Intervención figura como adjunto Eladio Guerrero Romera, yerno del jubilado Alejandro Sanabria, jefe de carreteras y parque provincial y discípulo del exinterventor José Luis García García.
En la funcionarización de los empleados almerienses se ha excluido a colectivos como los auxiliares técnicos de enfermería de residencia asistida y los peones de caminos. Amat pretende privatizar centros para ancianos de Almería y no le interesa que estos auxiliares se conviertan en funcionarios
¿Quién es la jefa del Servicio de Recursos Humanos? Amalia Fernández Ibáñez, hija del primer presidente de la Diputación de Almería tras la llegada de la Democracia, José FernándezRevuelta (1979-1983), y prima hermana de la jefa del servicio de Tesorería, Ángeles Aranda Ibáñez. La directora del Área de Recursos Humanos es Isabel Gómez Polo, hija del que fue asesor de Fernández Revuelta, Ángel Gómez, y hermana de la jefa de Sección de Entes Instrumentales, María del Mar Gómez Polo.
El director del Área de Hacienda es Cecilio Jesús Rubio Castillo, que también tiene reservado el puesto de director del Área de Asistencia a Municipios, Personal y Régimen Interior y cuñado de José Cecilio Baños Sánchez, jefe de Servicio Provincial de Turismo, y cuñado también de Josefa Carrillo Granero, secretaria deJavier Aureliano García Molina, vicepresidente Primero de la Diputación y secretario provincial del PP de Almería.

El ‘fichaje’ de la mujer del alcalde de Almería
La jefa del Área de Presidencia que lidera García Molina es María Rosario Viciana Cuenca, hija del funcionario fallecido Juan de Dios Viciana, que fuejefe de Servicio de Recaudación de Tributos del Estado en la Diputación. Viciana es hija de Rosario Cuenca, funcionaria también fallecida, y hermana de la psiquiatra de la Diputación Provincial Eva Viciana Cuenca, con plaza en la institución desde 1990, y que está casada con Luis Soria, director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Almería.
La jefa de Servicio Jurídico y Administrativo de Cultura, Deportes y Juventud se llama Isabel Hueso Salas y es cuñada del alcalde y senador de Almería,Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que ocupaba anteriormente puesto de jefa de Servicio de Igualdad y Juventud. El presidente Amat también nombró a Guadalupe Hueso Salas, esposa del alcalde de Almería, asesora del presidente “para asuntos de Desarrollo Provincial”, según el Boletín Oficial de la Provincia de Almería del 28 de septiembre de 2011. Guadalupe Hueso también es la madre del diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García. Tras las presiones de la oposición, Guadalupe Hueso abandonó la Diputación. Su marido (por aquel entonces su novio) también la contrató en 1999 como jefa de Gabinete de Presidencia cuando Rodríguez-Comendador era el presidente de la institución, como figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.
La adjunta al jefe de Servicio Jurídico y Administrativo de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, María García Lópezocupó la vacante por jubilación deFrancisco Maresca García-Esteller, hermano del expresidente Antonio Maresca García Esteller y hermana del también jefe de servicio de Vías Provinciales, Francisco García López y hermana de la jefa de Sección Elia García López, todos en el mismo Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...