sábado, 19 de mayo de 2012

Noticias 19-5-2012 recortes a la andaluza, despues del previo saqueo juntero...

El  MUNDO.
  • La Junta considera innegociables las rebajas de sueldos a los funcionarios. La consejera de Hacienda y Administración Pública transmite a los sindicatos que los ajustes presupuestarios en materia de personal están cerrados y no se pueden negociar…….y las cosas de UGT, ¿salarios de empresas públicas o entes instrumentales de la junta no tenga salario superior a su homológo en la Administración…??
  • La patronal avisa a Griñan de que congelar inversiones pone en riesgo 70.000 empleos; Santiago Herrero critica la subida de impuestos acordada por la Junta y pide al gogierno de coalición que no "se distraiga" con lo que no sea solucionar la situación económica; la CEA ofrece a la Junta un decálogo de medidas para generar actividad y crear empleo.
  • La CEA recibe 36 millones al año para formación.
  • Los médicos serán los más afectados por el recorte salarial.
ABC.
  • El "tijeretazo" de Griñan quitará entre 700 y  3.200 euros a los funcionarios. CSIF seguirá con sus movilizaciones contra la bajadas de salarios, al negarse la Consejería a dar marcha atrás.
  • La Junta repartió en subvenciones 223 millones días antes de los comicios. Sólo el 21 de marzo las Consejerías de Presidencia y Empleo despacharon más de 176 millones de ayudas para cooperación y cursos de formación.
LA RAZON.

  • Reunión de hechos consumados con los sindicatos sin la Consejera Aguayo. La Junta se niega a aplicar un recorte a lo Hollande del 30 por ciento de los salarios. 


   






CSIF seguirá con sus movilizaciones contra la bajada de salarios, al negarse la Consejería a dar marcha atrás



El «tijeretazo» de Griñán quitará entre 700 y 3.200 euros a los funcionarios

Los funcionarios de la Junta de Andalucía verán reducido su salario anual entre 700 y 3.200 euros brutos como consecuencia del recorte que va a efectuar la Junta sobre las pagas extraordinarias de verano y Navidad, según datos aportados por CSIF Andalucía. Este sindicato, junto a CC. OO. y UGT, se reunió ayer con responsables de laConsejería de Hacienda y Administración Pública en la mesa general de la función pública, donde constataron la negativa de la Junta a cambiar nada del plan económico financiero de reequilibrio, que contempla un ahorro de 777 millones en sueldos de los 240.000 empleados públicos y que fue aceptado el jueves por el Gobierno de España en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por ello, desde CSIFentienden que la Junta se ha reunido con ellos cuando ya no tenía intención de negociar, por lo que seguirán con las acciones previstas a partir del 21 de mayo, entre ellas, una huelga en la educación pública el día 22 y una movilización general de los empleados públicos para el día 29.
En la mesa general de la función pública los sindicatos han conocido al detalle dónde se van a aplicar los recortes y que afectarán, fundamentalmente, a los denominados complementos específicos, de destino, de productividad y a la acción social. La Junta habla de un recorte del 5% de media en el sueldo para funcionarios y laborales, y de un 15% de interinos. Sin embargo, el alcance puede ser mayor para los funcionarios, pues como señalan desde la sección de Educación de CSIF los recortes en este ámbito suponen una bajada de un 10% de media.
Tal como recordó ayer el presidente de CSIF, José Luis Heredia, los funcionarios han perdido un 21% de su poder adquisitivo con las dos rebajas salariales, la del Gobierno socialista hace dos años y la nueva de la Junta, lsubida del IRPF y los recortes del actual Ejecutivo. A partir de los datos conocidos ayer, desde CSIF-A han realizado cálculos genéricos para delimitar las cuantías económicas que esos recortes van a suponer en los sueldos de los empleados públicos, advirtiendo también que son aproximativos, pues la casuística y las categorías de funcionarios y laborales de la Junta son muy amplias. Con todo, desde este sindicato calculan que en la administración general de la Junta el recorte para los funcionarios oscilará entre los 700 y los 3.200 euros brutos, que afectará a las dos pagas extraordinarias. El primer caso corresponde a un auxiliar administrativo del Grupo C, que cuenta con un complemento específico de 4.215 euros al año y que perdería 350 euros en cada una de sus pagas extraordinarias. El segundo es el de un alto funcionario de Grupo A, en concreto de un nivel 28, que perdería 1.600 euros en sus dos pagas sobre un complemento específico anual de 19.972 euros.
La responsable del sector de CSIF, Alicia Martos, señala para dar una idea del recorte que en los grupos A y B el complemento específico viene a suponer el 50% del salario total, por lo que la medida va a dejar a muchos funcionarios como «mileuristas» y rebajar, incluso, el salario trabajadores que no van a llegar este año a esa cantidad. A ello hay que sumar la bajada del complemento de productividad. Como ejemplo, en un nivel 18 administrativo supondrá otros cien euros menos al año.
En el ámbito sanitario también se van a dejar notar estos recortes de la Junta de Andalucía, según señalaban responsables de este sindicato. Para ello ponían como ejemplo que un médico especialista, con un sueldo de unos 3.000 euros al mes podía perder unos 3.400 entre las dos pagas dobles de verano y Navidad. En el otro extremo de la horquilla estaría, por ejemplo, un celador, con un sueldo de entre 900 y 800 euros al mes, puede perder unos 690 euros en las dos extraordinarias.
También es significativa la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los profesores de Primaria y Secundaria. Desde la rama educativa de CSIF ponen como ejemplo, en Primaria, la rebaja en los ingresos que sufrirá un profesor «raso» y un director al frente de un colegio con numerosas unidades y antigüedad. El primero, sufrirá un recorte de 2.070 euros en dos pagas, mientras que el segundo de 2.231. Si se trasladan estas variables a Secundaria, un director de un centro con 30 unidades y nivel 26 perderá 2.986 en las dos extraordinarias, mientras que un profesor «raso» perdería 2.294 euros.
Ante estos recortes, los sindicatos de la función pública pidieron al Gobierno andaluz que diera marcha atrás a las bajadas salariales recogidas en sus presupuestos, a lo que se negaron los responsables de la Consejería.
En consecuencia, desde CSIF, que achacan el recorte a la negativa de la Junta a cesar en el despilfarro de su administración paralela, reclamaron que en lugar de bajarle el sueldo a los funcionarios que se lo reduzcan en un 30% los cargos políticos de la administración, además de los políticos de forma progresiva y no en solo un 5%. UGT y CC.OO., que obtienen retribuciones millonarias de la Junta, achacan, al igual que esta, la bajada de sueldo a los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

ANDALUCÍA

La Junta repartió en subvenciones 223 millones días antes de los comicios

Sólo el 21 de marzo las Consejerías de Presidencia y Empleo despacharon más de 176 millones en ayudas para cooperación y cursos de formación

La Junta repartió en subvenciones 223 millones días antes de los comicios
El Gobierno andaluz apuró hasta el último día antes de los comicios autonómicos del 25 de marzo, que se saldaron con la primera derrota en la historia del PSOE en Andalucía, para repartir subvenciones entre sindicatos, empresarios y ONG. Aunque todas las encuestas señalaban la puerta de salida al entonces presidente en funciones, José Antonio Griñán, no tuvo reparo en comprometer cerca de 223 millones de euros de los presupuestos a pesar de que nada más tomar posesión el nuevo Ejecutivo se vería forzado a aplicar severos recortes.
Sólo entre los días 12 y 23 de marzo, en la cuenta atrás de las autonómicas, las Consejerías de Empleo y Presidencia registraron unaactividad inusitada despachando fondos públicos que, en la práctica, dejaban hipotecado al Gobierno que saliera de las urnas, como se refleja con posterioridad en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El nuevo Ejecutivo de IU y PSOE ha tenido que meter la tijera a otras partidas presupuestarias para embridar el déficit del 3,22 por ciento con el que cerró 2011. Responsables de ambos departamentos firmaron resoluciones de ayudas, a través de convocatorias regladas o con carácter excepcional, por un montante de 223 millones de euros (37.104 millones de pesetas), dinero que salió del capítulo de transferencias corrientes.
Dos meses después de los comicios, tras resolver el descalabro electoral con un gobierno de coalición, la Junta ha anunciado que aplicará la tijera a 2.500 millones de euros y subirá impuestos para cuadrar el desfase en las cuentas. La cuantía total que derramó antes del 25-M entre colectivos, organizaciones sindicales y empresariales para programas de cooperación,cursos formación laboral o centros especiales de empleo supera con creces la partida inicialmentereservada a inversiones en sanidad para este año (217,6 millones). Para hacerse una idea de su magnitud, equivale al 70% (315,4 millones) de lo que la Administración andaluza espera ahorrarse suprimiendo pluses de productividad y complementos de las pagas extra de junio y diciembre a sus 261.399 empleados públicos.
Paradigmática fue la jornada del 21 de marzo, cuando se concedieron de una tacada, mediante diez resoluciones, 176 millones de euros en subvenciones. Cerca de 61 millones de euros, pendientes de los dos últimos trimestres de 2011, correspondieron a la Agencia para la Cooperación Exterior y el Desarrollo, adscrita a la Consejería de Presidencia. Entre sus beneficiarios figuran sobre todo organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en solidaridad. Tampoco faltan los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que recibieron 971.000 y 1.025.000 euros, respectivamente.
La UGT percibió esta cuantía para desarrollar tres programas de fortalecimiento sindical en Los Andes, el resto de América y Marruecos. CC.OO., por su parte, se hizo con un paquete de diez subvenciones, entre otras para el «fortalecimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras en Guinea Bissau» (98.000 euros) o «la transversalización e institucionalización de la equidad de género en la municipalidad de Ayutuxtepeque».
Lejos de secarse, la Junta continuó regando con fondos a centros de discapacitados y academias de formación el viernes previo a la apertura de los colegios electorales. El último día laborable, la Dirección del Servicio Andaluz de Empleo de Córdoba distribuyó 12,5 millones de euros para desarrollar acciones formativas.

46,7 millones para UGT, CC.OO. y la patronal

La Dirección General de Formación Profesional, Autonómos y Programas del Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo, concedió 46,7 millones en total a los sindicatos y la patronal cuatro días antes de los comicios. La UGT recibió 14 millones, al igual que CC.OO., mientras que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) percibió ayudas por 18,7 millones. El dinero va destinado a organizar cursos de formación dirigidos a desempleados, según recoge el BOJA del pasado martes.
La Junta se niega a aplicar un recorte a lo Hollande del 30 por ciento de los salarios

Reunión de hechos consumados con los sindicatos sin la consejera Aguayo

19 Mayo 12 - - A. Muriel
SEVILLA- Las casi tres horas de reunión entre altos cargos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y representantes de los tres sindicatos con voz en la Mesa General (CSIF, CC OO y UGT) dieron para poco más que una lectura en voz alta del Plan Económico (2012-2014) que aprobó el jueves el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El de ayer fue un encuentro de hechos consumados porque ya es practicamente imposible deshacer los recortes aprobados por Madrid. 
La Junta, pese al rechazo sindical, no está dispuesta a mover las líneas principales del plan. Una de ellas, la más polémica, la eliminación a los empleados públicos de los complementos específicos de las pagas extras de junio y diciembre, así como el recorte del 10 por ciento de las percepciones variables. Un «tijeretazo» que supondrá una bajada de sueldo de en torno al 5 por ciento de media. En el caso de los interinos, un 15 por ciento. 

Pese a la excepcionalidad del recorte, la consejera del ramo, Carmen Martínez Aguayo, no participó en la reunión, convocada estratégicamente en la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, y no en la sede de Torretriana, escenario de una multitudinaria protesta cuando Martínez Aguayo –en aquella ocasión sí acudió a la Mesa General– sacó adelante con CC OO y UGT el segundo «decretazo» de la reordenación del sector público. Ayer delegó en un grupo de altos cargos encabezado por el secretario general para la Administración Pública, Manuel Alcaide. 

La Junta pidió propuestas creativas a los representantes sindicales. El presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, propuso abrir la vía de François Hollande en Francia, con  un recorte del 30 por ciento del sueldo de los altos cargos, tanto en la Administración como en la empresas públicas; además de la disminución progresiva de la nómina de los 109 parlamentarios; el adelgazamiento de la denominada «administración paralela» (el conjunto de empresas que ha permitido la entrada por la puerta de atrás de 20.000 puestos «a dedo»); o el recorte en gasto suntuario como coches oficiales –hay en torno a 300 y la Junta se ha comprometido a dejarlos en la mitad– o telefonía móvil – existen 36.000 terminales–. La Junta se negó a meter la tijera en este terreno. El plan de reequilibrio sí recoge una reducción del 5 por ciento del sueldo del presidente de la Junta, consejeros, viceconsejeros y personal asimilado, que se suma al 15 por ciento de recorte previo.

CSIF, por tanto, manifestó su rechazo rotundo a las medidas. La responsable del área de Función Pública de este sindicato, Alicia Martos, también presente en la reunión, aseguró a este periódico que «hay muchas partidas en las que recortar antes de meter la mano de nuevo en el bolsillo de los empleados públicos. Han optado por apretar el botón, que es lo más fácil». El sindicato sigue adelante con sus movilizaciones previstas para el lunes y el día 29.

Por su parte, el coordinador del área pública de CC OO-A, José Blanco, mostró a LA RAZÓN el rechazo del sindicato a las medidas de recorte «lesivas para el empleo público y los servicios básicos». CC OO reclamó una negociación «real, más en profundidad» y que el plan se tramite en la Cámara autonómica como Proyecto de Ley. La Junta aún no ha decidido qué fórmula legal adoptará.

Hacienda ha dado de plazo a los tres sindicatos hasta el lunes a las seis de la tarde para que aporten propuestas. CSIF y CC OO no las van a presentar. El secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, sí las entregó ayer sobre la marcha. Una de ellas es que la Junta adquiera un compromiso de ley de la recuperación de cada una de las medidas que afectan a más de 260.000 empleados públicos andaluces.
 Los manifestantes comienzan el ensayo


Un grupo de empleados públicos se concentró a las puertas de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, en la capital hispalense, donde tuvo lugar la reunión de la Mesa General. Con pitos, pancartas y protestas al plan de ajuste saludaron a los miembros de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que entraron al cónclave. Se prolongó casi tres horas. La Junta evitó exponerse a una convocatoria en Torretriana, sede de la Consejería de Hacienda, donde los funcionarios se han manifestado masivamente en múltiples ocasiones. 
 Veto al grupo de sindicatos que encabeza Safja
La federación compuesta por el Sindicato de Funcionarios de la Junta (Safja), de profesores de instituto Apia, de enfermería Usae, Anpe, de educación, y SAM, de médicos de Andalucía, reclamaron ayer su derecho a estar presentes en la Mesa General. Lo estarían, esgrimen, si se hubiera actualizado el reparto después de las últimas elecciones sindicales. A las puertas de la Dirección General hicieron sus críticas al plan y se sumaron a las movilizaciones del día 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...