sábado, 10 de diciembre de 2011

La Junta perdió uno de cada tres pleitos el pasado año.

Se enfrentó a 13.384 asuntos en los tribunales de los que la mayoría, más de 9.600 fueron contenciosos. Ver  mas; comentario ESPA + Lo  que hace la Junta y nuestros gobernantes = Historia enciclopedica andaluza del mundo al reves, con ejemplos,  ERE, Matsa, Reordenación del Sector Público, Bolidén, Algarrobico.. "No dudes nunca de que un pequeños grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho siempre ha sido así." Margaret Mead.

   Y añadimos, lo que pasa en Andalucía:

:

Hay que tener en cuenta, que la Administración,  tiene un satus a priori privilegiado,  legalmente sus actos y actuaciones gozan de fé pública por que defiende la legalidad, la imparcilidad, la neutralidad, y el interes general; tiene como obligación legal, colaborar con la Justicia en la investigación de los hechos; por estos disponen de medios públicos y los gastos los sufragamos los ciudadanos; no les cuesta dinero acudir a los tribunales y litigar.

Cuando todo se judicializa, a todos los demandantes les cuesta su dinero y su  tiempo.


Lo  que hace la Junta y nuestros gobernantes = Historia enciclopedica andaluza del mundo al reves.
  • colaboración con la justicia: caso ERE.....????;
  • cumplimimiento de  los requerimientos judiciales y los fallos judiciales; safja y reordenación del Sector público ???
  • Informes  jurídicos y legales = interpretativos y parciales para su defensa...........caso Matsa..... ...????
  • Defiende y protege el interés general y los derechos fundamentales de los ciudadanos y empleados públicos de Andalucía, art. 14 y 23.2 de la Constitución=  personal contratado laboral privado= etatus privilegiados, por la reordenación del Sector público....????
  • Galimatias juridicos y carentes de sentido ..caso boliden, caso algarrobico....???
No existen responsabilidades de la Junta, y de los que deciden y ejecutan las tropelías; esto lo pagamos todos los  ciudadanos..??????


h
ttp://www.abcdesevilla.es/20111210/andalucia/sevi-junta-perdio-cada-tres-201112092136.html

Se enfrentó a 13.384 asuntos en los tribunales de los que la mayoría, más de 9.600 fueron contenciosos

mercedes benítez / sevilla
Día 10/12/2011 - 14.16h
La Junta perdió uno de cada tres pleitos el pasado año
Cada año la Junta de Andalucía se enfrenta a miles de pleitos que el cuerpo de letrados tiene que hacer frente con sus abogados. Según el gabinete jurídico de la Junta, en 2010 tuvieron que resolver 23.752 asuntos. Sin embargo no todos fueron pleitos puesto que hay que descontar los asuntos consultivos que ascendieron a 10.368 y que suelen ser labores de aseroramiento como informes de asistencia a mesas de contratación o selección.
Hecha esta resta, la Junta de Andalucía se enfrentó en 2010 a un total de 13.368 pleitos sin contar los que lleva el Servicio Andaluz de Salud (que tiene su propio cuerpo de letrados para las negligencias médicas o los de las agencias públicas de la Junta). Una cifra que resulta llamativa aunque desde el propio gabinete sus responsables aseguran que es constante y que no hay muchas oscilaciones de un ejercicio a otro.
Claro que no resulta extraño si se tiene en cuenta que Andalucía es comunidad habitada por más de ocho milllones de personas y con una administración gigante formada por trece consejerías, la mayoría de las cuales tiene ocho delegaciones provinciales. Si se hace la división por 365 días al año, el Ejecutivo andaluz se enfrenta a unos 36 pleitos a diario.
Pero, ¿Cómo acaban esos pleitos? Aunque la Junta presume de que gana e incluso en el gabinete jurídico se consideran «los porteros» porque evitan «que no le metan goles», el Gobierno tiene que encajar muchos tantos en su propia portería. La Administración autonómica ganó el pasado año algo más del 67 por ciento de los pleitos y perdió casi el 33 por ciento. O lo que es lo mismo, la Junta de Andalucía perdió uno de cada tres juicios.
Y ¿de qué son esos pleitos? Aunque los hay de todo tipo porque tanto los ciudadanos como los sindicatos o los partidos políticos cada vez pleitean más, el mayor número son contenciosos. En 2010 los servicios jurídicos tuvieron que enfrentarse a 9.611 asuntos, todos los que resuelven las tres salas de lo contencioso que el TSJA tiene en Andalucía (en Sevilla, Málaga y Granada) y en las que hay todo una amplia gama de casos. Los más sonados son los recursos contra la reordenación del sector público andaluz (el conocido «decretazo»). Y de hecho fuentes del gabinete aseguran que ni siquiera saben el número de recursos contra esa norma que tienen actualmente ya que los hay en todos los juzgados y no sólo ha habido recursos de los sindicatos sino también de ciudadanos particulares. «Tenemos una base informática y estamos intentando ordenar esos recursos», admitía uno de los letrados del Ejecutivo andaluz que, en cualquier caso, también dejaba claro que no son los únicos contenciosos.
Los recursos presentados contra concursos de plazas de maestros, catedráticos, la valoración de la puntuación de la nota en las oposiciones o los recursos contra la escolarización engrosan también este recuento. Y en estos casos también hay mucho «pleito modelo», esto es, un recurso que se hace como modelo y luego otros imitan el mismo recurso.
En cuanto a los temas civiles, el Ejecutivo andaluz tuvo que hacer frente el pasado año a 1.243. Una temática que también engloba numerosos temas pero en la que abundan los endosos bancarios o los procedimientos concursales pero también muchos casos que afectan a la protección de los menores o a la custodia de éstos. Un tema en el que, según presume la Junta de Andalucía casi siempre ganan. «En el 99,9 por ciento de los temas de menores gana la Junta», proclaman desde el gabinete jurídico.
En el caso de los asuntos penales, la Junta de Andalucía tuvo que hacer frente el pasado año 268 asuntos. En este caso sin duda el más conocido ese el caso de los ERE que instruye la juez Alaya y en el que el Ejecutivo andaluz está personado. Pero hay muchos más. El mayor número son los de violencia de género ya que el Gobierno andaluz se persona en los casos de malos tratos. Y también otros muchos en los que el gabinete jurídico defiende a los propios funcionarios. Por ejemplo los maestros, cuando son víctimas de agresiones. O los inspectores de patrimonio histórico.
Y de los laborales, el año pasado hubo 2.262 asuntos, la mayoría de ellos referentes a reclamaciones de cantidad (muchas de ellas referentes a las nóminas) tales como atrasos, trienios o extras.
Sea por un asunto u otro, en el gabinete jurídico, que en Andalucía lo componen 90 letrados (21 de ellos en Sevilla) aseguran que no tienen horario y que no es un departamento más de la Junta en el que se trabaja de ocho a tres. «Muchas veces nos notifican autos a partir de las tres de la tarde y otras veces los juicios acaban a las tantas» dice uno de los abogados que, sea como sea sostiene que se trata de un trabajo «bonito» porque se trata de defender lo público.

Safja, a la espera de 200 resoluciones

La Junta se enfrentará en los próximos meses a una avalancha de resolucionessobre la reordenación del sector público. Sólo el Sindicato Andaluz de Funcionarios está a la espera de más de doscientas resoluciones. Sobre reordenación del sector público, Safja tiene pendientes 25 procedimientos. Varios contra los estatutos de las agencias y también contra modificaciones de RPT. Tiene otro centenar sobre listado de externos. Y contra encomiendas de gestión y subvenciones. Contra puestos de libre designación a dedo y contra restricción horaria y contra provisión de puestos de trabajo o reducción de sueldo.

-





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...