NO SEÑORES POLÍTICOS NO TODO VALE.
Hay un informe jurídico de la Cámara, que avisa de que la propuesta es ilegal ¿y se tramita? ¿se actúa a sabiendas y en el Parlamento andaluz se vota y quiebra la seguridad jurídica en el empleo público de todos los ciudadanos? ………
EMPLEO
PÚBLICO.El
Parlamento aprueba tramitar una iniciativa que pide estabilizar a casi 30.000
interinos
- El PP advierte que un informe de los letrados de la Cámara andaluza cuestiona la medida
INFORMES EN CONTRA
"La
seguridad jurídica y la constitucionalidad de la propuesta se ponen en cuestión
en el informe de los letrados del Parlamento".
…. informe jurídico de
la Cámara, que "cuestiona" que el concurso de méritos que se propone
afecta a los principios de seguridad jurídica y de igualdad, mérito y
capacidad.
Aprobada
en el Parlamento andaluz la iniciativa popular de los funcionarios interinos
- La Cámara tendrá que sacar adelante una ley donde se reconozca el concurso de méritos
TODOS SOMOS UNO.
Informativo del SAFJA de 26 de Septiembre.
Y comentario de la
compañera para todos, nos dice:
FUNCIONARIO,
SI NO TE MUEVES,
DESPUÉS, NO TE QUEJES
ES HORA DE VOLVER A LA
CALLE:
ELLOS SE MUEVEN Y LOS
ESCUCHAN.
SI A LO QUE YA LLEVAMOS
SOPORTANDO, AÑADIMOS LA NUEVA CACICADA DE LA ILP SERÁ EL FIN DE LA FUNCIÓN
PUBLICA. ACABAREMOS CON NUESTRO PRESENTE Y CON LAS ESPERANZAS DE FUTURO DE
NUESTROS HIJOS.
SI NO NOS MOVEMOS, NO NOS
LAMENTEMOS CUANDO NO HAYA REMEDIO PORQUE SEREMOS CÓMPLICES.
Noticia de prensa ABC; 20/09/201907:24h
Reacción de los funcionarios, alto y claro.
Reacción de los
funcionarios
El Sindicato Andaluz de
Funcionarios (SAF), ante esta propuesta, también ha solicitado por escrito
reunirse con los cincos grupos políticos con representación en el Parlamento
para hacerles llegar su preocupación e incertidumbre.
El posicionamiento del
SAF, mayoritario en el sector, defiende la oposición «como el sistema selectivo
más justo y por el que son seleccionados a los mejores funcionarios en los
procesos de acceso libre a la administración.
SAF estima que el planteamiento que hace esta iniciativa popular «es
totalmente injusta e inmoral y que serían muchos y gravísimos los perjuicios y
perjudicados en caso de aprobarse». Otro
de los grandes perjudicados sería el colectivo de opositores. «Son miles de
personas las que con un gran esfuerzo físico, económico y familiar, están
preparando oposiciones para alcanzar un trabajo digno en la administración
andaluza. Muchos de ellos en situación de desempleo, sin prestación alguna, o
con trabajos precarios y cargas familiares. Sin entrar en las academias
preparatorias de oposiciones, abocadas al despido de preparadores como consecuencia
de esta iniciativa, que pretende que el personal interino no demuestre más allá
de sus méritos en una única fase de concurso», añade.
La gran damnificada
Para este sindicato, la
gran damnificada es «la propia Administración andaluza,
que se vería gravemente dañada. Los ciudadanos merecen la mejor administración,
con los mejores profesionales, y para su selección el concurso como sistema de
acceso a la condición de funcionario de carrera, es el peor de los sistemas,
con diferencia». Los motivos o argumentos que resumen la justificación
de la Iniciativa Legislativa Popular de intentar implementar el concurso (sin
oposición) como único sistema de acceso, se resumen en dos afirmaciones
«sonrojantes» para el SAF: «”Elevará los estándar de calidad”. Esta afirmación
nos parece una falta de respeto intolerable a los funcionarios de carrera que
actualmente prestan sus servicios en la administración andaluza y que tuvieron
que pasar duros procesos selectivos. Y también falta al respeto a los miles de opositores la
mayoría con un grado de preparación y formación notable. Lo que eleva la
profesionalidad y la calidad de la Administración, es la profesionalidad de sus
funcionarios, la cual será mayor cuanta mayor sea su cualificación, grado de
preparación y conocimientos teóricos prácticos de la materia. No el mero
desempeño del puesto de trabajo».
En segundo lugar «”Evitar
avalancha de demandas, reclamando el carácter indefinido e indemnización por
despido.” El carácter indefinido –prosigue el sindicato– es una consecuencia
que se podría producir en caso de tratarse de personal laboral… y nunca siendo
funcionarios interinos. Nunca un funcionario interino va a ser nombrado
funcionario de carrera por sentencia. Lo mismo ocurre con la indemnización por
despido, no procede. Esta cuestión ya ha sido resuelta tanto por el Tribunal de
Justicia de la Unión Europea (TJUE) en sentencias del 5 de junio de 2018 y de
21 de noviembre de 2018, como por el Tribunal Supremo (TS), con innumerables
sentencias, la primera de la cuales el pasado 13 de marzo de 2019.
Ver recordatorio noticia
ya publicada:
Máxima difusión. Importante de una compañera para todos: POSTURA DEL SAF ANTE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR QUE PIDE ESTABLECER EXCLUSIVAMENTE EL CONCURSO COMO SISTEMA SELECTIVO EN LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. + Noticia 22-7-2019. La Junta de Andalucía analiza «plaza a plaza» los interinos que se pueden hacer fijos. + Articulo recomendado y de lectura inexcusable de Javier García-Larrache vicepresidente de Fedeca y presidente de la Asociación de Diplomáticos Españoles : "Función pública: mérito y capacidad" + recordatorio enlace ya publicado el 9 de julio El Parlamento de Andalucía debatirá si hacer funcionarios a 30.000 interinos sin oposición + comentario de la compañera; la Andalucía de locos; una iniciativa viciada de ilegalidad, contraria al interés general. De las 40.000, 30.000 son de los propios interinos y las otras 10.000, pues de algún familiar. = Lo que es se ve; Andalucía historia enciclopédica del mundo al revés; UN CAMINO SIN RETORNO. Necesitamos una sociedad civil que defienda el interés general, de los ciudadanos, los partidos y los políticos que gobiernen con intereses partidistas no sirven a la sociedad.
Artículo de Interés:Viernes, 16 agosto 2019 - 01:12
JAVIER GARCÍA-LARRACHE
El autor subraya las bondades del acceso a la Administración en España a través del sistema de oposiciones.
En España, el acceso a la función pública está inspirado por la Constitución, que en su artículo 103.3 establece que el mismo será "acorde con los principios de mérito y capacidad". El sistema establecido para garantizar dichos principios ha sido el de oposiciones, que ha dado, a día de hoy, muy buenos resultados.
......
Este sistema de oposiciones aporta ventajas importantes, aunque también presenta algún desequilibrio que, en nuestra opinión, debería tenerse en cuenta para buscar una solución.
El primer punto fuerte del actual modelo es que se trata de un sistema meritocrático, en el que puede competir cualquiera que lo desee en absoluta igualdad de condiciones con los demás aspirantes. No es necesario haberse formado en ningún tipo específico de centro, público o privado, o estar próximo de forma alguna a los responsables de la selección.
En segundo término, las oposiciones garantizan la independencia del funcionario, lo que beneficia al ciudadano frente a la Administración. Aquél ha accedido a la función pública sólo gracias a su propio esfuerzo y valía y no tiene deudas de gratitud con nadie. Ello le equipa perfectamente para asegurar la continuidad en el servicio público, y para garantizar la estabilidad del aparato estatal en tiempos de turbulencia. Nuestra Constitución lo define en el artículo 103.1 como servir "con objetividad los intereses generales".
La tercera ventaja del actual sistema de acceso a la función pública hace referencia a la calidad de sus resultados, en tanto en cuanto garantiza la selección de quienes han acreditado estar mejor preparados. Siendo presidente del Gobierno, Felipe González defendía que un Estado que goce de buena salud debe tener una "Administración Ipanema", es decir atlética, ágil, eficaz, ni hipertrofiada ni escuálida. Eso se garantiza, más que por el número, que debe ser suficiente, por la calidad de sus integrantes. Se da así satisfacción a una demanda de la sociedad, que lógicamente quiere que quien va a estar a su servicio sea el mejor en las funciones que se le reclaman, el de mayor mérito y capacidad de entre los aspirantes. Ya sólo queda dotar a esos servidores de los medios de trabajo necesarios para alcanzar la excelencia.
Existe una ventaja adicional, que lo es más para la sociedad que para el opositor: el actual sistema de acceso es más barato que cualquier alternativa, pues la formación se la paga el propio aspirante y, simplemente, se verifica en el proceso de exámenes. Sólo una vez superada la primera fase de la oposición, el funcionario en prácticas recibe una formación complementaria. Esta situación tiene un elemento positivo, incluso bonito: el opositor, en su deseo de servir a la sociedad, empieza devolviendo de alguna manera lo que de ella ha recibido a través de la educación pública.
Pero es éste también uno de los principales desequilibrios del sistema: el coste de opositar, siquiera sea en términos de lucro cesante por los años en que se congela la incorporación o permanencia en la vida laboral. Este coste no puede ni debe ser asumido por todos.
EMPLEO PÚBLICO
El Parlamento aprueba tramitar una iniciativa que pide estabilizar a casi
30.000 interinos
- El PP advierte que un informe de los letrados de la Cámara andaluza cuestiona la medida
El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles
tramitar la iniciativa legislativa popular que pide aprobar por ley una oferta
pública de empleo por concurso de méritos para estabilizar las plazas de casi
30.000 interinos.
La iniciativa salió adelante con los votos a favor
del PSOE y Adelante Andalucía,
y la abstención del PP, Ciudadanos y Vox.
Del total de casi 30.000 plazas en "fraude de
ley", 902 corresponden a la Administración General; 388 a Justicia; 9.603
son funcionarios interinos de Educación y 18.618 son
eventuales estatutarios de Sanidad.
La toma en consideración supone tramitar una ley para
habilitar la convocatoria de un concurso de méritos, una solución excepcional
"para una situación extraordinaria y absolutamente injusta", según el
portavoz de la comisión promotora de la iniciativa, David Núñez.
El portavoz ha destacado el enorme número de interinos
en situación de "fraude de ley y los años que llevan en esta
situación".
"Estamos hablando de personas que están en esta
situación por un abuso de la temporalidad por parte de la Junta", ha
señalado.
Ésta es la segunda vez en 31 años que
se utilice el llamado "escaño 110" del Parlamento de
Andalucía, que permite a los ciudadanos defender en el hemiciclo iniciativas
legislativas mediante la recogida de firmas, más de 50.000 en este caso.
Estos funcionarios han aprobado ya una oposición,
aunque sin plaza, por lo que "han demostrado más que de sobra que tienen
capacidad para ejercer sus funciones", ha resaltado el portavoz.
Sostienen que la vía del concurso de méritos está
prevista en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, como
medida extraordinaria y siempre que se apruebe por ley, que es el objetivo de
esta ILP.
Dicha convocatoria estaría abierta a todas aquellas
personas que hayan ocupado puestos de funcionario interino, aunque hayan sido
cesadas.
Beatriz Rubiño (PSOE) ha
abogado por dar estabilidad a los funcionarios interinos en base a lo recogido
en los presupuestos del 2017, ha esgrimido que el devenir de la administración
ha dado lugar a una bolsa de funcionarios interinos y ha defendido la oposición
que valore el concurso de méritos.
"Ya ha demostrado que son más que capaces en el
desempeño de su trabajo, donde ha dado la cara cada día durante años", ha
dicho.
El popular Pablo Venzal ha compartido
la inquietud de los funcionarios y ha considerado que la iniciativa que
plantean "no es la solución", pero cree que hay que
permitir su tramitación para estudiar otra vías de acuerdo en el trámite
parlamentario.
"La seguridad
jurídica y la constitucionalidad de la propuesta se ponen en cuestión en el
informe de los letrados del Parlamento", ha advertido.
Julio Díaz (Ciudadanos) ha
valorado la iniciativa, ha culpado de la situación de estos funcionarios a los
anteriores gobiernos de la Junta por las altas tasa de interinidad, pero ha
opinado que hay que dar una oportunidad a la proposición.
Por Adelantes Andalucía, Ismael Sánchez,
ha opinado que la iniciativa da una "lección a los diputados" con su
impulso a la propuesta, por lo que ha mostrado su apoyo a una reivindicación
"justa y participada" y ha propuesto crear un grupo de trabajo que
aborde el problema.
Alejandro Hernández (Vox), que tildó
de "lógica y razonable" la demanda, ha aludido al
informe jurídico de la Cámara, que "cuestiona" que el concurso de
méritos que se propone afecta a los principios de seguridad jurídica y de igualdad,
mérito y capacidad.
Aprobada en el Parlamento andaluz la iniciativa
popular de los funcionarios interinos
- La Cámara tendrá que sacar adelante una ley donde se reconozca el concurso de méritos
Con el
voto a favor del PSOE y Adelante Andalucía y la abstención de PP, Ciudadanos y
Vox, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) planteada por funcionarios
interinos de la Junta de Andalucía se aprobó ayer en el Parlamento. Su objetivo
es que salga adelante una ley donde se reconozca el concurso de méritos en las
próximas convocatorias de oferta de empleo público. Esto afectaría a casi 30.000 personas, la mayor parte de ellas
eventuales de la Sanidad.
Esta es
la primera vez que el Parlamento admite y tendrá que tramitar una proposición
de Ley presentada desde la ciudadanía, ejercitando el llamado «escaño 110», que permite a los ciudadanos promover y
defender iniciativas legislativas. Hasta ahora, en los 31 años
de vigencia de estas iniciativas todas las propuestas habían sido rechazadas.
La última, con un número de firmas válidas, fue una de los alcaldes para
obtener más poder, presentada por los andalucistas.
El
portavoz de la comisión promotora de esta ILP, David Núñez, se mostró
satisfecho por el resultado, agradeciendo a los parlamentarios que hayan sido
sensibles a la situación «injusta y precaria» de este colectivo, aunque asume
que «queda mucho por delante». Núñez manifestó a ABC que «esto es un primer
paso para solucionar de una vez la situación de fraude de ley de miles de
interinos. Hemos dado un gran paso, histórico. Por
delante nos quedan muchas jornadas de análisis y debate en Comisión,
pero el diálogo y el entendimiento es la única vía que nos queda para dar una
salida política y racional a una situación endémica». Núñez recordó durante su
intervención en el Parlamento la situación de los interinos, «atrapados en la
continua incertidumbre y en la precariedad laboral dentro de la Administración.
La Iniciativa Legislativa Popular es una oportunidad para corregir y reparar
esta situación, en la que hay personas que llevan 14 y hasta 27 años y que nos
trae por el camino de la amargura».
A Comisión
La
ILP deberá ir ahora a Comisión para iniciar su trámite parlamentario de
audiencia a los colectivos interesados, con la particularidad de que en todas
las sesiones estará presente el portavoz de la iniciativa, que tendrá voz pero no voto, según el artículo 125 del Reglamento del
Parlamento de Andalucía. El objetivo de la ILP es estabilizar las
plazas de 30.000 empleados públicos que viven en fraude de ley por abuso de la
temporalidad tras haber pasado más de tres años en el mismo puesto, según
varias sentencias de tribunales superiores. Deberá estar antes del 31 de
diciembre, según el texto admitido a trámite. En total recogieron 51.630 firmas
de apoyo de ciudadanos andaluces en las ocho provincias.
La
diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño,
defendió la labor de los interinos al pedir que «sólo se valoren los méritos»,
en casos excepcionales y que «ya han superado una o varias oposiciones», a una
plaza en la administración.
El
diputado del PP-A Pablo Venzal destacó que esta
iniciativa legislativa «se agarra a una excepcionalidad», pero no cumple las
condiciones para acogerse a ésta, ya que sólo es para casos muy particulares y
concretos y no es el caso cuando afecta a casi 30.000 interinos.
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