miércoles, 10 de octubre de 2018

Máxima difusión, de un compañero para todos: ¿Planes de Empleo o estrategias planificadas para las elecciones? = Gracias por el envío, entre todos siempre sumamos.


¿Planes de Empleo o estrategias planificadas para las elecciones?

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Los recientes planes de empleo para que los Ayuntamientos andaluces puedan contratar a desempleados en tres horquillas de edades,
  • 18-29
  • 30-44
  • 45 o mayores de 45.

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¿Son realmente planes de empleo? ¿O una estrategia de campaña?

Entremos en los detalles, para saber de qué hablamos, antes de llegar a las valoraciones técnicas que deberían conocer los ciudadanos andaluces:

¿Dónde se regulan los planes de empleo de 2018?:

En la reciente convocatoria de subvenciones públicas, en la Resolución de 3 de septiembre de 2018, reguladas por la Orden de 20 de julio de 2018 que promueven las Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Decreto 192/2017, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral de Andalucía.

A día de hoy ya fuera de plazo, se supone que la mayoría de los Ayuntamientos ya han presentado sus proyectos.

¿Y cómo se financia?

En un 91,89 % para el empleo joven de 18 a 29 años y el 80 % para los grupos mayores de 30 con el Fondo Social Europeo. El resto con fondos propios de la Junta de Andalucía, es decir mayoritariamente está financiado a través del FSE. Se persigue el cumplimiento de los objetivos a los que va dedicado los fondos, mejorando la empleabilidad con medidas prioritarias y eficaces, supuestamente.

¿En qué consiste realmente?

Los Ayuntamientos solicitan los subvenciones, al Servicio Andaluz de Empleo para su aprobación, para contratar personal en los mismos Ayuntamientos. Las cantidades máximas a percibir en cada uno Municipio vienen dispuestas en la citada Resolución, con prioridad para los más jóvenes.


¿Cuáles son esas prioridades para establecer los fondos en cada municipio?

Se establece en la Resolución: La población de referencia la última publicada en el Padrón, el desempleo medido con la media anual del año anterior a la convocatoria, así como la evolución de la tasa de desempleo y la tasa de afiliación de la Seguridad Social (la Resolución no detalla esa evolución).

Los resultados nos dejan perplejos, requiere un estudio sistemático serio y riguroso, muy necesario. Por si existiera una correlación entre siglas y cantidad en las subvenciones en cada municipio. Fuese cuales fuesen. La provincia de Granada o Málaga, por ejemplo, han visto importantes reducciones con el anterior plan de empleo.

Su forma de hacer demuestra porque estamos a la cola de Europa. Si no se está usando el Fondo Social Europeo de forma debida hay que elevarlo a las instancias correspondientes para que se investigue, es una obligación. No es un juego, que se investigue, que se investigue.


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Increíble que la mayoría de los Ayuntamientos han mostrado una total “falta de transparencia y participación” a los ciudadanos de los proyectos que ya han presentado para contratar a desempleados, a qué están dedicados esos proyectos y cuáles perfiles van a contratar. Un procedimiento oscuro, que pone en duda que cumplan los requisitos para el Fondo Social Europeo, es obvio que habría que informar a los ciudadanos.

Contrataciones por los Ayuntamientos de carácter puntual, para proyectos que ya han sido enviada por parte de las entidades locales para su aprobación y que no conocerán los ciudadanos  hasta que estén dados.

Añadir, que la Orden citada establece que el Servicio Andaluz de Empleo proporcionará a los Ayuntamientos tres personas candidatas y disponibles, con unos criterios definidos. Sin embargo no dispone en ningún lugar como realiza la selección entre esos tres candidatos por puesto en los Ayuntamientos. Por lo tanto no hay criterios comunes en todo el procedimiento, para un plan financiado con fondos europeos, parece increíble que sea así.



  


No olvidemos que son empleos públicos, sujetos a una convocatoria europea, que rige por la normativa española y europea, que se tenga en cuenta los objetivos a los que se debe, de dónde y para qué vienen los créditos. Que sean realizados con la mayor transparencia posible. Sin embargo unos Ayuntamientos se rige por el orden establecido por el Servicio Andaluz de Empleo y otros crean Comisiones de Selección con criterios propios.

Ni lo uno ni lo otro. Para lo primero bastaría con un sólo candidato, para lo segundo habría que definir los criterios generales a tener en cuenta por los ayuntamientos, aras de la adquisición de cualificaciones y mejora de la empleabilidad a quienes no la tienen, con proyectos transparentes y consensuados en las entidades locales.

Unos proyectos muy esperados, que llegan con retraso, que carecen de transparencia, sin procedimientos comunes y sin la adecuada publicidad de todos los detalles, en plena campaña electoral ¿casual?


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Gracias compañero por el envío; seguimos sumando.


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