lunes, 14 de marzo de 2016

Una imagen que lo dice todo: "La junta lobo, con piel de cordero". La formación, otro botón de muesta de la Andalucía del "Regimen", con hechos, donde se ve el resultado de la "gestión de los Einstenis psociolistos"; Interventor de Huelva, la mera infracción de la ley, ya supone un daño y de ello se deriva responsabilidad contable. = Colosal descontrol. ¿Y este es el control financiero del dinero público instaurado con carácter general en la Administración instrumental y juntera; esa que no tiene funcionarios y donde no existe fiscalización previa; esa donde primero se entrega el dinero público y después se revisa sólo unos expedientes, como muestra?¿Y en la formación, la muestra aflora irregularidades del 100%? Lo evidente: Las cosas no ocurren por casualidad sino por causalidad. ¿Para que sirve la Administración paralela brazo ejecutor del Régimen, esa donde el dinero de la Administración vuela?

EL FRAUDE DE LOS CURSOS. La investigación parlamentaria.  Colosal descontrol en formación 




Sobran las palabras.




  • Artículo de opinión. Aquel gran bulo contra Andalucía; .....una trama perfectamente diseñada desde la Junta y el PSOE para garantizarse la paz social y el respaldo clientelar de amplias capas de la sociedad andaluza.

http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/03/13/56e46095268e3eac5a8b4610.html


EL FRAUDE DE LOS CURSOS. La investigación parlamentaria.

  Colosal descontrol en formación 




  • Los interventores han ratificado esta semana en el Parlamento las irregularidades en las ayudas de la Junta
  • Dan por hecho que las anteriores a 2009 han prescrito ya y no podrá recuperarse el dinero.
  • "100% de irregularidades"

El paso de los interventores ante la comisión de investigación que trata de dirimir responsabilidades políticas por el fraude de la formación ha sido clarificador. Han ratificado de manera detallada lo que ya pusieron en sus informes: el colosal descontrol y las graves irregularidades en la gestión de estas ayudas, bajo investigación judicial. EL MUNDO de Andalucía repasa algunos aspectos sobre los que estos funcionarios han arrojado luz.

¿HUBO MENOSCABO DE FONDOS?

La Junta y el PSOE tratan de minimizar la dimensión del escándalo de los cursos de formación con el argumento de que no hay menoscabo de fondos públicos. Y no lo hay, argumentan, por el hecho de que aún no ha prescrito el plazo para poder reclamar el reintegro del dinero en aquellos casos que han puesto de manifiesto los interventores provinciales en sus informes especiales sobre el periodo 2009-2012. Es el último mantra del Gobierno de Susana Díaz. Esta tesis la combatió el pasado lunes durante su comparecencia ante la comisión de investigación el interventor de Huelva, Miguel Ángel García, quien sostiene que la mera infracción de la ley -como es el caso- ya supone un daño y de ello se deriva responsabilidad contable. Es el único interventor que se ha expresado en estos términos, lo que le llevó a proponer a la Intervención General la emisión de un informe de actuación. El resto se ha abonado a la tesis de que, para que haya menoscabo, debe haber un daño real, individualizado y cuantificable económicamente. Y mientras no hayan pasado cuatro años hay tiempo para reclamar ese dinero.

¿Y LAS AYUDAS DE 2002-2008?

Los expedientes de reintegro que ha puesto en marcha la Junta tras las graves irregularidades detectadas por los interventores provinciales corresponden a ayudas concedidas exclusivamente entre los años 2009 y 2012, el periodo objeto de control especial. Las subvenciones concedidas con anterioridad habrían prescrito ya, debido al tiempo transcurrido. La Administración dispone de cuatro años, a contar desde la finalización del plazo de justificación, para iniciar un expediente de reintegro. «Estamos ya en 2016...», contestó el interventor de Córdoba, Antonio Escudero, cuando el diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe le preguntó si se podría recuperar aún fondos relativos a las ayudas anteriores a 2009. «Lo veo complicado», zanjó.

LA MUESTRA... Y EL UNIVERSO

La cantidad de irregularidades constatadas en la muestra de expedientes de ayudas correspondientes al periodo 2009-2012 ha llevado a algunos interventores a defender la conveniencia de que se amplíe la revisión de las cuentas justificativas de todas las subvenciones, no sólo las incluidas en la muestra (una minúscula cantidad respecto a las otorgadas). Así lo expuso el titular de la Intervención provincial de Málaga, Juan José Delgado, quien advirtió de que ello requeriría un «ingente volumen de personal» en las intervenciones del que no se dispone. También lo había dejado escrito el interventor de Huelva en su informe, emitido en junio de 2014: «La importancia de las debilidades puestas de manifiesto en la gestión de los procedimientos a través de la muestra analizada aconsejan estas recomendaciones a la totalidad de los expedientes tramitados durante el periodo controlado en aras de resarcir a la Hacienda de la Junta de Andalucía del posible quebranto económico producido».

¿CERTIFICACIÓN REAL?
Ha quedado al descubierto que muchos de los certificados que emitió la Junta ante la Intervención acreditando que el beneficiario de la ayuda había destinado el dinero al fin para el que se concedió -trámite necesario para que se pudiera pagar el 25 por ciento restante- presentaban serias debilidades, lo que arroja dudas sobre el resto de subvenciones a las que los interventores no le han puesto la lupa al no formar parte de la muestra analizada. «¿Podrían funcionar esos certificados, al descubrirse cuando han hecho el informe que no se corresponde con la realidad, como un engaño a la Intervención?», lanzó sin rodeos la parlamentaria de IU Elena Cortés al interventor de Málaga. «No lo sé, no tengo opinión», dijo.

INFORMES DE AUDITORES

Han sido recurrentes las preguntas de los comisionados a los comparecientes sobre el papel de los auditores en el control de estas ayudas. La orden de 23 de octubre de 2009 por la que se regulaba la ordenación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía y se establecían las bases reguladoras para la concesión de subvenciones establecía que el beneficiario estaba obligado a presentar una cuenta justificativa de la ayuda con aportación de un informe de auditor de cuentas, gasto que se podía imputar a la ayuda. En sus informes, los interventores son muy críticos con la labor realizada por los auditores y cuestionan abiertamente la rigurosidad de sus trabajos, de los que llegan a decir que se limitan a ajustarse «a los parámetros de la subvención para que el beneficiario cumplan con las normas establecidas». En pocos casos constataron, por ejemplo, el cumplimiento de contratación de los alumnos tras el desarrollo de las acciones formativas cuando era una obligación del beneficiario. ¿Pudieron haber activado las alarmas o, con la información que tenían, era imposible detectar irregularidades?


INFORMES DE INSERCIÓN

Entre los reproches que han realizado a la Junta se incluye que no elaborara informes para determinar qué eficacia tuvieron los cursos a la hora de propiciar la inserción laboral de los alumnos. Esos informes no aparecen en los expedientes administrativos fiscalizados, según han puesto de manifiesto los interventores. Los diputados del PSOE aseguran tener pantallazos que acreditan que se hizo ese seguimiento.

EXCEPTUACIONES

En los interrogatorios a los interventores han salido también a relucir las exceptuaciones excepcionales masivas que firmaron al menos cuatro consejeros por las que se eximió a cientos de entidades a justificar en plazo las ayudas concedidas y poder recibir otras con posterioridad. Para el interventor de Córdoba, el órgano gestor aplicó «incorrectamente» el artículo 124.1 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía en ayudas de 2012.

FALTA DE MEDIOS

Si ha habido un reproche común entre los comparecientes ha sido el de la falta de medios materiales y humanos existente en las intervenciones provinciales, que vieron incrementadas de forma notable sus cargas de trabajo cuando se les pidió la realización del informe especial sobre las subvenciones en formación profesional para el empleo a raíz de las importantes irregularidades que habían puesto de manifiesto los distintos informes provinciales de control financiero permanente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) correspondiente a 2012. Todos han coincidido en la falta de cualificación técnica de muchos de los funcionarios adscritos para desarrollar la tarea encomendada.


VINCULACIONES SOCIETARIAS

Han sido numerosos los casos en los que se ha detectado vinculaciones entre beneficiarios y algunos proveedores de bienes y servicios necesarios para las actividades subvencionadas. No es algo ilegal cuando se solicita la correspondiente autorización y apenas hay rastro de que ello haya sucedido. La Junta no lo detectó, sí los interventores.

PAPEL DEL PSOE

No está pasando desapercibido cómo los diputados del PSOE se están desenvolviendo en la comisión de investigación, hasta el punto de que un interventor llegó a decirle al parlamentario Rodrigo Sánchez que parecía más interesado en defender los intereses de las entidades beneficiarias que el de la Administración en su intento de recuperar el dinero desviado. También hubo risotadas en la sala de comisiones a raíz de que el mismo diputado, pese al rosario de irregularidades que los interventores iban exponiendo, preguntó a un compareciente si pudo haber un «exceso de rigor» por parte del órgano gestor con las facturas.

«IRSE DE ROSITAS»

La frase corresponde al interventor de Granada Miguel Gutiérrez, que la pronunció cuando lo interrogaba la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet. Vino a decir que no sólo debe exigirse la responsabilidad a los beneficiarios de las ayudas, sino que la Junta tampoco puede «irse de rositas». Los primeros tienen «nombre y apellidos» pero la Administración «es una cosa muy abstracta», añadió. El de Córdoba, por su parte, también ha defendido que la Junta tendría que haber tenido una actuación «más proactiva» para averigurar si los beneficios dedicaron íntegramente el dinero recibido a la acción subvencionada.


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