lunes, 7 de marzo de 2016

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LOS CURSOS El interventor de la Junta en Córdoba apunta al SAE en la falta de control de las ayudas a la formación = Los hechos siguen hablando, ¿pedía la información pero no se la mandaban?


  •  Antonio Escudero explica que la dirección provincial del servicio de Empleo certificaba que las empresas cumplían los requisitos. 
  • Opina que «quizás» haya habido malversación de fondos públicos

Antonio Escudero, en su comparecencia en la comisión de investigación de los cursos de formación

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-interventor-cordoba-apunta-falta-control-ayudas-201603071313_noticia.html?ref_m2w=

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LOS CURSOS.

 El interventor de la Junta en Córdoba apunta al SAE en la falta de control de las ayudas a la formación 

  • Antonio Escudero explica que la dirección provincial del servicio de Empleo certificaba que las empresas cumplían los requisitos. 
  • Opina que «quizás» haya habido malversación de fondos públicos

Antonio Escudero, en su comparecencia en la comisión de investigación de los cursos de formación

El interventor provincial de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Escudero, ha apuntado directamente al SAE en la falta de control de las subvenciones que se concedían para los cursos de formación para el empleo. En sus respuestas a los diputados que forman parte de la comisión de investigación de los cursos de formaciónAntonio Escudero ha dejado claro que el Servicio Andaluz de Empleo, SAE, era el órgano que certificaba que las empresas adjudicatarias cumplían con todos los requisitos.
Asimismo, ha asegurado que pidió documentación sobre los expedientes de reintegro en 2013 para hacer un informe especial, «pero no he podido acceder a esta información, que pedí pero que no me mandaron», según respondió al diputado del PSOE, Rodrigo Sánchez Haro.

Faasa

Tanto la diputada de IU, Elena Cortés, como el del PP, Miguel Ángel Torrico, han preguntado por la empresa Faasa, una compañía de helicópteros que recibió casi un millón de euros en varias convocatorias de los cursos de formación.
En este asuntoAntonio Escudero, ha insistido en que «fue el SAE quien me garantizó los cursos de Faasa. Y no tenía más documentación».

Menoscabo de fondos

El interventor provincial de la Junta en Córdoba, Antonio Escudero Miralles, también se ha referido a la prescripción de expedientes, con lo que el dinero podría haberse perdido. Así, creque los expedientes de formación entre 2002 y 2008 han prescrito, lo que impediría que la Junta pudiera recuperar a través de un procedimiento de reintegro los fondos utilizados de forma irregular, y no descarta que se haya producido un menoscabo de fondos públicos.
Preguntado por el diputado de PodemosJuan Ignacio Moreno Yagüe, si entonces lo que habría era malversación de fondos públicos «quizás sí».
Durante su intervención, ha explicado que la prescripción empieza a computar desde la finalización del plazo de justificación, que son tres meses. «A partir de ahí son cuatro años y ya habría prescrito el derecho a iniciar proceso de reintegro», ha indicado Escudero, quien, ha precisado, no obstante, que el plazo para los fondos europeos es «algo mayor».
Así, preguntado sobre si de 2008 hacia atrás no se van a poder recuperar los fondos, el interventor ha respondido que "estamos en 2016". En su opinión, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) debería haber realizado una actuación «más proactiva» durante estos años en la averiguación sobre si los beneficiarios han dedicado el dinero a la actividad para que ésta fue concedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...