viernes, 29 de enero de 2016

El aprendizaje de la decepción, por Jorge Bustos. + Iglesias cobraba de Irán un mes antes de las elecciones = Tu concluyes ¿¿???

El aprendizaje de la decepción  = No cabe esperar de la política, lo que los niños esperan de la mágia.... Lo evidente: Habrá que aprender que las situaciones complejas no se arreglan con soluciones simples



El aprendizaje de la decepción

POR MOMENTOS uno desea que gobierne Podemos para acelerar el "aprendizaje de la decepción" en que consiste la misma democracia, según Innerarity. Hay burbujas, como la inmobiliaria o la populista, que no se desinflan gradualmente: se pinchan cuando el principio adulto de realidad perfora el principio adolescente de placer. Atraganta a España una ilusión de cambio tan hinchada que los pedazos de promesa barata acabarán saltando hasta Bruselas como en una de Tarantino. O una de Tsipras.

Los libros de historia y las páginas salmón se inventaron para no tener que escarmentar siempre en carne propia, pero al censo electoral afluyen cada día nuevos ignorantes ayunos de imaginación (vaya si se puede estar peor) y sobrados de utopía. Si fueron precisos 40 años de franquismo para vacunarnos contra el extremismo de derechas, calculo que cuatro de populismo de izquierdas serán suficientes para aprender que las situaciones complejas no se arreglan con soluciones simples. Que "blindar" en la Constitución el derecho a un curro fijo y a una manta de cuadros en invierno no es lo mismo que crear empleo y regular el mercado eléctrico. Que los desahucios no siempre se pueden prohibir sin desproteger al propietario. Que la suciedad no se muda por cambiar el nombre a las calles. Que el paternalismo de Estado es el opio del pueblo en el siglo XXI, y que una economía esclavizada por el reparto de paguitas sustituye el Estado de Bienestar socioliberal por el "ogro filantrópico" que Octavio Paz descubría en los regímenes latinoamericanos.

¿Necesitaremos pasar por eso para renegar de mesías comprados en Alcampo? ¿Logrará la democracia domesticar al populismo o embrutecerá este a las instituciones? Serán incógnitas divertidas de despejar si don Sánchez, elegido por las bases y por ello el más básico de los líderes socialistas, persevera en su pacto de regreso.

Ahora bien. Esta ilusión populista, en su doble sentido de anhelo y de mentira, nace de otro estallido: el de la burbuja tecnocrática. En el momento en que Rajoy presenta una EPA indiscutible, también se le discute. ¿Por qué? Porque el marianismo, en el polo opuesto del populismo, no deja de representar una suerte de extremismo tecnocrático, de renuncia a la empatía que todo liderazgo que se quiera duradero debe dominar. El PP de Rajoy no ha sido un proyecto político sino una correduría de seguros, y aunque la economía española se ha beneficiado de un gobierno de técnicos, nadie entrega enamorado su voto a su dentista ni a su asesor fiscal. Cruel paradoja: el opositor Rajoy, tras aprobar con nota la materia económica troncal, acaba suspendiendo en el examen sorpresa de la política, que lo enfrentó a una marca comida por la corrupción y bloqueada por la afasia funcionarial.

Un partido en el poder no debe tan solo volcarse sobre problemas de orden gerencial: debe aspirar a construir un cierto modelo de sociedad, defendiendo una posición en la batalla de las ideas. Podemos combate por un proyecto social muy determinado. A esa arcadia siniestra el PP no opone otra cosa que una alarma fundada, pero escasamente sugestiva. Don Mariano arrasaría entre votantes como Pla, para quien vivimos en un valle de lágrimas corregido por un sistema de propinas. Pero en España ha bajado el número de sanos escépticos y ha crecido el de creyentes con baja tolerancia a la frustración que reclaman de la política lo que los niños esperan de la magia, y que no han descubierto todavía que la decepción es la premisa misma de la democracia.

 Terremotos de Progreso ¿¿???


  • Iglesias cobraba de Irán un mes antes de las elecciones = Los hechos siguen hablando por si mismos....


La nueva  cara política  ¿¿???

Iglesias cobraba de Irán un mes antes de las elecciones



Iglesias cobraba de Irán un mes antes de las elecciones

  • Las últimas facturas a las que ha tenido acceso ABC son de noviembre dde 2015.
  • El candidato de Podemos se llevaba el 28% del coste total del programa «Fort Apache»

 Iglesias cobraba de Irán un mes antes de las elecciones

El mejor pagado Más de una cuarta parte de los gastos de producción del programa corresponden a las retribuciones de Iglesias Entre 2014 y 2015 El líder de Podemos simultaneó los pagos de Irán con los 8.000 euros al mes como eurodiputado Sin respuesta ABC preguntó ayer si las facturas de noviembre son las últimas o sigue trabajando para Hispan TV Investigación La UDEF investiga si los fondos de Irán han servido para financiar a Podemos, lo que sería ilegal

La relación económica entre Pablo Iglesias y la cadena de televisión pública iraní Hispan TV se prolongó al menos hasta noviembre de 2015, en plena precampaña de las pasadas elecciones generales. Así lo acredita la contabilidad del programa que presentaba el secretario general de Podemos, «Fort Apache», y las facturas giradas a la productora 360 Global Media S.L., de capital iraní.

La documentación a la que ha tenido acceso ABC revela que Pablo Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la citada productora, manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015, cuando restaba poco más de un mes para las generales del 20-D. Suman 97.610 euros netos, a los que se añade el 21 por ciento de IVA (20.498,10 euros) y se aplica la correspondiente retención.


Este diario contactó ayer con el gabinete de Pablo Iglesias para corroborar si en noviembre del año pasado terminó su relación con la productora de televisión iraní o si ha continuado trabajando para Hispan TV, pero no obtuvo respuesta.

La primera factura que cobró Pablo Iglesias es la de importe más elevado, 12.750 euros. El concepto facturado siempre es el mismo: «Director/Presentador Fort Apache». En cuanto a la periodicidad, los pagos no siguen una cadencia fija. Hay facturas mensuales, otras cada tres meses o incluso dos el mismo día, como refleja la tabla adjunta a esta información. Normalmente, Iglesias grababa varios programas y los facturaba por tandas. Las últimas facturas que ha podido cotejar ABC son dos de idéntica cantidad, 2.642 euros, y con la misma fecha, 11 de noviembre de 2015. En la contabilidad del programa aparecen sumadas y con distinto número, por lo que en principio no se habría duplicado por error.

Del análisis de la documentación contable de «Fort Apache» llama la atención el elevado porcentaje que cobra Pablo Iglesias respecto al resto de su equipo y los gastos del programa. El coste de producir «Fort Apache» entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015 ascendió a 345.524,72 euros, de los que Iglesias recibió en cuenta bancaria de la entidad ING Direct los citados 97.610 euros, lo que supone más de un 28 por ciento del total. El siguiente integrante del equipo que más cobró fue Tristán Meyer Hidalgo, hijo del exdirigente de IU y exdiputado en el Parlamento europeo Willy Meyer. Sus honorarios fueron menos de la mitad que los del secretario general de Podemos, 46.628 euros.

Portal de transparencia

ABC publicó el pasado 14 de enero que Pablo Iglesias había cobrado por estos trabajos alrededor de 93.000 euros (una vez analizada toda la contabilidad, la cifra final es ligeramente superior) y que no los había declarado en el portal de transperencia de Podemos. Sus ingresos como autónomo más recientes databan de 2013. Unos días después de esta publicación, Iglesias actualizó los datos incluyendo los cobros de 2014.

En ese ejercicio, el líder de Podemos ingresó un total de 107.697,63 euros brutos. De estos, 58.398,37 euros son en concepto de «empleado», principalmente su sueldo de eurodiputado en Bruselas, que fueron 8.000 euros al mes entre julio –su debut como cargo público– y diciembre de 2014 (de estos dona al partido 4.000).

El resto corresponde a sus ingresos como «autónomo», 49.299,26 euros. Aquí está el fruto de las facturas giradas a los iraníes de 360 Global Media por presentar el programa «Fort Apache» en Hispan TV. Es decir, simultaneó el sueldo de político con los pagos de Irán.

Declaración de la Renta

De esos casi 50.000 euros, Iglesias se dedujo en gastos 41.045,48 euros, más del 80 por ciento de sus ingresos. Incluyó como gastos fiscalmente deducibles casi 22.000 euros en sueldos abonados a colaboradores y más de 10.000 en arrendamientos, entre otros. Así lo refleja su declaración de la Renta, también publicada en la web de transparencia de Podemos. Gracias a las deducciones, su base imponible se redujo considerablemente y la declaración de la Renta le salió a devolver, en concreto, 3.508,92 euros.

Llama la atención que en 2013 facturó una cantidad similar como autónomo, 50.082 euros, pero solo se dedujo 2.921 euros, por lo que le salió a pagar.

La Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está investigando los cobros de lo que denomina «el entramado de comunicación de Podemos». El pasado día 14 remitió un escrito a la Agencia Tributaria para recabar su criterio en relación a los pagos y a su tributación. Si una parte de esos fondos hubiera terminado en el partido, podría existir un delito de financiación ilegal, ya que un partido político español no puede nutrise de fondos provenientes de un gobierno extranjero.

Tal y como reveló ABC, el Gobierno de Irán transfirió a la productora 360 Global Media alrededor de 9,5 millones de euros en el periodo en cuestión, 2012-2015. Los fondos pasaron por un complejo entramado de empresas pantalla y entidades financieras desde que salían de Irán hasta que llegaban a Madrid. El motivo, según las fuentes consultadas, puede estar en dotar de opacidad a la ruta del dinero para evitarlos embargos que pesaban contra Irán y que las transferencias no fueran directamente del país persa a España.

Los fondos salían de Teherán hacia empresas instrumentales, sin actividad, que tienen su sede en Beirut (Líbano), Kuala Lumpur (Malasia), Khorug (Tayikistán) o Belice, aunque las Pablo Iglesias transferencias las recibían en cuentas abiertas generalmente en Hong Kong, Moscú, Londres y, principalmente, Dubái.

Tanto las sedes de las empresas como los bancos que utilizan tienen como denominador común estar situados casi todos ellos en paraísos fiscales o en países de opacidad bancaria. Estos traspasos de capital nunca superan los 40.000 euros, que era el importe máximo autorizado para transferencias desde bancos iraníes debido a las sanciones internacionales (se levantaron el 20 de julio de 2015 tras el acuerdo nuclear alcanzado con Estados Unidos).

Una vez alejados los fondos de Irán, las empresas instrumentales realizan las transferencias a favor de 360 Global Media, que explota el canal de televisión Hispan TV y que es quien pagaba a Pablo Iglesias y a su equipo.

La cadena fue inaugurada en enero de 2012 y contó con un mensaje de bienvenida del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. De hecho, fue el Gobierno venezolano quien puso en contacto a Pablo Iglesias y a Juan Carlos Monedero con los iraníes para que produjeran y financiaran su programa de televisión con alcance hispanoamericano.

Iglesias y su equipo más cercano de colaboradores comenzaron a producir el programa «Fort Apache» en septiembre de 2012, aunque los primeros cobros los percibieron en diciembre de ese año, según los documentos cotejados por ABC.

Además de Iglesias y sus colaboradores, también recibieron fondos de 360 Global Media dos productoras que manejaban, la Asociación Cultural Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca. No pagan impuestos sobre el beneficio ya que se constituyeron como entidades sin

Tras las primeras informaciones sobre la investigación a las cuentas de Podemos, Pablo Iglesias defendió que su partido tiene «los bolsillos transparentes» y se puso a disposición de la Policía: « Estamos encantados de que la UDEF investigue y estamos a su disposición».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...