miércoles, 18 de noviembre de 2015

La juez de los ERE abre diligencias contra Chaves, Griñán y otros 50 cargos públicos ¿omite el presunto delito de malversación, que contemplo el TS y conlleva penas de carcél? ¿Esto es o no jauja? = Segun fuentes judiciales, la Fiscalía lo recurrirá, por razones técnicas, deficiencias en el diseño por la Sra. Bolaño ¿del caso que lo dividia en 6 piezas? ....

Pieza 'política' del caso
  • La juez de los ERE abre diligencias contra Chaves, Griñán y otros 50 cargos públicos
  • Imputa a todos ellos un delito de prevaricación administrativa



La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha dictado hoy el auto por el que abre diligencias contra Manuel Chaves, José Antonio Griñán y otros 50 cargos públicos por la 'pieza política' del caso ERE.

La juez imputa a todos ellos un presunto delito de prevaricación administrativa, sin aludir en ningún momento al presunto delito de malversación del que el Tribunal Supremo eximió a los ex presidentes y al ex vicepresidente Gaspar Zarrías, pero no al ex consejero de Empleo José Antonio Viera y que, según esa tesis del Alto Tribunal, podría afectar a más cargos públicos.

El auto de la juez Núñez Bolaños se dirige contra los dos presidentes, un vicepresidente, ocho consejeros, nueve viceconsejeros, seis directores generales, once secretarios generales, cinco directores generales del IFA o la Agencia IDEA, tres directores de finanzas de estos organismos, dos interventores, dos presidentes de organismos tecnológicos, un jefe de la asesoría jurídica de la Junta de Andalucía y dos presidentes de cajas de ahorros, en su condición de miembros del consejo rector de IFA o la Agencia IDEA.

La juez considera que desde el año 2000 la Junta venía utilizando las "transferencias de financiación" de manera ilegal, incluyéndolas igualmente "de manera ilegal" en los presupuestos anuales. 

Incluso afirma que la Agencia IDEA y antes el IFA manipularon sus propios presupuestos para esconder que se usaban esas transferencias "con el destino oculto de pagar las subvenciones" para prejubilaciones.

 Blanco y en Botella;  

Sra. Bolaño pese a lo que señalo el TS no imputa malversación a Viera ni a otros;  ¿ese delito que lleva carcél? 



CASO ERE. La magistrada hizo un nuevo diseño del caso con seis piezas iniciales. Anticorrupción recurre la división de los ERE en seis piezas por la juez Bolaños
  • La Fiscalía recurre por 'las deficiencias en la concreción de cuáles sean los hechos investigados y quiénes sus responsables'
  • También subraya que la formación de piezas en el caso debe responder a la situación objetiva del avance de la instrucción



http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/18/564c9d7522601d50338b461c.html

CASO ERE. La magistrada hizo un nuevo diseño del caso con seis piezas iniciales

Anticorrupción recurre la división de los ERE en seis piezas por la juez Bolaños

  • La Fiscalía recurre por 'las deficiencias en la concreción de cuáles sean los hechos investigados y quiénes sus responsables'
  • También subraya que la formación de piezas en el caso debe responder a la situación objetiva del avance de la instrucción


Esta pieza se ha desgajado de las diligencias previas 174/ 2011 que la juez Alaya abrió el 19 de enero de 2011 y que su sucesora al frente del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla dividió el pasado 30 de julio.


La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto de la juez que instruye los ERE, María Núñez, en el que hacía un nuevo diseño del caso y lo dividía en seis piezaspiloto para que fueran enjuiciadas lo antes posible por la Audiencia de Sevilla y las sentencias sirvieran de pauta al resto de la causa.

El recurso de apelación presentado por la Fiscalía no supone una oposición al reparto de la macrocausa que decidió la juez sino que se refiere a cuestiones técnicas recogidas en el auto, como la prioridad dada para formar nuevas piezas olas deficiencias en la concreción de hechos investigados y sus responsables.


La decisión de recurrir el auto de la instructora se repetirá con el que emitió este martes respecto a la pieza en la que están incluidos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 50 altos cargos de la Junta de Andalucía, han informado a Efe fuentes judiciales. 

 El recurso de Anticorrupción se debe, entre otros motivos, a que la Fiscalía no comparte con la juez su decisión de esperar a futuros pronunciamientos de la Audiencia Provincial. En este sentido, Anticorrupción subraya que la formación de piezas debe responder a la situación objetiva del avance de la instrucción del hecho investigado.

"La prioridad que se debe dar es únicamente aquella derivada de la antigüedad a efectos de prescripción así como el impulso de aquellas piezas en las que además se hallen imputados que tengan adoptadas y vigentes medidas cautelares tanto de naturaleza personal como real y sin ninguna limitación temporal a la espera de futuros pronunciamientos", subraya la Fiscalía. 

  También recurre Anticorrupción por las "deficiencias en la concreción de cuáles sean los hechos investigados y quiénes sus responsables". 

 El auto de la juez, añade el recurso, "no delimita subjetivamente cada una de las piezas" ni recoge la narración de hechos que la Fiscalía incluía en su escrito sobre las piezas de "procedimiento específico", que afecta a los políticos implicados, y "sobrecomisiones". "

Aun descritos con concisión, deben de recogerse con amplitud y claridad en garantía de los derechos de las partes y no generar una confusión sobre los hechos objeto de investigación de cada pieza y quienes sean las personas investigadas en cada pieza", indica en su recurso Anticorrupción, que también considera "errónea" la forma anunciada por la juez para unir futuros atestados a las actuaciones.

 En el auto que ha sido recurrido, Núñez aclaró la división de los ERE que acordó en julio pasado tras reconocer que era "evidente" que su resolución, tras los escritos presentados por varias partes, "adolece del defecto señalado por las partes al faltar ese diseño de hechos a investigar y enjuiciar en cada pieza". 

De las seis piezas, una se refería al denominado "procedimiento específico" por el que se concedían las ayudas, en la que están los políticos implicados, y las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones.

Las otras piezas eran sobre las ayudas concedidas a las empresas Acyco, Surcolor-Surcolor Óptica, Cenforpre, y una última era por los 34 millones de euros en ayudas que recibieron las empresas de los ex concejales socialistas de El Pedroso (Sevilla) José María Sayago y José Enrique Rosendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...