martes, 15 de septiembre de 2015

Maxima difusión.Acuerdo del Consejo de Gobierno . La Junta pagará los 'pufos' de los consorcios escuela. = La Junta, somos todos.....El coste global de la deuda que tendrá que pagar la Junta por el mal funcionamiento de estos entes ¿aún se oculta? ¿Los servicios jurídicos estudian cómo solventar la situación de que sea la Junta la que se reclame a sí misma? ¿Los "einsteins" socialistas junteros han perdido la cabeza? ¿Gobiernan por Decreto Ley.?

  • Asumirá las deudas y a los 167 trabajadores de diez centros.
  • El coste de la red será de 13 millones más la deuda y los gastos.
  • Los consorcios volverán a funcionar en octubre tras un año.




Sin desperdicio....¿el fraude juntero, lo pagamos todos? 


 



El Gobierno andaluz aprueba el decreto ley que regula la integración de los consorcios escuela de FP en el Servicio Andaluz de Empleo = ¿sus desmanes lo pagamos todos?



http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/15/55f84cecca4741bf488b45d6.html

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/economia/104930/consejo/gobierno/junta/andalucia/formacion/empleo/empresa/consorcio/escuela/red/SAE/agencias/publicas/modificacion/decreto/l


Acuerdo del Consejo de Gobierno

La Junta pagará los 'pufos' de los consorcios escuela. 
  • Asumirá las deudas y a los 167 trabajadores de diez centros.
  • El coste de la red será de 13 millones más la deuda y los gastos.
  • Los consorcios volverán a funcionar en octubre tras un año.

La Junta de Andalucía ha encontrado la "solución definitiva" para reactivar sus consorcios de formación, paralizados desde hace un año por irregularidades administrativas y la incapacidad de la Administración de dar solución al laberinto jurídico en el que se encontraban. Esa solución pasa por que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) asuma sus bienes y deudas, incluidos 167 trabajadores, a través de una cesión global de activos y pasivos para continuar con su actividad formativa, considerada de interés por la Junta, y en la que participan 4.900 alumnos al año.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado este martes que retomarán la actividad en el mes de octubre. Antes se aprobará una modificación presupuestaria para destinar unos 13 millones de euros a su funcionamiento. El coste global de la deuda que tendrá que pagar la Junta por el mal funcionamiento de estos entes aún se oculta.
Hace un año, la Junta decretó la integración de los consorcios en la Agencia Pública de Educación y Formación, para asumir su actividad. Ahora, cambia ese destino por el SAE, aunque valida todos los actos administrativos realizados en este periodo. En estos doce meses, el problema fundamental se ha encontrado en la liquidación de los consorcios como tales, paso previo a la cesión de su actividad a la Junta. En las liquidaciones de sus cuentas, algunos consorcios se encontraban con irregularidades administrativas, ya que el destino que le habían dado a las subvenciones de la Junta para formación no servían para justificarlas.

Es decir, el dinero se utilizó para objetivos distintos de los subvencionados que se dividen en dos: irregularidades administrativas, como por ejemplo el pago de gastos corrientes en vez de en las actividades formativas como tal, o presuntos delitos, como investigan varios juzgados, por utilizarse para cuestiones que no tenían nada que ver con su objetivo, como pagar cenas de aniversario, cabalgatas de Reyes o la compra de jamones. Esas irregularidades se salvaban año tras año a la hora de renovar la subvención de la Junta aplicando de forma masiva la figura de la exoneración del deber de justificarlas.

Fiscalización

Fuentes de la Consejería explicaron que todas las subvenciones de los consorcios están ya fiscalizadas y que la Junta ha reclamado los correspondientes reintegros por las subvenciones no justificadas correctamente. No obstante, la Junta se niega a facilitar el dato de la cuantía global de esos reintegros y de la deuda global que asumirá el SAE de los consorcios. Esa deuda formará parte de los pasivos que asumirá la Junta al integrar los consorcios.

Los servicios jurídicos estudian cómo solventar la situación de que sea la Junta la que se reclame a sí misma, es decir, al Servicio Andaluz de Empleo, esas cantidades de reintegro.

Otro problema en la liquidación de los consorcios derivaba de que muchos de ellos eran propiedad conjunta de la Junta y los ayuntamientos de los municipios en los que se encuentran. Los consistorios se negaban a asumir la parte de la deuda que le correspondía por la mala gestión por parte de la Junta. Ahora, la solución pasa porque la Junta asuma también esa deuda de los ayuntamientos a través de dos vías: que los municipios cedan las instalaciones, en muchos casos de su propiedad, a través del pago de un canon por parte de la Junta, o bien que se le compense por otras deudas de la Administración autonómica con esos municipios. Sea como fuere, al final la Junta asume el pufo. También las nóminas atrasadas de los trabajadores, de entre cuatro y trece meses según el caso. Y es que esos empleados empezarán a formar parte del sector público andaluz.

En palabras del consejero, "no va a haber problemas irresolubles porque el objetivo de todos" es que los consorcios vuelvan a funcionar. "Vamos a dialogar y seguro que nos vamos a poner de acuerdo.

Sánchez Maldonado también ha comprometido su palabra para garantizar que no habrá más irregularidades en la gestión de estos centros, aunque no ha aclarado cuál serán los cambios de funcionamiento que las evitarán. "En el SAE estarán todos los controles y no volverán a ocurrir", ha asegurado.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a las necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma.

Con un nivel de inserción medio del 90 por ciento, está integrada por los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula de Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).


http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/economia/104930/consejo/gobierno/junta/andalucia/formacion/empleo/empresa/consorcio/escuela/red/SAE/agencias/publicas/modificacion/decreto/ley

El Gobierno andaluz aprueba el decreto ley que regula la integración de los consorcios escuela de FP en el Servicio Andaluz de Empleo

Los 167 trabajadores de los diez centros, junto con el equipamiento y las infraestructuras, pasarán a formar parte de la agencia pública



El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley que permitirá la integración de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de la modificación de los fines de esta agencia. Tanto los 167 trabajadores de los diez centros de la red como todo su equipamiento e infraestructura pasarán a formar parte del SAE, garantizándose así la continuidad de una oferta formativa que en este curso se impartirá a más de 4.900 alumnos.
La norma, que también establece el procedimiento para culminar la integración, justifica la "extraordinaria y urgente necesidad" requerida para su tramitación como decreto ley por la inestable situación financiera que atraviesan los consorcios y la incertidumbre sobre la continuidad de su actividad.
Con esta cobertura jurídica, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio podrá adoptar las soluciones necesarias como titular de las competencias en Formación Profesional para el Empleo, que en la pasada legislatura ostentaba Educación. En este sentido, también se han modificado los fines y la denominación de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, que a partir de ahora se llamará Agencia Pública Andaluza de Educación.
En la exposición de motivos del decreto ley se recuerda que la actual situación de los consorcios se genera debido a las reformas introducidas por las nuevas leyes estatales de racionalización del sector público y de la Administración local, aprobadas en 2014 y 2013, respectivamente. Ambas normas establecieron modificaciones de calado que impiden la participación de las entidades locales en la red formativa andaluza.
A raíz de esta situación, el Consejo de Gobierno aprobó un acuerdo el 21 de octubre de 2014 que iniciaba la disolución de los consorcios para su posterior cesión global de activos y pasivos a una entidad jurídicamente adecuada que permitiese la continuidad de la actividad formativa. Con el decreto ley aprobado, se da el paso decisivo para culminar este proceso con la integración de la red en el SAE.
La norma recoge las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía en el sentido de que la red de consorcios debía dejar de sustentarse económicamente por una subvención anual de la Junta casi en su totalidad. Asimismo, se adecúa a las medidas de rigor y transparencia del Gobierno andaluz en la gestión de la formación profesional para el empleo.
Para facilitar la integración en el SAE, se modifica la ley de creación de esta agencia pública en el apartado dedicado a su objeto y fines, y se introduce entre ellos "la gestión de infraestructuras, los recursos humanos y el equipamiento de los centros de formación para el empleo de titularidad de la Junta de Andalucía". Igualmente, se añade la ejecución de acciones incluidas en esta materia y la planificación de la oferta que se realice por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
En cuanto al procedimiento, la red de centros estará adscrita a la Junta a través del SAE, que se subrogará tanto en los bienes, derechos y obligaciones de sus activos y pasivos. Previamente, cada consorcio deberá aprobar un proyecto de cesión global que comprenda, entre otros aspectos, la fecha a partir de la que tendrá efectos contables y la información sobre activos y pasivos. Tras el informe previo y favorable de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el SAE aceptará finalmente la cesión, que deberá publicarse en elBoletín Oficial de la Junta de Andalucía.
La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a las necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma. Con un nivel de inserción medio del 90%, está integrada por los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula de Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...