lunes, 6 de abril de 2015

La Junta abre su portal de transparencia pero no informa sobre su administración paralela + La Junta de Andalucía ofrece transparencia por entregas en su nuevo portal web = bla, bla, bla, bla.....¿prosiguen las campañas de imagen????

  • La Junta abre su portal de transparencia pero no informa sobre su administración paralela. Pero no se conocerá el volumen de la "administración paralela" hasta después de las elecciones municipales......Hasta el 30 de junio, mes y medio después de las elecciones municipales, no se conocerá toda la información sobre la denominada administración paralela, personal, retribuciones y cesantías. Tampoco, subraya El Mundose conocerá qué indemnizaciones cobran por vivienda por altos cargos de la Junta ni las cesantías a miembros de IU que fueron desalojados de las Consejerías tras la ruptura del pacto de gobierno.

 

    • La Junta de Andalucía ofrece transparencia por entregas en su nuevo portal web. De los nueve apartados del portal informático habilitado por el Gobierno sólo funciona uno, los demás están «en construcción».....El caso es que el nuevo portal de la Transparencia «un antes y un después en la relación de la administración con los ciudadanos», en palabras de Jiménez Barrios, ha costado ya inicialmente al erario público 43.000 euros. Seguramente aquí no se parará el precio de la novedosa plataforma


      La Junta de Andalucía ofrece transparencia por entregas en su nuevo portal web






      La Junta abre su portal de transparencia pero no informa sobre su administración paralela

      La Junta publica, cuando vencía el plazo para cumplir la promesa electoral, en el nuevo Portal de la Transparencia todos los contratos y subvenciones desde 2014 pero deja la información sobre su administración paralela para dentro de tres meses. Tampoco publica  las indemnizaciones de sus altos cargos.

      Realmente, el portal es una web que se contemplaba en la Ley de Transparencia aprobada por el Parlamento andaluz tras la aprobación de una ley similar en las Cortes Generales impulsada por el PP.

      Igualmente, lo que hace la web es centralizar los datos que ya estaban publicados en diferentes web y portales de la Junta andaluza. Lo que hace el nuevo Portal es sistematizar, actualizar y responder a todas las peticiones de información que hagan los ciudadanos.

      Por ejemplo, contratos y subvenciones públicas firmados por la Junta de Andalucía desde el año 2014, no antes,  están accesibles en el portal de la transparencia al que puede acceder cualquier ciudadano de manera libre y sin necesidad de identificarse. Hay más de 200.000 datos correspondientes a los 90.000 contratos suscritos por la Junta desde enero de 2014 y a las 80.000 subvenciones concedidas en ese mismo período, una información que sólo cuenta con la restricción de la Ley de Protección de Datos y que los interesados pueden incluso descargarse.

      Pero no se conocerá el volumen de la "administración paralela" hasta después de las elecciones municipales

      Hasta el 30 de junio, mes y medio después de las elecciones municipales, no se conocerá toda la información sobre la denominada administración paralela, personal, retribuciones y cesantías. Tampoco, subraya El Mundo,  se conocerá qué indemnizaciones cobran por vivienda por altos cargos de la Junta ni las cesantías a miembros de IU que fueron desalojados de las Consejerías tras la ruptura del pacto de gobierno.

      Será entonces cuando la "transparencia" llegará a la información institucional y organizativa, empleo público, altos cargos con sus retribuciones y cesantías, planes y programas, normativa vigente y en tramitación, presupuesto y ejecución presupuestaria, cuentas anuales, financiación de la Junta de Andalucía y publicidad institucional.

      Podrá solicitarse información reservada aunque será necesario identificarse  y la respuesta será obligatoria por los funcionarios responsables de cada servicio.

      Hasta el próximo 30 de junio pero poco a poco se colgará toda la información "sensible" de la Junta de Andalucía, para que los ciudadanos sepan lo que se hace «con hasta el último céntimo de dinero público con un solo clic de ordenador», según afirmó el vicepresidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios.


      La propia Susana Díaz usó este portal de transparencia, recuerda ABC,  como arma electoral durante la pasada campaña comprometiéndose, además, a ponerlo en marcha en el primer trimestre de este año (ayer era el último día para cumplir esta promesa). Una herramienta que Díaz califica como un ejercicio de transparencia del Gobierno andaluz y como el mejor camino para luchar contra la corrupción.


      La Junta de Andalucía ofrece transparencia por entregas en su nuevo portal web


      •  De los nueve apartados del portal informático habilitado por el Gobierno sólo funciona uno, los demás están «en construcción»

      La Junta de Andalucía ofrece transparencia por entregas en su nuevo portal web

      El martes 31 de marzo se presentaba ante los medios de comunicaciónen el Palacio de San Telmo, después del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el nuevo portal de Transparencia. Era una de las operaciones «estrella» del Ejecutivo en su afán de mostrar su esfuerzo para luchar contra la corrupción. Este fue el caballo de batalla durante toda la campaña electoral y tema del que la ganadora, Susana Díaz, quería trazar una línea de separación, en un intento de desmarcarse en este capítulo de todo lo que ha ocurrido en las últimas tres décadas.
      El acto de presentación de este nuevo recurso digital al servicio de los ciudadanos corrió a cargo del vicepresidente de la Junta en funcionesManuel Jiménez Barrios. El problema es que el nuevo portal de la Transparencia de la Junta, vendido como adalid para el acceso libre y sin cortapisas a la información que generan los organismos públicos de la administración autonómica, está igual que su presentador, en funciones. De los nueve apartados con los que cuenta la pantalla de inicio del nuevo portal de la Transparencia sólo funciona uno, el de «Contratos, convenios y subvenciones». Los otros ocho restantes permanecen... «en construcción», y ninguno es accesible. Todas sus carpetas y subcarpetas conducen a la misma frase, un clásico ya de la informática cuando es imposible avanzar más porque hay cero información.
      El caso es que el nuevo portal de la Transparencia «un antes y un después en la relación de la administración con los ciudadanos», en palabras de Jiménez Barrios, ha costado ya inicialmente al erario público 43.000 euros. Seguramente aquí no se parará el precio de la novedosa plataforma.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Identifícate para poner comentarios.
      Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...