jueves, 9 de abril de 2015

EN LA FORMACIÓN. Investigación de la juez Mercedes Alaya.Ayudas de formación en facturas infladas de pienso para caballos ¿¿¿Eficaz Cortimangamatic de repetición???

 Nuevas revelaciones del desvío de fondos en los consorcios escuela de formación
  • Los testimonios señalan a Ana María Orihuela, la ex gerente del consorcio de Almonte
  • Contrató a su hijo y benefició a amigos, al cargar al consorcio el cuidado de sus caballos
  • Había tantas irregularidades en el consorcio de Almonte que dos interventores dimitieron





EN LA FORMACIÓN. Investigación de la juez Mercedes Alaya.

Ayudas de formación en facturas infladas de pienso para caballos

 Nuevas revelaciones del desvío de fondos en los consorcios escuela de formación
  •  Los testimonios señalan a Ana María Orihuela, la ex gerente del consorcio de Almonte
  •  Contrató a su hijo y benefició a amigos, al cargar al consorcio el cuidado de sus caballos
  •  Había tantas irregularidades en el consorcio de Almonte que dos interventores dimitieron


Suma y sigue en las irregularidades detectadas en los consorcios escuelas de formación mientras la Junta de Andalucía miraba para otro lado y seguía inyectando subvenciones millonarias.

Las ayudas para la formación han servido para costear facturas infladas de piensos para animales y el cuidado de una treintena de caballos propiedad de amigos de la directora gerente del consorcio de Almonte, Ana María Orihuela, la misma que encarnó al rey Melchor en la cabalgata de los Reyes Magos de este municipio onubense a la que se desviaron fondos para los cursos, como ya informó este diario.

Son las nuevas revelaciones que incluyen las declaraciones a las que tuvo acceso EL MUNDO de varios testigos e imputados en las diligencias previas 966/2014 que tramita la juez de Sevilla Mercedes Alaya sobre el presunto fraude millonario con cursos de formación.

Las irregularidades en el consorcio escuela de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) de Almonte, disuelto por la Junta en enero de 2014 precisamente por las sospechas de fraude, no se limitan al polémico episodio de la cabalgata de los Reyes Magos y fueron tan clamorosas que hubo dos interventores que renunciaron al puesto, como han señalado varios testigos ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Ana María Orihuela, que era concejal del PSOE en Almonte antes de ser nombrada gerente del consorcio, se aprovechó, presuntamente, del cargo que ocupó para favorecer a decenas de amigos y a varios familiares, entre los que estaban sus dos hijos.

La directora gerente trasladó a las instalaciones de Formades entre «20 y 30 caballos» que eran propiedad de sus amigos con la excusa de que se utilizaran para los cursos de formación que allí se impartían. Sin embargo, los animales no fueron necesarios para las clases de equitación porque ya había otros caballos más idóneos.

A pesar de que Orihuela fue alertada «varias veces», hizo caso omiso y mantuvo a los caballos en el consorcio, a pesar de los gastos que acarreaba para el ente público.

La situación de abuso llegó al punto de que los propietarios de los caballos podían disponer libremente de los animales cuando les viniera en gana.

600 euros la tonelada de pienso

«En el consorcio había muchos más caballos de los que se necesitaban para la formación porque había animales cedidos por amigos de la directora gerente, de tal manera que éstos dejaban usar el caballo para la formación, pero a cambio, el consorcio los mantenía y le dejaba disponer de ellos cuando lo necesitaran», resume un testigo.

Otro ex trabajador del consorcio de Almonte relató ante la UCO que la escuela pagaba a 600 euros la tonelada de pienso para los caballos, a pesar de que el precio de mercado era la mitad, 300 euros. «Como nadie quería suministrar pienso al consorcio, por temor a que éste no le pagara, las facturas de suministro que realizaba el veterinario eran muy superiores al valor del mercado», recoge el acta de su declaración.

Tan clamorosas fueron las irregularidades que hubo dos interventores que dimitieron. Uno de ellos incluso tachó su firma de un expediente, después de firmarlo. También era habitual que se negaran a firmar los gastos que consideraban irregulares.

Dos hijos y dos sobrinos colocados


Entre los familiares colocados por Ana María Orihuela están sus dos hijos, contratados como empresa externa para el mantenimiento, y dos sobrinos. Estos fichajes se hicieron incumpliendo la Ley de Contratos porque no se pidieron tres ofertas y se tramitaron como contratos menores, a pesar de que rebasaban el límite de los 12.000 euros.

Otros ex trabajadores subrayaron que esta situación era de sobra conocida por la Junta. De hecho, hubo un director general de Formación Profesional que exigió la regulación de estos contratos, algo que nunca se hizo.

La Dirección General de Formación Profesional para el Empleo también aprobó que se gastara parte de una ayuda para la formación en la Cabalgata de los Reyes Magos de Almonte, en la que inicialmente iba a encarnar al rey Melchor la entonces directora general María José Lara. Sin embargo, finalmente fue Ana María Orihuela la que participó en la cabalgata de Reyes Magos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...