viernes, 27 de febrero de 2015

La Junta «ocultó» información a Europa sobre ayudas de los ERE = ¿Así actúa la Andalucía del Régimen Andaluz? Ver mas enlace Editorial "La Tuerca" del demócrata liberal, por Luis Escribano

  • La Junta «ocultó» información a Europa sobre ayudas de los ERE
  • Los interventores se ratifican ante Alaya en que el Consejo de Gobierno conocía el fraude

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/02/27/54f01bd3e2704e1e0b8b4571.html

La Junta «ocultó» información a Europa sobre ayudas de los ERE

·         Los interventores se ratifican ante Alaya en que el Consejo de Gobierno conocía el fraude

Los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) declararon el jueves ante la juez que instruye el caso ERE que la Junta «ocultó» información a la Comisión Europea sobre las subvenciones millonarias a la empresa A Novo Comlink, con sede en Málaga, para evitar su devolución.

El equipo de cuatro interventores que elaboró el informe pericial que la magistrada Mercedes Alaya considera «clave» completó ayer su segundo día de declaración. Terminaron de responder las preguntas de la instructora y del fiscal y empezaron a contestar las de las defensas, que continuarán durante la jornada de hoy y probablemente el próximo lunes tratando de hacer ver contradicciones del trabajo.

A preguntas formuladas por la juez al principio de la comparecencia, los interventores respondieron que la Administración autonómica aportó a las autoridades comunitarias una información sobre las ayudas a la firma A Novo Comlink «incompleta y sesgada», dijeron fuentes presentes en la declaración.

La Junta concedió a la filial española de la multinacional francesa con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) al menos 35.952.537,26 euros, de los que 32.116.280,23 euros correspondían al pago de las indemnizaciones por suspensión de los contratos de trabajo y jubilaciones parciales de 224 trabajadores. En ninguna de las dos respuestas que dio a la Comisión Europea detalló el montante total de las ayudas que asumió.

La IGAE defiende que, en realidad, se trataba de subvenciones a la empresa y no a los trabajadores por cuanto la obligación de pago correspondía a la compañía al derivar de compromisos contraídos durante el proceso de suspensión de la relación laboral de la plantilla. De esta forma, la Junta asumió el coste que le correspondía a la empresa.

Directrices

Las directrices comunitarias no consideran ayudas estatales las prestaciones por desempleo pagadas por el INEM durante los dos años de suspensión ni las pensiones por jubilación parcial a partir de los 60 años abonadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Pero, como detalla la Intervención en el informe entregado al juzgado en diciembre de 2013, los complementos percibidos por los trabajadores de A Novo durante las fases de desempleo y jubilación parcial abonados por la Junta no son «aplicables en general y sin limitaciones sectoriales a todos los trabajadores» de España, por lo que se tratarían de ayudas estatales.

Es por ello por lo que la Junta habría evitado detallar información a la Comisión Europea en un intento de hacer ver que las ayudas concedidas eran de carácter individual para cada trabajador cuando en realidad la beneficiada era la empresa, a fin de evitar tener que devolverlas.

De otro lado, los interventores ratificaron ayer ante Alaya que otras consejerías de la Junta -como la de Innovación a través del programa presupuestario 32H- dotaron de fondos a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para el pago de ayudas de los ERE. Esas transferencias de financiación al ente instrumental se producían cuando la Consejería de Empleo había agotado sus créditos.

Por otra parte, tras aportar ayer la Junta los expedientes originales de las propuestas de acuerdo de Consejo de Gobierno relativos a los programas de control financiero permanente de las empresas públicas correspondientes a 2005, 2006 y 2007 y darle traslado la juez a los peritos, éstos concluyeron que la Intervención General de la Junta, los altos cargos de la Consejería de Hacienda, la Comisión General de Viceconsejeros y el Consejo de Gobierno «tuvieron conocimiento del irregular uso» de las transferencias de financiación y del «ilegal» sistema de concesión de ayudas sociolaborales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...