viernes, 27 de febrero de 2015

La Junta oculta datos sobre los cursos de formación y la 'limpieza' de los consorcios = ¿Cambiar las cosas para seguir haciendo lo mismo?

 Comparece el consejero de Educación ante la Diputación Permanente
  • Luciano Alonso no actualiza la cifra sobre los fondos que se reclaman 
  • Sólo aclara que se está revisando el 91% de los expedientes y arremete contra el PP .
  • La oposición reprocha que la presidenta no haya 'dado la cara'


Comparece el consejero de Educación ante la Diputación Permanente

La Junta oculta datos sobre los cursos de formación y la 'limpieza' de los consorcios

·         Luciano Alonso no actualiza la cifra sobre los fondos que se reclaman

·         Sólo aclara que se está revisando el 91% de los expedientes y arremete contra el PP

·         La oposición reprocha que la presidenta no haya 'dado la cara'

 La Junta de Andalucía no está dispuesta a aclarar la situación de sus once consorcios de formación, a pesar de que tiene a unos 200 trabajadores con problemas para realizar su trabajo y cobrar las nóminas, y que la propia presidenta, Susana Díaz, se comprometió el jueves en Málaga a interesarse personalmente por el caso.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Luciano Alonso, ha comparecido ante la Diputación Permanente del Parlamento para, teóricamente, informar sobre la gestión del fraude en los cursos de formación. La comparecencia se produce por la petición de PP e IU tras la tercera fase de la operación Edu que detuvo a 90 personas la semana pasada en relación a este caso. En vez de hacerlo, el también número 1 en la lista del PSOE por Málaga ha protagonizado un mitin electoral centrado en atacar al PP, con su candidato, Juan Manuel Moreno, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, como centro de sus críticas.

Alonso sólo ha avanzado que de los 8.505 expedientes por revisar desde 2007 a 2011 se están tramitando el 91%, 7.785, y que 5.568 son requerimientos de información o reintegro. De ellos, sólo el 8,5% derivan en la reclamación de devolución de cantidades, según las confusas explicaciones del consejero. Sobre los relativos a los consorcios de formación dependientes de la Junta no ha ofrecido ningún dato, porque son objeto de una tramitación especializada. En cuanto a la cantidad total reclamada a los posibles defraudadores, Alonso no ha aclarado nada en su primera intervención. En su última comparecencia en diciembre, afirmó que se trataba de 20,8 millones de euros.

Alonso ha centrado su comparecencia en arremeter contra el PP, al que ha acusado de "oportunismo político" por pedir su comparecencia parlamentaria a siete días de que empiece la campaña electoral. Ha reprochado una "oposición irresponsable que traslada idea de corrupción generalizada como única arma electoral" y ha asegurado que al PP "sólo le interesa el titular, y no el procedimiento".

Ante su mutismo, el portavoz de IU, José Antonio Castro ha preguntado al consejero si es cierto que el 26% de los expedientes revisados son irregulares. IU ha reiterado su batería de preguntas habitual sobre la tramitación de los expedientes y las decisiones políticas adoptadas por la Junta durante años, como seguir dando subvenciones a entidades que no las justificaban; por qué no se detuvo la "perversa mecánica" existente y por qué no se asumen responsabilidades políticas al respecto. Castro también ha cuestionado por qué habiendo denuncias de mala praxis contra el grupo de Ángel Ojeda, la Junta le siguió otorgando cuantiosas subvenciones hasta que casi creó un emporio, y ha lamentado el "cachondeo" de la Junta con los consorcios de formación. Una vez más, ha reclamado al consejero una respuesta política, en vez del relato de actos administrativos que traslada Luciano Alonso en sus comparecencias.

Por su parte, el portavoz socialista, Mario Jiménez, insistió en que la reunión de la Diputación Permanente ha sido "irregular" y "forzada" por PP e IU. Ha acusado a la oposición de utilizar el Parlamento de forma electoralista y hasta ha alegado a la Guerra de Irak para deslegitimar la comparecencia.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, ha reprochado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no haya comparecido y haya enviado al consejero en vez de "dar la cara con todo lo que está ocurriendo". "La presidenta vio, escuchó y calló" sobre este fraude, según el PP. "Es una cobarde despedida política", ha asegurado Rojas, que también ha pedido responsabilidades políticas por el fraude y por ocultar esa información al Parlamento. Ha reclamado al consejero que informe sobre el dinero defraudado que se ha logrado recuperar y ha reprochado que la Junta no ejecute los fondos para la formación porque lleva tres años sin realizar convocatorias mientras se desmaraña el fraude, a pesar de que Andalucía sufre un 60% de paro juvenil

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...