martes, 24 de febrero de 2015

CASO ERE. Zarrías presidió las tres reuniones que desecharon regular los ERE; 7 imputados asistieron al 'consejillo' en el que se deliberó por primera vez sobre una norma; El borrador se analizó por primera vez siete meses antes de crearse el 'fondo de reptiles' = ¿Y nadie sabía "na de na"?;¿Era cosa de 4 golfos?

¿"El todopodoroso Gaspar Zarrías"?= ¿El que todo lo sabía"

Gaspar Zarrías, en la sede del PSOE federal en septiembre pasado.

¿Y no era el único?


  • 7 imputados asistieron al 'consejillo' en el que se deliberó por primera vez sobre una norma.
  • Zarrías dijo hace un año no recordar si el asunto se debatió en las sesiones que él presidió.
  • El borrador se analizó por primera vez siete meses antes de crearse el 'fondo de reptiles'.



Acta de la Comisión General de Viceconsejeros.








CASO ERE. Zarrías presidió las tres reuniones que desecharon regular los ERE.

  • 7 imputados asistieron al 'consejillo' en el que se deliberó por primera vez sobre una norma
  • Zarrías dijo hace un año no recordar si el asunto se debatió en las sesiones que él presidió
  • El borrador se analizó por primera vez siete meses antes de crearse el 'fondo de reptiles'

Gaspar Zarrías, en la sede del PSOE federal en septiembre pasado.

Siete de los 16 asistentes a la reunión de viceconsejeros de la Junta en la que se deliberó por primera vez acerca de un borrador de norma para regular la concesión de ayudas a prejubilaciones, y que nunca se aprobó, están hoy imputados por la juez Mercedes Alaya por su presunta responsabilidad en el fraude millonario de los ERE.

La discusión de un borrador de decreto en la Comisión General de Viceconsejeros -los conocidos consejillos, sesiones semanales en las que se analizan los asuntos que posteriormente se elevaban a Consejo de Gobierno para su aprobación- es uno de los indicios que esgrime la instructora para argumentar el conocimiento que «las más altas jerarquías de la Administración autonómica» tenían acerca del uso ilícito de las transferencias de financiación y sus consecuencias, como expuso en la exposición razonada enviada el mes pasado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La primera vez que se debatió el asunto en la reunión semanal de los viceconsejeros fue el 13 de diciembre de 2000. En concreto, a iniciativa de la entonces Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, se incluyó como punto noveno en el orden la discusión sobre un «proyecto de decreto por el que se establece el procedimiento para la concesión de ayudas sociales a trabajadores afectados por procesos de reconversión y/o reestructuración en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza».

Así se detalla en el acta de la citada reunión, requerida por la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla a la Junta y que consta ya en las actuaciones. Alaya reclamó el pasado 27 de enero todas las actas de las reuniones semanales de viceconsejeros celebradas en 2000 para «concretar la imputación de determinadas personas en la presente causa prestando cumplimiento a lo acordado por el Tribunal Supremo».

En su condición de consejero de Presidencia, esa sesión estuvo presidida por Gaspar Zarrías, uno de los cinco aforados contra los que ha abierto causa el Supremo. Las fuentes consultadas no tienen dudas de que la juez ampliará ahora los indicios contra el diputado socialista informando al alto tribunal de su asistencia a las reuniones en las que se deliberó acerca de un proyecto de norma para regular las ayudas a los ERE y que nunca vio la luz.

A aquella reunión también asistieron los números dos de Relaciones Institucionales (Juan Carlos Soriano), Economía y Hacienda (José Salgueiro), Justicia y Administración Pública (Jesús María Rodríguez Román), Empleo y Desarrollo Tecnológico (Antonio Fernández), Agricultura y Pesca (Juan Paniagua) y el entonces jefe del gabinete jurídico de la Junta, Francisco del Río. Los seis están hoy imputados en el caso ERE.

Según se precisa en el acta, en aquella sesión no se adoptó ningún acuerdo sobre el borrador presentado por Antonio Fernández, acordándose incluir el proyecto en el orden del día de la siguiente sesión.

El asunto formó parte de la reunión semanal que los viceconsejeros celebraron el 17 de enero de 2001, incluido esta vez como punto cuarto. El acta de aquella sesión detalla que se acordó aplazar su discusión otra semana tras realizarse observaciones a varios artículos.

Concretamente, como viene informando EL MUNDO de Andalucía, los asistentes consideraron la conveniencia de matizar la referencia a «pérdidas importantes» de salarios por parte del trabajador -uno de los dos supuestos en los que estaría justificada la concesión de ayudas, recogido en el artículo 2.b- y que se limitara tanto el ámbito de actuación como la vigencia de las medidas (6.1 y 6.7).

Como se había previsto, el borrador de decreto se incluyó en el orden del día de la sesión celebrada justo una semana después (24 de enero de 2001), en esta ocasión como punto sexto. Antonio Fernández presentó el nuevo texto tras las observaciones formuladas siete días antes y se acordó nuevamente posponerlo a «una nueva sesión».

Estas dos reuniones, al igual que la de diciembre de 2000, fueron presididas por el entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías. «No me acuerdo si se discutió o no, no tengo la más mínima idea. Han pasado 14 años. Si no se aprobó sería porque le faltaría algún requisito. ¿Cuál? Ni idea», afirmó Zarrías cuando hace un año le preguntó este periódico si el proyecto llegó a formar parte del orden del día de alguna de las reuniones de viceconsejeros presididas por él.

La Intervención General de la Junta llegó a informar tanto del proyecto de decreto sobre el que se deliberó en diciembre de 2000 como el borrador de orden de 2004, fijando las «líneas generales del marco jurídico y presupuestario» por el que debía regirse un programa de subvenciones como el proyectado para garantizar que los fondos se gestionaran con eficiencia y respeto a la ley. En palabras del ex interventor Manuel Gómez Martínez, la aprobación de ese procedimiento habría dificultado «extraordinariamente» el fraude que la instrucción judicial está revelando.

El rastro a la tramitación de un borrador de procedimiento regulador de las ayudas en las reuniones de viceconsejeros se pierde el 24 de enero de 2001. El 17 de julio de 2001, el entonces consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, y su viceconsejero y presidente del extinto Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), Antonio Fernández, firmaron el convenio que dio pie al nacimiento del fondo de reptiles.

Este 'procedimiento específico' con el que la Junta repartió de manera discrecional cerca de mil millones en ayudas para pagar prejubilaciones y a empresas en crisis es para Alaya el origen del fraude.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...