jueves, 4 de diciembre de 2014

Vatergate. Instituto Andaluz de la Juventud: Radiografía de un chiringuito del régimen, III......¿Una estructura política de la Junta para fomentar el clientelismo?.

Con el motivo del asombro suscitado por el traslado de un váter usado por la dirección del Instituto a su nueva sede, estamos repasando algunos de los datos relevantes que arroja el ente de la Junta de Andalucía con el fin de reflejar, como si fuera una radiografía, los mecanismos que lo articulan. Hoy repasamos el "tráfico de incidencias" e irregularidades que lo acompañan casi desde su constitución. Quién realmente lo puso en marcha con la finalidad de penetrar en la juventud andaluza fue gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia durante años de Manuel Chaves y del que dependía su primitiva estructura. Pronto, puso en marcha lasa ocho delegaciones, una en cada provincia y llegó a disponer de más de 200 empleados públicos.

 Casi desde el principio fue acusado de poner en marcha un mini-ministerio......




Dando cumplimiento a lo solicitado, 


Rosa Balosa Miura, nos dice el 27-1-2015 :

Con fecha 04-12-14, la Revista Digital Crítica "Por Andalucía libre" rectificó, a solicitud de esta parte, el artículo publicado en ella bajo el título "Vatergate: Instituto Andaluz de la Juventud, radiografía de un chiringuito del régimen, 2".

Como quiera que en ese blog se hacen eco del mencionado artículo, le solicito se haga eco también, lo antes posible, de la rectificación efectuada por la mencionada revista y por tanto, publiquen el artículo con la última redacción dada por aquélla con fecha 04-12-14.

Gracias.




PARTE 3): http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/5105-instituto-andaluz-de-la-juventud-radiografia-de-un-chiringuito-del-regimen-iii

Vatergate: Instituto Andaluz de la Juventud, radiografía de un chiringuito del régimen, 1 y 2







Vatergate. Instituto Andaluz de la Juventud: Radiografía de un chiringuito del régimen, III


Vatergate. Instituto Andaluz de la Juventud: Radiografía de un chiringuito del régimen, III
Con el motivo del asombro suscitado por el traslado de un váter usado por la dirección del Instituto a su nueva sede, estamos repasando algunos de los datos relevantes que arroja el ente de la Junta de Andalucía con el fin de reflejar, como si fuera una radiografía, los mecanismos que lo articulan. Hoy repasamos el "tráfico de incidencias" e irregularidades que lo acompañan casi desde su constitución. Quién realmente lo puso en marcha con la finalidad de penetrar en la juventud andaluza fue gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia durante años de Manuel Chaves y del que dependía su primitiva estructura. Pronto, puso en marcha lasa ocho delegaciones, una en cada provincia y llegó a disponer de más de 200 empleados públicos. 


Casi desde el principio fue acusado de poner en marcha un mini-ministerio. Por aquel entonces, 1998, el presidente de Nuevas Generaciones del PP era Juanma Moreno y dijo del proyecto de Zarrías que el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de la Presidencia, «se ha creado con dinero público como una estructura política de la Junta» para «fomentar el clientelismo». Además, hizo un estudio que demostró el reparto «arbitrario y manipulador» de las subvenciones de la Junta a las delegaciones de Juventud de los ayuntamientos andaluces, en el que «resultan beneficiados los municipios gobernados por el PSOE y por el PA, entonces en coalición. Mientras la capital onubense, gobernada por el PP,  recibió 5,1 pesetas de subvenciones en materia de Juventud por habitante, Málaga(gobierno PSOE) recibió 7,6 pesetas, Jerez(gobierno andalucista) 31,2 pesetas y Palma del Río(f¡gobierno socialista) 289 pesetas por habitante.

Sin ánimo alguno de exhaustivad pero a ser posible en orden cronológico, hacemos un memorial de sus actuaciones e irregualridades más notables. 


Actuaciones curiosas del Instituto: de condones caducados a publicar mofas a los funcionarios

Si en 1996, su director general,. Federico Pérez Peralta dijo que los jóvenes de derecha estaban expuestos a infecciones sexuales por no usar el presenrvativo, la memoria editada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) sobre el teléfono de información sexual para jóvenes (TISJ) desde 1999 y hasta 2001 recogía la existencia de mujeres que están tomando la píldora postcoital, más conocida como la píldora del día después, como si se tratara de «caramelos».
El Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Presidencia, repartió a primeros de diciembre de 1998 una partida de condones que estaban caducados.  Desde primera hora de la mañana del día 2, la mesa informativa montada por el Instituto Andaluz de la Juventud en el vestíbulo de la Biblioteca Pública de Jaén estaba repartiendo preservativos y folletos informativos a los jóvenes que accedían a este edificio, hasta que los técnicos se percataron de que los profilácticos estaban caducados. Inmediatamente, los encargados de la mesa procedieron a retirarlos.


Pero lo de los condones era un objetivo emblemático del Instituto. De hecho, el Gobierno andaluz gastó desde 2007 a 2010 más de medio millón de euros, exactamente 571.800 euros, en preservativos que distribuía de forma gratuita entre diversas ONG y organismos públicos en las ocho provincias para las campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y el sida. Sólo para 2010,  la consejera de Salud, María Jesús Montero, solicitó  2.500.000 preservativos masculinos, 500.000 sobres lubricantes, 75.000 packs de preservativos extrafuertes y lubricantes y 17.000 diques dentales para practicar sexo oral de forma segura. Receptores especiales de condones fueron  el Instituto Andaluz de la Juventud, el Consejo de la Juventud y el Instituto Andaluz de la Mujer.

El Instituto Andaluz de la Juventud tuvo que retirar su apoyo al Salón Internacional de Cómic de Granada porque dio paso a una gala calificada de  «ofensiva, injuriosa y soez». En la misma, se incluyeron escenas explícitas de sexo en un espectáculo ideado y dirigido por Juanma Bajo Ulloa, donde actores porno caracterizados como talibanes quemaron estampas de una virgen, de Federico García Lorca y de Rosa López, triunfadora de la Operación Triunfo. Por si fuera poco, practicaron sexo real en el escenario y se mofaron del atentado sobre las torres gemelas de Nueva York de 2011. 

El sectarismo del IAJ fue tal que incluso llegó a dejar fuera a Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP,  de la elección de los órganos de gobierno del Consejo de la Juventud de Málaga Nuevas Generaciones acusó al IAJ de «sectarismo» y recordó que se trataba de la organización juvenil más importante de la provincia con 2.500 asociados. No sólo dejó fuera a NN.GG sino a otras entidades no amigas de la Junta de Andalucía y del PSOE, alegando defectos de forma justo antes de la asamblea e impidiendo el recurso correspondiente. 

Las presiones del PSOE y los dirigentes del IAJ sobre los demás representantes de la juventud andaluz fueron constantes. Hasta tal punto llegaron que fueron denunciadas públicamente. El presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), Francisco Pérez, dijo contar con «pruebas claras» de que habían existido «injerencias y presiones políticas» en el organismo de representación juvenil por parte del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ); una situación que, según dijo, es un «secreto a voces» en el organismo. Pérez lo denunció al propio Javier Arenas, presidente entonces del PP andaluz, y aportó que "todos los miembros de la Comisión Permanente de este órgano de participación han sido testigos de esta actitud por parte del director del IAJ, Raúl Perales». Pero fue un suicidio político. 

Una de las actuaciones "sociales" más notables fue el despido de 11 trabajadores de la empresa pública Inturjoven en 2011 , dependiente del Instituto sin previo aviso, algo menos del 25% de la plantilla del departamento. Algunos trabajadores calificarom estos despidos de «discrecionales y arbitrarios». Fueron a la calle técnicos superiores, personal administrativo, la secretaria de un gerente anterior y hasta una directiva: la directora de Marketing de la empresa pública. Pero, curiosamente, no salió ninguno de los trabajadores contratados durante la gestión del entonces gerente, José María Zambrano. Hasta UGT rechazó los despidos. 

En 2012, gracias a CSIF, se supo que Inocencia Pereda  llevaba diez años siendo contratada por distintos organismos de la Junta de Andalucía de la misma forma en que se la ha contratado ahora por la Delegación de Innovación. Pero junto a esos contratos, la afectada obtuvo otros. Así, en octubre de 2009 se le adjudicaron 30.000 euros para «tareas de formación» desde el Instituto Andaluz de la Juventud. Tras la denuncia, Pereda fue contratada en la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga aunque  no habría superado proceso selectivo alguno para convertirse en inspectora para el seguimiento de cursos de cooperativas, usurpando con ello funciones que competen al personal funcionario.
Ya en 2013, el Instituto dirigido por  el socialista Raúl Perales, editó y distribuyó un libro de cómics en el que se incluyeron descalificaciones y mofas hacia el trabajo de los funcionarios. El libro se llamaba Órbita 76, de Gabriel Noguera y José Pablo, quienes con la obra habían ganado el año anterior el certamen de cómic del programa Desencaja que convoca el IAJ. El premio consistía en la edición del cómic –del que se habían impreso 1.500 ejemplares con un coste de 4.160 euros para las arcas autonómicas– más el pago de los derechos de autor, que ascendieron a 3.000 euros.
Desvío de dinero a actos electorales socialistas, dietas ilegales y condenas judiciales


El director general del Instituto, Federico Pérez Peralta, participó personalmente en el desvío de dinero de su organismo hacia actividades electorales del PSOE. De hecho, el IAJ financió, en 1998, actos electoralistas del PSOE con asociaciones de vecinos, pagándoles las vacaciones en albergues juveniles de la red de Inturjoven, obviando el objeto social de ambas empresas de Presidencia. Fue el propio Pérez Peralta quien dio luz verde al gerente de Inturjoven, Juan Manuel Castillo, para gestionar los servicios turísticos y el pago del viaje y la manutención de al menos siete asociaciones de vecinos gaditanas en albegues juveniles a cuenta de un convenio de aproximadamente 110 millones firmado con Inturjoven para `camuflar' este tipo de actividades vía facturas internas.

De este modo, en 1998, 27 miembros de la asociación de vecinos Bahía Gaditana pasaron dos días en Viznar; 50 miembros de la asociación El Populo estuvieron del 22 al 24 de mayo en El Bosque; 52 miembros del colectivo Santa María, del 29 de agosto al 2 de septiembre en Cazorla; otra vez El Populo, del 25 al 30 de septiembre, en Cazorla; 50 miembros de la asociación Buena Vista, del 7 al 14 de agosto en Granada; y dos actividades turísticas a la asociación María Auxiliadora en Cazorla.

Precisamente, Federico Pérez Peralta fue el responsable de coordinar la campaña de las municipales del PSOE en la provincia de Cádiz el año electoral de 1999.

El propio comité de empresa de Inturjoven, sociedad de la Junta que gestiona la red de albergues juveniles de la región, denunció ante la Inspección de Trabajo la dinámica de graves irregularidades en materia de contratación que la empresa ha desarrollado desde 1996.  Inturjoven se había convertido en un `coladero' de familiares y amigos de cargos y personas ligadas al PSOE, que desempeñan puestos creados a su medida o temporales obviando la bolsa de trabajo e incumpliendo el convenio colectivo, en casi todos los albergues. Las denuncias, que superaban la veintena sólo en 1999, originaron sanciones de 50.000 pesetas, que tuvo que abonar la Junta.

Puede parecer curioso pero en el año 2000 se supo que el Ayuntamiento sevillano de Los Palacios, gobernado por el PSOE, construyó la piscina municipal de Maribáñez con los cargos presupuestarios de la construcción de un albergue-campamento que, teóricamente, estaría incluído en la red de Inturjoven. Sin embargo, ni el albergue-campamento juvenil se promociona en los folletos y la cartelería de Inturjoven, ni la propia empresa pública de la Junta gestionaba directamente este espacio, que está a cargo de la empresa Idelpa, de carácter público y capital social del Ayuntamiento de Los Palacios.


Entre los cargos del IAJ, ha habido varias condenas judiciales. En 2004, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró procedente el despido de R.S.R., presidenta del Consejo de la Juventud de Andalucía que se contrató a sí misma como «representante institucional y coordinadora política» con un sueldo de 1.472 euros al mes. La Sala de lo Social del TSJA relató en la sentencia que R.S.R. fue designada presidenta de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud en la asamblea celebrada el 11 de noviembre de 2000, y en marzo de 2002, esa misma Comisión, presidida por ella misma, decidió «liberarla con salario idéntico a una titulada media». En diciembre de 2002 una nueva asamblea del Consejo de la Juventud acordó cesar a la Comisión Permanente, por lo que notificó a R.S.R. su despido «al haber finalizado la obra o servicio para la que se la contrató».


Por ejemplo, el ex alcalde de la localidad jiennense de La Guardia y entonces coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el socialista Juan Ramón Romero, fue condenado en 2006 a siete años de inhabilitación de cargo y empleos públicos por un delito de prevaricación en una permuta urbanística cuando era regidor. Tras conocerla, Romero anunció que iba a recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial.

Un año antes, en 2005, la Audiencia de Sevilla condenó  a dos años de cárcel a la ex tesorera del Consejo de la Juventud de Andalucía por apropiarse de 11.280 euros cuando ocupó el cargo oficial en el año 1999.La sentencia de la Sección Tercera explicó que J.M.P., de 34 años, «dispuso en su propio beneficio» de esos fondos oficiales «sin aportar justificación documental alguna del destino dado a dichas cantidades». El Consejo de la Juventud es un órgano dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud y de la Junta, por lo que la condena incluyó tres años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público, informa Efe. El juicio no llegó a celebrarse porque la procesada aceptó los hechos y devolvió la totalidad de las cantidades apropiadas.


También en 2005, el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla acordó  la apertura de juicio oral contra el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Sevilla, Marcos Agüera García, por un presunto delito de apropiación indebida sobre unos bienes del Ayuntamiento de La Algaba, de cuyo municipio fue alcalde su padre, el socialista José Agüera. La acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de La Algaba, pidió que se condenase a Agüera a dos años de cárcel y que indemnizara en 10.281,24 euros, más 6.000 euros por daños y perjuicios causados a la administración local. El caso fue impulsado  en julio de 2003, tras la elecciones municipales, cuando el entonces alcalde de la localidad, José Luis Vega (IU), denunció la sustracción de material informático, archivadores, camisetas y trofeos, así como un amplificador y un micrófono, elementos que fueron localizados en un local propiedad del consuegro del ex alcalde socialista de La Algaba, José Agüera.

En 2005, se puso de manifiesto que los concursos del IAJ tenían agujeros extraños. Alfonso Moreno, finalista del Certamen Joven de Canción de Autor 2005, concurso convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía, impugnó  el resultado del jurado alegando que la vencedora, la jiennense Carmen Blanca, interpretó durante su actuación en la final del 16 de diciembre en el teatro Darymelia de Jaén la versión de un tema del cantante Antonio Vega, hecho que contradecía las bases del consurso que obligaba a que los temas fuerean inéditos y originales. 

También ese año la Cámara de Cuentas puso de manfiesto varias irregularidades en Inturjoven, SA. Por ejemplo, señaló  actuaciones que no estaban relacionadas directa o indirectamente con su objeto social, encargadas por consejerías o por otros organismos de la Junta, desde la Primera Muestra de Asociaciones de Mujeres de Andalucía (encargada por el Instituto Andaluz de la Mujer), el VII Concurso de Carteles y Soportes Alternativos del Programa de Prevención del VIH-SIDA (Consejería de Salud), el encuentro Mundial de Comunidades Andaluzas (Consejería de Gobernación) o el programa de turismo social de mayores en albergues juveniles (Instituto Andaluz de Servicios Sociales). El objeto social de Inturjoven está relacionado con la gestión de las instalaciones juveniles adscritas a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y al Instituto Andaluz de la Juventud; con la planificación y gestión de turismo juvenil; la elaboración de planes y ejecución de programas para prestar servicios a los jóvenes; la realización de obras de infraestructura en las instalaciones juveniles de la comunidad; y con la redacción de estudios e informes y prestación de servicios en materia de juventud.


Las Juventudes Andalucistas anunciaron una denuncia ante la Fiscalía el pago de dietas a los directivos del Consejo Local de la Juventud de Sevilla, al entender que tanto este organismo como el Ayuntamiento de Sevilla(bajo gobierno de coalición PSOE-IU) habían podido incurrir en supuestos delitos contra la Administración Pública «incluyendo posible prevaricación, cohecho, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, malversación y fraude». Se trataba de 11 euros por hora de reunión, lo que estaba explícitamente prohibido por el Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo de la Juventud de Andalucía.


En 1999, el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA) denunció la eliminación de la partida de subvenciones de 160 millones de pesetas para entidades juveniles prevista en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 1999, para destinarla a otras políticas transversales del Gobierno andaluz.  El CJA tachó de «fraude» la política de juventud de la Junta, denunciando que se hacía de espaldas a las asociaciones juveniles. El Consejo de la Juventud de Andalucía -que englobaba entonces a más de 600 colectivos- recordó que estos 160 millones no llegaron a remitirse a las entidades juveniles sinio que fueron a otros proyectos de la Consejería de la Presidencia, cuyo titular era Gaspar Zarrías, y del propio IAJ, que eran los que debían poner en marcha a cargo de sus propias partidas y presupuestos.

EL MUNDO de Andalucía publicó en 2008  que la directora financiera de la empresa pública Inturjoven, Elvira Pérez Rueda, encargaba sus viajes a la agencia de viaje en la que figuraba como administradora. De acuerdo con las facturas que se exhibieron, Pérez Rueda había requerido servicios de Viajes Pérez Cubero SL -empresa familiar radicada en Córdoba con licencia de agencia de viaje minorista desde 1992 y en la que ella figura como administradora- al menos dos veces en los últimos trece meses. Además, había adjudicado contratos a la empresa de autocares Trapsa que luego había subcontratado algunos servicios con la sociedad Córdoba Bus, de la que ella era consejera y secretaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...