viernes, 12 de diciembre de 2014

La Guardia Civil investiga en Almería cómo una parcela del Catastro apareció en otro lugar con una urbanización ilegal dentro = las cosas de nuestra Andalucía....¿¿¿????; terrenos comunales que no se pueden vender ni ocupar, ni tampoco cambiar de sitio en el mapa.


La Guardia Civil investiga en Almería cómo una parcela del Catastro apareció en otro lugar con una urbanización ilegal dentro




Ocurrió en Almería, en el pueblo de Partaloa,  y la parcela, de uso comunal,  era de 17.000 metros cuadrados, del tamaño de casi dos campos de fútbol. El hecho fue denunciado por un vecino y ex concejal popular, Juan Pedro Berbel, ante la Fiscalía y la propia Guardia Civil. Según su denuncia, la parcela fue objeto de un "cambiazo" con el objetivo de salvaguardar la urbanización ilegal de 29 viviendas ocupadas por ciudadanos británicos e impulsada por el concejal socialista Antonio Peñuela, actual responsable de Urbanismo del municipio. 
Siempre según la denuncia de Berbel recogida en El Mundo, la parcela, de uso comunal desde hace muchos años, dejó  ‘misteriosamente’ de ser catalogada como comunal y lo que es más sorprendente, fue trasladada a otro sitio del mapa, junto a un terreno de su hermano, al que ahora se acusa de ocupar un suelo comunal. 


Tras una sufrida investigación que le llevó incluso al Catastro de Almería, al archivo histórico del pueblo y de la provincia y tras un estudio técnico de altura, se pudo comprobar que en efecto existe una parcela de titularidad comunal en el lugar donde se ha construido la urbanización "británica" y no donde aparece ahora en el Catastro. O sea, alguien dio el cambiazo. 
De resultar ajustada a la realidad la consecuencia de la investigación, la urbanización autorizada por el edil o ediles socialistas sería ilegal por haberse construido sobre suelo no urbanizable y por ser una parcela comunal, dando paso a actuaciones judiciales que se han visto iniciadas por la denuncia. 
La Fiscalía ha pedido la demolición de las casas y penas de dos años de cárcel para el promotor y de ocho meses para los concejales que aprobaron la licencia por silencio administrativo en 2005. Entre los imputados inicialmente se encontraban el socialista Peñuela y el propio denunciante, Berbel, que en esa fecha era concejal del PP.
Pero Berbel en su denuncia mantiene que se habría acometido una presunta apropiación indebida de un terreno de titularidad comunal por parte de ‘Residencial Retamar’, la promotora que construyó la urbanización, en la que estaría implicado Antonio Peñuela también como promotor, algo desmentido categóricamente por el edil socialista. 
Claro que eso fue antes de que  Berbel hiciera circular  un escrito firmado ante notario que daba al edil socialista «poderes absolutos» respecto a la empresa promotora.


Además, está el hecho de unos propietarios británicos que compraron las casas de buena fe y que ahora pueden verse desprovistos de sus viviendas. 
El "cómplice" del Catastro


¿Cómo puede trasladarse de sitio una parcela  en un Catastro? Pues necesariamente ha tenido que haber un cómplice en el Catastro, aún no descubierto, porque este organismo sabe que los terrenos comunales no se pueden vender ni ocupar y, mucho menos,  puede cambir de sitio en el mapa. 
Además, hace falta la colaboración del alcalde de la localidad, que es ahora el popular José González, por intentar ubicar unos terrenos donde no corresponde y no haber iniciado una investigación. 
Peñuela (PSOE), concejal de Urbanismo de y acusado del ‘cambiazo’ de los terrenos comunales ha negado que los hechos sean ciertos. Según él, en realidad la parcela comunal nunca ha estado en el paraje de Retamar donde ahora se levanta la urbanización construida sobre suelo no urbanizable, sino junto a la finca de los Berbel.
Además, niega que haya utilizado el poder notarial que tenía de la promotora para fines ilícitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...