lunes, 24 de noviembre de 2014

El trabajo de nuestros "gogernantes" = BALANCE DE LOS CONSEJOS DE GOBIERNO....¿Levantando a Andalucía?

ANDALUCÍA / BALANCE DE LOS CONSEJOS DE GOBIERNO 

  • Las subvenciones, eje de la política de Susana Díaz . Desde el verano sólo se ha aprobado una disposición de Empleo, dos de Salud y cinco de política educativa coincidiendo con el inicio del curso

Las subvenciones, eje de la política de Susana Díaz




http://sevilla.abc.es/andalucia/20141124/sevi-consejo-gobierno-subvenciones-201411231952.html?pos=Zona_A_Zona_apertura-a3__002

ANDALUCÍA / BALANCE DE LOS CONSEJOS DE GOBIERNO

Las subvenciones, eje de la política de Susana Díaz

Día 24/11/2014 - 11.16h

Desde el verano sólo se ha aprobado una disposición de Empleo, dos de Salud y cinco de política educativa coincidiendo con el inicio del curso

Las subvenciones, eje de la política de Susana Díaz

El Consejo de Gobierno que preside Susana Díaz todos los martes en una de las salas nobles del Palacio de San Telmo y que marca la agenda de todo el Gobierno andaluz ha tenido un pobre balance desde la vuelta del verano. Porque, al margen de los anuncios que se realizan sobre planes o propuestas que se van a poner en marcha, la gestión concreta del Ejecutivo se ha centrado, a juzgar por las disposiciones generales que se publican en el BOJA todos los días, en convocatorias públicas de subvenciones. Una actividad que se está realizando precisamente cuando la justicia ha puesto el foco en el reparto de las ayudas para los cursos de formación de los desempleados.
Contrastan estas convocatorias con la ausencia de medidas de gestión directa y de estímulo de la economía, a pesar de que una de las principales líneas argumentales del Gobierno andaluz es el empleo y la necesidad de incentivarlo. Una demanda que, además, hace reiteradamente la presidenta Susana Díaz al Gobierno central y a la Unión Europea hasta donde ha dicho que está dispuesta a llegar para solicitar nuevas partidas presupuestarias que permitan a Andalucía remontar las graves cifras de desempleo.
Sin embargo, desde el verano hasta ahora sólo se ha aprobado una disposición relativa a política laboral. Y se trata, además, de una disposición menor y de organización interna ya que regula las normas de presentación ante la autoridad laboral de las memorias anuales de los servicios de prevención mancomunados.
La política educativa y la sanitaria, —los dos pilares básicos de gestión que defiende el Ejecutivo andaluz— tampoco han tenido un gran impacto en este comienzo del curso político con estrategias o medidas concretas para impulsarlas. Cinco iniciativas relacionadas con la educación, además de dos sanitarias. Y las educativas se concentran en el mes de septiembre y en la primera semana de octubre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Se trata del plan de Inspección Educativa, de las becas Adriano, o de la convocatoria de ayudas al transporte escolar, entre otras similares.
La principal iniciativa respecto a la política de Salud ha sido convocar la subasta de medicamentos para abastecer las farmacias andaluzas, una medida paralizada ante los tribunales ya que ha sido recurrida por el Gobierno central. También se ha aprobado la creación del Hospital de Alta Resolución de Lebrija y su adscripción al Distrito Sanitario del Bajo Guadalquivir.
Otro de los sectores básicos que defiende el Gobierno que preside Susana Díaz, el de las políticas sociales, no ha merecido la menor atención en el seno del Consejo de Gobierno, ya que no se ha aprobado ni una sola disposición al respecto. Pero otra cosa son las subvenciones. Desde el 1 de septiembre hasta el 14 de noviembre, el Consejo de Gobierno ha aprobado hasta 34 convocatorias públicas de subvenciones de los más diversos ámbitos, desde programas para la alfabetización mediática y la lectura de la prensa en Andalucía hasta la promoción de nuevos servicios turísticos e infraestructuras.

El sector de la artesanía


La convocatoria de subvenciones también se ha abierto para el sector de la artesanía, el voluntariado, la cooperación internacional del voluntariado y incluso para programas internos de la propia administración, como es el plan de formación de personal de la administración pública o fondos para financiar actuaciones en los inmuebles propiedad de los ayuntamientos.
Claro que una cosa es la gestión directa y otra muy diferente la declaración de intenciones, así como los debates políticos que abren los miembros del Consejo de Gobierno que comparecen semanalmente ante los medios de comunicación. Todos los martes, algún consejero de la Junta de Andalucía informa sobre estrategias políticas o planes que van a ponerse en marcha, como ocurrió la última semana con actuaciones turísticas, y esto no es obligatorio que pase por el BOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...