lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Dónde está el dinero de las becas de la Junta de Andalucía?, pregunta el PP...mas de lo mismo; Andalucía en el furgón de cola.....

El vicesecretario de Universidad y Educación del PP andaluz, José Jesús Gázquez, ha preguntado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “dónde está el dinero de las becas de la Junta para la Universidad”, ya que, mientras el Ministerio aumenta el número de beneficiarios, la Junta sigue adeudando becas y ayudas de años anteriores, y continúa sin convocar proyectos y ayudas para investigadores.



http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/4666-donde-esta-el-dinero-de-las-becas-de-la-junta-de-andalucia-pregunta-el-pp

¿Dónde está el dinero de las becas de la Junta de Andalucía?, pregunta el PP


¿Dónde está el dinero de las becas de la Junta de Andalucía?, pregunta el PP
El vicesecretario de Universidad y Educación del PP andaluz, José Jesús Gázquez, ha preguntado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “dónde está el dinero de las becas de la Junta para la Universidad”, ya que, mientras el Ministerio aumenta el número de beneficiarios, la Junta sigue adeudando becas y ayudas de años anteriores, y continúa sin convocar proyectos y ayudas para investigadores.
Gázquez lamentó que el PSOE “contamine” con “mentiras” sobre la política de becas a los jóvenes andaluces. Así, aclaró que en el curso universitario 2013-2014 las becas concedidas por el Ministerio en Andalucía han sido 77.209, lo que representa 7.943 becas más, una subida de un 10,3% respecto al año anterior.
Explicó que se trata de becas con importes comprendidos entre los 3.500 y los 5.000 euros, y que suman el importe de las tasas, una beca de unos 850 euros; becas de residencia por unos 1.500 euros, y becas asociadas a la renta familiar, de unos 1.500 euros de media.
“Ésta es la realidad de las becas en Andalucía con el gobierno del Partido Popular”, dijo el vicesecretario del PP andaluz, quién preguntó, por el contrario, “qué ocurre con las becas de la Junta de Andalucía”.
Dijo que “miles de becarios están cobrando sus becas todos los meses gracias a que los rectores están adelantando el dinero porque la Junta no les paga”. En este sentido, preguntó por el dinero de las becas predoctorales con cargos a proyectos de investigación de los años 2009, 2010, y 2011; así como el dinero de las becas de formación del año 2009 y 2010 en áreas deficitarias convocadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, que continúan sin abonarse y sin convocarse desde 2010.
Asimismo, denunció el impago del 75% de las becas 6.000, y la paralización de las convocatorias de los proyectos de investigación desde 2012; o las ayudas para actividades científicos-técnicas para los investigadores.
“Cuántas becas, cuántas ayudas a familias que lo están pasando mal se podrían haber concedido con todo el dinero que ha desaparecido de la Junta de Andalucía”, dijo el dirigente popular.
Gázquez lamentó además que la presidenta de la Junta “no tuviera el valor” de acudir el pasado viernes a la inauguración del curso académico en Granada. A su juicio, Díaz no quiso “enfrentarse” a la comunidad universitaria, ya que la Junta adeuda 650 millones a las Universidades, y “prefirió” hacerse una foto con la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, esa misma tarde.

Otros incumplimientos de la Junta en Educación

ABC recuerda que los incumplimientos en materia educativa de la Junta no se quedan solo en el compromiso de invertir el 6% del PIB andaluz en Educación, sino que afectan también a la Ley de Educación de Andalucía. Esta norma se aprobó en 2007 en el Parlamento y preveía, entre 2008 y 2012, invertir 1.175 millones de euros en Educación, adicionales a lo habitualmente presupuestado.

También contemplaba la contratación de 15.000 profesores y la obligación de que el Ejecutivo presentara un informe anual sobre el gasto público en Educación. Nada de eso se ha cumplido y, según denuncian los interinos, en Andalucía se han despedido 4.500 interinos en los últimos años, según denuncia su asociación.

La inversión educativa por alumno en Andalucía es la segunda más baja de España, según recordaba hace unas semanas el ministro de Educación, José Ignacio Wert. De hecho, el gasto en Educación  en los diez últimos años  no ha permitido a Andalucía recortar distancia con las comunidades que más invierten en este capítulo, como Navarra y el País Vasco, en lo que se refiere a reducir las tasas de abandono y de fracaso escolar.

La inversión andaluza siempre ha estado por debajo del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, un porcentaje de gasto en Educación al que se comprometió en 2000 el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves.
Ahora, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclama al Gobierno central una medida similar: aumentar hasta el 7% del PIB nacional el gasto en educación, un punto más de la promesa incumplida de la Junta.
Invertir el 6% del PIB andaluz en Educación fue un compromiso al que llegó Chaves en 2000 con los sindicatos CC. OO. y UGT en la comunidad. Sin embargo,  en los últimos diez años, la inversión en educación ha oscilado entre el 4,2% del PIB registrado en 2004 y el 5,2% alcanzado en los años 2010 y 2012. El año pasado, la inversión bajó al 4,8% del PIB y este al 4,5%, según la previsión del PIB que planteó la propia Junta.
La inversión en Educación es más baja aún  si se analiza la ejecución real del presupuesto, es decir, el dinero realmente invertido, a través de los datos de la Intervención General de la Junta. Un ejemplo: en 2012 el presupuesto de Educación era de 7.190 millones de euros, pero solo se gastaron 6.637 millones, unos 550 millones menos.
Hay que tener en cuenta también que el incremento del porcentaje de PIB invertido en educación responde al crecimiento del presupuesto para esta materia, que ha aumentado en 1.542 millones en los últimos diez años, pero también es fruto de la evolución del PIB, que ha caído en más de 100.000 millones entre 2008 y 2013, como consecuencia de la crisis económica.

En términos absolutos, Andalucía es la tercera comunidad autónoma de toda España con el mayor Producto Interior Bruto nacional, tras Cataluña y Madrid, pero en PIB per capita es la segunda por la cola, con 16.666 euros por habitante, solo por encima de Extremadura, con 15.026 euros y lejos de los 29.959 euros del País Vasco, de los 28.915 de Madrid y de los 26.666 de Cataluña.
Muy llamativo es que el gasto en educación no universitaria por alumno en Andalucía fuese de 5.150 euros en 2011 — último dato aportado por el Ministerio—, el segundo por la cola, mientras que el extremeño alcanza los 6.334 euros, superando en inversión a comunidades autónomas más ricas como Cataluña y Valencia, entre otras.

Extremadura trata desde hace una década de reducir la distancia que la separa de otras comunidades más inversoras, algo fundamental para mejorar los resultados académicosAndalucía, sin embargo, se ha mantenido en el último o el penúltimo puesto en inversión por alumno esos mismos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...