jueves, 5 de septiembre de 2013

Noticias 5-9-2013. Junta de Andalucía + Estado.

Andalucia.


  • El exdirector general de Trabajo de la Junta dio ayudas a su suegra y cinco amigosFrancisco Javier Guerrero envió desde el fax de su despacho documentos para beneficiar a su suegra con casi 120.000 euros
  • ANDALUCÍA / INVESTIGACIÓN JUDICIAL.Juan Lanzas diseñó un falso ERE para la familia dueña del coto donde cazaba. La Junta «prejubiló» con sólo 30 y 40 años a la hija y la pareja del propietario pagándoles 229.248 euros en total
  • La Junta auspició el ERE donde se coló la suegra de Javier Guerrero; Sos Cuétara ni necesitaba el dinero ni lo pidio, pero Empleo quería "la paz social"; directivos declaran que los sindicatos y la Junta "favorecían el proceso"; victorina Madrid cobró 198.876 euros del "fondo de reptils " de su yerno.
  • El PP vincula "en la trama" a la lider del PSOE de Granada; Asegura que teresa Jiménez asistió a la firma del convenio para sofocar una huelga de basurs con el "fondo de reptiles"
  • UGT-A se gastó más de 300.000 euros en blindar su contabilidad. Evita desmentir a los trabajadores que ausan a la dirección de irregularidades; el programa aporta todos los datos de una factura en cuestión de segundos.




  • La Junta hace caja con los trabajadores del SAS y recauda 1,8 millones por acreditarlos. Satse critica la actividad de la Agencia de Calidad que cobra 8.000 euros a cada distrito.
Estado
  • El Gobierno inicia la supresión de 57 organismos; sólo centralizar la energía para interior supondrá un ahorro de siete millones.


Noticias 5-9-2013
http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130904/sevi-juan-lanzas-coto-201309032153.html
http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130904/sevi-guerrero-suegra-amigos-casoere-201309041420.html

ANDALUCÍA / INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Juan Lanzas diseñó un falso ERE para la familia dueña del coto donde cazaba


La Junta «prejubiló» con sólo 30 y 40 años a la hija y la pareja del propietario pagándoles 229.248 euros en total

Juan Lanzas diseñó un falso ERE para la familia dueña del coto donde cazaba

El exsindicalista de UGT Juan Lanzas montó un «ERE de caza mayor» con los fondos de la Junta de Andalucía para financiar despidos a trabajadores. El «conseguidor» de ayudas irregulares coló como «polizones» en el expediente de regulación de empleo (ERE) de la sociedad laboral cordobesa Matadero de Fuenteobejuna SAL a dos familiares directos de Juan José Viedma Gallardo, propietario de un coto en el que cazaba el exdirigente ugetista, próximo a su pueblo, Albanchez de Mágina (Jaén). Gran aficionado a las monterías, Lanzas no encontró mejor modo de corresponderlo por invitarlo a las batidas en su finca privada que conseguirle ayudas para su hija, Juana Pilar Viedma Ocaña, y su pareja, Adoración Navarro Fernández.
En un atestado de 69 páginas sobre el ERE, al que ha tenido acceso ABC, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil destaca que Juan José Viedma «posee un coto donde practica la caza junto con otras personas, entre ellos Juan Lanzas Fernández». La finca privada está situada en el municipio de Bedmar y Garcíez (Jaén), a tan sólo 14 kilómetros de Albanchez de Mágina, el pueblo de Lanzas.
Las andanzas cinegéticas del exsindicalista le costaron a las arcas autonómicas 229.248,87 euros. Con tan sólo 40 años, la pareja sentimental de Viedma cobró 117.564,36 euros (entre 1.860 y 2.054 euros mensuales) por prejubilarse en una empresa donde nunca había trabajado. El caso de la hija es aún más sangrante. Juan Pilar Viedma accedió a una póliza indebida de 111.684,51 euros con apenas 30 años. Entre agosto de 2002 y julio de 2007, ésta obtuvo una renta mensual de entre 4.093 y 4.519 euros, según el certificado de la póliza suscrita con Personal Life. En caso de fallecimiento de alguno de sus familiares, figuraba como beneficiario del cien por cien del dinero Juan José Viedma Gallardo.

ANDALUCÍA / CASO ERE

El exdirector general de Trabajo de la Junta dio ayudas a su suegra y cinco amigos


Francisco Javier Guerrero envió desde el fax de su despacho documentos para beneficiar a su suegra con casi 120.000 euros


El exdirector general de Trabajo de la Junta dio ayudas a su suegra y cinco amigos
FELIPE GUZMAN


Un atestado de la Guardia Civil remitido a la juez que investiga los ERE fraudulentos afirma que el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero incluyó como "intrusos" a cinco personas de su entorno y consiguió para su suegravarias ayudas y un "trato preferente".
Un atestado de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Efe, recoge que la suegra de Guerrero, Victorina Madrid Pisabarro, fue adjudicataria de una ayuda mensual fija de 1.300 euros hasta cumplir los 65 años en el expediente de la empresa SOS Cuétara, pese a que nunca había trabajado en ella.
La Guardia Civil afirma que, en el registro de las oficinas de Vitalia, se encontró un sobre con el nombre de esta beneficiaria y en su interior un documento de 6 de julio de 2004 enviado desde un fax que corresponde a la dirección general de Trabajo cuando Guerrero era su titular.
Según un auto del propio juzgado que investiga los ERE irregulares, Victorina Madrid ha cobrado en total 119.699 euros por una póliza de Vitalicio.
Por otra parte, datos del Consorcio de Compensación de Seguros indican que esta mujer "es tomadora y beneficiaria de otra póliza de Personal Life" por la que percibió, entre diciembre de 2004 y septiembre de 2009,un total de 46.283 euros, añade el informe.
Tras su imputación en abril de 2011, Victorina Madrid "decidió, en connivencia con su esposo, desprenderse de todo su patrimonio, para lo cual disolvió la sociedad de gananciales y enajenó una propiedad", según la Guardia Civil.
En otra parte de su atestado, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil enumera los casos de cinco personas que obtuvieron ayudas "a las que no tenían derecho, prevaliéndose de su relación de amistad con el director general de Trabajo".

Las «amistades» de Guerrero


Se trata de dos vecinos de Guerrero en El Pedroso (Sevilla): Antonio Arquero, a quien le prometió "solucionar su problema hasta la jubilación", y Alejandro Millán Torres, a quien le dijo que le llevase toda su documentación laboral y médica a su despacho de la Junta para arreglarle una ayuda.
Además, Rafael Ruiz García, amigo personal de Guerrero que firmó los papeles de su ayuda en las oficinas de la Consejería de Empleo;Rafael Rosendo Villavieja, exalcalde de El Pedroso y amigo personal de Guerrero; y Cristóbal Martínez Victoria, que era un "compromiso" del exdirector general.
En estas irregularidades, la Guardia Civil incluye la inclusión en una póliza del exfutbolista José Antonio Gómez Romón, conocido como "Pizo" Gómez, que trabajaba para la empresa Cenforpre.
Explica el atestado que entre los años 2004 y 2006 esta empresa desarrolló para la Junta un proyecto de divulgación de la Ley de Riesgos Laborales y "ante la falta de presupuesto para pagarle, el propio Guerrero le propuso afrontar el pago de sus servicios mediante la suscripción de una póliza" cuyo titular debía ser una persona física.
La utilización de este método "era conocido por el consejero y viceconsejero, los cuales no se opusieron a su utilización", dice la Guardia Civil en relación a quienes entonces ocupaban esos altos cargos, Antonio Fernández Agustín Barberá, ambos imputados en una causa que ya acumula 116 acusados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...