jueves, 10 de marzo de 2011

Artículos de opinión

  • Doñana-Expresidentes
  • El lince Iberico
  • Tó Pa Ná
  • Hoja de ruta de la CORRUPCIÓN ANDALUZA.


DOÑANA-EXPRESIDENTES.




El lince Ibérico
Asunto: articulo de Javier Carballo - El lince Iberico

http://elblogdejaviercaraballo.blogspot.com/2011/03/el-lince-iberico.html

No digas nada. Yo también lo he pensado al instante, casi al mismo tiempo que tú. Por eso imagino que a los dos se nos ha cruzado en la cabeza la misma expresión, que no es de sorpresa exactamente, porque ya te lo esperas todo, es más bien hastío, o fatiga, cansancio de que cada vez que rascamos algo, siempre aparece, con distintos nombres, con distintas caras, la misma historia y los mismos protagonistas. Ahora, otra vez Felipe y otra vez Doñana, que parece que aquí no pasa el tiempo. Desde aquella urbanización, Costa Doñana, que quisieron construir los amigos de Felipe hasta este gasoducto de la empresa de la que es accionista Felipe. Sí, ya sé, pero no digas nada, porque volverán a decir lo mismo: ¿es que acaso Felipe no tiene derecho a trabajar, y sus amigos tampoco? Y tú volverás a repetir lo mismo: ¿es que no puede trabajar en nada que no intervenga como autoridad, en nada en lo que no pueda ejercer su influencia?

Todo se ha sucedido, además, con una secuencia temporal que aviva los recelos, las sospechas. Porque largaron a Ginés Mora, el biólogo de prestigio que presidía el Consejo de Participación de Doñana, justo después de que le pusiera reparos al oleoducto del Grupo Gallardo que quieren construir los socialistas extremeños, desde Doñana hasta el corazón de Extremadura. Se fue el biólogo y lo sustituyó Felipe González; se planteó lo gasoducto y nadie puso pegas. Luego vino lo de la entrada de Felipe González como consejero de Gas Natural, la empresa que quiere construir el gasoducto; la empresa de la que también es accionista el ex presidente. Uno, dos y tres. Dirán otra vez que sólo se trata de casualidades, y tú volverás a contestarles de nuevo que sí, que vaya casualidad. Aquí, en el entorno de Doñana, los agricultores están a raya y las gentes de Huelva y de Cádiz tienen que acostumbrarse a ser las dos únicas provincias limítrofes de Europa que no están comunicadas por carretera, pero tiene que ser así, porque hay que preservar Doñana, por encima de todo. Pero por debajo, el oleoducto y el gasoducto se saltan toda la lógica. La casualidad, sí. Otra vez la casualidad.

Luego, todo esto nos llevará al debate inagotable del complejo papel de los ex presidentes del Gobierno, esos valiosos jarrones chinos que nadie sabe dónde ponerlos. Bueno, ahora, los jarrones están en vitrinas lujosas, la de Endesa para Aznar y la de Gas Natural para Felipe González. Y sabemos, claro, que una democracia tiene que velar por la dignidad de sus ex presidentes, y por eso el Estado les ha asignado un sueldo de ochenta mil euros al año. Pero, ¿tiene sentido que se mantenga esa asignación, aún cuando los presidentes tienen ingresos muy superiores, de hasta 126.000 euros al año en el caso de Felipe González y de 200.000 euros en el de Aznar? No, claro, no tiene sentido, y si no existe incompatibilidad legal, nadie discutirá la incompatibilidad ética en estos tiempos de crisis. La ética, sí, la misma por la que se puede asumir que Felipe gane 11.500 euros en sus dos primeras semanas en Gas Natural, pero no que presida al mismo tiempo un consejo que debe pronunciarse sobre los proyectos de quien le paga ese dineral.

No digas nada, que yo también lo he pensado: N o hay que preocuparse por el lince, que esa especie no corre peligro en España y menos en Andalucía. Estarán en peligro los animales, pero el lince, el verdadero lince ibérico, ha vuelto a Doñana y no hay riesgo alguno.



ABC 8-3-2011

Columnas / el recuadro

Tó pa ná

Cuanto está haciendo este Gobierno tarambana desde que empezó la crisis es como aquel cornalón de Pepe Luis Vargas

antonio burgos
Día 08/03/2011 - 23.27h
Con esta última no sé si mamarrachada o gilipollez del Gobierno, de poner los 110 kilómetros por hora como velocidad máxima, me he acordado de Pepe Luis Vargas. Pepe Luis Vargas es un pundonoroso torero ecijano, que retirado por el cornalón que habré de referir, se dedica ahora en cuerpo y alma a animar la escuela taurina de su natal Ciudad del Sol, donde con gran ilusión va sacando chavales que despuntan en algo tan difícil como ser matador de toros. Pepe el Manteca me dijo en Cádiz una vez, cuando le pregunté por el cartel de un novillero que se anunciaba en su tienda del barrio de la Viña gaditano:

—Este es uno que quiere ser torero. Pero eso es más difícil que llegar a obispo. ¿Usted no ha visto la cantidad de chavales que se van al seminario porque tienen vocación? Bueno, pues de todos esos, nada más que uno llega a obispo. Y a figura del toreo, menos que los seminaristas. ¡No llega ni uno de todos estos novilleretes!

Esa dificultad la sabía Pepe Luis Vargas, torero valiente y luchador, que se encontró en toda su carrera con las que ahora llaman «corridas duras», en las que intentó el triunfo para hacerse figura. Y para serlo, en la Feria de Sevilla de 1987 se jugó el todo por el todo la tarde del 23 de abril, en que no había tenido suerte con su primer toro de Bernardino Jiménez, y cuando iba a salir el segundo, reseñado con el nombre de «Fantasmón», cogió el capote y se fue para la puerta de chiqueros, para recibirlo a portagayola. Se puso doblemente genuflexo ante el portón de los sustos, extendió el capote, le hizo un gesto al torilero y salió el quinto de la tarde, que, haciendo un extraño, se llevó al pobre de Pepe Luis Vargas por los aires. Le atravesó el muslo derecho y le partió la femoral. De su pierna brotaba un caño de borbotones de sangre cuando lo llevaban a la enfermería, a pesar del torniquete que el banderillero Rafael Sobrino le hizo con el corbatín. Durante tres horas, el doctor Ramón Vila lo operó a vida o muerte en la enfermería de la plaza, con un terrible shock hipolémico. Cuando Pepe Luis Vargas despertó de la anestesia, pronunció tres palabras que deberían estar grabadas con letras de oro en la historia del pundonor torero y que me las han recordado ahora los tumbos, ocurrencias y pamplinas del Gobierno: «Tó pa ná».

Cuanto está haciendo este Gobierno tarambana y alobado desde que empezó la crisis es como aquel cornalón de Pepe Luis Vargas: tó pa ná.

Prohíben ir a más de 110 kilómetros por hora en las autopistas y autovías. Tó pa ná.

Antes, suspendieron el cheque bebé y la ayuda especial a los parados. Tó pa ná.

Zapatero anunció a bombo y platillo el milagroso bálsamo de Fierabrás del Plan de Economía Sostenible. Tó pa ná.

Hicieron la supuesta Reforma Laboral a trancas y barrancas, tras muchas negociaciones con los estabulados sindicatos perceptores de subvenciones. Tó pa ná.

Se gastaron qué se yo cuánto en el Plan E y tiraron el dinero arreglando siete mil millones de aceras. Tó pa ná.

El ministro titular de la Cartera de Ocurrencias nos regaló una bombilla de bajo consumo por cada factura de la luz. Tó pa ná.

Y así todas las medidas, todos los palos de ciego, que no han logrado acabar ni con el paro, ni con la crisis, ni con la poca vergüenza del Gobierno. Tó pa ná. Como Pepe Luis Vargas, pero sin pundonor, sin valentía, sin grandeza. Mientras no se vayan, tó pa ná.


HOJA DE RUTA DE LA CORRUPCIÓN ANDALUZA.
ARTICULO DE OPINION EN BLOG
RECOMENDADO.



HOJA DE RUTA DE LA CORRUPCIÓN ANDALUZA


No hay mañana que no nos desayunemos con un nuevo caso de irregularidad en el seno de la Junta de Andalucía. Y es que treinta años de tapado, una vez destapada la caja de los truenos, lógicamente deben de dar mucho de sí. Sobre todo si esa especie de sueño de Morfeo en el que hemos estado sumidos los andaluces llega a su fin de una manera abrupta.
De hecho, ante tanta supuesta corrupción, es necesaria ya cierta agenda, algo parecido a una hoja de ruta que permita poder manejarnos sin perdernos por ese proceloso mar oscuro de los tejemanejes institucionales de esta Junta tan lastrada por los escándalos.
Las irregularidades de la administración paralela, creada al margen de la oficial, repleta de contratados afines al partido en el poder, los ERES irregulares, los fondos de formación y las ayudas al empleo es mucho más de lo que una mente sensata y honesta puede retener. De ahí la necesidad de esa hoja de ruta.
Existe una clara competencia interna, una especie de podium en el que sería preciso colocar cuál sería el caso que obtuviera el primer puesto, el segundo o el tercero. No es algo que sea fácil conocer a simple vista, pero mucho me temo que el asunto de las ayudas al empleo por tratarse de fondos europeos es el que más preocupa a propios y extraños. De hecho, la Fiscalía General del Estado sí parece haber tomado buena nota de este asunto no sabemos si por iniciativa propia o inducida. Es más, la Oficina de Lucha Europea Antifraude (LOAF) ya parece estar trabajando y todos sabemos que con los órganos europeos no se juega y de nada serviría invitarles a unas cañas por ese maravilloso casco antiguo sevillano ni hablarles de efervescencia de la primavera en el Rocío, ni siquiera de la emoción telúrica de la “madrugá” sevillana.
Pero veamos. En estas cosas de acusaciones varias e irregularidades por doquier hay que ser serio y riguroso. No se trata de buscar el objetivo de derribar a un gobierno de treinta años ha ni siquiera al partido que lo sostiene. Se trata de pedir responsabilidades políticas, administrativas y jurídicas por gestiones deshonestas y mal uso de los fondos públicos con independencia de color político. Que otros quieran sacar tajada política será su propio problema, pero el interés de los ciudadanos no debe ser otro que la transparencia, el control de la legalidad y la eficaz utilización de nuestros impuestos. Con eso bastaría.
De toda esa hoja de ruta señalada seguramente habrá conexiones o, es posible, que todo esté más conectado de lo que creemos.
De hecho, los empleados públicos andaluces llevan meses denunciando que esa administración paralela escapa al control de los procesos administrativos y fiscalizadores que todo buen gobierno debe confiar a una función pública profesional e independiente. Por tanto, no debe de extrañar que la insistencia por parte del gobierno andaluz de crear esa administración paralela manipulable y cesante no sea más que la base para poder seguir manejando asuntos irregulares que ahora se están investigando. Por ahí podrían ir bien encaminadas las pesquisas y por eso es tan importante escuchar a los empleados públicos, que se están convirtiendo en garantes de una legalidad que el gobierno al que sirven no garantiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...