sábado, 18 de diciembre de 2010

Artículos de opinión - 17 de diciembre de 2010

  • Opinión de un socialista
  • La apropiación de la administración pública andaluza

OPINIÓN DE UN SOCIALISTA,
ENVIADA POR UN COMPAÑERO GRACIAS


Opinion - Benito Fernández

Confesiones desde el hartazgo

"De sobra sabes que yo siempre he hecho lo que me ha dicho el partido, y sin rechistar, pese a que muchas veces he estado en total desacuerdo con las decisiones que adoptaba la Ejecutiva. Pero te he de confesar que las cosas han llegado a un punto de no retorno. Ya has visto lo que acaba de decir Ferraz. Después del palo en Cataluña han llamado al orden a Pepe Griñán porque están viendo que si perdemos en Andalucía nos vamos todos a tomar por saco. Lo del granero de votos está cada día más lejos y, de seguir así, puede hasta queJavier Arenas logre ganar por primera vez en su vida unas elecciones. Algo impensable hace tan solo dos años cuando Manolo Chaves arrasó por sexta vez consecutiva. Lo de Pepe no tiene nombre. Sí, yo también estoy de acuerdo en que es un exquisito, un hombre alejado de las luchas internas del partido que nunca ha querido fajarse en el cuerpo a cuerpo con Gaspar ni con Pizarro y que, por eso mísmo, fue elegido por Manolo Chaves para hacerse cargo de la Junta, pensando que iba a obedecer las directrices de Madrid y apartarse de los grupos de presión que mandan, y mucho, en Andalucía. Pero Pepe le ha salido rana. Por lo pronto quiso hacerse con el partido apartando a los que han mandado siempre e iniciando una especie de renovación con gente joven que aportara nueva savia a la Ejecutiva Regional. El problema ha sido que a los jóvenes elegidos, ya sabes, Rafael VelascoSusana DíazMario Jiménez, el cargo les ha venido grande y se han estrellado a las primeras de cambio provocando un verdadero caos en las agrupaciones más importantes que ya no saben a qué carta quedarse ni a quien obedecer. El efecto, no hay más que verlo cada día, es que tiene a todos descontentos, a los viejos y a los nuevos. O, lo que es apor, meten la pata como Velasco, y se tienen que ir a casa con el rabo entre las piernas. No hay un programa claro que seguir. No hay directrices unívocas, en definitiva, no hay un lider que dirija el partido y hacemos aguas por toos lados. Pepe se niega en redondo a acudir a la "vieja guardia", los Pepe Caballos, Paco VallejoManolo GraciaCarmeli Hermosín, que todavía tienen ascendencia en muchas agrupaciones y sigue apostando por las nuevas incorporaciones que pueden valer en el futuro pero que todavía están demasiados verdes para poner el orden que el PSOE andaluz necesita en estos momentos".

"Y si el partido está hecho un desastre, ¿qué me dices de la Junta? Tenemos a la práctica totalidad de los funcionarios en pie de guerra por un decreto que había que hacer pero que no se podía pactar como han hecho con Comisiones y UGT, que no tienen fuerza entre el funcionariado, sino con el CSIF y los otros sindicatos de la función pública. Ya lo estás viendo. No hay día en que no le monten un numerito a Pepe Griñán o a sus consejeros y no parece que la movida vaya a escampar. Además el Gobierno andaluz tiene actualmente un encefalograma plano. Si exceptuamos a un par de consejeras, como Mar Moreno Micaela Navarro, el resto parece estar cumpliendo el expediente como si la cosa no fuera con ellos. Te cuento. El otro día, en la CEA, casi se me cae la cara de vergüenza. Intervenía un premio Nobel de Economía y lo presentó la consejera del ramo, Carmen Martínez Aguayo que defendía la bonanza económica de Andalucía. En el tuno de preguntas se levantó un individuo y dijo: "Señora consejera, tengo entendido que usted, es médico, ¿es verdad?". La consejera, bastante indignada, tuvo que reconocer que así era, y el interviniente respondió, "entonces, si es así, no tengo nada que preguntarle". No veas el cabreo que se agarró. Pero es que es verdad, Martínez Aguayo siempre se ha dedicado a la gestión, y fue gerente del SAS, pero de economía sabe lo imprescindible. Y así el resto del Consejo de Gobierno. Para colmo pierden el tiempo en chorradas como lo de la "Guía sobre Comunicación Socioambiental con Perspectiva de Género" que ha editado Medio Ambiente y que ha servido de rechufla en toda España. Esto, por más que me pese, parece que no tiene remedio, ni siquiera con el supuesto recambio por el que abogan algunos compañeros de Pepe Griñán por Mar Moreno. Como sigamos así, y parece que vamos a seguir, perderemos las elecciones municipales en todas las capitales y hasta las autonómicas en 2012. Al tiempo." 

La apropiación de la administración pública andaluza


tribuna libre
ARTICULO DE OPINIÓN RECOMENDADO.
GRACIAS COMPAÑERO POR EL ENVIO.


Eloy López Cerdeño / Coordinador Del Área De Economía Y Empleo De IULV-CA Jerez | Actualizado 16.12.2010 - 01:00
 LA contestación irritada, a veces airada, que los empleados de la Administración Pública de la Junta de Andalucía están dando al proceso de reordenación del sector público impulsado por la misma, ha sorprendido a sus responsables que se han visto obligados a reconocer que "en algo nos hemos equivocado" o "decir que todo lo hemos hecho bien sería bastante absurdo". Algo -bastante diría yo- hay de incongruencia reconocida en su planteamiento de reordenación, y de lo cual, y basado en mi propia y larga experiencia vivida en las administraciones central y autonómica me voy a permitir opinar ya que, como ciudadano, me atañe.

Ante todo recordar que la Administración Pública es el instrumento del que se sirve el Gobierno para le ejecución de sus políticas, a la cual dirige, pero que aquélla no es una prolongación del GobiernoEl acceso de los funcionarios a la función pública está regulado por ley, así como las garantías de su imparcialidad en el ejercicio de sus funciones: es la forma de mantener un instrumento tan importante de los estados democráticos al servicio con objetividad del interés general y, por tanto, válido cualquiera que sea el color del gobierno que la dirija. Son principios constitucionales que, a veces, los gobiernos - en este caso la Junta, como se verá - orillan cuando no obran en contraposición.

El proceso de transferencias de competencias de la Administración Central -administrativas y del personal- a la Junta de Andalucía marca el inicio de la estructuración de la administración autonómica a la que se le quiere dotar, según sus dirigentes, de un nuevo carácter -se supone que innovador- que en la práctica consistió en colocar en los puestos directivos a sus afines políticos y clientelares obviando al personal transferido con preparación y experiencia.

La utilización abusiva del procedimiento de la 'libre designación' - procedimiento restringido para los puestos de confianza, según la ley- como forma de promoción de los funcionarios en la estructura administrativa, en lugar de utilizar el 'concurso de méritos' -que es medible y objetivable- como el procedimiento general, ha sido y es una fuente de politización -se promocionan sus afines políticos y clientelares- y de pérdida de eficacia de la administración autonómica.

La eficacia de la administración pública -elemento clave para la ciudadanía que la costea y de la que debe recibir los mejores servicios- es, a su vez, un elemento recurrente utilizado expresamente por los gestores de la Junta - el PSOE- para la creación del entramado de entes, fundaciones, agencias, empresas y servicios públicos - alrededor de 250 empresas y más de 23.000 trabajadores - y que constituyen lo que se ha venido a denominar la 'administración paralela'. Si la administración autonómica no funciona hagamos otra paralela, parece ser su razonamiento. Pero tal razonamiento no es tal, constituye una falacia provechosa para sus gestores: la eficacia de la administración pública es medible y objetivable y corresponde a los órganos establecidos en la misma su medición y valoración de responsabilidades. ¿Por qué no se hace? A falta de respuesta aventuro la mía: porque las responsabilidades recaerían sobre sus gestores, los puestos de la estructura -mayoritariamente sobre los que ocupan puestos de libre designación- lo que les obligaría a su harakiri - perdón, es un símil, quiero decir su destitución- ¡Hasta ahí podríamos llegar!, me dirán. Sería lo responsable, diríamos los ciudadanos.

Hay otro motivo: si se mantiene la actual administración autonómica en estado de deterioro, se justifica la huida hacia delante de la creación de entidades públicas paralelas, 'salvadoras' de lo público, no sujetas a los controles rigurosos de aquélla, entre los que no es el menor orillar, como se ha hecho, el principio de igualdad, capacidad, mérito y publicidad -que rige para los empleados públicos- para el acceso de los interesados a los nuevos puestos: otra vez más asistimos al clientelismo político o sindical a gran escala, y al silencio general de los que debieran haberlo atajado. El gobierno de la Junta ha hecho de la administración autonómica -que es de todos- algo de su propiedad: la ha 'patrimonializado'. También ha tenido otras consecuencias importantes: la duplicidad de funciones y el incremento notable presupuestario por la coexistencia de ambas organizaciones.
A esta situación de existencia de una administración autonómica y de las entidades instrumentales - denominación aséptica de la administración paralela- había que darle una solución, y la Junta lo ha promovido mediante la Ley de Administración -Ley 9/2007- que acoge bajo el paraguas del sector público a ambas, aunque cada una en su ámbito competencial, y, ahora, con el Decreto-Ley 5/2010 de medidas urgentes para la reordenación del sector público y su modificación posterior, da un paso más: la legalización de la fusión de 111 empresas instrumentales en 11 agencias a las que se integran organismos de la administración autonómica: se consagra así la coexistencia en un misma agencia personal con 'potestades públicas' por ley -funcionarios- y los que no las tienen. Se borran así las huellas de su origen y se legitima ante la ciudadanía la nueva Administración Autonómica.

3 comentarios:

PARTIDO POLÍTICO DE FUNCIONARIOS, YA¡ dijo...

Lo he dicho miles de veces y nadie me ha hecho ni puto caso.

MONTEMOS YA UN PARTIDO POLÍTICO DE FUNCIONARIOS, COÑO.

Es la única forma de que tanto a PP como al PSOE y todos los demás políticuchos, se les pongan los huevos de corbata cuando vean que hay UN CUARTO DE MILLON DE VOTANTES como mínimo que nos pueden respaldar.

Sería un golpe muy fuerte y todo un hecho histórico que un colectivo se presentara a las elecciones con un respaldo tan brutal, pero parece que nadie lo comprende.

Yo segurié insistiendo.

funcionario andaluz dijo...

dOS ARTICULOS DE OPINION FENOMENALES, SERIA NECESARIO MEZCLAR Y CONSEGUIR UNA HOJA INFORMATIVA QUE ACLARASE AL CIUDADANO DE A PIE QUE SUCEDE Y DONDE PUEDEN ACABAR SUS DERECHOS, SI ACABAN CON SUS DEFENSORES.

Anónimo dijo...

ESTOS ARTÍCULOS TIENEN QUE PUBLICARSE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MÁS DIFUSIÓN PARA QUE SE VEA QUE TAMBIÉN MUCHÍSIMA IZQUIERDA ESTÁ EN CONTRA , QUE ESO LES HACE UN MONTÓN DE DAÑO, IGUAL QUE LAS PITADAS

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...