martes, 22 de octubre de 2019

La Junta de Andalucía tiene 1.330 empleados más que hace un año en su «administración paralela» = Suma y sigue.....


SECTOR PÚBLICOLa “red paralela” de la Junta aumenta en 1.330 empleados antes de auditarse. 




SECTOR PÚBLICO

 Sede de la Agencia IDEA en Sevilla

  • Hay 25.930 efectivos trabajando en los entes instrumentales y el Gobierno andaluz pretende «poner orden» tras someterlos a auditorías externas.

En un año hay 1.330 personas más trabajando en el conglomerado de agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios que componen el sector instrumental. La llamada «administración paralela» de la Junta de Andalucía contaba con una plantilla de 24.600 trabajadores en 2018. Transcurridos doce meses y con un gobierno del PP y Ciudadanos, que ha puesto fin a 36 años y medio de poder ininterrumpido del PSOE, el sector público emplea a 25.930 personas, «1.330 más que el año anterior», según aclara el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Proyecto de Presupuestos de 2020. La ventana indiscreta que muestra este dato, hasta no hace mucho uno de los secretos mejor guardados en la Junta, es un apartado del documento dedicado a analizar el personal de los entes instrumentales.

La plantilla de la red administrativa paralela aumenta precisamente cuando el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos se ha comprometido con el grupo de Vox a contratar auditorías externas de todos los entes, con el objetivo de tener una radiografía fidedigna del número de trabajadores, categorías, sueldos y tareas que desempeñan. Para el partido de Alejandro Hernández (Vox), es una «línea roja» infranqueable para apoyar las cuentas de 2020 y se plasmará por escrito en los próximos días. Está por ver cómo afectará el resultado de las auditorías a los 25.930 trabajadores de la tupida red de empresas públicas.

El Gobierno ha descartado despidos «ideológicos» y mucho menos masivos. El consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP) aclaró este lunes en Canal Sur Radio que no han planteado «reducir» el personal, «sino que lo que queremos es ordenar» y que «no vuelva a entrar nadie por la puerta de atrás».

El número de efectivos ha crecido un 5,4%, mucho más que el personal que trabaja en la Junta pura y dura, Administración general, en la jerga autonómica. Si en 2018 había 21.455 funcionarios, un año después son 21.592, sólo 137 más. Se trata de un grupo heterogéneo que incluye desde vigilantes de museos, ayudantes de biblioteca, conductores, informáticos, ingenieros, cuidadores de mayores o administrativos, excluyendo los cuerpos de Educación, Sanidad y Justicia.

La Junta y su «administración paralela» da empleo directo a más de 276.000 personas, lo que la convierte en la «mayor empresa» de Andalucía. En los últimos años, su dimensión no ha dejado de crecer, fruto de procesos selectivos, a menudo opacos y cuestionados por la Cámara de Cuentas en sus informes, que han convertido algunos de estos entes en verdaderas agencias para colocar a afines y «enchufados».

Redes de enchufismo

El caso más paradigmático es el de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, más conocida como Faffe. Creada en 2003 para formar a desempleados de Andalucía, sirvió hasta su disolución en 2011 como un «organismo paralelo» de la Consejería de Empleo del que se valía para contratar sin norma y emplear a dos centenares de excargos, familiares y conocidos del PSOE y los sindicatos, según un informe de la Guardia Civil. Todos ellos acabaron siendo absorbidos por el Servicio Andaluz de Empleo.

El presupuesto de explotación y capital de las entidades instrumentales de 2020 reserva 1.117,67 millones de euros para su capítulo de personal. Prevé gastar 44 millones más que hace un año. El Informe Económico Financiero de las cuentas destaca que este capítulo crecerá un 2,94%, «debido principalmente a que las entidades del sector sanitario y de servicios sociales y dependencia alcanzan un crecimiento del 4,32%». Lo justifica por la prestación de nuevos servicios y mayor dinero para investigación. No obstante, la Junta prevé reducir la plantilla en estos entes el próximo año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...