lunes, 26 de noviembre de 2018

PSOE andaluz: la losa de la corrupción + 'Pelotazo' de 12 millones de una empresa vinculada al ex presidente de la Junta Borbolla + El votante del PSOE en Andalucía tolera más la corrupción + La posibilidad de pacto tras las elecciones andaluzas del 2-D divide a los votantes socialistas ...+ Sonrisa naranja, imprescindible; no podemos volvernos locos….. = ¿Y en Andalucía, NO PASA NA DE NA…? Hasta que pase, el 2D, hay otra “oportunidad de decir adiós al Régimen” …...el que apuesta, puede ganar…... La corrupción institucional juntera y socialista, nos lleva hacia otra conciencia, la corrupción en masa…….donde todo vale. Es hora de dar un PASO AL FRENTE, y que la sociedad civil; los ciudadanos que hacen que Andalucía funcione, esas personas con talento, que cumplen con su deber, trabajan y callan, pongan punto final a esto. Es hora de levantarse y alzar la voz ante lo inadmisible; ES MOMENTO DE ACTUAR…..el clima en Andalucía es irrespirable, el 2D HAY QUE IR A LAS URNAS CON UN SOLO OBJETIVO: ¡¡¡¡BOTAR AL RÉGIMEN!!!!!


PSOE andaluz: la losa de la corrupción


José Rodríguez de la Borbolla (izqda.) junto a Susana Díaz y el...


Aunque Susana Díaz parece en condiciones de lograr su reelección al frente de la Junta de Andalucía, las elecciones del 2-D pueden abocar al PSOE a un dilema a la hora de articular los pactos necesarios para la gobernabilidad. Según el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, la mayoría de los electores que votó al PSOE en 2015 prefiere un acuerdo de Díaz con Adelante Andalucía, mientras que quienes se mostraron favorables al pacto de Ciudadanos con los socialistas no volvería a reeditarlo.

De la encuesta llama la atención también la tolerancia que el votante del PSOE muestra con la corrupción, al situarla como el tercer problema más grave de la comunidad. Y ello pese al océano de fango que lastra el régimen socialista. Tal como revelamos hoy, Guadalnubio, una empresa vinculada a Rodríguez de la Borbolla, pegó un pelotazo de 12 millones de euros al comprar por ocho millones dos fincas en el Aljarafe sevillano que al año y diez meses vendió por 20. El responsable del plan urbanístico que preveía convertir estas fincas en urbanizables fue, precisamente, el cuñado del ex presidente de la Junta. La alargada sombra de la corrupción está en el origen del declive, lento pero inexorable, que experimenta el PSOE andaluz. 

'Pelotazo' de 12 millones de una empresa vinculada al ex presidente de la Junta Borbolla



  • Formó parte de Guadalnubio, la sociedad que compró por 8 millones dos fincas que al año y diez meses vendió por 20 a una empresa participada por El Monte. 
  • Su cuñado el arquitecto Francisco Pavón, ya fallecido, hizo el PGOU de Valencina que preveía convertir las fincas del 'pelotazo' en urbanizables. 





…..Según los resultados del estudio elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO, de todas las coaliciones posibles, la que recibe más apoyos de los votantes andaluces es la formada por PP y Ciudadanos, con un 28,3% de los votos; seguida de la fórmula PSOE+Adelante Andalucía, con un 24,4% de los votos, y de PSOE+Ciudadanos, con un 17,2% de los votos.

Elecciones Andalucía 2018

La posibilidad de pacto tras las elecciones andaluzas del 2-D divide a los votantes socialistas




…..Entre quienes dicen haber votado al PSOE en las elecciones de 2015, el 39,9% prefiere una alianza con Adelante Andalucía, frente al 32,9% que sería partidario de reeditar el pacto con Ciudadanos. Llama la atención, además, que un 7 por ciento de los que votaron al PSOE en 2015 dicen ahora preferir un acuerdo PP-Ciudadanos….. lo cual cabe interpretar como el resultado del corrimiento de votos que se ha producido desde el Partido Socialista hacia la formación naranja, como apuntan también los datos del sondeo que se hicieron públicos este domingo, y que colocan a Ciudadanos como el partido que más crece. Por último, cabe destacar igualmente el hecho de que un 5,1% del electorado socialista quiere un pacto PP-PSOE.


Sonrisa naranja, imprescindible.

Con canalsu, Andalucía imparable, siempre gracias.

Andalucía, volver a empezar.




El pájaro pintado


Los niños andaluces, en campaña




Los niños con maíz.














'Pelotazo' de 12 millones de una empresa vinculada al ex presidente de la Junta Borbolla


  • Formó parte de Guadalnubio, la sociedad que compró por 8 millones dos fincas que al año y diez meses vendió por 20 a una empresa participada por El Monte 
  • Su cuñado el arquitecto Francisco Pavón, ya fallecido, hizo el PGOU de Valencina que preveía convertir las fincas del 'pelotazo' en urbanizables

Guadalnubio, una empresa vinculada al ex presidente de la Junta de Andalucía el socialista José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, pegó un pelotazo de 12 millones de euros en el Aljarafe sevillano, según la documentación que obra en poder de EL MUNDO.

Borbolla, que fue también secretario general del PSOE andaluz, compró, a través de su empresa Borbolla II, acciones de Guadalnubio el 2 de enero de 2001. El 27 de febrero de 2003, Guadalnubio adquirió por 8 millones de euros dos fincas rústicas de 80 hectáreas en el municipio del Aljarafe Valencina de la Concepción. Con posterioridad, el 22 de diciembre de 2004, Guadalnubio vendió las dos fincas por 20 millones de euros a Edificarte, una sociedad controlada por la antigua caja de ahorros El Monte. Un pelotazo de 12 millones en tan sólo un año y diez meses. En las parcelas de tierra calma de secano destinada al cultivo del olivar se iban a construir 1.363 viviendas.

El ex presidente del Gobierno andaluz indicó a este diario que vendió las acciones de Guadalnubio en junio de 2001, «mucho antes» de que la empresa comprase las fincas y las revendiera después. Dejó constancia de ello ante notario en «documento público». Sin embargo, evitó ofrecer las pruebas de esta venta de acciones. De esta venta no queda constancia en el Registro Mercantil, según Borbolla porque la regulación de la venta de acciones entre socios así lo permite. «No tengo documentación porque de vez en cuando liquido cosas y me está hablando de algo de hace quince años», remarcó.




Para desvincularse de Guadalnubio, Borbolla dijo que en aquellas fechas le hicieron una inspección fiscal porque había una operación de devolución de IVA en Guadalnubio, y «como había figurado como socio me inspeccionaron», pero quedó resuelta «sin ninguna responsabilidad ni tacha alguna por mi parte porque no formaba parte de la sociedad».

Aunque Borbolla trata de desvincularse del negocio redondo de Guadalnubio, hay varias pruebas que indican todo lo contrario. Para empezar, cuando él desembarcó en esta empresa, junto a otros dos socios, hubo tres nombramientos de consejeros vinculados a la llegada de los tres nuevos socios. Uno fue el arquitecto Francisco Pavón, cuñado de Borbolla fallecido en 2008, que fue designado de forma indefinida vicepresidente y consejero delegado de Guadalnubio.


El cuñado del ex presidente

Pavón estuvo en el consejo de administración de Guadalnubio desde el 2 de enero de 2001 hasta el 22 de abril de 2004, es decir, que sí figuraba en los órganos de dirección cuando se compraron las fincas por 8 millones. Es curioso que el sucesor de Pavón, José María Larrea Téllez, figura con domicilio en la calle Salvador, número 5 en Sevilla. El cuñado de Borbolla tenía entonces su domicilio en calle Salvador, número 3. El ex presidente de la Junta alega que su cuñado sería fichado por «sus saberes técnicos» como arquitecto.

El cuñado de Borbolla es una pieza clave en este asunto, ya que fue el redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Valencina de la Concepción que preveía convertir en urbanizables las fincas rústicas de la Hacienda Torrijos con las que Guadalnubio pegó el pelotazo. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que aquel PGOU, que finalmente no salió adelante, era una «salvajada», ya que suponía duplicar la población de este municipio y construir más de 8.000 viviendas en los años boyantes de la burbuja inmobiliaria. Valencina, con casi 8.000 habitantes, cuenta con una ubicación estratégica, a tan sólo 12 kilómetros de la capital hispalense.

Hay más pruebas que apuntan a Borbolla, ya que los cambios de domicilio de su despacho se hacen en las mismas fechas y al mismo edificio que se traslada la empresa del pelotazo. Si el ex presidente era totalmente ajeno a esta sociedad, ¿por qué se hizo así? Borbolla no ofreció ninguna respuesta a este diario sobre el llamativo baile de domicilios y la coincidencia de sedes. Cuando compró las acciones de Guadalnubio, esta firma se instaló en el edificio Sevilla 2. En este inmueble ha tenido despacho profesional el ex presidente de la Junta, que es abogado.

Guadalnubio trasladó otra vez su domicilio social el 13 de mayo de 2004 (poco antes de que pegara el pelotazo) al Edificio Viapol de Sevilla, planta cuarta, módulo 5. El despacho profesional de Borbolla está actualmente en este inmueble, también en la planta cuarta, pero en el módulo 6. Es llamativo que la empresa Borbolla II, la misma que entró en el accionariado de Gudalnubio, también trasladó su domicilio social de la calle Montevideo de Sevilla al Edificio Viapol (planta cuarta módulo 6) el 1 de octubre de 2004, meses antes de que se materializara la venta de las fincas por 20 millones. Estos movimientos, de los que queda constancia en el Registro Mercantil, se hicieron para darle la máxima opacidad a la operación.


En la proclamación de Susana Díaz

José Rodríguez de la Borbolla fue presidente del Gobierno andaluz antes que Manuel Chaves, entre marzo de 1984 y julio de 1990. También fue senador por Sevilla entre 1996 y 2000. Sus sucesores Chaves y Griñán están siendo juzgados ahora por los ERE en la Audiencia de Sevilla.

El pasado 20 de octubre, presidió el Comité Director del PSOE andaluz que proclamó a Susana Díaz candidata a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 2 de diciembre. A este acto también acudió el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Entonces, Rodríguez de la Borbolla remarcó que era un honor para él presidir una reunión «tan importante» del Comité Director dada su condición de "ex de casi todo". El 2 de diciembre es "una nueva ocasión para que los socialistas podamos seguir trabajando por Andalucía y para España, y por la igualdad, la solidaridad y el progreso de los andaluces en el marco de una política para todos los españoles", señaló en aquel acto del PSOE.




El votante del PSOE en Andalucía tolera más la corrupción.




Los votantes andaluces del PSOE son los más tolerantes con la corrupción, ya que la sitúan como el tercer problema más grave que sufre Andalucía, por detrás del paro y el funcionamiento de la sanidad. En cambio, para los votantes de Ciudadanos, PP, Izquierda Unida y Podemos, la corrupción es el segundo problema de la comunidad andaluza, sólo por detrás del paro.

Así queda reflejado en la encuesta que la empresa Sigma Dos ha realizado para EL MUNDO, que sitúa a los votantes de Ciudadanos como los menos permisivos con la corrupción, con un rechazo del 39,2%. Les siguen casi empatados los seguidores del PP, con un 35,4%, y los de IU y Podemos, con un 35,3%. Muy por detrás están los votantes del PSOE, con un 21% de rechazo a la corrupción.El PSOE, que lleva gobernando en Andalucía de forma ininterrumpida desde hace casi 40 años, es el partido más castigado por la corrupción en la comunidad andaluza. Quizá por ello sus votantes son más permisivos con estas conductas. Los ex presidentes del Gobierno andaluz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que lo han sido todo en el PSOE, están siendo juzgados ahora en la Audiencia de Sevilla, junto a otros 19 ex altos cargos, por prevaricación y malversación en los ERE.

A los 855 millones repartidos de forma opaca durante una década por el Gobierno andaluz en el caso ERE se unen un sinfín de corruptelas más que salpican al PSOE: el fraude de loscursos de formación, el escándalo del a Faffe y las juergas en clubes de alterne con dinero público o las ayudas millonarias y sin control de la empresa pública de capital riesgo Invercaria. La factura de la corrupción en Andalucía se eleva a más de 1.266 millones repartidos en 13 casos, en los que hay más de 618 imputados y procesados, como informó este diario el día 20.


La encuesta de Sigma Dos revela que el talón de Aquiles de Andalucía es el paro. A la pregunta "¿cuál o cuáles considera que son los problemas más importantes que tiene actualmente Andalucía?", los andaluces encuestados responden de manera mayoritaria el paro, con un 76,2%. La comunidad andaluza es una de las regiones de la Unión Europea más azotadas por el paro. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de desempleo se eleva a un 22,9% de media. Alcanza cotas dramáticas entre los menores de 25 años, con un 46% de desempleados.

Es, precisamente, entre los votantes de IU y Podemos, que en estas elecciones autonómicas del 2 de diciembre se presentan bajo la marca Adelante Andalucía, donde se concentra el grupo que más señaló el paro como el principal problema de la comunidad, con un 85,7%. Le siguen los votantes del PSOE, con un 78,9%, los de Cs, con un 77,9%, y el PP, en último lugar, con un 76,1%. Para los votantes del PSOE, el segundo problema de la comunidad andaluza es el funcionamiento de la sanidad, con un 34,1%. Con idéntico porcentaje están los seguidores de Cs, si bien a ellos les preocupa más la corrupción. Por debajo, los seguidores de IU y Podemos (32,5%) y los del PP (29,6%). En términos globales, un 30,8% de andaluces sitúa como segundo problema la gestión de la sanidad. La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, se refería al Servicio Andaluz de Salud (SAS) como la "joya de la corona". Sin embargo, en los últimos años, las sucesivas protestas de profesionales y ciudadanos capitaneados por el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, han dejado al descubierto las graves carencias y los recortes que sufre la sanidad pública.El cuarto problema para los andaluces es la educación, con un 23,5%, seguida de los políticos (10,1%) y la falta de inversiones (7,9%). De nuevo son los votantes del PSOE los más tolerantes con los políticos, con un rechazo del 7,3% frente a los más críticos, que son los seguidores del PP, con un 14,4%. Muy atrás queda la inmigración, situada como el octavo problema más grave para los andaluces, con un 5,8%, según el sondeo de Sigma Dos. Respecto a la confianza que depositan los andaluces en los partidos, el PP es el que mejor gestionaría el paro y la economía, mientras que el PSOE defendería mejor los intereses de Andalucía y capitanearía mejor la educación, la sanidad y los temas sociales. Sin embargo, es muy llamativo que los andaluces responden de manera mayoritaria «no saben no contestan» qué partido lo haría mejor en cada una de estas cinco áreas. Por tramos de edad, los andaluces de entre 45 y 64 años eligen al PP como el partido que mejor gestionaría el paro; los mayores de 65 años se quedan con el PSOE; mientras que Ciudadanos y Adelante Andalucía concentran sus mejores resultados entre los andaluces de entre 30 y 44 años.La encuesta de Sigma Dos se realizó del 16 y el 20 de noviembre, entre mayores de 18 años, con 2.500 entrevistas telefónicas. La selección de las encuestas ha sido aleatoria con cuotas de sexo y edad, con una muestra no proporcional por provincia, con un mínimo de 280 entrevistas por circunscripción y 350 en Málaga y Sevilla.


Elecciones Andalucía 2018







La fragmentación del voto en las elecciones andaluzas traerá consigo un complicado escenario poselectoral en el que, si los sondeos se cumplen, Susana Díaz podría pactar a su izquierda (con Adelante Andalucía) y a su derecha, con la reedición del acuerdo con Ciudadanos que dio estabilidad a su gobierno en los últimos tres años y medio. La opinión de los electores al respecto también aparece muy dividida, si bien la opción preferente -por unos 7,2 puntos de diferencia- para el votante sería hoy la de un acuerdo con Adelante Andalucía (la marca con la que se presentan en coalición Podemos e IU).

Según los resultados del estudio elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO, de todas las coaliciones posibles, la que recibe más apoyos de los votantes andaluces es la formada por PP y Ciudadanos, con un 28,3% de los votos; seguida de la fórmula PSOE+Adelante Andalucía, con un 24,4% de los votos, y de PSOE+Ciudadanos, con un 17,2% de los votos….. 

…..Entre quienes dicen haber votado al PSOE en las elecciones de 2015, el 39,9% prefiere una alianza con Adelante Andalucía, frente al 32,9% que sería partidario de reeditar el pacto con Ciudadanos. Llama la atención, además, que un 7 por ciento de los que votaron al PSOE en 2015 dicen ahora preferir un acuerdo PP-Ciudadanos, lo cual cabe interpretar como el resultado del corrimiento de votos que se ha producido desde el Partido Socialista hacia la formación naranja, como apuntan también los datos del sondeo que se hicieron públicos este domingo, y que colocan a Ciudadanos como el partido que más crece. Por último, cabe destacar igualmente el hecho de que un 5,1% del electorado socialista quiere un pacto PP-PSOE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...